No caben dudas que Super Monkey Ball es una de las franquicias de SEGA más memorables de todos los tiempos. Probablemente sea a partir de esto que la compañía haya tomado la iniciativa de revivir uno de los clásicos mejor recordados de la saga, Super Monkey Ball: Banana Blitz (lanzado originalmente para Nintendo Wii) y lo haya adaptado a la actual generación de videoconsolas. Es así como ha nacido Super Monkey Ball: Banana Blitz HD, un título que no innova demasiado, pero que se adapta a los nuevos tiempos.
Sin más que añadir, los dejamos con nuestro análisis de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD para PS4.
Regresa el tradicional plataformero de SEGA
Después de haber sido lanzado en 2006, Super Monkey Ball: Banana Blitz supo cautivar a los jugadores casuales con su sencilla, pero interesante fórmula: plataformas abiertas y divertidas entre las cuales debemos desplazar nuestro pequeño simio dentro de una bola. En el juego, la inercia con la que nos desplazamos, la pericia que tengamos para evitar los precipicios y jugar con las físicas del movimiento nos ofrecerán el principal desafío del juego.
Esto en sí mismo era bastante divertido en la Nintendo Wii, donde el giroscopio del mando de la consola nos ofrecía la libertad de sentir un “contacto” real con el escenario del juego. No obstante, la nueva propuesta adaptada a la PlayStation 4 tiene unas cuantas diferencias significativas. En primer lugar, la “remasterización” que se le ha hecho al juego, el cual luce mejor que nunca en completo HD con resolución de 1080p. Sin embargo, ya no contamos con la posibilidad de utilizar el giroscopio (a pesar de que el DualShock 4 sí lo posee) para movernos en el juego. Puede que a unos guste y a otros no, pero lo cierto es que la jugabilidad se siente bastante bien al utilizar los joystick del mando de PS4.
Frescura, variedad y… ¡Bananas!
Super Monkey Ball: Banana Blitz HD es un juego redondo en todos sus sentidos, cuenta con nada menos que 10 mundos (igual al original) entre los cuales conseguiremos variedad de escenarios y mecánicas de juego. Además, al final de cada uno tendremos que enfrentarnos a un Final Boss, cosa siempre aporta un extra al juego.
Por si fuera poco, el título posee un gradiente de dificultad bastante pronunciado en el diseño de los niveles, lo que hará que gastemos vidas de manera recurrente. Puede tornarse un poco molesto al principio, pero es justamente este aspecto el que convierte el título en un verdadero desafío que más temprano que tarde sabremos disfrutar.
Arte y extra
Uno de los apartados más jugosos de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD son sus variados minijuegos que alcanzan una cifra de 40. Este aspecto, además de darle mayor peso al multijugador local, nos ofrecerán cientos de horas de diversión más allá de la campaña.
Igualmente, en cuanto al apartado artístico, los desarrolladores han optado por brindarle al título un nuevo soundtrack, mucho más acorde a estos tiempos y sustancialmente más atractivo. Así también ha pasado con el apartado visual, el cual no decepciona en sus 1080p corriendo a 60 FPS en todo momento.
Conclusiones
Tener de vuelta a SEGA en nuestras vidas es sí o sí una buena noticia, especialmente cuando estamos frente a un videojuego divertido, de fórmula acertada y bastante correcta como lo ha sido este Super Monkey Ball: Banana Blitz HD. Es cierto, los desarrolladores pudieron haber aprovechado un poco más las bondades del hardware de la PS4, como podría haber sido la opción de utilizar el giroscopio del DS4 o, incluso, los PlayStation VR para una experiencia más inmersiva. No obstante, hay que saber valorar lo que tenemos entre manos, y es que el regreso de Super Monkey Ball ha logrado satisfacer nuestras necesidades de volver a disfrutar de una saga tan querida y recordada por el mundo gamer.