Ficha técnica
- Nombre del juego: Tokyo Jungle
- Plataforma: PlayStation 3
- Desarrolladora: Sony Japan Studio
- Distribuidora: Sony
- Género: Acción / Aventura
- Multijugador: Offline
- Número de Jugadores:1-2
- Textos: Castellano
- Voces: N/A
- Fecha de lanzamiento: Hoy a la venta en la Store
- Precio recomendado: 12.99€
- Código PEGI: 12
Introducción
El mundo del videojuego ha ido evolucionando poco a poco hasta que se ha convertido en lo que es hoy en día, en donde podemos encontrar grandes producciones de miles de dólares de coste que ofrecen al jugador una experiencia visual y argumental increíbles.
De vez en cuando en el mercado aparecen otro tipo de juegos que aunque no llegan ni por asomo a costar lo mismo ni llaman tanto la atención visualmente, detrás tienen una idea que llega a ser interesante y atractiva una vez que le das una oportunidad.
Esto es lo que ocurre con Tokyo Jungle, salta a la vista solo con verlo que no ha contado con un gran presupuesto y seguramente sin un gran apoyo masivo y mayoritario tanto por parte de las empresas como por parte de los jugadores, pero trae algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en esta época y eso es algo de agradecer.
A partir de hoy, día 26 de Septiembre, los usuarios Europeos podremos adentrarnos en esta proposición, y ver como en el año 2012 aún es posible plasmar una idea atractiva sin necesidad de un presupuesto elevado.
Preparémonos porque la ciudad de Tokio se ha convertido en una jungla sin ley, donde sólo sobreviviremos si somos los más fuertes.
[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad
El título nos sitúa en la ciudad de Tokio, donde por motivos desconocidos la humanidad ha desaparecido y una década después de esta misteriosa desaparición, los animales han convertido la ciudad en su casa. Una jungla llena de animales domésticos y salvajes que lucharan por su supervivencia.
El número de animales disponibles es muy extenso. Aunque al principio contaremos con un numero limitado de ellos, tendremos la posibilidad de ir desbloqueando nuevas razas a base de cumplir ciertos requisitos, o comprándolos con los puntos que iremos consiguiendo en el juego. Así podremos controlar desde perros, cocodrilos pasando por gatos, tigres, osos… Aunque algunos de ellos solo podremos controlarlos si los adquirimos a través de la Store.
Los controles son realmente sencillos, algunos de ellos lógicamente no estarán en algunos tipos de animales pero por lo general serán los siguientes, que os comentamos por encima ya que el juego dispone de un tutorial que os enseñarán lo básico para sobrevivir. Tendremos principalmente botones para realizar acciones como arrastrarnos, atacar, esquivar, emitir sonidos y saltar.
Tenemos que dividir los personajes jugables del juego en dos grandes grupos, los carnívoros y los herbívoros, con sus diferentes formas de jugar, y retos a proponer a los jugadores.
Los carnívoros son por así decirlo los niños malos de Tokio, y de eso nos daremos cuenta nada más que empecemos a usar el tutorial. Este grupo son los encargados de causarles problemas no sólo a los de su mismo grupo, sino también al resto de animales. Con ellos tendremos que pelearnos, marcar el territorio, cazar, matar… En definitiva, todo lo que hacen los animales carnívoros está plasmado en el juego.
Por otra parte a los animales herbívoros los podríamos llamar los pacifistas del juego. Metiéndonos en su piel tendremos que sobrevivir a base de alimentarnos y huir de los animales carnívoros, ya sea alejándonos de su vista y olfato escondiéndonos entre los matorrales o en otros elementos como cajas. Una opción realmente interesante ya que te da la opción de no tener que ser una bestia sanguinaria para poder sobrevivir lo máximo posible, solo tu ingenio y paciencia.
Por lo que se puede decir que prácticamente todo lo que ocurre en la vida salvaje real está plasmado en el juego, ya sea las funciones vitales como el quitarles presas a los demás animales, ya que es un mundo en constante movimiento en donde cada manada hace su vida ya sea sin meterse con el resto o acosando a los demás animales.
En Tokyo Jungle tenemos dos modos de juego, el modo historia y el modo supervivencia.
El modo historia se desarrollará mediante pequeñas misiones en las que poco a poco nos irán desvelando que es lo que ha pasado con la humanidad. En ellas controlaremos diferentes tipos de animales, desde un simpático Pomerania o una Leona. Esto nos permitirá usar diferentes tipos de animales que no tengas desbloqueados en el modo supervivencia. Las misiones se hacen algo cortas y tenemos la sensación de que más que un modo principal es algo secundario.
En el modo supervivencia tendremos que hacer lo que el propio nombre indica, sobrevivir el máximo de tiempo posible realizando las acciones del animal, principalmente comer, vivir y reproducirnos, no tiene más misterio. Cuando nos reproduzcamos tenemos que tener cuidado con ello ya que nuestros hijos obtendrán algunas ventajas dependiendo de las características de los padres por lo que para tener la mayor ventaja posible tendremos que ser los mejores y conseguir a la mejor pareja de reproducción posible. Aquí también podremos conseguir puntos que serán utilizados para desbloquear nuevos animales, que iremos consiguiendo a medida que completemos retos o acciones de supervivencia.
En este modo mantendremos la última generación que consigamos con nuestro animal antes de morir. Lo que supone mantener las estadísticas del mismo, por lo que en la siguiente partida que usemos al mismo veremos cómo tenemos cierta ventaja que cuando empecemos. Además de todo esto, también hay la posibilidad de equipar con ropa al animal, esta ropa aumentará algunas veces algunos de los parámetros, por lo que sería aconsejable su uso para hacer la aventura un poco más fácil en la medida de lo posible. Esta ropa se consigue desbloqueándola al cumplir ciertos retos que nos irán apareciendo en el modo supervivencia y que después podremos adquirir en la tienda cuando la ropa desaparezca después de que el indicador llegue a 0, ya que al atacarnos el resto de animales bajarán la durabilidad de estas prendas.
También habrá unas cajas de regalos repartidos por los mapas que nos proporcionarán desde botellas de agua, cecina, comida de animales o incluso alguna prenda de ropa que nos harán más fácil la supervivencia en caso de no encontrar presas, o si la toxicidad aumenta en exceso.
Por otro lado tendremos que recoger unos coleccionables que irán contándonos que es lo que ocurrió. Para descubrir el misterio lógicamente tendremos que recoger todos, además de ser imprescindibles para poder jugar el modo historia ya que serán las llaves para desbloquear las distintas fase de misiones.
En definitiva nos encontramos ante un juego que plasma bastante bien la vida salvaje por la supervivencia teniendo que cazar, luchar, beber, reproducirnos e intentar sobrevivir a efectos como las olas de calor o la toxicidad, la cual nos afectará según estemos en zonas infectadas, bebamos agua contaminada o nos alimentemos de animales también contaminados. Cuando el indicador llegue al 100% nuestra salud empezará a bajar gradualmente hasta que muramos irremediablemente exceptuando si utilizamos algún objeto que baje la toxicidad como las botellas de agua o cacemos alguna presa sana.
Por último comentar que el juego permite que 2 jugadores puedan unirse en una misma partida de supervivencia pero únicamente de manera local y en la misma pantalla. Por lo que tendremos que ir junto al otro jugador durante toda la partida. Por lo que habéis podido deducir, el juego online está descartado, quedando únicamente las tablas de puntuaciones globales como única característica online del título.
Respecto al idioma, el juego no cuenta con mucho texto salvo en los coleccionables donde se explica lo ocurrido. Pero el juego nos llega en perfecto castellano por lo que no tendréis que preocuparos en si lo entenderéis o no.
[BREAK=Gráficos]
Gráficos
Estamos ante un apartado que no os va sorprender realmente en cuanto a calidad gráfica. En el 2012 estamos ante un autentico desafío en lo que se refiere a que el jugador ponga cara de sorpresa por los gráficos en los juegos, y más si es en un descargable.
No busquéis grandes gráficos, no los encontrareis, pero desde luego lo que si vais a encontrar es un buen modelado de todos los animales con todos sus elementos, y unos buenos escenarios que pasan a un segundo plano ya que no llegan a ser tan definidos como los animales.
Además de eso contaremos con unos buenos efectos atmosféricos como lluvia, niebla o oscuridad, que le dan más realismo al título, ya que estos influirán en cómo veremos nuestro entorno siendo como es habitual con más dificultad con lluvia o con una capacidad de visión muy limitado cuando nos encontramos a oscuras o con un nivel de toxicidad alto.
Como podréis ver tanto en imágenes como si lo probáis vosotros mismos, no llega ni por asomo a muchos de los juegos del mercado, pero cuenta con unos buenos modelados, condiciones atmosféricas creíbles que hacen del juego bastante más real. Por lo que lejos de estar dentro de la cúspide grafica, veremos cómo si hay una buena elaboración en ciertos elementos.
[BREAK=Sonido]
Sonido
La verdad es que pocas veces nos encontramos con un apartado que sea completamente innecesario en un videojuego en lo que a música se refiere. En esta ocasión nos encontramos con que este juego podría carecer completamente de una banda sonora.
Además de que las melodías resultan innecesarias y que no ayudan a aportar nada al juego ya sea en emotividad o tensión, nos encontramos con una música completamente plana, de estilo discotequero y que en ocasiones tienes ganas de eliminarla completamente del mapa por lo cargante o repetitiva que puede llegar a ser.
Los efectos sonoros ya son otra cosa puesto que cuenta con todos los necesarios para el juego, desde los ruidos de hierba, hasta los sonidos característicos de los animales pasando por las condiciones atmosféricas. Da realmente la sensación de encontrarnos en un entorno completamente salvaje en el que tendremos que estar atentos para enfrentarnos al peligro que se nos puede llegar a plantear en el caso de que aparezca un enemigo a por nosotros.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
Estamos ante un juego diferente sin lugar a dudas, una propuesta que no hemos visto anteriormente al menos en la consola de Sony.
El juego nos propone una idea rápida y sencilla, tener que sobrevivir con nuestros propios medios usando las características de los animales y realizar las funciones básicas para ello, como cazar, comer, beber, bañarnos, marcar territorios, reproducirnos…
Puede llegar a chocar a muchos de los usuarios que están acostumbrados a ver juegos de estilo Metal Gear Solid, Uncharted o Call of Duty. Desde luego no es ni por asomo una superproducción de ese estilo, pero consigue poner delante del jugador una forma diferente de jugar, ya que nunca mejor dicho aquí lucharemos por nuestra propia vida, no hay segundas oportunidades, una vez has muerto, lo has hecho y tienes que empezar de cero.
Por lo general cumple muy bien en el tema de jugabilidad aportando todos los elementos disponibles en el mundo animal, posiblemente se le podría achacar la falta de algún elemento más como unos mapas no tan lineales o un poco mas de vegetación. Aún así nos ponen todos los elementos necesarios para nuestra supervivencia, sin olvidar algunos toques de acción o elementos como la toxicidad que puede matarnos si no tenemos cuidado.
En definitiva estamos ante un buen juego que nos propone una idea diferente de juego a lo que estamos acostumbrados a ver, que no alardea de grandes gráficos ni una banda sonora de lujo, pero que es claro y directo, y que puede ofrecer bastante tiempo de diversión y entretenimiento ya sea jugando solo o acompañado.
Lo mejor
- Una propuesta realmente original alejada de los juegos que reinan en el mercado.
- La gran cantidad de animales disponibles.
- Un autentico desafío si quieres conseguir todos los retos.
- Aunque tiene poco texto, este viene en castellano.
Lo peor
- El apartado gráfico podría haber dado más de sí en los escenarios.
- El apartado musical no solo es innecesario, si no que en momento llega a ser cargante.
- Se hubiera agradecido un modo historia un poco más intenso y extenso en sus fases.