Análisis – Petoons Party

Hernán Sánchez · 7 agosto, 2019
Un juego sencillo y divertido, apto para todos los públicos.

Los videojuegos ofrecen una oportunidad única para usuarios de todas las edades, les da la posibilidad de ser parte influenciable en las situaciones que ocurren dentro de la pantalla. De manera individual, los juegos, suponen una manera de vincularse a un espacio externo a nuestras vidas, nos vinculan a situaciones que sería casi imposible vivir.

Sin embargo, dentro de los vínculos que pueden generar los videojuegos entre el usuario y la aventura, también se encuentra la empoderación de las relaciones humanas.

Lo estamos viviendo desde el auge del juego on-line, en el que nos engancha la idea de estar conectados con otras personas, construir algo juntos. La interacción entre unos y otros, ya sea para competir o colaborar (o ambas), es algo que también está intrínseco en los videojuegos.

Quien no ha ido a casa de su amigo siendo pequeño y se ha echado unos Smash, unos fifas, intercambiar perros en nintendogs… Los videojuegos ayudan a generar y mantener vínculos entre las personas de todas las edades.

Lamentablemente, estamos perdiendo cada vez más un multijugador local, algo que haga que personas en la misma habitación puedan disfrutar de un título, da igual la edad, siéntate, toma un mando y juguemos.

Es por ello por lo que la propuesta, arriesgada en las circunstancias actuales, de Petoons Party, se hace interesante y nutritiva. Disfruta de nuestro análisis.

Petoons Party para humanos de 0 a 99 años

Petoons Party es una propuesta del estudio español Petoons Studio, que participó en el programa de nuevos talentos de Sony, PlayStation Talents. Un enfoque familiar, pero perfectamente válido para personas de cualquier rango de edad.

El título ofrece una experiencia narrativa pobre, no esperes la gran historia subyacente, pero, ¿Acaso la necesitamos? El juego se mueve bien en los momentos de cooperación y competición constante.

La malvada Kitra quiere destruir la isla y nosotros debemos superar, con ayuda –o no– de nuestros amigos, las diferentes pruebas en forma de videojuegos que vayan apareciendo.

Cómo jugamos con los Petoons

El título tiene tres modos de juego, en cada uno de ellos podemos escoger a uno de los cinco petoons disponibles. Podemos jugar hasta cuatro personas a la vez, si falta alguien, podemos utilizar la IA.

Tableros

La típica, no por eso falta de diversión, experiencia clásica de un party game. Nos desplazamos por un tablero hasta llegar a la meta, lugar donde nos enfrentamos a la temible Kitra. Hay cuatro tableros para escoger:

La experiencia es divertida y sencilla, pero eso la hace intuitiva. El aprendizaje de las mecánicas de minijuego a minijuego es casi instantáneo, algo que se agradece en un título de este género.

Hay siete tipos de minijuegos, unos en los que apilamos elementos para formar una torre, otro que recogemos objetos y los introducimos en una zona señalada, otro (el que me ha parecido el más divertido) en el que pulsamos botones al ritmo de la música, el juego de la silla en 4 porciones de un círculo, recoger monedas con obstáculos y un escenario con obstáculos 4 contra 4 luchando con bombas.

Minijuegos divertidos que, sin duda, harán las delicias de los más pequeños y de tu grupo de amigos.

Copas

El siguiente modo de juego es el de copas. Esta modalidad tiene la característica de que suceden de forma consecutiva minijuegos, durante los cuales iremos sumando el mayor número posible de puntos.

Finalmente nos enfrentamos a Kitra y vence el jugador que más puntos haya logrado en las diferentes fases. Hay cuatro copas disponibles: Oki Cup, Moki Cup, Super Cup y Mistery Cup.

Minijuegos

Los minijuegos que disfrutamos en los modos Tablero y Copa también los podemos vivir en total libertad de manera individual.

¿Cómo luce Petoons Party?

Visualmente Petoons Party es una propuesta sencilla, pero eficaz, ya que consigue expresar su ambiente infantil, anodino y divertido con diferentes animaciones fluidas. Echo de menos más personajes con algo de carisma; a pesar de ser un videojuego de enfoque infantil, creo que se podría exprimir un poco más a los personajes que tenemos, con un poco más de personalidad que los diferencie, ya que sino parece que estamos llevando al mismo petoon con otro vestido.

La banda sonora y el gameplay mejoran respecto al apartado gráfico. Las transiciones de sonido son eficaces y como hemos comentado a lo largo del análisis, el gameplay es intuitivo, sencillo y fácilmente adaptable a todas las edades.

Salir de la versión móvil