Análisis – Neverwinter Nights

Mauro · 13 febrero, 2020
Un clásico del rol regresa para que podamos disfrutarlo en PS4. Pálidas, sorpresas y una remasterización que se queda muy corta.
Neverwinter Nights Analisis PS4

¡Lo prometido es deuda! Habían exclamado desde la compañía desarrolladora Beamdog cuando anunciaron que iban a remasterizar uno de los clásicos juegos de rol de PC lanzado en el año 2002. Hasta ese anuncio todo era sonrisas y esperanzas, pero a medida que se fueron conociendo imágenes y vídeos…las expectativas por parte de los jugadores empezó a bajar de forma abrupta.

Si bien su llegada a PS4 es sin lugar a dudas una buena noticia, el resultado final de este clásico de rol nos ha dejado un sabor de boca un tanto amargo. Ya de por sí te podemos adelantar que de remasterización tiene poco y nada, es más una adaptación del juego de PC para que pueda ejecutarse en consolas.

¿Era necesaria una adaptación de este estilo?

Si bien Neverwinter Nights fue uno de los juegos de rol y de mazmorras y dragones más jugado de la década de los 2000s, el público se renueva y esto obviamente hace que las compañías desarrolladoras tengan una excusa para poder lanzar un juego remasterizado, o bien adaptado a las consolas de actual generación.

A lo largo de las más de 7 horas que jugamos a este juego, podemos decir que sí era necesaria una adaptación, pues esto les permite a aquellos fanáticos del género jugarlo en una consola PS4. Eso sí, hubiera estado mucho mejor que se tome otro rumbo, pues una remasterización de inicio a fin le hubiese sumado muchísima más calidad a un juego tan icónico como lo es Nevewinter Nights.

Muchísimas horas de juego

No todas son pálidas para Neverwinter Nights en este análisis que hemos hecho, pues hay que destacar las cosas buenas que tiene este título. Una de las más destaca por sobre el resto, según nuestro punto de vista, es la cantidad de contenido que ofrece. El juego fácilmente, y haciendo un cálculo basándonos en lo que hemos jugado nosotros, ofrece más de 100 horas de juego.

Esta enorme cantidad de horas de juego se debe a la campaña principal, los paquetes de expansión y los otros DLC que se han incluido (contenido que está de forma gratuita dentro del juego base). Además, si así lo quieres, puedes duplicar estas horas de juego si comienzas una nueva aventura con otro personaje.

Gráficamente deja mucho que desear

En este aspecto no hay casi nada que destacar, pues mientras hemos jugado Neverwinter Nights en nuestra PS4 Pro encontramos bugs, bajones de cuadros por segundos y una calidad en las texturas y en el modelado que nos hizo pensar, muchas veces, si esto se trataba de una remasterización o bien una adaptación simplona.

Los gráficos están desactualizados, el sonido en general es malo y la optimización del juego en PS4 Pro es terrible. No sabemos cómo funciona en una PS4 regular, pero de seguro que no es mejor que en la versión Pro.

¿Vale la pena?

En esta última parte del análisis tenemos muchas dudas, pues si bien es un juego de rol clásico que debe ser jugado por todos aquellos que disfrutan de un buen título de dicho género, no vale la pena gastar tanto dinero por un producto que solo fue adaptado y no remasterizado.

De igual forma, y sobre todo si estás en la posición de «nunca lo jugué», aprovechando una oferta y no gastando más de 10 euros… la respuesta en ese caso sería «sí, vale la pena adquirirlo en PS4». Por otra parte, si ya has jugado el juego y esperas que el mismo tenga gráficos actualizados, mejores modelados y texturas en alta definición, te recomendaríamos dejarlo pasar.

Salir de la versión móvil