Análisis – The Medium – PlayStation 5

78
Bloober Team presenta una nueva aventura de terror psicológico dividida entre dos realidades.
Por Sergio Alarcón 4 septiembre, 2021

El miedo. Ese sentimiento que tanto fascina al ser humano a la vez que trata de evitarlo a toda cosa. Esta paradoja se ha explotado en el mundo de los videojuegos desde casi sus inicios, y gracias a su época dorada en PS1 y PS2 se ha convertido en uno de los géneros más valorados de la industria.

Tras la desaparición y decadencia de Silent Hill y la deriva de Resident Evil a la acción comenzaron a surgir nuevos proyectos que acabaron transformándose en juegos de culto e incluso sagas enteras. Nombres como Outlast o Amnesia golpearon fuerte en los corazones de la gente tras afrontar el terror desde otros puntos de vista.

En esta ocasión, Bloober Team, los creadores de títulos como Layers of Fear, Observer o Blair Witch han querido lanzarse directamente a la nueva generación de consolas con un título que, aunque bebe directamente de sus anteriores obras, pretende explorar nuevos horizontes en el género del terror psicológico. El título fue lanzado en enero de 2021 en las consolas Xbox y PC, llegando ahora a la nueva consola de Sony dispuesto a utilizar las virtudes que ofrece el hardware y el DualSense.

¿Qué tal le ha sentado el cambio de generación a Bloober Team? Dentro análisis.

The Medium Portada

Entre dos mundos

La trama de The Medium (situada en la Polonia de finales de los 90) gira en torno a Marianne, una mujer con un don único que le permite traspasar la barrera que separa el mundo físico del espiritual. Tras la muerte de su padrastro recibe una misteriosa llamada de un desconocido que dice saber de su condición y le ofrece respuestas a todas sus preguntas.

Movida por la curiosidad, Marianne acepta el trato y emprende una búsqueda que le hará enfrentarse a su pasado, así como a los demonios que habitan en nuestro mundo.

The Medium Portada

Tan solo bastan unas pocas horas de juego para darse cuenta de las distintas influencias de las que ha bebido Bloober Team para plantar la semilla de The Medium, siendo la más vigente el terror psicológico que nació con Silent Hill, al que se le ha grabado a fuego el modus operandi de otros títulos del estudio.

Esta mezcla da lugar a una aventura no muy larga (unas 7-9 horas dependiendo de lo completistas que seamos) centrada más en el ingenio y los puzles que en el survival horror en sí, metiendo el miedo en nuestras mentes a través de la ambientación, la luz o el sonido en vez de ponernos en jaque con combates o acción.

The Medium Portada
Nunca deben faltar unas buenas tenazas en un juego de terror.

Mente divergente

El gameplay de The Medium se basa en dos pilares: La exploración y el sigilo.

Físicamente, Marianne es una persona normal, siendo su mente y su poder espiritual los que la hacen realmente especial. Gracias a él es capaz de separarse en dos mitades, una presente en el mundo físico y otra capaz de recorrer el mundo de los muertos.

En esta premisa se basa gran parte del gameplay de The Medium, jugando con ambas perspectivas a la vez para poder avanzar si un obstáculo cierra el paso a una de las dos mitades.

The Medium Portada

Cuando Marianne sufre esta separación, disponemos de una pantalla dividida como si de un multijugador local se tratase. El escenario es prácticamente idéntico en cuanto a forma se refiere, pero el mundo espiritual esconde muchos misterios que solo una de las Mariannes es capaz de manipular.

La Marianne espiritual es capaz de absorber energía para encender circuitos en el mundo real o separarse de su cuerpo físico momentáneamente para explorar habitaciones inaccesibles, dando lugar a puzles y acertijos que ir resolviendo mientras alternamos entre realidades.

Estos rompecabezas no son excesivamente difíciles ni elaborados, lo que puede decepcionar algo a los amantes del terror clásico, aunque gracias a la duración del título y a su ritmo de juego no llegan a aburrir o volverse repetitivos.

The Medium Portada
El mundo espiritual guarda todo tipo de peligros.

Por desgracia, Marianne no está sola en esta divergencia de mundos, ya que además de diferentes personajes que nos aportarán algo de luz al misterio que rodea a la médium, encontramos a Las Fauces, un demonio obsesionado con la protagonista capaz de acosarla en ambas realidades.

Al no poder enfrentarnos cara a cara contra él, entra el juego el sigilo. Gracias a la Percepción de Marianne podemos detectar su presencia y evitar que nos encuentre manteniendo la respiración mientras nos movemos por estas secciones.

Estos encuentros son cortos pero intensos y aportan algo de variedad al gameplay, aunque se echa de menos alguna otra mecánica o forma de interactuar con el entorno, ya que poco a poco se van volviendo repetitivos siendo un mero trámite a solventar para seguir avanzando.

The Medium Portada

Por el mapeado encontramos diferentes objetos que aportan contenido a la trama, al igual que recuerdos de la gente que habitó en los escenarios que recorremos, siguiendo la estela de otros juegos de Bloober Team como Layers of Fear.

Como podéis observar, The Medium gira en torno a la trama y la narrativa, siendo el gameplay una herramienta para transportarnos sobre la misma, sin ofrecer demasiadas mecánicas ni interacciones complicadas, lo que por un lado crea un ritmo de juego dinámico y ligero y por otro puede llegar a resultar insuficiente pasadas unas horas.

La belleza de la mente y el espíritu

Pese a que The Medium es considerado un doble A a nivel de presupuesto y tamaño del equipo de desarrollo, Bloober Team ha conseguido un buen resultado en cuanto a salto generacional se refiere, aunque con ciertos altibajos.

Los escenarios están muy bien ambientados, jugando con la cámara fija al más puro estilo Resident Evil o Silent Hill para ofrecer esa sensación de “qué habrá detrás de esta esquina” a la vez que juega con las luces y las sombras para hacer que nos lo pensemos dos veces antes de cruzar un pasillo.

The Medium Portada

Donde más se nota la falta de pulido es en las animaciones de los personajes, siendo algo toscas y artificiales si las comparamos con otros títulos de la nueva generación, aunque no es algo que afecte al gameplay ni al ritmo del juego.

Otro apartado brillante es el sonido. Si bien la banda sonora no llega a destacar de manera notable, es el sonido ambiente y los efectos sonoros de los escenarios los que mantienen la tensión del gameplay a la perfección.

El principal añadido de esta versión de PlayStation 5 es sin duda el feedback que ofrece el DualSense. The Medium utiliza el nuevo mando de Sony para transmitir todavía más la sensación de tensión que busca ofrecer con su gameplay utilizando su vibración, sus altavoces y las resistencias de los gatillos para que notemos en las manos cada interacción de Marianne con ambos mundos.

The Medium Portada

Los tiempos de carga no están tan bien optimizados como en la versión de la nueva consola de Xbox, durando casi el doble que en la misma. La tasa de frames no ha cambiado respecto a la versión de Series X, manteniéndose en 30 fps estables. Por otro lado, en la versión de PlayStation 5 se ha eliminado el ray-tracing, algo presente en Xbox y PC, a cambio de que la resolución 4K dinámica se mantenga más firme en todo momento, dando más sensación de estabilidad.

En definitiva, The Medium en su versión de PlayStation 5 ofrece la posibilidad de disfrutar de una aventura ligera, con un toque de terror psicológico marca de la casa de Bloober Team y una trama entretenida, con un gameplay sencillo que sirve para acompañar al jugador/a durante unas cuantas horas de diversión. Si os han gustado otros títulos del estudio, como Layers of Fear o Observer, The Medium no os decepcionará.

Este análisis ha sido realizado en una PlayStation 5 gracias a una copia de prensa facilitada por Koch Media España.

78
Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 8
Sonido: 8.5
Satisfacción: 7.5

Análisis

The Medium aterriza en PlayStation 5 tras siete meses después de su lanzamiento en Xbox y PC dispuesto a aprovechar toda la tecnología de la nueva consola de Sony para aportar sus peculiaridades a esta aventura de terror que os mantendrá a los mandos durante un buen puñado de horas.

  • La fórmula de la pantalla dividida está bien ejecutada y da lugar a puzles entretenidos.
  • El feedback del DualSense aporta mucho a la sensación de tensión que busca el juego.
  • La sencillez de los controles hacen que su fórmula se vuelva algo repetitiva.
  • Gráficamente sufre algunas carencias en comparación con otros juegos de la generación.