Análisis – Conception PLUS

Mauro · 7 enero, 2020
Spike Chunsoft nos trae un título remasterizado de PSP que pisa por primera vez occidente.
Analisis Conception PLUS

La compañía desarrolladora Spike Chunsoft nunca se ha caracterizado por interesarse en otros mercados que no sea el asiático, pero la cosa ha cambiado –al menos de momento–. Conception PLUS ha sido la excepción en este tema, ya que este es un título que se lanzó en 2012 en PSP dentro de Japón y que hasta ahora no había conocido la luz del sol fuera de dicho país.

Si no has podido jugar esta entrega en una PSP, es una buena oportunidad que puedes aprovechar en tu consola PlayStation 4. Eso sí, no esperes que tenga unos gráficos a la altura de los demás juegos del mismo género, pues es nada más ni nada menos que una remasterización con un nivel técnico bastante deplorable.

Una historia encantadora

Al tratarse de un videojuego de rol por turnos uno ya puede esperarse un viaje lleno de acción y diversión, sobre todo porque el juego nunca se lanzó fuera de Japón y es una aventura que pocos saben cómo va. De entrada, empezarás controlando a un personaje que tiene como mejor amiga a una joven llamada Mahiru, una muchacha que te pide que vayas a la azotea porque necesita decirte algo de suma importancia. En esa cinemática”, Mahiru te dice que está embarazada y que no tiene idea cómo ha sucedido, pues nunca ha tenido una relación íntima con nadie (algo parecido a lo que nos cuenta La Biblia con la Virgen María).

Luego de esa charla, interesante y algo oscura, el cielo se abre y los dos jóvenes son absorbidos por él. En cuestión de segundos te despiertas en el Reino de Granvania, en donde Narcisstes te da la bienvenida… ¿Quién? Un joven que se encarga de controlar a la Academia Nacional del Dios de la Estrella. Allí, una vez que termine la conversación con ese personaje, tendrás que empezar a perfeccionar tu Energía Estelar.

Finalmente, una vez que se termina la charla introductoria a ese lugar, Narcisstes te dice porqué fuiste convocado: tanto tú como tu compañera son los últimos Regalos de Dios, y el objetivo de ambos es purgar las impurezas del mundo para volver a darle equilibro, un argumento que tiene muchas similitudes con el cristianismo.

Una jugabilidad conocida e interesante

De forma resumida podríamos decir que es un juego de mazmorras hecho y derecho con ciertas interacciones sociales a lo largo del juego. Por otra parte, si te dedicas solo a hacer las mazmorras o bien las misiones principales, no tendrás demasiado éxito al momento de enfrentar a los jefes finales, pues serás mucho más débil que esos enemigos, los cuales poseen un alto nivel.

A lo largo de toda la historia tendrás que construir un estatus social desde el principio, pues tendrás que interactuar con las 12 doncellas que aparecen en el juego para tratar de tener hijos súper poderosos que te ayudarán a combatir a todos los enemigos que se van presentando. Eso sí, elige bien con qué Doncella quieres tener hijos, pues cada una ofrece habilidades distintas y solo te permiten tener cuatro niños con cada doncella.

El sistema de combate empleado en Conception PLUS es muy conocido dentro de este género, pues es un sistema de combate por turnos, pero con la diferencia de que aplica una especie de desplazamiento circular alrededor del enemigo para que coloquemos al protagonista y a sus ayudantes en cualquiera de sus flancos. Este sistema tiene un porqué: hay posiciones más ventajosas (causan más daño) que se puede elegir, aunque también sirve para evitar las embestidas de los enemigos. Lo bueno es que se puede cambiar de lugar al personaje para que este no reciba ningún tipo de daño.

El apartado técnico que deja mucho que desear

Si bien los gráficos de Conception PLUS han recibido una actualización importante en todo sentido: desde una subida de resolución hasta una mejora en la tasa de imágenes por segundo, textura, modelados, iluminación y demás, esto no quita que el juego sigue luciendo como un título de PSP.

Al momento de empezar a jugarlo en nuestra PS4 Pro notamos de inmediato que el juego necesitaba estar más pulido, al menos gráficamente, pues en cuanto a sonido está más que bien. De igual manera, entendemos que para remasterizar un juego por completo es necesario contar con presupuesto, y la compañía encargada de esta remasterización sabía muy bien que las ventas de este juego no iban a alcanzar para cubrir todos esos gastos.

Todo lo demás: historia, traducción, jugabilidad y optimización están más que bien, aunque no podemos dejar de lado que la censura que ha recibido este título en occidente arruina la experiencia de juego en general… Al menos para aquellos genuinos seguidores de la saga que quieren disfrutar del mismo juego que fue lanzado en Japón para PSP.

Salir de la versión móvil