Análisis Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

100
Ayuda al cazador de tesoros Nathan Drake a desvelar el secreto más oscuro de la historia.
Por Esteban Fornós 11 noviembre, 2009

Ya hace más de dos décadas, que un grupo de estadounidenses decidieron crear la empresa desarrolladora de videojuegos Naughty Dog. Dicha compañía, con sede en Santa Monica, California, empezó desarrollando varios videojuegos de poco calibre, y no fue hasta 1996 cuando cosecharía su primer gran éxito con Crash Bandicoot, un videojuego plataformero para la PlayStation que tenía como protagonista a un simpático y valiente bandicoot mutado por el doctor Neo Cortex.

Fué tal el éxito de este título, que la franquicia se expandió con tres secuelas, todas ellas para la consola PlayStation. Las 22 millones de copias vendidas entre los cuatro videojuegos, llamaron la atención de Sony, que no desaprovechó la ocasión, ya que en el 2001 convirtió a Naughty Dog en una subsidiaria propiedad de la multinacional japonesa.

Centrados ya en la Playstation 2, Naughty Dog mostraba en el E3 2001, el prometedor videojuego Jack & Daxter, que sería el primer gran título de una de las sagas más valoradas de la consola de Sony. Al igual que ya pasara con Crash Bandicoot, se lanzaron tres secuelas que terminarían por convertirse en juegos imprescindibles para los usuarios de la Playstation 2.

Gracias a Sony que depositó su confianza en la compañía, ahora, los usuarios de PlayStation 3, podemos disfrutar de la nueva dirección tomada por Naugthy Dog en la que sus juegos son más realistas y van dirigidos a un público mucho más adulto. La muestra más evidente de este cambio de tendencia es la saga Uncharted cuyo reconocimiento y popularidad han trascendido por todo el mundo consolero.

Entusiasmados por el potencial de la PlayStation 3, la compañía debutaba en la consola de Sony con Uncharted: El tesoro de Drake, un videojuego al más puro estilo Indiana Jones y cuyo protagonista, Nathan Drake, llegaría a convertirse en uno de los personajes más emblemáticos de la corta vida de la Playstation 3.

En Uncharted: El tesoro de Drake, cuyo lanzamiento se produjo en el 2007, el cazafortunas Nathan Drake, seguía una pista encontrada en el ataúd de sir Francis Drake con el objetivo de encontrar el legendario tesoro de El Dorado. Su búsqueda lo conducía hasta una remota isla del océano Pacífico dónde el protagonista tendría que enfrentarse a un amplio grupo de mercenarios, que al igual que él, pretendían hacerse con el botín. Nathan y sus alidos deberían luchar para sobrevivir mientras iban descubriendo todos los secretos que escondía la terrible isla.

La primera entrega de la franquicia Uncharted terminó siendo un éxito de ventas, y no solo por sus exquisitos gráficos y por su envolvente argumento, si no por englobar varios géneros en un mismo título. La exploración, la acción y la aventura se entremezclaron a la perfección para ofrecernos un título en el que no podíamos relajarnos ni un instante.

Dos años después, Naughty Dog vuelve al panorama consolero con el reto más importante de su dilatada trayectoria consolera, que no es otro que superar el éxito de la primera entrega de la saga Uncharted.

Uncharted 2: El reino de los ladrones es la nueva apuesta de Naughty Dog, un título que ha sido desarrollado siguiendo el patrón de la primera entrega pero mejorando cada uno de sus aspectos para conseguir crear una experiencia jugable más bien digna de una película de acción.

Desde el espectacular tráiler de presentación del juego, durante los pasados Video Game Awards 2008, mucha ha sido la información que hemos publicado en esta web sobre esta esperada secuela y ahora, por fin, ha llegado el momento de destripar la última obra maestra de Naughty Dog.

[break=Argumento]

ARGUMENTO

Ya han pasado dos años desde la última aventura de Nathan Drake, en la que el cazatesoros más descarado y chulo de Playstation 3, intentó desvelar si la leyenda sobre el tesoro de El Dorado era cierta.

Ahora, cuando menos se lo esperaba, Drake se reencuentra con dos viejos amigos, Harry Flynn y la espectacular arqueóloga australiana Chloe Frazier, que le proponen asaltar un museo en busca de una lámpara de aceite de la dinastía Yuan, que data del siglo XIII. Nathan acepta ayudarles, pero no entiende como un coleccionista puede ofrecer tanto dinero por esta pieza de museo, hasta que descubre que la lámpara está estrechamente relacionada con el último viaje de Marco Polo y con la mítica ciudad tibetana Shambhala. Según cuenta la leyenda, en este paraiso perdido se encuentra la piedra Cintamani, capaz de hacer realidad los deseos de aquel que la posea.

El protagonista, acompañado por su viejo y mujeriego amigo Victor Sullivan, decide viajar hasta Borneo para desvelar que le ocurrió a la expedición de Marco Polo cuando viajó a China en el año 1292, ya que de los 600 hombres y 14 navíos que partieron, solo regresó un barco con 14 marineros. Siguiendo el rastro de Marco Polo, Drake descubre una daga Phurba, que resulta ser un objeto clave para sus investigaciones sobre la ubicación de Shambhala.

El único y gran inconveniente, es que nuestro protagonista no es el único que va detrás de la piedra Cintamani, ya que el cruel criminal de guerra serbio Lazarevic, ha desplazado a todos sus mercenarios al Tíbet con la finalidad de conseguir el poder ilimitado que presuntamente otorga la legendaria joya.

Aunque Drake sabe que en cualquier tiroteo o escaramuza puede perder la vida, no renuncia a la posibilidad de resolver uno de los misterios más oscuros de la humanidad. Menos mal, que el talentoso cazatesoros no está solo, porque además de los amigos citados anteriormente, la reportera Elena Fisher vuelve a hacer acto de presencia, dando lugar a un trio amoroso, cuyo desenlace es tan interesante como la búsqueda de misma piedra Cintamani.

[break=Gráficos]

GRÁFICOS

Cuando Naughty Dog dijo que había utilizado casi todo el potencial de la Playstation 3 en el desarrollo de Uncharted 2, muchos creyeron en ese momento, que la desarrolladora de Santa Mónica se estaba marcando un farol. Lo cierto es que actualmente, sólo Killzone 2 y Metal Gear Solid 4 pueden competir gráficamente con la última aventura de Nathan Drake, y eso se debe en gran medida, al gran aprovechamiento que se ha hecho del hardware de la Playstation 3.

Para crear un título mucho más realista que su antecesor, el equipo de programación ha intentado exprimir el chip gráfico de la consola, logrando de esta manera, proyectar la friolera cifra de dos millones de polígonos en cada fotograma. Esto en pantalla se traduce en unas escenas espectaculares donde el nivell de detalle es abrumador, pero lo mejor de todo es que el conjunto se mueve con una suavidad exquisita, sin caídas de framerate y con una carga poligonal sin fallos.

El uso del Naughty Dog Engine 2.0 ha permitido al equipo de desarrollo, crear ambientes con un nivel de detalle sin precedentes. El trabajo realizado a nivel técnico y artístico ha sido tremendo, ya que en la aventura encontramos una gran variedad de escenarios, todos ellos muy bien recreados, llenos de detalles y con varios elementos destruibles.

Además de poder ver algunas de las mejores y variadas texturas que hayamos visto en un videojuego, lo que realmente es impactante, es la recreación de algunos elementos como son el agua y la nieve. La desarrolladora norteamerica ha empleado mucho tiempo en asegurarse que el agua sea lo más realista posible, y eso podemos comprobarlo, por ejemplo, en la escena en la que Nathan decide tomarse un baño en la piscina de la parte superior del hotel. La nieve y el hielo, tan presentes en el videojuego, han sido diseñados con todo tipo de detalle para hacernos creer que realmente estamos a unos cuantos grados bajo cero. Además de dejar huellas en la nieve, está se acumula en la ropa y en el pelo de los protagonista, y se descongela lentamente al entrar en una zona cubierta. El hielo ha sido fielmente recreado tanto en densidad como en volumen, y en algunas ocasiones, refleja hábilmente la luz, como si se tratase de agua congelada de verdad.

Naughty Dog ha querido incluir en Uncharted 2 varios tipos de climatología, dependiendo de la zona que exploremos en ese momento. En este sentido, no sólo vemos caer la lluvia o los copos de nieve, si no que también como el viento mueve las partículas generadas por estos fenómenos atmosféricos. La climatología no es un simple detalle gráfico, ya que es un elemento muy a tener en cuenta en la jugabilidad debido a que en cualquier momento, un rayo de sol o una tormenta de nieve, puede reducir nuestra visibilidad durante un tiroteo.

Si comparamos el sistema de luz y sombras de El reino de los ladrones con el que vimos en El tesoro de Drake, nos damos cuenta que el sistema ha sido revisado para ofrecernos una experiencia más inmersiva. Independientemente de la hora del día o de la situación climatológica en la que nos encontramos, la iluminación siempre es la correcta, al igual que las sombras generadas por los personajes y los elementos.

El equipo de diseño ha acertado de lleno con la elección de la paleta de colores, porque en todo momento ha sabido combinar los colores más llamativos con las tonalidades más suaves.

¿Y que ha pasado con el diseño de los personajes? El salto cualitativo del modelado de los personajes ha sido enorme, ya que ahora tienen más polígonos y detalles, mientras que sus expresiones faciales se han visto aumentadas y mejoradas. Pocos días antes del lanzamiento del juego, Pal England, jefe de programción de Naughty Dog desvelaba que los personajes principales suelen tenener alrededor de 80.000 polígonos, es decir, el doble que en la primera aventura.

Las animaciones y expresiones faciales de los protagonistas, especialmente las de Drake, dependen en gran medida, del contexto en el que se desarrolla la acción. Nuestro protagonista no se mueve igual andando por la nieve que si lo hace encima de un vagón de tren, y lo mismo ocurre cuando está herido.

Donde mejor podemos apreciar las expreciones faciales y la gran cantidad de detalles que tienen los personajes en las cutscenes. En total tenemos aproximadamente una hora y media de cutscenes generadas por el mismo motor gráfico del juego, circunstancia que ha sabido aprovechar muy bien la desarrolladora de Santa Monica para suprimir los molestos tiempos de carga. Además de ser casi el doble de las que pudimos ver en El tesoro de Drake, están perfectamente integradas en la acción, con lo que parece que estemos visionando una superproducción de Hollywood, al más puro estilo Indiana Jones.

El diseño y modelado de los enemigos también ha recibido un lavado de cara y sus animaciones ya no son tan robóticas como en la entrega anterior. Lo más impresionante son los mercenarios que llevan trajes antibalas y les vas quitando partes de éstos a medida que les vas disparando. El único punto mejorable para futuras entregas, es que Naughty debería diferenciar un poco más los enemigos de una misma clase, porque son todos idénticos.

Los vehículos que aparecen en en título presentan un diseño más que notable, especialmente los helicópteros y tanques de combate, pero sin duda, el medio de transporte más espectacular es el tren, dónde encontramos varios tipos de vagones y podemos contemplar un paisaje de ensueño con todo lujo de detalles.

Para concluir este apartado, tenemos que comentar que los efectos gráficos que podemos visualizar en el juego están muy bien logrados, por ejemplo, el fuego de las explosiones e incendios, el polvo, o los disparos. Al igual que ocurría en Uncharted: El tesoro de Drake, cuando resultamos heridos, vemos manchas de sangre en la pantalla, y si estamos a punto de morir, esta se pone de color grisáceo.

[break=Sonido]

SONIDO

Sony siempre ha sabido cuidar bien el apartado sonoro de sus exclusividades, y en Uncharted 2 así lo han demostrado. Siguiendo el mismo patrón que su antecesor, el nuevo título de Naughty Dog goza de una magnífica banda sonora encabezada por un tema principal, que es el mismo que ya pudimos escuchar en la primera aventura de Nathan Drake. Dependiendo del escenario y de la situación en la que nos encontremos, la música es capaz de transmitirnos de forma muy sutil, el sentimiento que estamos viviendo en ese momento.

Los efectos de sonido son de una enorme calidad y cumplen en todo momento con su cometido. Durante el juego escuchamos una gran variedad de sonidos como disparos, explosiones, elementos que se rompen…pero lo que realmente es sobresaliente es el sonido ambiente que nos acompaña en todo momento durante toda la aventura.

Gracias al excelente trabajo de doblaje y traducción al español, los jugadores de Uncharted 2 podemos disfrutar del apasionante argumento del que es posiblemente, el mejor juego de acción de la PlayStation 3. Se agradece que los actores que ya doblaron a los protagonistas en la primera entrega hayan repetido en esta ocasión. No sería tan gratificante escuchar los divertidos y disparatados dialogos entre Drake y los otros protagonistas si se hubiera optado por cambiarles la voz.

[break=Jugabilidad]

JUGABILIDAD

Uno de los aspectos de Uncharted: El tesoro de Drake que cautivó a los jugadores fue sin duda su jugabilidad. Mejorar ese cóctel de acción, exploración y puzzles parecía una misión imposible para Naughty Dog, pero lo cierto, es que no sólo lo han logrado, sino que además han conseguido potenciar esa éxitosa fórmula con jugosas mejoras y novedades.

Nada más iniciar la aventura, tomamos el contro de Nathan Drake, que será el único personaje seleccionable en el modo historia, y al igual que en El tesoro de Drake, lo hacemos de forma subjetiva, es decir, en una vista en tercera persona. Después de superar unas fases iniciales en las que nos introducen en el argumento y que sirven para recordar y aprender los movimientos con los que cuenta el protagonista, nos disponemos a afrontar la diversidad de situaciones que nos depara el modo para un solo jugador de esta espectacular aventura.

Durante las doce horas que aproximadamente dura el modo para un solo jugador, nuestra misión será ir avanzando por los niveles con el único objetivo de encontrar Shambala antes que lo haga Lazarevic y sus mercenarios. Lo que a priori puede resultar una tarea fácil, no lo es en absoluto porque en nuestro camino encontraremos plataformas, puzzles y sobretodo muchos enemigos armados hasta los dientes.

La piedra angular en la que se basa la jugabilidad de Uncharted 2 es sin duda los tiroteos. Naughty Dog ha mantenido su dinamismo y espectacularidad, ya que ha optado por conservar la ya clásica fórmula disparo-cobertura. Para rendir cuentas con sus enemigos, Drake puede disparar desde una vista cercana a su hombro, o desde su cadera, siendo esta la mejor opción cuando nos dirijimos corriendo hacia los mercenarios.

El arsenal con el que disponemos en este título es mucho más amplio y devastador que el de su antecesor, ya que podemos empuñar hasta un total de 21 tipos diferentes de armas como pistolas, escopetas, rifles, ametralladoras, lanzagranadas o incluso hasta rudimentarias pero muy eficaces ballestas. Muchas de ellas disponen de un zoom o punto de mira que es de una gran utilidad porque nos permite ser más precisos en nuestros disparos. Suerte tenemos que para enfrentarnos a los enemigos mecanizados como helicópteros o tanques, disponemos de armamento pesado como lanzacohetes y torretas.

Además de todo este arsenal, podemos utilizar granadas o elementos explosivos que encontramos repartidos por los escenarios. En este título, la mecánica para lanzar una granada es mucho más dinámica, y eso se debe en gran medida a la supresión de la función del sixaxis. En cuanto a los elementos explosivos de los escenarios, encontramos los típicos motores de maquinarias o vehículos, y las pequeñas bombonas de gas. Éstas últimas, que suelen estar repartidas en la inmensa mayoría de los escenarios, juegan un papel determinante en la eliminación de varios enemigos a la vez, o si queremos ahorrar munición. Pero eso no es todo, porque también podemos recogerlas para posteriormente, hacerlas estallar en el aire.

Entre las novedades más destacables, encontramos una nueva mecánica en las peleas cuerpo a cuerpo, y sobretodo, la inclusión del sigilo. Si de vez en cuando, nos hartamos de eliminar mercenarios disparando, tenemos dos opciones: liarnos a tortazos, o ser más discretos y finiquitar a nuestro adversario con un solo golpe o agarre. Si eres de los que le gusta liarse a mamporrazos, en Uncharted 2 disfrutarás con el dinamismo y espectacularidad del nuevo sistema de peleas. En los combates cuerpo a cuerpo utilizamos el botón de puñetazo para iniciar un combo, que en numerosas ocasiones es interrumpido por una contra de un enemigo. Si sucede esto, entramos en una especie de QTE en el que el tiempo se ralentiza y donde debemos pulsar un botón concreto para liberarnos del rival. También podemos acabar con la vida de los enigos de un solo golpe si préviamente los hemos debilitado lo suficiente con disparos.

Si te va más el rollo Metal Gear, tu mejor opción es el sigilo. Imagínate una zona con muchas coberturas, pero que a la vez esta llena de mercenarios muy bien armados. ¿Te lliarías a tiros con ellos o los eliminarias uno a uno de un solo golpe? Ahora, escondiéndonos detrás de un objeto o estructura podemos sorprender a nuestro rival por la espalda y noquearlo con un certero golpe. La variedad de estos golpes sigilosos pasa por el clásico golpe en la nuca, la estrangulación o golpear al enemigo contra un elemento como puede ser una caja o pared. También existe la posibilidad de acabar con nuestro adversario tirándole al vacio mediante una patada o un empujón. Lo mejor de esta última opción es que podemos realizarla mientras estamos colgando de una estructura o un saliente.

La inteligencia artificial de los enemigos ha sido mejorada sustancialmente y son capaces de perseguirnos por todo el escenario, incluso en los lugares más elevados. Una vez entramos en su campo de visión, los mercenarios se organizan de tal manera, que los más desprotegidos se ponen a cubierto, mientras que los otros se dirigen hacia el lugar donde nos encontramos para flanquearnos.

Durante el transcurso de la aventura nos enfrentamos a una gran variedad de enemigos, los cuales se dividen en diferentes clases. Dependiendo de la clase a la que pertenezca el mercenario, este viste de una forma concreta y nos ataca con una determinada arma. Por ejemplo, los soldados blindados siempre visten de negro y empuñan armas como la escopeta SAS-12 o la temible GAU-19. Si queremos acabar pronto con nuestros adversarios, la mejor opción es el disparo a la cabeza o el uso de las granadas, siendo éstas muy útiles contra los rivales más blindados del juego. No todos los adversarios a los que nos enfrentamos en Uncharted 2 son humanos, ya que también existen las fases en las que nuestra misión es derribar a un helicóptero o un tanque. En estos combates, precisamos estar a cubierto contínuamente porque los ataques de estas máquinas de combate son muy devastadores.

Por suerte, en muchas ocasiones estamos acompañados por los viejos amigos de Drake, cuya IA también ha sido mejorada para ayudarnos en los tiroteos y en las zonas de plataformas. Su mayor puntería y destreza son sin duda, una de las mejoras más bien recibidas por los jugadores cuando estos intentan superar los niveles de dificultad más difíciles.

El diseño de los nuevos escenarios, ahora mucho más amplios, además de ofrecernos una mejor distribución de las coberturas, nos invitan a pensar en horizontal y en vertical. Podemos saltar, trepar, escalar, balancearnos en una cuerda, interactuar con objetos para poder acceder a zonas nuevas…en fin, un amplio abanico de posibilidades que potencian de forma descomunal el apartado jugable de este juego. No siempre va a ser fácil avanzar por las plataformas, algunas veces porque no encontramos el camino y otras porque necesitamos cooperar con algún comapañero para superar un acantilado o desnivel.

Para favorecer un ritmo de juego más rápido, Naughty Dog ha optado por no incluir demasiados puzzles durante el transcurso de la aventura, aunque su resolución nos exige estrujarnos más los sesos. En la mayoría de ellos, debemos mover varios mecanismos de forma precisa para descubrir nuevas puertas o pasadizos que nos permitan avanzar en nuestro viaje hacia la piedra Cintamani. En muchos de ellos, con nuestra intuición nos bastará, pero en otros, es necesario usar el diario personal de Drake, donde guarda unas interesantes anotaciones que son de gran utilidad para resolver el puzzle.

Como ya va siendo habitual en la saga, Uncharted 2 también contará con momentos en que será necesario que exploremos los mapeados en busca de interruptores, objetos por donde trepar, munición o tesoros. Encontrar los 101 tesoros que están escondidos por los escenarios del juego, es sin duda, una de las tareas más difíciles de completar. Habrá algunos que los iremos encontrando a nuestro paso, pero otros están tan bien escondidos que consiguen desesperar hasta el jugador más experimentado.

Como ya sucedía en Uncharted: El tesoro de Drake, se han incluido una serie de retos que al superarlos, obtenemos unas Medallas. Estos retos consisten por ejemplo en eliminar un número determinado de enemigos con una misma arma o encontrar un cierto número de tesoros. Lo mejor de estas medallas, es que al conseguirlas, obtenemos dinero que podemos gastar en la compra de nuevas apariencias, ilustraciones, modos de renderizado, películas de bonificación, armas y modificaciones del juego como por ejemplo la cámara lenta o el modo espejo.

Aquellos que quieran conseguir los 48 trofeos que incluye el título, lo tienen bastante fácil, ya que todos ellos están estrechamente ligados a los tesoros que encontramos y a las medallas conseguidas durante la aventura. Para conseguirlos todos, es decir, lograr el trofeo platino, es obligatorio pasarse el juego tres veces y superarlo en la dificultad aplastante, aunque en esta ocasión, nos encontramos con un juego más fácil si lo comparamos con la primera aventura de Drake.

[break=Modo online]

MODO ONLINE

Naughty Dog lejos de ignorar a los miles de fans que tiene la saga, ha escuchado sus súplicas y ha decidido incorporar la tan deseada modalidad online en Uncharted 2: El reino de los ladrones.

Muchos son los juegos que terminan devaluándose por culpa de su modo multijugador, cuya calidad es bastante inferior a la ofrecida en el modo para un solo jugador. Esto, por suerte, no ocurre en esta aventura, ya que Naughty Dog se ha esforzado al máximo para ofrecernos un modo online que parece un apéndice del modo historia.

Una vez en el menú del modo multijugador, podemos escoger entre jugar una partida rápida, personalizada o ver una partida grabada en la modalidad de cine. Además, desde esta pantalla se puede crear grupos de jugadores, ver nuestro perfil, o comprar en la tienda.

Existen un total de ocho tipos diferentes de partidas, algunas de ellas cooperativas y otras competitivas. En la modalidad competitiva, en la que pueden participar hasta diez jugadores repartidos en equipos de cinco miembros cada uno, disputamos partidas de combate a muerte por equipos conocidas como duelos; de eliminación, donde tenemos que acabar con todos los soldados del equipo rival antes que lo hagan ellos; las de saqueo en las que tenemos que trasladar un pequeño ídolo hasta un baúl mientras luchamos contra los enemigos; las de reacción en cadena, cuyo objetivo es ir capturando zonas en un determinado orden; Guerra de turba, en las que tenemos que mantener tantas zonas como podamos y por último las partidas del «Rey de la colina» donde el equipo que consiga capturar la zona aleatoria más veces gana.

En el modo cooperativo, donde pueden participar hasta tres jugadores online, tenemos dos opciones a elegir. La primera es avanzar por unos mapeados muy similares a los que encontramos en el modo historia mientras nos deshacemos de todos los enemigos controlados por la IA, y la otra opción es robar el tesoro a los mercenarios, donde nuestro objetivo principal es ir sobreviviendo a las oleadas de soldados que impiden que lo traslademos a una zona segura.

En las partidas competitivas hay 7 mapas: Plaza, Poblado, Santuario, Cueva de Hielo, La Ciudad Perdida, Choque de trenes y Templo, mientras que para el modo cooperativo solo hay tres zonas disponibles: Nepal, Poblado y Santuario.

En ambos tipos de partidas, podemos ganar dinero que nos sirve para comprar nuevas apariencias para el modo multijugador, potenciadores para conseguir ventajas, burlas y mejoras para las armas que utilizamos en el modo cooperativo. Para desbloquear ciertas apariencias o ítems, es necesario alcanzar un determinado nivel de experiencia en el modo multijugador.

Si queremos grabar nuestras propias partidas y posteriormente visionarlas, ahora en Uncharted 2 es posible gracias al modo cine. En dicho modo, se puede escoger uno de los tres tipos de cámara: seguimiento, libre y orbital. Además de la posibilidad de poder sacar fotos de un determinado momento, también podemos avanzar y atrasar la grabación como si se tratase de una película de vídeo.

Uno de los modos más divertidos del juego es el Machinima, donde podemos crear nuestras propias películas de Uncharted 2 utilizando los skins de los personajes del juego. La característica más espectacular que incluye esta modalidad es la posibilidad de poner nuestra voz a los personajes, pero además, podemos variar el ángulo de la cámara, utilizar filtros,etc.

Si dispones de una cuenta en Twitter, tienes la posibilidad de publicar actualizaciones al conectarnos al modo multijugador, al subir un arcivo de vídeo, al completar un capítulo, para mostrar el dinero ganado y los trofeos o al llegar a un hito en un nivel.

[break=Entre tú y yo]

ENTRE TÚ Y YO

Muchos de los usuarios de Playstation 3 que tuvieron la oportunidad de jugar a Uncharted: El tesoro de Drake, estaban ansiosos que llegara el momento en el que pudieran disfrutar de la nueva aventura de Nathan Drake. Han sido unos meses interminables, con mucha información y vídeos que hacían presagiar que estábamos a punto de disfrutar de algo muy grande, y ciertamente, Uncharted 2: El reino de los ladrones cumple las expectativas e incluso me atrevo a decir que las ha superado.

Todo aquello que te pareció increible en la primera entrega, ahora ha sido sustancialmente mejorado, pero si a esto le sumamos todas las novedades jugables y la inclusión de la modalidad online, podemos atrevernos a decir, que estamos delante del mejor juego de acción y aventuras de todos los tiempos.

El jugador que sepa apreciar la calidad de un juego, se dará cuenta al instante, que el nivel de detalle de los escenarios y de los personajes es insultante. Nunca antes habíamos visto unos escenarios con tantos detalles y texturas como los que podemos ver en esta aventura. Pero eso no es todo, porque la recreación de la luz y de los elementos climáticos es sencillamente espectacular, especialmente el de las fases donde abunda la nieve. Cuanta razón tenía el equipo de desarrollo, cuando nos decían que era la mejor nieve que habían visto en un videojuego.

Muchos se preguntarán como puede afectar el hecho de mostrar tantos poligonos en pantalla, pero la verdad es que el conjunto se mueve con absoluta fluidez, sin ralentizaciones ni caidas de framerate.

Es inevitable no darse cuenta que el título sigue el mismo patrón que cualquier película de acción que podemos ver hoy en día en el cine. La supresión de los tiempos de carga y la integración de las cut scenes generadas por el mismo motor gráfico han ayudado, sin duda, a conseguir esta ambientación peliculera.

El carisma de los personajes principales se ha visto reforzada por su mayor grado de expresividad facial, ya que en cada momento seremos capaces de observar en el rosotro sus emociones. Drake sigue con su peculiar sentido de humor, Sullivan se derrite por las mujeres, y como no podría ser de otra manera, las protagonistas femeninas compiten entre ellas para llevarse al gallo del gallinero.
Por suerte, para que no nos perdamos ni un apice del argumento, la historia viene completamente doblada y traducida al castellano, hecho imprescindible en un juego en el que no podemos bajar la guardia en ningún momento.

Si jugaste a la primera aventura de Drake, no tardarás ni medio minuto en darte cuenta que el nuevo título de Naughty Dog repite la misma fórmula jugable de Uncharted: el tesoro de Drake que tanta buena acogida tuvo entre los jugadores. Así pues, los tiros, los saltos, la exploración y algún que otro puzzle conforman el apartado jugable, que en esta ocasión ha sido mejorado para ofrecernos un juego con un ritmo más alto.

Las mejoras las encontramos en unos escenarios mucho más amplios y con más coberturas, además de la inclusión del sigilo que nos permite en repetidas ocasiones, deshacernos de nuestros enemigos con un solo golpe. Ha sido todo un acierto por parte de la desarrolladora incluir esta novedad jugable, ya que nos da la opción de no ir a saco todo el rato. La transición de coberturas también es más rápida con lo que será un punto a favor cuando juguamos a los niveles de dificultad más elevados.

En esta aventura tenemos muchas más armas a nuestra disposición, algunas de ellas de un terrible poder devastador, aunque todas son muy necesarias para finiquitar a los terribles mercenarios que nos acechan en todo momento. Los enemigos son más variados y con una IA muy lograda, con lo que antes de ir a por ellos, lo mejor es trazar un buen plan para no ser pasto de las balas. Lo peor de este aspecto es que si morimos y volvemos a intentar superar un escenario, nos damos cuenta que los enemigos siempre siguen las mismas rutinas, hecho que podemos aprovechar para acabar con ellos fácilmente. A lo mejor, se hecha en falta la inclusión de enemigos finales en alguna fase o que los pocos que hay, hubieran sido combates más apasioantes.

Las fases en las que nos enfrentamos a vehículos de combate como tanques y helicópteros de guerra, son sin duda, las más espectaculares del juego, ya que nos mantienen en constante tensión y debemos ser rápidos en ponernos a cubierto.

Si las doce horas que dura esta aventura te saben a poco, tienes varias alternativas para alargar la vida de este espectacular juego. Si te gusta buscar tesosoros, coleccionar medallas y conseguir el trofeo platino de este laureado título, no tienes más remedio que jugar el juego por lo menos, tres veces más, y os pudeo afirmar que en ningún momneto se hace repetitivo, todo lo contraio, porque los enemigos nos obligan a variar nuestras estrategias dependiendo del nivel de dificultad que seleccionemos.

Otra opción, es la modalidad online, tan reclamada por los fans de esta saga. Con la misma calidad gráfica y jugable que el modo historia, Naughty nos permite jugar partidas cooperativas y competitivas. El nivel de adición a estos modos es muy alto, doy fe de ello, porque además de consevar la esencia de la franquicia, su mecánica es muy similar a la de los mejores shooters de esta generación. En estas partidas coseguimos dinero simbólico que podemos cambiarlo por nuevas apariencias, mejoras para las armas o ventajas en el campo de batalla.

Lástima que no podamos jugar con un amigo en el modo historia, aunque Naughty Dog espera en un futuro incluir esta posibilidad en sus próximos juegos de la saga.

Si después de todo esto aún crees que es poco, siempre puedes probar el modo cine y el machinima, donde. Mientras en el primero podrás disfrutar de las repeticiones de lo momentos más espectaculares de tus partidas, en el segundo podrás ejercer de director de tu propia película de Uncharted, donde incluso puedes ponerle tu voz a los protagonistas del juego.

Si aún no tienes este juego en tu estantería, no lo dudes más, Uncharted 2: el reino de los ladrones es un juegazo que rebosa calidad en todos sus apartados, un imprescindible que todo buen jugón nunca debe perderse.

[break=Conclusiones]

CONCLUSIONES

Gracias a su afán por explorar el hardware de PlayStation 3 y utilizar su potencia como nadie se había atrevido hasta ahora, Naughty Dog ha conseguido con Uncharted 2: El reino de los ladrones, un trabajo impecable que eleva sustancialmente el nivel de exigencia de cualquier desarrolladora que pretenda crear un videojuego de acción para PlayStation 3.

Argumentos para considerarse, hoy por hoy, el mejor juego de acción e incluso del catálogo de Playstation 3 no le faltan. Argumento de película, ritmo trepidante, gráficos de escándalo, jugabilidad mejorada, la inclusión del sigilo y sobretodo un modo online muy completo y adictivo.

En definitiva, estamos delante de una obra maestra que ha sabido conjuntar los tiroteos, plataformas y la exploración como ningún juego lo había hecho antes. Si la primera entrega de la saga ya te gustó, ahora tienes la oportunidad de jugar a la que posiblemente, sea la mayor aventura consolera de todos los tiempos.

A favor:

-El argumento.
-El apartado gráfico, sobretodo el modelado de los personajes principales y la recreación de la nieve.
-Los nuevos movimientos con los que cuenta Nathan Drake.
-La banda sonora y los efectos de sonido.
-Está completamente doblado y traducido al español.
-La IA de los enemigos.
-La gran variedad de armas disponibles.
-La inclusión del sigilo.
-El espectacular modo online.
-La diversidad de retos para coseguir las medallas.
-La calidad de las escenas cinemáticas.
-La gran cantidad de contenido extra desbloqueable.
-Naughty Dog ya ha lanzado una actualización para solucionar algunos pequeños problemas de la modalidad online. Nunca se cansan de mejorar la experiencia jugable.
-Es más largo que Uncharted: el tesoro de Drake.
-El juego contará con contenido adicional descargable en la PlayStation Store.
-Un acierto vender la edición limitada al mismo precio que la regular.
-Es un título muy rejugable. No podemos conseguir todas las medallas y trofeos jugándolo una sola vez.


En Contra:

-Es tan bueno que se hace corto.
-Que no podamos jugar el modo historia con otro compañero.

100
Jugabilidad: 10
Gráficos: 10
Sonido: 10
Satisfacción: 10