La franquicia NBA de Sony ha aterrizado en nuestro territorio un poco tarde, un gran handicap teniendo en cuenta que la competencia (NBA Live 08 y NBA 2k8) salió al mercado en el momento oportuno (Otoño del 2007) mientras que la licencia de la compañía nipona, pese a tener difícil hacerse un hueco en nuestro mercado, se quiere desmarcar de sus rivales huyendo de la simulación y acercándose más al estilo arcade.
[BREAK=Jugabilidad]
Podemos decir que NBA 08 es en base un arcade, sus componentes jugables nos disponen a ello ya que su manejo va enfocado claramente a la espectacularidad del deporte, siendo muy fácil conseguir canastas de todo tipo. La desarrolladora no ha pretendido implantar una alta dificultad, así que finalizar cada partido con puntuaciones altas es una constante en la nueva entrega de la saga.
No obstante, así como sus rivales tienen en sus modos Franquicia y Asociación (completar varias temporadas como manager y jugador) sus estandartes, NBA 08 nos ofrece más diversidad de modos jugables, aunque no goce de un sistema de juego muy trabajado para el desarrollo de las Temporadas.
Al inicio nos dan la posibilidad de crear un jugador, permitiéndonos introducirlo en cualquier equipo de la NBA o bien dejarlo como Agente Libre. En la creación, podemos editar cualquier aspecto físico (pelo, ojos, nariz, boca, orejas, complexión física…, si bien no hay mucha variedad para escoger), asignar la posición del jugador (base, escolta, alero, ala-pívot o pívot), ponerle nombre, apellido, elegir el lugar de donde proviene y, por último, modificar los porcentajes de cada habilidad (encestar de corta/lejana distancia, penetraciones, rebotes, robos…). Para poder mejorar a nuestro jugador, hay que hacer uso de unos créditos (al principio no tenemos créditos) que se van ganando a medida que logramos victorias en los partidos de la temporada, superar retos, meter muchos puntos, etc. El jugador que creamos lo podemos editar desde cualquier menú a ‘golpe’ de start.
El tempo de los partidos en NBA 08 es frenético, siendo fácil ser espectacular en cada jugada. Los expertos en el género pueden ir directamente a los modos de dificultad más difíciles y, aún y así, no sufrirán. Enlazar ‘alley ops’ con pase adecuado es “pan comido”, pero, en cambio, hacer pases normales al principio puede conllevar varias pérdidas ya que la I.A. del adversario se suele adelantar a nuestro compañero. Una vez amoldados a su sistema defensivo es “coser y cantar” llevar al aro cada ataque. En defensa, taponar se convierte en algo muy intuitivo y práctico, esta estadística es fácil que en cada cuarto tenga un gran promedio; coger rebotes es lo más complejo, en esta faceta la I.A. puede apabullarnos, pero con práctica y aprendiendo a cambiar de jugador en defensa en el momento oportuno, se va consiguiendo grandes progresos.
Para realizar tiros a canasta (con el botón círculo), se ha desarrollado un sistema visual muy ameno que consiste en que al mantener pulsado el botón de tiro empieza un ‘minijuego’ en forma circular. Cuando el círculo esté verde es cuando hay que soltar el balón y encestaremos. Dicho así puede parecer complejo, pero durante el juego esta transición es muy efectiva y fácil de llevar a buen puerto. Las penetraciones a canasta y mates las realizamos con el botón cuadrado. Con el Sixaxis, si lo giramos hacia nosotros nuestro defensor alzará los brazos, en cambio, si lo giramos hacia la pantalla bajará los brazos siendo así más fácil robar con éxito.
La Inteligencia Artificial de los compañeros y de los contrincantes es discreta; este factor no ha sido uno de los que más ha progresado, nuestros compañeros reaccionan bien cuando marcamos las jugadas como el famoso ‘pick&roll’ (que uno bloquee al que nos defiende y acabar la jugada con el que bloquea), también se ajustan bien cuando cambiamos la táctica defensiva, pero fuera de eso no nos ayudan mucho basculando en defensa o variando sus movimientos en ataque para despegarse del defensor. Eso si, la I.A. es equitativa: así como en defensa no nos son de mucha ayuda, la CPU tampoco nos pone en muchos problemas en sus ataques, al igual que su defensa deja que desear, es muy sencillo superarles en todo momento.
[BREAK=Modos de juego]
NBA 08 cuenta con varias secciones: Temporada, minijuegos, retos, opciones y online. Para tener las plantillas al día hay que descargar las actualizaciones en la sección online; la puesta al día de cada equipo (Gasol en los Lakers) cuenta con fallos que hace que el videojuego no esté compuesto plenamente por las plantillas actuales, por ejemplo, no encontramos a Navarro en los Memphis Grizzlies.
La Temporada está compuesta por el calendario oficial de la liga y en ella podemos principalmente ir jugando sucesivamente cada partido, aparte de poder realizar fichajes de Agentes Libres (jugadores que no tienen equipo) o intercambios con otros equipos. Para este cometido no hay ningún obstáculo, se puede hacer el ‘trueque’ de cualquier jugador de nuestra plantilla con el crack de otra, así sin más. Formar un equipo de estrellas es muy fácil, aunque tampoco habría mucha emoción para llevarse el preciado anillo. Este modo de juego no es el aliciente más importante del producto, está limitado a que sólo seamos jugadores y de manager únicamente podamos fichar. Desde aquí recomendamos encarecidamente activar para los partidos el cansancio, para que solventar cada enfrentamiento no sea siempre un camino de rosas.
En los minijuegos tenemos a nuestra disposición varias pruebas[/B]. Del “All Star Weekend” podemos participar en el concurso de triples, pero no con el sistema del All Star, aquí quien tenga entre los cuatro jugadores seleccionables en la primera tanda la máxima puntuación es el que gana, no se pasa a una siguiente ronda. Lo mismo ocurre con la prueba de habilidad (entrada a canasta, correr ‘zigzageando’, pase de pecho, picado, tiro de tres puntos, otro pase de pecho, más ‘zig-zag’ y una última entrada a canasta), quien la complete en menos tiempo es el que se lleva el trofeo (si somos nosotros, también obtendremos créditos para nuestro jugador creado o para comprar más equipajes, desbloquear balones, etc). La última prueba es la más divertida. Consiste en un torneo de entre mínimo 2 profesionales y máximo 4, en la que hay que encestar canastas de 1, 2, 3 y 4 puntos desde los lugares que nos marcan en la pista, pudiendo apoderarnos de la zona marcada si el jugador controlado por la CPU u otro amigo ha anotado desde ahí, restándole los puntos que obtuvo. Igualmente también pueden arrebatarnos a nosotros la zona.
Los retos conforman el modo más elaborado. Este modo está formado por multitud de situaciones de la temporada pasada y actual. Los de la temporada pasada están desde el inicio ya compuestos, mientras que los de la actual hay que ir descargándolos desde la sección online. Este modo consiste en superar multitud de acciones que la desarrolladora ha realizado en base a determinados momentos protagonizados por las diferentes estrellas. Se nota que han estudiado profundamente lo que dio de si la temporada 2006-2007, y, por orden cronológico, tendremos que superar los retos en forma de anotar determinado número de triples con un compañero del equipo, repartir asistencias con otro, no perder balones… eso como principales. También los hay secundarios que nos otorgan más créditos y son más complicados, pues para ello debemos perfeccionar la defensa y procurar que un contrario no reparta ninguna asistencia, anote más de 2 puntos, etc. Sin duda, este modo es el más atrayente ya que es el que más nos mete de lleno en la pista, el más complejo y depurado, el que nos llena más de satisfacción al salir victoriosos.
Al jugar online, nos limitamos a jugar partidos 1 vs 1, bien creándolos, uniéndonos o buscando la partida más adecuada. Por desgracia, no es un modo muy recurrente ya que no se puede disfrutar de él a menudo, pues no son muchos los usuarios que se encuentran merodeando por los partidos online. La experiencia de jugar en este modo se simplifica en que si se encuentra partidas con ping completamente verde en los oponentes, el partido va muy fluido, sin ralentizaciones ni lag; del resto de pings es mejor huir.
[BREAK=Gráficos]
NBA 08 es uno de esos escasos juegos de Playstation 3 que consigue alcanzar la cota de definición más alta, esto es, 1080p. Esto es algo de agradecer, puesto que podemos tener la garantía de que visualmente no vamos a quedarnos indiferentes. Unido a la tasa de 60 frames por segundo de que hace gala, es de los pocos títulos que pueden contar con estas cifras en su haber.
En cuanto al apartado gráfico se refiere, podemos empezar citando las animaciones de los jugadores, que presentan serios altibajos. Mientras defienden siempre adoptan la misma postura, dando un empaque visual raro y poco realista. Con la posesión de la pelota, al esprintar se ocasionan a veces movimientos algo toscos (en la prueba en la que hay que realizar ‘zigzags’ es donde más se nota), lo que denota lo poco fluido de las animaciones. Cuando intentamos robar sí que hay más variedad de movimientos, sobretodo cuando ‘pedimos’ que nos apoyen para realizar la presión dos contra uno. En ataque cuentan con una mayor solvencia, los tiros y pases son sólidos, las entradas a canasta y mates sin llegar a ser de altísimo nivel, cumplen con su cometido.
En el apartado de simulaciones físicas, tampoco sale bien parado este título. Al saltar dos jugadores y chocar en el aire, no da la apariencia que debería, volviendo a repetirse la sensación de que la simulación no está demasiado lograda. Lo mismo se produce cuando un jugador mete la mano para intentar un robo de balón, el otro jugador ni se inmuta. El propio balón evoluciona de maneras extrañas en muchas ocasiones, en botes o cuando se realiza un pase.
El modelado de los jugadores está bien tratado en su complexión física, no tanto en el rostro pues no son muy parecidos con sus homónimos reales. Sus texturas, sin embargo, son de bastante buena calidad, quedando en general con un acabado bastante aceptable y que se deja jugar perfectamente.
Las diferentes pistas tiene una iluminación adecuada, no desentonando en ningún momento. El diseño de los estadios es lo más flojo del apartado gráfico, demasiado vulgar para el resto de cosas que presenciamos. Los espectadores reflejan el furor de cada partido, reflejando la tensión y espectáculo de cada partido, tienen sus movimientos y tanto de cerca como de lejos se dejan ver.
Sin embargo, existen otros defectos que no podemos dejar de mencionar, como el constante clipping de que hace gala el juego, viendo como los jugadores se atraviesan unos a otros de maneras bastante evidentes u otras irregularidades.
En general podemos decir que NBA 08 cumple con algunos mínimos y supera algunas espectativas, pero que en conjunto no deja de ser un juego gráficamente desfasado y no exento de numerosos fallos. Esto hace que la espectacularidad que intenta poner en pantalla se vea seriamente mermada.
[BREAK=Sonido]
El apartado sonoro tiene su mejor baza en las canciones comerciales que suenan por los menús, Sony ha escogido una buena lista de canciones de estilo pop-rock, muy de acorde para el tipo de juego que tratamos. El público no tiene un gran protagonismo, parece que pasa a un segundo plano cuando sería más adecuado que sintiéramos estar dentro del estadio.
Dentro de los partidos, los comentaristas en inglés nos ponen a las primeras de cambio en situación, si bien echamos en falta más énfasis y emoción en algunas de sus líneas de diálogo. Como novedad en este aspecto, por primera vez en esta franquicia encontramos comentarios de análisis de las jugadas en profundidad, gracias a la participación de Kevin Calabro, jugador de los Sonics, que nos detallará la evolución del partido y Mark Jackson que nos brindará un análisis más general y que aportará su nota de color.
[BREAK=“Entre tú y yo”]
Después de haber jugado a NBA Live 08 y dedicando muchas horas a NBA 2k8, cayó en mis manos NBA 08. Las comparaciones son odiosas, pero el usuario medio suele escoger un título para cada temporada y hoy en día, NBA 08 está lejos de poder competir con las sagas de EA Sports y 2k Sports.
Esta licencia va mejorando, pero a muy pequeños pasos, tiene muy difícil hacerse un hueco para que exista la rivalidad NBA Live vs NBA 2k vs NBA. Como jugador curtido en mil batallas en el género de los deportes, tanto de arcades como de simuladores, me sabe muy a poco este NBA 08, no lo tomo como simulador y como arcade no me llena, lo noto a medio hacer.
Los retos me divierten para unos ratos sueltos, me lo paso muy bien con la prueba de encestar desde varios sitios, pero no me parece suficiente desembolsar lo que vale para únicamente matar el tiempo, ya que a la hora de jugar seriamente siempre pondré antes otra saga de NBA.
[BREAK=“Conclusiones”]
NBA 08 no ha demostrado ser un título que pueda ser una referencia en el género. La licencia de la NBA tiene en el mercado muy buenos títulos y la entrada del que nos ocupa no es nada destacable.
Sony debe mejorar mucho esta franquicia, se está quedando muy atrás del resto y si encima lo ponen a la venta tan tarde, es normal no encontrar asiduamente a jugones para echar pachangas en partidos online. Si quieren enfocarlo como arcade, no implica que tenga que ser tan sencillo superar a la CPU; cualquier usuario en poco tiempo puede hacer diabluras y ganar los partidos, retos y minijuegos no tiene emoción alguna.
La edición de este año sólo es recomendable para los usuarios que aún teniendo los videojuegos de la competencia, quieren tenerlos todos y ven que aún puede darle más horas de diversión este deporte.
Lo mejor:
- Los retos y minijuegos
- Las plantillas son fácilmente actualizables a la temporada actual
- Brinda un buen rato de espectáculo
- Comentarios profesionales de un jugador de la NBA
Lo peor:
- Se queda muy corto para lo que debería ofrecer un juego de esta índole
- El online es muy mejorable
- Gráficamente desfasado
- La jugabilidad es un punto flojo del juego, algo grave