Análisis – Contra ROGUE CORPs

Mauro · 7 diciembre, 2019
Un juego mediocre y totalmente olvidable, que no respeta a ninguna de las anteriores entregas de la saga.
Contra ROGUE CORPs analisis ps4

Si esperabas encontrarte con un juego que siga los pasos de sus anteriores entregas, pues Contra ROGUE CORPs no es de esos títulos. Está tan lejos de mantener la forma de juego de sus antecesores que parece una saga totalmente nueva, aunque sin ningún tipo de chispa ni encanto.

Este nuevo juego de acción parece haber sido sacado de PS3, remasterizado para poder ejecutarse en plataformas móviles y luego “retocado” para que se pueda jugar en PS4. Tiene un aspecto gráfico tan pero tan malo que uno podría llegar a pensar que los desarrolladores del mismo no tuvieron tiempo para pulir este aspecto.

El legado de una saga fue arruinado

Cuando uno se pone a pensar en lo que es Contra, no hay ningún tipo de dudas en que todos recuerdan a un juego de plataformas 2D en donde los enemigos son variados, los niveles son interesantes y los jefes finales difíciles de derrotar.

Esto lamentablemente no sucede en Contra ROGUE CORPs, al menos los primeros puntos, pues en lo único en donde cumple a rajatabla es en los jefes finales, los cuales están muy bien hechos y son bastante difíciles de derrotar.

Esta versión de Contra nos pone en una situación única y extraña: la tierra ha sido invadida por miles de extraterrestres que buscan aniquilar a los humanos. Ante esto, el grupo Contra deberá eliminar a todo lo que se le cruce por el camino. Lo más interesante dentro de la historia que presenta este juego, al menos desde nuestro punto de vista, es la cantidad de referencias que tiene el juego a las películas de acción y de ciencia ficción de los años 70s y 80s.

¿Era necesario un cambio de dirección tan brusco?

A veces es necesario hacer un giro de 180º para poder llamar la atención de otros jugadores y no seguir sacándole jugo al mismo tipo de juego año tras año. Lamentablemente Konami no entendió esto último, pues si bien ha cambiado mucho la forma de juego de esta saga en ROGUE CORPs, el cambio ha sido para mal.

La intención de la desarrolladora en este título estuvo muy desacertada, y es que este lanzamiento no tiene nada que ver con la saga en sí. Campaña cooperativa, modo en línea, microtransacciones, sistema de looting y diferentes tipos de habilidades que se pueden ir mejorando a medida que se avanza en la historia.

Ante esta situación cualquier fanático de Contra podría llegar a ofenderse, pues nada de lo que se mencionó anteriormente tiene que ver con lo que ofrece la saga en sus anteriores ediciones. El problema, a simple vista, está en que Konami no entendió muy bien cómo llevar a cabo estos cambios, pues si bien la jugabilidad es sólida, está muy lejos de ser un título que tenga algún tipo de relación con la saga Contra.

La principal cualidad de Contra, en todas sus anteriores entregas, es la diversión que ofrece. Todos los juegos de Contra son divertidos y frenéticos. ROGUE CORPs, en cambio, es una monstruosidad que no divierte en lo absoluto. Pero no solo eso, pues también su contenido es extremadamente repetitivo: armas muy desbalanceadas, misiones repetitivas, enemigos muy tontos, jugabilidad un tanto tosca en ciertos puntos de la historia.

Jugabilidad tosca, lenta y aburrida

Si bien la primera hora de juego nos ha entretenido –bastante si la comparemos con el resto de la campaña–, el juego en sí es muy lento y aburrido. Al dejar de lado la icónica jugabilidad en 2D, ha perdido algo de magia, pues si se hubiese planteado de otra forma, es decir con una mayor calidad gráfica y con mejores texturas. Contra ROGUE CORPs podría haber sido agradable a la vista, pero evidentemente no lo es.

Sin embargo, inclusive con eso que les comentamos en el párrafo anterior, el juego no se lleva una nota tan mala por haber “cambiado de aires”, lo que resulta chocante es que tanto los enemigos como todos los escenarios son extremadamente repetitivos. Incluso, aquellos enemigos básicos que no representan una amenaza poseen barras de vida larguísimas, algo que no tiene sentido alguno, pues se debe gastar cientos de balas para poder eliminarlos.

¿Piensas que esto era todo? Nada de eso, se pone aún peor: el movimiento de los personajes es tosco, los controles muy imprecisos y el sistema de apuntado es horrible. Combinando esas tres cosas se obtiene un juego que, para nuestro punto de vista, es injugable.

Cuatro personajes que no tienen diferencias entre sí

Cuando los desarrolladores ofrecen varios personajes jugables dentro de un juego los mismos tienen que diferenciarse de alguna forma, ya sea por habilidades especiales o bien por la capacidad de poder utilizar ciertas armas. Esto no aplica en Contra ROGUE CORPs, pues los cuatro protagonistas que tenemos disponibles son tan parecidos que se podrían haber ahorrado el tiempo de diseñar sus modelos.

Las diferentes armas que se pueden desbloquear, comprar y utilizar son intercambiables entre los cuatro personajes disponibles. Esto hace que la elección de alguno de estos héroes sea puramente estética, aunque hay alguna que otra animación propia de cada uno de ellos al momento de activar un golpe definitivo. En pocas palabras, no hace falta cambiar de personaje a lo largo de toda la aventura.

Cuando la calidad gráfica no acompaña

Y, como para ponerle la cereza a este pastel, debemos hablar de la bajísima calidad gráfica que posee esta nueva versión de la saga Contra. Uno podría llegar a entender que al no tratarse de un título triple A los gráficos no estén a la altura, pero no es este el caso. Tanto las texturas como las animaciones, escenarios y modelados de los personajes y armas son extremadamente pobres.

El juego no ha logrado sumergirnos en lo que prometía: un título de disparos y acción desenfrenada a cada momento. Lamentablemente la falta de inmersión hace que uno no logre disfrutar del juego, pues en las 4 horas que le hemos dedicado tomamos el móvil a cada rato para no morirnos de aburrimiento. En este aspecto, los desarrolladores han demostrado que Contra ROGUE CORPs es un “spin-off” que no le suma nada a la saga, es mejor evitarlo que comprarlo y pasar un mal rato.

Salir de la versión móvil