MotoGP 2008
ANÁLISIS MOTO GP 08
INTRODUCCIÓN
A mediados del pasado mes de octubre, y sorprendentemente cuando faltaba sólo una carrera para finalizar el campeonato mundial de motociclismo, llegaba Moto GP 08 a PlayStation 3. Desarrollado por la veterana Milestone, este título vino precedido por la adquisición en 2007 de los derechos de la competición oficial de motociclismo por parte de Capcom, arrebatando de esta manera la licencia a Namco.
Después de que el año pasado Capcom lanzara Moto GP 07 para PlayStation 2, ahora debuta en la next gen con un videojuego que pretende ser mucho más realista que sus antecesores, pero con un estilo de conducción que se adapta a cualquier tipo de jugador.
En Moto GP 08 podemos competir en las tres categorías del mundial de motociclismo (125cc, 250cc y MotoGP), con todos los pilotos, motos y circuitos reales de cada cilindrada. Pero el verdadero reto que nos propone el juego es forjarnos como piloto, para poder llegar a codearnos con la élite de este deporte.
Si te crees capaz de hacerle sombra al legendario Valentino Rossi o emular las gestas de Pedrosa y Lorenzo, ahora ya lo puedes hacer desde tu casa con tu PlayStation 3. Sube a la moto, abre gas y sobretodo, ten cuidado con las curvas.
[break=Gráficos]
GRÁFICOS
En este apartado observamos claramente que Moto GP 08 no difiere mucho de su antecesor en PlayStation 2, ya que el motor gráfico es prácticamente el mismo. El título se ha quedado claramente en mitad del camino entre la pasada generación y la actual, debido en gran medida, a la mezcla entre los aspectos bien cuidados y los que no lo terminan de estar.
Espectaculares son los modelados y texturas de los pilotos y de las motos, que cuentan con un gran número de polígonos. Muestra de ello son por ejemplo, la inclusión de los sponsors en los monos o en el carenado de la motocicleta, o la clara diferenciación del tamaño de la moto según la categoría en la que participemos.
A diferencia de lo comentado anteriormente, las animaciones de los pilotos son arcaicas y robóticas, especialmente en las caídas, dónde nuestro piloto parece más bien un muñeco que una persona real. Otro detalle que le resta realismo al juego, es que ni las motos ni los pilotos sufren daño alguno, ya puedes caerte cien veces que la moto seguirá toda de una pieza y tu tan fresco. Sólo las animaciones que observamos desde la cámara subjetiva del piloto, están a un buen nivel.
Cuando hablamos de los escenarios también nos encontramos con una de cal y otra de arena. Por una parte, hay aspectos muy bien realizados como la recreación más que notable del asfalto, independientemente de la condición climatológica en que nos encontremos (especialmente en los días lluviosos), o que los circuitos son idénticos a los reales con todos sus detalles. En cambio en los escenarios también existen detalles más bien dignos de la anterior generación de consolas. Por ejemplo, el público parece de cartón, y digo esto porqué es en 2D y sin animación alguna, o el hecho de que en alguna ocasión veamos dientes de sierra en las gradas o edificios del circuito. En caso de accidente, las asistencias son nulas y los jueces han sido sustituidos por un pequeño recuadro en la esquina superior derecha que nos muestra la bandera correspondiente.
Si en los días soleados observamos como a la luz solar le falta naturalidad, por el contrario, poco podemos criticar a la recreación de la climatología en los días lluviosos, ya que destaca por su gran realismo. Uno de los detalles más logrados del juego es ver como se reflejan las gotas de lluvia a la pantalla.
En Moto GP 08 podemos escoger diferentes cámaras (ocho en total) para seguir la acción de nuestro piloto, y sea cual sea la que escojamos, la sensación de velocidad será tremenda. A diferencia de sus antecesores, si jugamos offline, no sufriremos ninguna ralentización.
Los menús, aunque son “fríos” y simples cumplen su función, que no es otra que dar consejos e informar. Particularmente, después de visualizar la espectacular intro, me ha defraudado la nula presencia de cinemáticas entre las pruebas del campeonato y la ausencia de la ceremonia de entrega de trofeos.
[break=Sonido]
SONIDO
La música que encontramos en el juego no es muy destacable, con temas desconocidos y que sólo podemos escuchar en los menús. No hay mucha variedad y sólo consigue destacar el tema cañero de la intro.
Los efectos de sonido de la moto están muy bien recreados y podemos apreciar el sonido del motor (que es diferente en cada cilindrada), el logrado sonido de la moto al derrapar, los cambios de marcha, etc.
El sonido ambiente en los circuitos es muy escaso y se limita al rugido del público cuando pasamos por sus inmediaciones. Al igual que en las retransmisiones del domingo, nos hubiera gustado la inclusión de algún comentarista para narrar la acción.
[break=jugabilidad]
JUGABILIDAD
Uno de los puntos fuertes de Moto GP 08 es sin duda la jugabilidad, ya que cualquier jugador puede pilotar una moto independientemente de su habilidad. Por eso Capcom ha optado por la inclusión de tres niveles de conducción que determinan nuestra forma de jugar.
Si somos novatos o simplemente queremos pasar un buen rato, la mejor opción es el modo arcade. Aunque es el menos realista de los tres, es el que permite realizar más maniobras sin caernos de la moto. Algunas de las ventajas con las que cuenta este modo de conducción son: una mayor inclinación de la moto, ayudas en la frenada e incluso se nos permite, en cierta medida, el contacto con las otras motos.
Si nuestra autoexigencia va más allá y lo que queremos es sentir las sensaciones de un piloto del mundial, nuestras opciones son dos: el modo avanzado o el modo simulación. Después de jugar un buen rato, mi preferido es el avanzado, porqué el nivel de exigencia es más alto que en el arcade y porque no frustra tanto como el modo simulación, el cual no nos permite ningún fallo y exige un pilotaje muy habilidoso. En ambos modos tenemos que ser “más finos” controlando la inclinación de la moto, acelerando lo justo y en el momento adecuado, intentar no salirnos del asfalto y sobretodo no tocar a nuestros rivales.
El juego cuenta con 4 niveles de dificultad: el fácil, el normal, el difícil y el campeón; aunque estos no afectan a nuestro pilotaje, sino a la IA de los demás pilotos, lo que hará que cometan menos fallos y mejoren considerablemente los tiempos marcados. Recomiendo probarlos todos para escoger a unos rivales que estén a nuestra altura, porqué de lo contrario el juego puede llegar a ser cansino y decepcionante.
Antes de entrar en los detalles de los diferentes modos de juego que encontramos, si es la primera vez que jugamos, se nos invita a superar un tutorial para dar con el modelo de conducción que mejor se adapta a nuestro estilo y recomendarnos el nivel de dificultad que debemos escoger para tener a unos dignos rivales. El tutorial, que también sirve para familiarizarse con los controles, consiste en disputar una carrera arcade en la cual nos dan consejos de los errores que cometemos mediante iconos informativos y nos indican la forma de solucionarlos. Para acceder a los consejos, es necesario tener que pausar el juego.
Prácticamente utilizamos todos los botones del mando para poder jugar. Controlamos a nuestro piloto con el joystick derecho y con R2 aceleramos, mientras que con L2 frenamos con la rueda delantera y con X con la trasera. Si escogemos cambiar de marchas (transmisión automática), las subimos pulsando L1 y las bajamos con R1.
Con triangulo podemos dar marcha atrás, con cuadrado nos giramos para ver los rivales que nos persiguen, y por último, con select, podemos escoger el tipo de cámara que mejor se adapte a nosotros.
Una vez superado el tutorial y aprendidos los controles, llega el momento de elegir una de las seis modalidades de juego que nos ofrece Moto GP 08.
En el modo Carrera rápida disputamos solamente un gran premio escogiendo el tipo de pilotaje, el nivel de dificultad, el circuito, el piloto y el número de vueltas. Es el más indicado para probar todo lo que hemos aprendido previamente en el tutorial.
En el modo Contrarreloj, que tiene una configuración de parámetros muy similar al de Carrera rápida, tenemos que ir mejorando nuestros tiempos, y para ello podemos activar el piloto fantasma. En esta modalidad, no se puede escoger el nivel de dificultad.
Uno de los retos más difíciles es superar los 50 desafíos que nos propone el juego para conseguir las imágenes exclusivas de la categoría de MotoGP. Muchos de estos desafíos, sólo serán accesibles si desbloqueamos el anterior y consisten en superar varias pruebas con todos los pilotos de MotoGP, pero escogiendo el tipo de pilotaje.
Los desafíos incluyen pruebas contrarreloj, duelos, pasar por puntos de control a una cierta velocidad, rodar con los frenos gastados, recuperar posiciones después de una caída, o completar una vuelta siguiendo la línea de trazado.
Si lo que nos apetece es disputar el pasado mundial de motociclismo, el modo campeonato es la opción a elegir. Después de decidir el tipo de pilotaje creamos un campeonato a nuestra medida eligiendo al piloto, el número de carreras y las vueltas, el nivel de dificultad de los otros pilotos y el clima. Al igual que en el campeonato real, participaremos primero en los entrenamientos libres y posteriormente nuestro objetivo será la pole. Antes de disputar la carrera del domingo, podemos pasarnos por el menú de carrera y elegir entre configurar la moto a nuestro gusto o la configuración que viene predeterminada. Entre los parámetros que podemos configurar de la moto están el tipo de neumático delantero y trasero, las suspensiones, la velocidad de giro y las marchas.
Muchos son los detalles de este modo que nos recuerdan a las retransmisiones de la televisión: la vuelta de calentamiento antes de las carreras con los cronos de la clasificación del sábado, un breve resumen al finalizar la carrera desde varios ángulos de la cámara o la tabla de la clasificación de la carrera con los tiempos de la clasificación general de pilotos que disputan el mundial.
Sin dudarlo un instante, el modo más completo y extenso es el trayectoria. Empezamos siendo un piloto novel que durante 5 temporadas, y empezando desde la categoría de los 125 cc, tiene el gran reto de llegar a desbancar al mismísimo Valentino Rossi. En este modo nos dejan elegir el tipo de pilotaje, el nivel de dificultad, el número de vueltas, la moto, el casco y el número, y por si esto fuera poco, podemos ponerle el nombre y la nacionalidad a nuestro piloto. Al principio, hay pocos equipos disponibles, y por lo tanto, el número de motos a elegir es muy reducido, pero a medida que ganamos carreras, vamos desbloqueando nuevos cascos y los equipos más potentes de la competición querrán ficharnos para la próxima temporada. Además de poder ajustar los parámetros de la moto, al ganar carreras en el modo trayectoria obtenemos unos puntos que nos sirven para mejorar la velocidad máxima, la aceleración, los frenos y la tracción.
Por primera vez en la franquicia, se ha incluido el modo online para 12 jugadores con el que podemos escoger tres clases diferentes de partidas. Las partidas rápidas, las personalizadas o crear una partida única. Excepto en las partidas rápidas donde sólo nos dejan elegir la moto y la transmisión, en las otras partidas hay bastante libertad para seleccionar o crear nuestra partida a medida. Las carreras presentan bastante fluidez siempre y cuando no participen muchos jugadores. Cuantos más jugadores hay, más se nota la presencia de lag o los fallos de conexión. El hecho de que sólo podamos disputar carreras rápidas y no se hayan incluido torneos o campeonatos le resta jugabilidad a este apartado. También sorprende la no presencia de un modo multijugador a pantalla partida.
En el modo órbita podemos visualizar los momentos más espectaculares del juego pausando el juego y moviendo la cámara a nuestro antojo.
Uno de los detalles que merece un comentario a parte es que existe el “rebufo” lo que permite al piloto perseguidor, aprovechar la poca resistencia al aire generada por el piloto que tiene delante para ganar velocidad punta y realizar un adelantamiento.
Para finalizar, es de agradecer que Capcom haya diferenciado el rendimiento de las motos según el equipo al que pertenecen. Por ejemplo, la Ducati tiene más velocidad punta y las Yamaha mejor comportamiento en las curvas.
[break=Entre tú y yo]
ENTRE TÚ Y YO
Si somos fans incondicionales de este deporte, nos daremos cuenta que Moto GP 08 es el campeonato mundial de motociclismo plasmado a videojuego, y por lo tanto, una compra obligada que no debe faltar a nuestra colección.
Seamos novatos o no, podemos escoger el tipo de pilotaje con el que nos sentimos más a gusto, así como el nivel de dificultad de nuestros oponentes. Sobretodo en el modo trayectoria, vamos a sentirnos como si nosotros mismos estuviéramos disputando el mundial.
Cuando abandonemos el pilotaje arcade y pasemos a avanzado o simulador, habrá que ser constantes y tener mucha paciencia para llegar a dominar la moto, ya que muchas veces iremos a parar al asfalto.
Si nos ponemos a analizar profundamente el juego observamos que Capcom puede y debe mejorar ciertos aspectos del juego en las futuras entregas. Digo esto porqué no es digno de esta generación ver a un público “muerto” que sólo da señales de vida rugiendo cuando pasamos delante de él, o las animaciones robóticas de los pilotos, sobretodo cuando caen de la moto.
Es de agradecer poder jugar online contra otros usuarios, pero el hecho de no contar con un multijugador local a pantalla partida, le resta muchos enteros.
Antes de concluir este apartado quiero añadir que si Capcom pretende vender más copias de Moto GP no espere a lanzar el juego cuando el campeonato ya esté decidido, porqué pierde muchos alicientes.
[break=Conclusiones]
CONCLUSIONES
Capcom ha sabido sacar provecho de la nueva licencia pero no la ha exprimido todo lo que a los fans del motociclismo nos hubiera gustado. El título cumple y punto, sin destacar, ya que cuenta con aspectos muy logrados y una jugabilidad pensada para satisfacer a todo el público en general, pero también tiene cosas que nos han recordado, y mucho, a los anteriores juegos de motociclismo de PlayStation 2.
En definitiva, se trata de un buen título que necesita renovar ciertos aspectos gráficos, como por ejemplo las animaciones de los pilotos y tener un modo online con más modos y sin lag, por lo demás, está a muy buen nivel y hará las delicias de todos los seguidores del mundial de motociclismo.
A favor:
El modelado y la cantidad de detalles de los pilotos y las motos.
La fidelidad de los circuitos.
El tutorial.
La sensación de velocidad.
La clara diferenciación del aspecto de la moto y del sonido del motor según la categoría.
El modo trayectoria.
La diferentes vistas que nos ofrece la cámara.
La espectacular recreación de los días de lluvia.
Los ítems desbloqueables.
El modo orbita.
Su duración.
En contra:
Las animaciones de los pilotos.
El público estático y en 2D.
No hay ceremonia de entrega de trofeos.
Las pocas opciones que hay para configurar la moto.
Las pocas competiciones y la existencia de lag en el modo online.
La dificultad de algunos desafíos.
Poco, pero la presencia de aliasing en los escenarios.
No llega a ser un simulador real.
No hay jueces ni asistencias en pista.
No tiene sistema de trofeos.
Llega al público demasiado tarde.
No tiene modo offline para dos jugadores.