Análisis – AO Tennis 2
En 2018 la desarrolladora australiana Big Ant Studios sacó a la luz AO Tennis, un simulador del deporte de raqueta más popular del mundo y su éxito no se hizo de esperar. Esto se debe a que el juego introdujo importantes licencias que hicieron más atractivo e interesante la propuesta de ponerse en la piel de los mejores tenistas del mundo y competir en el Grand Slam de Australia Open por la gloria máxima.
A pesar de ello, el público criticó muchos aspectos del videojuego, ya que además de padecer de importantes ausencias, lastraba fallos jugables que limitaban el disfrute del deporte. Han pasado dos años desde entonces y los desarrolladores han aprovechado todo ese tiempo para poner manos a la obra y lanzar AO Tennis 2, un juego que viene decidido a pulir los errores que cometió su antecesor. De esta manera presentamos hoy nuestro análisis de AO Tennis 2, el título que busca ofrecer la experiencia definitiva del tenis virtual de esta generación, ¿Lo han logrado esta vez los de Big Ant Studios?
El primer Grand Slam del año
Dicho de manera sencilla, AO Tennis 2 es una versión mejorada del juego original lanzado en 2018, y es que desde el motor gráfico hasta el modelado de muchos de los tenistas licenciados se mantiene intacto en esta nueva entrega del Abierto de Australia. No obstante, las novedades que trae consigo son tan variadas como significativas, por lo que decir que estamos frente a un título renovado es quedarse cortos.
En primer lugar, AO Tennis 2 nos plantea una jugabilidad mucho más fresca y renovada, dándole al jugador un control inédito del tenista que no se parece en nada a las mecánicas semiautomáticas de su antecesor de hace dos años atrás. De esta manera, disputar un encuentro en este nuevo juego nos permitirá ajustar mucho más nuestra manera de jugar a lo que veremos en cancha. Igualmente, la física del impacto a la pelota y la dirección que podremos darle a la misma por medio de los más de 4 golpes distintos que tendremos a disposición, logra convertir cada set en un verdadero duelo de estrategias.
Otro aditivo importante que se le ha dado a la fórmula del juego es el factor cansancio, y es que la fatiga de los tenistas será dinámica y realista a medida que progresa cada disputa. Esto hará que el rendimiento de los atletas vaya bajando con el paso del tiempo, algo que sin duda sumará un nuevo factor para tomar en cuenta a la hora de plantear los partidos.
Diciendo todo esto, queda en evidencia que disputar encuentros en AO Tennis 2 bajo cualquiera de sus modalidades nos ofrecerá una de las experiencias más orgánicas jamás vistas en un juego de tenis hasta la fecha.
Las licencias y bondades de AO Tennis 2
Big Ant Studios no se ha quedado corto a la hora de introducir contenido y profundidad a su nueva obra, por lo que se ha encargado de obtener las licencias de los tenistas más importantes del mundo. Desde Rafael Nadal, pasando por Andy Murray, hasta llegar al inmortal Roger Federer; tenemos a nuestra disposición un compendio de tenistas tan generoso como bien representado.
Por si fuera poco, las estadísticas y variables que aportan naturalidad al juego están más presentes que nunca, ya que cada tenista cuenta con distintos atributos jugables en cuanto a sus habilidades que se reflejan en la cancha durante cada encuentro; esto significa que el juego nos hará sentir que existe una diferencia notable entre jugar con un tenista rápido como Djokovic o uno más táctico como Federer.
En cuanto a escenarios y otras licencias, es de valorar todo el esfuerzo que han puesto los responsables del título en ofrecer la máxima fidelidad posible al producto. Cabe destacar que, a pesar de ello, les ha sido imposible ofrecernos un catálogo de canchas, torneos y tenistas licenciados lo suficientemente amplio, cosa que es totalmente comprensible. Sin embargo, esta debilidad ha servido más bien como un punto a favor del videojuego gracias a la opción “Academia”, una parte del juego en la que podremos acceder a contenido creado por la comunidad y descargarla para añadirla al título.
De esta manera podremos bajar canchas, tenistas y accesorios creados por otros usuarios en los que, en más de una oportunidad, conseguiremos resultados igual o más fieles de los que ofrece el mismo juego bajo licencias oficiales. ¿Curioso, no?
La amplitud de posibilidades
Una de las mayores flaquezas del primer AO Tennis fueron sus escasos modos de juego y posibilidades para los usuarios. Este ha sido uno de los puntos en los que más se ha esforzado Big Ant Studios con este AO Tennis 2 y el resultado se nota a leguas. Primeramente, el modo carrera cuenta con importantes novedades, como lo es el caso de llevar a nuestro tenista a participar en ruedas de prensa. Una adición inspirada a lo visto en las últimas ediciones de FIFA, ya que funciona de manera bastante similar, y nos permite tener una mayor profundidad de juego en cuanto a este modo.
De la misma manera, el tener la opción de ingresar a diversos ATP y competiciones menores antes de llegar al Australia Open nos ayudará a mejorar las habilidades de nuestro tenista (pudiendo crear uno desde cero o escoger a uno de los licenciados).
Igualmente, tendremos los modos de entrenamiento, minijuegos y juego rápido, donde podremos disputar encuentros de 1 vs 1 o 2 vs 2 en las categorías masculinas, femeninas y mixtas. Por otro lado, el modo de juego Online dice presente en esta nueva entrega de AO Tennis 2, y aunque no ofrece tanta variedad como nos gustaría, sí que supone un recurso valioso para toda la comunidad de amantes del deporte.
Desperfectos del juego
Ciertamente son muchas las nuevas adiciones que hacen de AO Tennis 2 un juego mucho más rico, completo y realista que su predecesor. Sin embargo, pese a los innumerables fallos que se han corregido en el título, siguen estando presentes algunas debilidades que podrían haberse tratado con un poco más de detalle.
El más importante de ellos podría ser la falta de control de los tenistas al estar cerca de la red, un lugar en el que la táctica y contacto con la pelota tiene un papel fundamental, pero que en esta oportunidad sigue fallándonos.
Asimismo, en muchos encuentros se puede reflejar una notable caída gráfica, algo injustificable para un título de esta generación. Esto se evidencia de manera más acentuada en las disputas de cuatro jugadores, lo que resulta totalmente imperdonable, pero que los mismos desarrolladores han prometido resolver con una próxima actualización.
Esto último demuestra el compromiso y cariño que le ha puesto Big Ant Studios a este juego, y es que a pesar de seguir contando con algunos pilares tambaleantes, cuenta con el potencial de pulirse y convertirse en el simulador de tenis más sólido de la historia.
Conclusiones
Al inicio de este análisis planteábamos la premisa de si AO Tennis 2 es el juego de tenis definitivo. La respuesta a esta cuestión, al menos bajo nuestra percepción, es Sí. Puede que muchos no estén de acuerdo, pero hay que admitir que pocos estudios de videojuegos se han atrevido a invertir tanto trabajo en un título de tenis como lo han hecho los de la desarrolladora australiana responsables de este título.
Hemos destacado todas las bondades y aditivos de profundidad que hacen de este simulador un juego realista y divertido. Y a pesar de padecer de evidentes fallos, la retroalimentación que han demostrado sus desarrolladores nos deja claro que en el futuro irán corrigiendo cada uno de estos detalles. Esto nos hace soñar con que, en poco tiempo, tengamos una experiencia tan pulida y refinada que nos haga sentir que estamos verdaderamente dentro de la cancha junto a los mejores tenistas del mundo.