Análisis WRC 2
Análisis WRC 2
Ficha Técnica
- Título: WRC 2 Fia World Rally Championship
- Desarrolla: Millestone
- Distribuye: Namco Bandai
- Género: Conducción/Simulación
- Voces: Castellano
- Textos: Castellano
- Multijugador/Online: Sí/Sí
- Lanzamiento: Ya a la venta (14/10/2011)
- PEGI: +3
Introducción
Aunque no cuente con tantos adeptos y seguidores como lo cuentan la Fórmula 1 o Moto GP, el Campeonato Mundial de Rallies (WRC) cuenta con un número más que respetable de seguidores. De esta manera, Namco Bandai junto con Millestones apuestan una vez más con este título, que sigue a rajatabla las líneas marcadas por su predecesor. Y aunque pule algunos aspectos y características, no llega a ser del todo buenas. Aún así, el resultado es bastante bueno y aceptable.
Por esta razón, el verdadero aficionado a la conducción debería fijarse mucho más en WRC 2, que desde que se renovó en su edición anterior, vuelve con la más pura competición como lo hizo en su momento Collin McRae durante los años noventa.
WRC 2 no es tan atrevido como lo fue su edición anterior, ya que no tiene tantas cosas que renovar, y toma un camino más continuista pero igual de eficaz. De esta manera, se ha intentado difuminar las críticas que obtuvo el primer título, sobre todo en el apartado gráfico. Aunque el estudio nunca ha brillado en este apartado, ya que su punto fuerte ha sido la mecánica de los vehículos y su aplicación a las pistas y al terreno, y aunque intenta introducir colores y luces, no brillan por su calidad, pero tampoco pecan de pésimos
[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad
Aunque cuenta con un aspecto clásico de este tipo de juegos, este no ha impedido que se añadan ciertos detalles a modo de reforma, como son cada una de las piedras que componen los caminos en las etapas, las zanjas y vallas, y toda la arquitectura que conlleva la obra civil en la que suceden las carreras, como las carreteras, los andenes.
Todo esto hace que a nivel jugable, harán que el coche se comporte de una manera u otra, notándolo nosotros directamente en el control de nuestro vehículo. Por ejemplo, notaremos un mayor deslizamiento en nieve o tierra, que en asfalto.
Sin embargo, este sistema es muy poco realista, ya que las diferencias entre unas y otras serán casi mínimas, haciendo que el nivel de aprendizaje a mediadas que juguemos mas y mas sea muy leve; ya que una vez que dominemos el estilo en la conducción de rallies, podremos enfrentarnos a cualquier desafío, independientemente de las condiciones que se den. Todo esto también salpica a las inclemencias meteorológicas como son la lluvia. Todo esto hace que el juego se separe de su línea de simulador y se acerque mucho más a un arcade.
Todo esto hace, sin duda, un apartado muy flojo, que sitúa a este título a años luz de juegos sobresalientes como son el Gran Turismo 5 o Forza, e incluso, en títulos más especializados en sus respectivos géneros como son Fórmula 1; que sin duda alguna, muestran un nivel de simulación y detalle mucho mayor.
Por otra parte, el juego cuenta con un sistema de daños que hace característico al título, ya que, como sucede en la realidad, cualquier despiste al volante, puede hacer que nos cueste la carrera o incluso la etapa entera. Esto se refleja en el más mínimo daño en el sistema de dirección, por ejemplo, puede afectar de manera reseñable a la competición.
También hay que hablar sobre el sistema multijugador, y destacar sobre todo el online, que toma un papel algo importante, ya que en esta ocasión, el número de jugadores posibles al tomar la salida es de 16, una cifra bastante buena con respecto a este tipo de juegos.
[BREAK=Gráficos]
Gráficos
Los gráficos y el aspecto visual son, sin duda, el peor punto del juego. No cuenta con fallos muy grandes, los vehículos se mueven con fluidez y no hay limitaciones gráficas que lastren la jugabilidad. Pero en estos tiempos que corren, y con la actual generación de consolas, el juego se ve demasiado “anticuado”.
Todo esto se incrementa más si se habla de un juego de conducción como es el caso, ya que se presta a compararse gráficamente a colosos como Gran Turismo 5, Forza Motorsport 4 o DiRT 3. Este juego está a un nivel mucho más bajo, y sobre todo si se trata de un género menor como son los rallies, que cuenta con una ambientación natural y paisajística añadida.
Cuenta con unas detalles y aspectos bastante horribles, como son la aparición de la vegetación a medida que avanzamos o las líneas que conforman los límites del trazado. La física de los accidentes tampoco está muy lograda. Los coches están modelados con algunas correcciones con respecto al juego anterior, pero no sorprenden para nada en ningún aspecto.
Resumiendo, cuenta con un aspecto gráfico bastante mediocre para la actual línea trazada anteriormente con juegos antes nombrados como son Gran Turismo 5, por poner un ejemplo.
[BREAK=Sonido]
Sonido
Aunque no sea el punto fuerte de juegos de este tipo, sí que se merece un apartado sonoro digno de un juego con la emoción y la tensión de un campeonato de rallies. El sonido en este caso es bastante pobre. El copiloto, más que ayudar, lo que hace es convertirse en tu peor enemigo.
Cabe decir que cuenta con un nivel musical muy pobre, casi inexistente, ya que, dejando aparte la música de la intro como en cualquier juego; la música que se encuentra presente no llega a hacer que nos adentremos en el juego y se vuelven muy repetitivas. Lo mismo decir con la música de ambiente, de corte chill out, que provocan situaciones muy repetitivas y carentes de carisma.
A nivel de ambientación, se encuentra una leve mejoría, como ocurre en los cambios de marcha o el ruido del motor, que hacen que se parezcan bastante a los que ocurren en la realidad. Las carreras siempre estarán llenas con el griterío y el ánimo del público, pero carece de música de comienzo y fin de las carreras.
[BREAK=Entre tú y yo]
Entre tú y yo
Estamos ante un juego que intenta mejorar con respecto a su edición anterior, pero que apenas lo consigue. Intenta arreglar algunos fallos como son el apartado gráfico, pero apenas consigue algo; además, el apartado sonoro es bastante pésimo y cutre, llegando a aburrir en muchas ocasiones con la ambientación de música chill out. Pero no todo son espadas lanzadas contra el juego.
También hay que destacar el gran abanico de coches, pilotos, localizaciones y demás, gracias a que cuenta con todas las licencias oficiales, y aunque no hace que el juego destaque en demasía, si se agradece, al menos, en ese punto.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
En definitiva, WRC 2 sufre una ligera mejor en cuanto a su predecesor, pero no logra superar esa barrera que haría diferenciarlos de modo brutal. La inclusión de nuevos modos de juego hacen que los jugadores exploren un poco más el juego en busca de nuevos retos. Sin embargo, el juego presenta un nivel bastante cutre a nivel gráfico para la presente generación de consolas además de contar con un flojo apartado sonora que sitúa al juego muy distante de los punteros de esta generación. Resulta toda una opción jugable para lo más aficionados al mundillo de los rallies, pero para los jugadores más versátiles, no les convencerá mucho.
Lo mejor:
– Licencias oficiales, tanto de pilotos, como de coches y localizaciones.
– Modos de juego como el Etapa Super Especial.
– Sistema de juego con amigos.
Lo peor:
– Intenta ser un simulador, pero acaba siendo un arcade, por lo que se contradice a sí mismo.
– Los daños, aunque logrados, son muy similares entre los distintos tipos de coches.
– Música inexistente y pésima.
– El copiloto, que se convierte en nuestra peor herramienta.