Análisis The Shoot
FICHA TÉCNICA
Nombre del juego: The Shoot
Desarrolladora: Cohort Studios
Distribuidora: Sony Computer Entertainment
Género: Shoot’em up
Temática: Cine de acción
Número de jugadores: 1-2 jugadores (offline)
Manual: Español
Textos: Español
Voces: Español
Fecha de salida: 29 de octubre de 2010
Pegi: +12
Resolución: 720p
Sonido: Dolby 5.1, Dolby 7.1
Contenido descargable: –
Trofeos: 35 trofeos (26 de bronce, 5 de plata, 3 de oro y 1 de platino)
Precio recomendable: 39.95 €
Otras plataformas disponibles: –
Web oficial:
http://es.playstation.com/ps3/games/detail/item268762/The-Shoot/
INTRODUCCIÓN
Uno de los primeros títulos del catálogo de videojuegos compatibles con PlayStation Move es The Shoot, un juego de disparos sobre railes, en el que tomamos el papel de un actor de cine que debe rodar un total de cinco películas de diferente temática (Haunted House Party, Outlawed, Robotomus Crime, Deep Perils y The Mob) mientras es supervisado por el director de un estudio cinematográfico.
Con una ambientación retro y una jugabilidad digna del mejor arcade, Sony nos propone el reto de convertirnos en la mayor estrella del cine de acción. Pero para conseguir este logro y ser alabados por la crítica, tendremos que empuñar con firmeza el nuevo controlador por movimiento de PlayStation 3 para apuntar, disparar y derribar a todo tipo de enemigos.
[BREAK=Gráficos]GRÁFICOS
Si los desarolladores pretendían sumergirnos en el mundo de la meca del cine, lo han logrado con creces, ya que cuando jugamos a The Shoot, tenemos en todo momento, la sensación que estamos en un estudio cinematográfico, en el cual rodamos una serie de películas de acción.
Cada una de las cinco películas, en las que participamos como actor principal, deslumbra por sus magníficos y variados decorados, los cuales lucen un toque estético retro, que nos recuerdan muy a menudo, a los films de mediados del siglo pasado. En nuestro periplo como actor rodamos una película del Oeste, una de ciencia fición, una de terror, una de espías y por último una de las profundidades marinas.
Cada una, tiene una ambientación muy particular y cuenta con una gran cantidad de detalles y personajes representativos de los géneros cinematográficos a los que pertenecen. Por ejemplo, en la película del Oeste observamos unos decorados con todos los edificios y mobiliario característico de esa época, así como una banda de forajidos armados hasta los dientes, mientras que en la de ciencia ficción, nos encontramos con muchas estructuras mecánicas y hordas de enemigos robóticos.
El diseño de los enemigos, ya sean forajidos, robots, gangsters, zombis o criaturas marinas, son más bien simplones, con unos modelados que no cuentan con muchos detalles y animaciones. Si a todo esto le sumamos que cada uno de ellos luce un look de figura de cartónpiedra, el resultado final, es que el jugador tiene la sensación en todo momento, que está disparando a elementos méramente decorativos.
En todos estos decorados, donde lo ficticio cobra vida, encontramos muchos elementos destructibles , que podemos hacer explotar o «activar», simplemente disparándoles. Si disparamos a elementos como barriles de pólvora, cartuchos de dinamita, etc, y los hacemos explotar, casi siempre rompemos alguna estructura del escenario, hecho que hace que eliminemos a un gran número de enemigos de una tajada.
[BREAK=Jugabilidad]JUGABILIDAD
En The Shoot nuestro único objetivo es abrirnos camino a tiros a través de cinco divertidas películas de acción, para llegar a convertirnos en el mayor héroe de acción de la gran pantalla. Para lograr superar todas las fases de este espectacular shooter sobre railes, cuyos movimientos del jugador se limitan a apuntar, disparar y esquivar, contamos con PlayStation move y el nuevo adaptador de disparo.
Antes de empezar a rodar las películas, lo primero que tenemos que hacer es calibrar correctamente el controlador por movimiento de PlayStation 3, para evitar ser masacrados por los enemigos que nos esperan en el estudio de rodaje. Una vez calibrado PlayStation Move nos dirijimos al estudio 101, lugar que en realidad se trata del tutorial del juego y donde se nos explica como jugar a este título.
Posteriormente, elegimos el modo en el que queremos participar. En the Shoot encontramos el modo carrera, el ataque de puntuación y los desafíos. Todas estas modalidades son offline, y aunque en algunas de ellas podemos jugar de forma cooperativa, no permiten que se una cualquier otro usuario de PlayStation Network.
Ya en el estudio cinematográfico del modo carrera, empuñamos el adaptador de disparo de PlayStation Move y nos disponemos a abatir a todos los enemigos que vayan a apareciendo en pantalla. Esto a priori parece muy sencillo, pero la cosa se complica cuando hay un estricto director que nos irá quitando parte de nuestra vida cada vez que realizamos una acción incorrecta. Por este motivo, en The Shoot lo primordial es no fallar muchos disparos y no eliminar a civiles. Por lo contrario, si vamos superando las escenas sin cometar ningún fallo, el director muesta su alegría, y además de felicitarnos, nos va rellenando la barra de vida. Dicha barra, situada en la esquina superior derecha de la pantalla va cambiando de color según nuestros aciertos, así pues, es de color verde cuando clavamos la escena o de color rojo cuando lo hacemos fatal. En el caso de vaciar toda la barra de vida, tenemos la posibilidad de volver a rodar la escena, pero teniendo en cuenta que tenemos un número limitado de vidas, en forma de claqueta de cine, que se van agotando a medida que las vamos usando.
Para tener contento al director e ir superando las diferentes escenas de cada película, nuestra misión principal es disparar a todos los enemigos que nos salen en pantalla, ya sean humanos, animales, muertos vivientes o robots. Existen ciertos enemigos, especialmente los jefes finales, a los que tenemos que ir eliminando de forma gradual disparándoles en varias zonas del cuerpo, aunque también los hay que los finiquitamos con un solo disparo en la cabeza. Otra de las posibilidades para acabar con los enemigos, es utilizar las estructuras u objetos del escenario a nuestro favor. Para ello, disparamos a objetos explosivos o mobiliario rompible que causan grandes bajas entre los villanos situados en los diferentes niveles del estudio de rodaje.
A pesar de tratarse de un shooter sobre railes, en el que no podemos movernos libremente por la pantalla, tenemos la posibilidad, en determinados momentos, de agacharnos o movernos hacia un lateral de la pantalla para evitar el impacto de algunos objetos que nos lanzan los adversarios como cartuchos de dinamitas, cuchillos o incluso kamikazes, a los que podemos despachar sacudiendo PlayStation Move.
Si apuntar y disparar con el nuevo controlador por movimiento de PlayStation 3 es una auténtica gozada, debido a la magnifica respuesta y precisión, todavía lo es más, si lo utilizamos para realizar los diferentes movimientos especiales. Si somos lo suficientemente habilidosos para ir encandenando aciertos o cumplir ciertos requisitos, en The Shoot disponemos de hasta tres espectaculares ataques especiales. Estos tres ataques, que son el tiempo bala, la onda expansiva y la ráfaga, se realizan con un movimiento determinado del nuevo controlador por movimiento.
En el tiempo bala, somos capaces de ralentizar el tiempo con lo que nos resulta más fácil eliminar a los enemigos y no herir a los civiles. Está representado por una barra de color morado y para activarlo es necesario girar nuestro cuerpo 360º con PlayStation Move. Este ataque especial finaliza cuando se vacía por completo la barra morada.
El segundo ataque especial, representado por una barra de color verde, es la onda expansiva. Para poder ejecutarlo solo tenemos que inclinar hacia abajo PlayStation Move y disparar. Este ataque elimina a todos los villanos que hay en ese momento en pantalla, haciendo que aumente considerablemente la cadena combo.
Por último está la barra naranja que pertenece a la ráfaga. Es el ataque especial más difícil de conseguir, pero también el más espectacular. Apuntando hacía arriba con el controlador y disparando, nuestra arma se convierte en una letal ametralladora capaz de proporcionarnos una mayor cadencia de disparo. Lo mejor de la ráfaga es que incluso errando los tiros, nos conserva la cadena combo.
Si queremos lograr una buena puntuación o simplemente superar nuestros propios récords, es indispensable hacer uso de los ataques especiales.
Por si esto fuese poco, en determinados momentos nos enfrentaremos en duelos contra algún enemigo. En estos combates uno contra uno tenemos que ser muy rápidos y habilidosos con PlayStation Move si queremos ser recompensados.
Si dispones de otro controlador por movimiento, puedes aliarte con otro jugador o enfrentarte a él, pero siempre desde una misma consola, es decir, que es imposible jugar con o contra otro jugador que no esté en tu casa.
La duración del rodaje de cada película suele ser inferior a una hora, con lo que si queremos alargar la vida de este shooter, siempre nos queda el modo puntuación y los desafíos.
En el modo puntuación escogemos la escena de la película en la que queremos participar e intentamos conseguir la puntuación más alta posible, para posteriormente subirla a los rankings online. Necesitamos dos PlayStation Move si queremos jugar con otro jugador a esta modalidad.
En el juego existe un desafío por cada película, es decir, un total de cinco. La finalidad de cada uno de ellos es la misma, encontrar varios fragmentos del cartel que anuncia cada film. Estos fragmentos se encuentran esparcidos por todos los estudios de rodaje y para conseguirlos tenemos que encontralos y dispararles. El nombre de estos cinco desafíos son: Tiro de rebote, roboesfera, asedio, ****** submarino y camino al cementerio.
[BREAK=Sonido]SONIDO
Como no podía ser de otra manera, los temas musicales que nos acompañan durante el rodaje de cada película, son representativos de cada uno de los cinco géneros cinematográficos. De esta manera, escuchamos melodías y composiciones que vienen como anillo al dedo a los diferentes escenas que protagonizamos, y si esto fuera poco, en determinadas circunstancias también suenan temas de conocidas películas de acción.
En cada una de las escenas que rodamos, escuchamos una gran variedad de efectos de sonido, que acompañan a cada una de las acciones de las que somos partícipes. Disparos, golpes, explosiones, derrumbes,… no hay ningúna acción que no tenga su característico sonido.
Una de las características que más nos han gustado es que el videojuego viene localizado a nuestro idioma, hecho que siempre es de agradecer cuando juegas a un shooter cargado de acción.
[BREAK=Entre tú y yo]ENTRE TÚ Y YO
Si te gusta el séptimo arte y además te fascina jugar a los videojuegos de disparos en primera persona con un estilo arcade muy marcado, The Shoot es una seria opción que no te defraudará. Es obvio que se trata de un título que ha sido lanzado para que los usuarios de PlayStation 3 puedan probar el funcionamiento del nuevo adaptador de disparo de PlayStation Move, y la verdad, es que el resultado es más que satisfactorio.
A diferencia de Time Crisis: Razing Storm, donde jugar el modo campaña con PlayStation Move es todo un suplicio, en The Shoot, todo funciona a la perfección. En ningún momento tenemos problema en apuntar y disparar o ejecutar los diferentes movimientos especiales. Por contra, el título de Sony cuenta con muy pocos modos, que hacen que una vez hayamos superado las diferentes fases de las cinco películas, no nos queden muchos alicientes para rejugarlo. A excepción de poder jugar con otro compañero, desbloquear atractivos desafíos y subir las propias puntuaciones para compararlas con otros jugadores, poco más nos queda por hacer en un videojuego digno de los mejores juegos arcades de los salones recreativos de antaño.
[BREAK=Conclusiones]CONCLUSIONES
El shooter sobre railes más arcade de todo el catálogo de videojuegos de PlayStation 3, es sin duda, el mejor ejemplo de como puede llegar a funcionar de bien el binómio PlayStation Move y el nuevo adaptador de disparo. Con una exquisita jugabilidad simple y directa, acompañada por una ambientación y planteamiento fuera de lo común, The Shoot consigue hacernos creer que estamos en todo momento en un salón recreativo.
Es toda una pena, que no consiga la excelencia por su escasa duración y por la imposibilidad de poder jugar partidas multijugador online, ya sean cooperativas o competitivas. Por suerte, siempre tenemos la posibilidad de jugar con un amigo o alargar la vida del título con el modo puntuación y los desafíos.
A favor:
- Su estilo arcade.
- La gran ambientación de cada una de las películas.
- PlayStation Move funciona a la perfección.
- La gran cantidad de elementos destructibles de los escenarios.
- Los movimientos especiales.
- El modo puntuación.y los desafíos
- El modo multijugador offline.
En contra:
- Es demasiado corto.
- El diseño de los personajes es mejorable.
- No tiene modo multijugador online.
- La banda sonora pasa desapercibida.
- Es muy aconsejable tener el adaptador de disparo de PlayStation Move para poder disfrutarlo plenamente.
- Necesitamos dos PlayStation Move para jugar al modo puntuación.
- Los tiempos de carga.