Análisis Ultimate Marvel vs Capcom 3 (PS Vita)

Enrique Martos · 29 diciembre, 2018
El fin del mundo se acerca de nuevo, la elección de salvarlo o no está en nuestras manos.

Análisis Ultimate Marvel vs Capcom 3

El fin del mundo se acerca de nuevo, la elección de salvarlo o no está en nuestras manos.

Ficha Técnica

  • Nombre: Ultimate Marvel vs Capcom 3
  • Género: Lucha
  • Plataforma: PlayStation Vita
  • Desarrolladora: Capcom
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: Online y ad-hoc
  • Número de Jugadores: De 1 a 8
  • Disponibilidad: Ya la venta tanto en formato físico como descargable
  • Precio: 44.99€
  • PEGI: 12

Introducción

En nuestras manos literalmente, ya que ésta versión portátil tiene todo lo que hemos disfrutado de las versiones de sobremesa, más algunas novedades, pero adaptado para que lo disfrutemos en cualquier lugar.

Para ponernos en situación: La mayor amenaza para nuestro planeta se acerca, Galactus ha llegado a la tierra, y sólo hay una forma de pararlo, unir a los héroes y villanos de Marvel y los personajes más conocidos de Capcom para acabar con el problema.

Dicho esto, llegamos a uno de los puntos clave del juego, el repertorio de personajes, es enorme y realmente espectacular, no vas a saber que equipo de tres elegir, a poco que hayas seguido los cómics o las películas de Marvel y hayas disfrutado de cualquiera de los juegos del Capcom vas a deleitarte con momentos épicos con tu portátil.

Entre los 48 personajes de inicio de ésta versión ultimate se encuentran algunos tan conocidos como: Ghost Rider, Capitán América, Iron Man, Lobezno, Thor, SpiderMan, Hulk, Phoenix o Magneto en el bando de Marvel, y Ryu, Vergil, Chris, Wesker, Morrigan, Chun-Li, Viper o Akuma por parte de Capcom más los dos personajes descargables: Jill Valentine y Shuma-Gorath.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

El sistema de combate es sencillo a la vez que eficaz, los rivales se enfrentan en grupos de tres, usando un personaje como principal (que puede ser sustituido en cualquier momento para recuperar salud), y otros dos de apoyo a los que llamamos con L Y R. Si ya de por si la cantidad de movimientos de cada personaje está más que conseguida, tenemos que sumarle el dinamismo que nos ofrecen los apoyos dando posibilidades casi infinitas a los amantes de los combos y los ataques de equipo, que ofrecen un espectáculo gráfico digno de mención.

El llamado “Factor X”, una habilidad activada que nos da ventajas en el combate ha perdido algo de poder lo que ajusta los combates aún más, a lo que hay que añadir un control perfecto sobre nuestros luchadores que lo es incluso más teniendo en cuenta las escasas dimensiones de los botones de la consola, lo que nos ayuda mucho al pulsar varios botones a la vez.

Por último cabe destacar el control táctil, que como suele ocurrir salvo contadas excepciones, se convierte en una novedad insignificante a la que no le dedicaremos demasiado tiempo, ya que no ofrece ni de lejos la precisión del control tradicional, se basa en pulsar y arrastrar tanto en el panel trasero como en la pantalla, pero resulta lento impreciso y suele restar visibilidad, no queremos decir que el sistema esté ahí sólo para cumplir con las funciones táctiles de la consola, pero no ofrece las mismas sensaciones que tenemos con el control de toda la vida.

[BREAK=Modos de Juego]

Modos de Juego

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Gráficamente se mantiene al nivel de Ps3 en una conversión casi perfecta, es cierto que se aprecia una pérdida de detalle en los efectos de iluminación y sobre todo en los escenarios aunque a simple vista ante tal espectáculo de luces y golpes hay que hilar muy fino para detectarlo, lo que hace de éste juego uno de los mejores exponentes a nivel gráfico del catálogo de la joven portátil, pero de la que aún esperamos mucho mas.

Lo más destacable es la fluidez que presenta en todo momento, que nos permite disfrutar del juego y de todas sus bondades gráficas, que como ya hemos comentado no son pocas, los tiempos de carga son más que aceptables, además los textos en pantalla se encuentran en castellano ensalzando aún más si cabe el carisma de cada personaje en sus conversaciones.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Los efectos de sonido mantienen el nivel más que aceptable de las anteriores versiones, muy bien recreados los impactos, ataques especiales y las voces en inglés de los personajes, voces que podremos cambiar al japonés cuando queramos, detalle que se agradece siempre.

En cuanto a la banda sonora, todo lo que esperamos de estas dos sagas, canciones clásicas de mucha calidad y remezcladas, en algunos casos en exceso (para los que ya tenemos algunos años puede decepcionar escuchar versiones tan alejadas de la original), pero en general muy a tono con el sistema de juego extremadamente rápido y adictivo.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que UMVC3 ha cumplido con las expectativas creadas, con una gran adaptación, divertida, variada, cuyas máximas virtudes son un plantel enorme de personajes, un apartado gráfico y sonoro a la altura de lo ya visto en Ps3 y un control realmente logrado, que nos sumerge por completo en los combates, combates que disfrutaremos al máximo sobre todo en el modo online.

Valorando los aspectos negativos, hay que prestar especial atención al ineficaz control táctil, la historia no demasiado elaborada en el modo arcade, y otros defectos que no debemos obviar, como la diferencia de poder entre algunos personajes, aunque en general el balance no es malo, y sobre todo la necesidad de haber incluido más modos de juego, ya que no muestra alicientes a quienes ya disfrutaron del juego en su momento en las consolas de sobremesa.

Ultimate Marvel vs Capcom 3 ya se ha convertido en un referente dentro del género de la lucha en la nueva portátil de Sony, aún con sus defectos y a la espera de su mayor rival Street Fighter x Tekken, se nos plantea un juego de lucha directo que nos ofrece horas de diversión sin complicaciones, que ya es más de lo que muchos juegos pueden ofrecernos hoy en día.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil