Análisis – Simulacra

Felipe Weffer · 18 enero, 2020
Pocos juegos del género Aventura Conversacional han logrado una experiencia tan realista e interesante como Simulacra, ¿Te atreves a probarlo?
Simulacra analisis ps4

La desarrolladora Kaigan Games ha sido la responsable de Simulacra, un título lanzado originalmente para dispositivos móviles y PC. Su éxito ha sido tal que hace pocas semanas ha llegado a la actual generación de videoconsolas. El horror en el que nos sumerge este juego a través de una simulación es bastante realista y, francamente, nos ha impresionado lo bien que se adapta un juego pensado originalmente para móvil a la PlayStation 4. Sin más preámbulos, damos paso a nuestro análisis de Simulacra para PS4 totalmente libre de spoilers.

Un teléfono móvil desaparecido. ¿Lograremos saber a quién le pertenecía y por qué ha perdido su teléfono?

El misterio de Simulacra

Este particular juego nos sumerge desde el primer momento en una simulación: hemos encontrado un teléfono móvil y, tras indagar un poco en busca de descubrir quién le pertenece, nos damos cuenta que algo muy extraño le ha ocurrido a la dueña del dispositivo. Así, todo lo que ocurre y hacemos tras iniciar el juego es estar dentro del verdadero móvil perdido, para avanzar en esta “aventura” e ir desentrañando los sucesos que han llevado a la desaparición de la chica.

Así, los de Kaigan Games han sabido crear una atmósfera propia por medio de un simple teléfono móvil, ya que la manera en la que transcurre el título (como no podía ser de otra manera) es accediendo a las distintas aplicaciones del celular y revisando conversaciones, archivos multimedia y cualquier otra pista que pudiera servirnos.

La sensación de tener el teléfono móvil de otra persona se siente bastante real en Simulacra.

Justo acá es donde está la clave de que Simulacra sea un juego verdaderamente inmersivo, ya que las distintas aplicaciones que encontraremos dentro de este móvil se han diseñado con bastante cuidado y resultan bastante convincentes. Con otros nombres encontraremos apps que harán de Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, etc… Por lo que navegar dentro de todo este contenido será familiar para nosotros.

Desdeñando el mundo virtual

Dicho lo anterior, otro punto importante de Simulacra es la posibilidad de tener conversaciones bastante realistas con los “contactos y usuarios” con los que aparentemente tenía comunicación la dueña del teléfono. Este aspecto nos ayudará a revelar pistas claves para ir resolviendo el enigma que rodea el título. No obstante, existe un detalle importante con este aspecto, y es que Simulacra es un juego en completo inglés, por lo que es necesario tener un control bastante aceptable de esta lengua para disfrutar la experiencia y resolver ciertos “puzzles” que nos plantea el título.

Para resolver los misterios que esconde el argumento del juego será necesario indagar cada rincón de las redes sociales en busca de pistas.

Apartado gráfico de Simulacra

Visualmente estamos frente a un juego que cumple los requisitos. La interfaz del juego es en sí el que veríamos en cualquier dispositivo Android o iOS, lo que nos da una sensación agradable y cómoda al jugar.

Asimismo, el componente sonoro de Simulacra se encarga de ofrecernos una atmósfera de juego bastante inmersiva que sienta de maravillas a lo que busca el juego según el momento: intrigarnos, incomodarnos, asustarnos, etc.

Por medio de las conversaciones podremos obtener información valiosa.

Conclusiones

Puede que la mejor forma de jugar y vivir la experiencia que nos ofrece este título sea a través un dispositivo Android o iOS, pero jugar Simulacra en PlayStation 4 se siente bastante bien. Puede que en un principio parezca un poco extraño, pero basta jugar unos minutos para familiarizarnos con la interfaz y sentirnos a gusto con la misma.

Además de esto, Simulacra es uno de los pocos juegos modernos que se atreve a tratar temas tan vigentes y realistas de la actualidad como los potenciales riesgos de hablar con desconocidos a través de Internet y la dualidad entre lo que somos en el mundo real y lo que reflejamos dentro de las redes sociales. Dicho esto, no caben dudas que es una experiencia bastante interesante que podemos recomendar a casi cualquier tipo de jugador que, evidentemente, tenga un manejo bastante decente del inglés para no sufrir demasiado en el proceso.

Salir de la versión móvil