Análisis – FIFA 20
Luego de un largo año de espera EA vuelve a traernos un juego de la saga FIFA, la séptima de la actual generación de consolas para ser exacto y, aunque a simple vista no parece decir mucho, tiene más cosas buenas que malas.
Si eres un jugador habitual de FIFA y compras año tras año sus nuevas entregas, desde ya te decimos que esta es la que más disfrutarás. FIFA 20 es el juego más completo de su generación, tanto en modos como en novedades jugables. Eso sí, no esperes gráficos mejorados o una jugabilidad totalmente diferente a FIFA 19, pues en esos aspectos es bastante parecido.
VOLTA: el modo más interesante y divertido
La principal novedad en FIFA 20, así como también la más llamativa es, sin lugar a dudas,VOLTA Football, pues marca el regreso del fútbol callejero a FIFA. Vale recordar que la última vez que se vio un modo como este fue allá por el año 2012 con FIFA Street. Desde entonces no habíamos vuelto a saber de esta saga, la cual tenía millones de seguidores, y ahora han acertado en retomar el concepto y no vender este modo aparte en un juego distinto.
Eso sí, no esperes la propuesta alocada y arcade que se veía en FIFA Street, este modo es más bien una traslación de la jugabilidad común de FIFA a unos espacios más reducidos, con una física distinta y en canchas callejeras repartidas por todo el mundo. Nos ha gustado mucho que no solo se puedan jugar partidos 5 vs 5, pues también hay opciones que permiten jugar partidos de 4 vs 4 o incluso 3 vs 3. Además, si así se quiere, se pueden desactivar las paredes o jugar como si fuese un fútbol sala.
Al comenzar es necesario crear un personaje con un editor más que completo, y progresivamente se deben ir mejorando sus características para poder equipar nuevas habilidades, así como también nueva indumentaria que se va ganando a medida que se juegan partidos. Lo bueno es que desde EA han querido copiar la idea que tiene NBA 2K con el modo “Mi Carrera”, pues aquí hay una historia bastante elaborada con diálogos y cinemáticas que llegan a ser bastante interesantes. Eso sí, si no te gustan las historias te recomendamos saltarlas, pues pueden llegar a resultarte un tanto pesadas.
Además de todo esto, VOLTA Football permite que cualquier jugador compita contra otros usuarios a través de Internet, y también da la posibilidad de jugar amistosos desde la misma consola contra otros amigos. Si te gusta el fútbol callejero y quieres salir del encasillamiento del “fútbol profesional” no dudes en probar este modo, a nosotros nos ha encantado y nos ha parecido una apuesta muy acertada.
Jugabilidad pulida y con varias novedades
Tras 6 entregas cambiando, experimentando y probando nuevas cosas, es normal que FIFA 20 ofrezca una jugabilidad equilibrada, sólida y divertida, aunque todo esto no quiere decir que sea perfecto. El corazón del juego no añade mejoras que puedan verse a simple vista, pero quienes hayan jugado durante mucho tiempo al mismo podrán notar los pequeños cambios que se han aplicado dentro del aspecto jugable.
Algunas de las novedades que hemos logrado ver luego de habernos pasado más de 15 horas jugando esta entrega en una PS4 Pro son las siguientes:
- Los defensores ahora tienen más recursos para frenar a los atacantes.
- Es más fácil quitar el balón y mantener la posición.
- Encarar a un defensor de bajos atributos es más simple, pues estos no son tan agresivos.
- Es posible mantener la posesión un poco más, pues ir a robar la pelota a lo loco no sirve.
- El ritmo de los partidos es más pausado.
- Meter goles fantásticos y fuera de la realidad, como chilenas o tiros desde afuera del área, es muchísimo más complicado. Esto le suma realismo al simulador.
- La física de la pelota ha mejorado sustancialmente, ahora se nota mucho más viva y menos imantada hacia el cuerpo de los futbolistas.
- Se añadieron un montón de trayectorias y efectos a los remates a la portería.
- El sistema de lanzamiento de faltas y penaltis ha cambiado por completo. Ahora se tiene una retícula para elegir la zona de la portería hacia dónde queremos dirigir el disparo.
- Los arqueros son mucho mejores, ya no parecen tontos al momento de cerrar la portería, o bien achicarla cuando deciden salir de abajo de los tres palos.
- La inteligencia artificial de la CPU ha mejorado mucho.
El modo Carrera y FUT reciben mejoras muy importantes
FIFA siempre tiene que tener la mayor cantidad de licencias, jugadores y equipos para que su modo estrella, FIFA Ultimate Team, esté al nivel de lo que esperan los jugadores. Gracias a que FIFA 20 cumple con todo esto, el modo en donde más dinero gastan los jugadores sigue siendo igual de bueno que en la pasada edición.
FIFA Ultimate Team, la gallina de los huevos de oro de EA, vuelve a ser uno de los modos más mimados dentro de FIFA. Si bien en esta edición no trae novedades considerables, se han añadido un montón de recompensas, objetivos y desafíos que lo hace muchísimo más adictivo que en FIFA 19, y esto obviamente se traduce en más ganancias para EA, aunque se puede jugar perfectamente sin gastar un solo centavo, pues, por suerte, las recompensas y bonificaciones que otorga el modo por el solo hecho de jugarlo son mucho más suculentas que en ediciones anteriores.
El modo Carrera, debido a ser jugado por una gran cantidad de usuarios, es uno de los que más suele cuidar FIFA cada año, y esta edición cuenta con algunas novedades interesantes. Una de las que más nos llamó la atención es que ahora –como entrenador únicamente–, es posible participar en ruedas de prensa antes de los partidos, así como también en entrevistas cuando los mismos terminan.
Dentro de estas ruedas de prensa y entrevistas se pueden seleccionar entre distintas respuestas que pueden motivar más o menos a la plantilla. Puede llegar a parecer una tontería que una de las novedades más importantes del modo sea esto, pero la realidad es que es un añadido que dentro del mundo del fútbol tiene muchísimo peso. Además ayuda mucho a sentirse más metido dentro en el papel de entrenador.
Lamentablemente el resto de los modos sigue siendo igual al de las pasadas ediciones. En pocas palabras, todos los modos que te mencionamos a continuación no han tenido ningún tipo de cambio, como tampoco añadidos:
- Partido rápido
- Clubes Pro
- Temporadas
No podemos no decir que Clubes Pro, un modo muy jugado por la comunidad, ha sido el mismo por prácticamente 5 años, y esto es algo que no tiene perdón. Miles de jugadores le han pedido a EA que añada cosas nuevas dentro de este modo, y una vez más han decidido no hacer caso a lo que se le ha pedido. Esperemos que esto cambie para la próxima generación, pues sin lugar a dudas se nota como EA no quiere meter mano donde no puede obtener ganancias.
Gráficamente es lo mismo de siempre
A pesar de que esta es una nueva entrega y que ha tenido aproximadamente un año de desarrollo, se nota a lo lejos que es un juego de transición hacia la nueva generación. Visualmente no hay mejoras importantes, en lo puramente estético cuesta diferenciarlo de la entrega del año pasado, y no creemos que sea porque las consolas de actual generación –hemos usado una PS4 Pro– no den para más, sino que más bien es porque seguramente están trabajando con un nuevo motor gráfico que han decidido no incluir en esta generación.
Como suele suceder en las nuevas entregas, hay animaciones nunca antes vistas y mejoras dentro de las físicas, las cuales tienen una importante incidencia en el juego. También hemos notado nuevas cinemáticas y secuencias, las cuales aparecen tanto dentro como fuera del terreno del juego.
La iluminación de día de los estadios es extremadamente buena, aunque los partidos de noche, como en pasadas ediciones, no es tan interesante. La recreación facial de los jugadores es casi la misma que en FIFA 19, puede haber alguna que otra cara nueva y con mejor aspecto, pero la realidad es que los escaneos faciales son exactamente los mismos. Basándonos en la iluminación y, en algunos casos las texturas, a veces los futbolistas no parecen reales, más bien parecen muñecos de cera.
¿El mejor FIFA de esta generación? Probablemente…
Con las consolas de nueva generación más cerca que nunca, aunque aún no anunciadas, EA podría haber no apostado tanto y dejar todo más o menos igual, pero no ha sido el caso. FIFA 20 incluye una enorme cantidad de novedades que se hacen notar al primer vistazo. Una de ellas es VOLTA Football, modo que permite disfrutar el fútbol de una manera más directa, desenfadada, extremadamente divertida y obviamente distinta.
Sin embargo… No todas son cosas nuevas, y es que en el resto de los aspectos es un poco más conservador, sobre todo en los modos más populares que ya conocemos: Carrera y FUT. Tampoco han innovado demasiado en la jugabilidad, pues a pesar de que visualmente no parece haber ningún cambio, los jugadores más experimentados podrán notar que ciertos elementos dentro de la misma han sido retocados. Nosotros hemos pasado más de 15 horas probando el juego y podemos decir, en pocas palabras, que es la jugabilidad más pulida de todos los FIFA de la actual generación.
Tampoco podemos dejar afuera el sinfín de competiciones, equipos, licencias, estadios, opciones y modos, tanto offline como online, que ofrece el juego. Juntando todo esto y lo expuesto anteriormente, tenemos un producto cuidado y pulido en todos los aspectos.