Análisis The Beatles Rock Band

Miguel Angel Muñoz · 29 diciembre, 2018
Harmonix nos hace sentirnos parte del cuarteto de Liverpool.

FICHA TÉCNICA:

Compañía desarrolladora: Harmonix
Distribución: EA
Género: Musical
Jugadores: 1-6
Textos: Castellano
Online: Si
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 09-09-09
Pegi: 12 +

Introducción:

Era cuestión de tiempo, después de ver la proliferación de títulos de música personalizados en un grupo en concreto, que le llegase el turno a los Beatles.

La banda formada en Liverpool, marcó una época en la década de los sesenta y parte de los setenta, y que a día de hoy perduran como unas de las bandas más exitosas e influyentes de la historia de la música.

Por esto y coincidiendo con el lanzamiento de su discografía remasterizada, la desarrolladora nos ofrece un título donde podemos interpretar las mejores canciones de la banda, así como encarnar a cualquiera de los componentes en sus distintas facetas musicales, haciendo un repaso de su carrera.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad:

El juego cuenta con un modo historia, donde además de poder jugarlo en cualquier dificultad y en cualquier papel musicalmente hablando (guitarra, bajo, batería, voz principal o coros), nos ofrece la posibilidad de jugarlo de manera individual o en grupo. En este modo no haremos otra cosa que hacer un repaso cronológico a la carrera meteórica del cuarteto. La historia nos la dividen en capítulos donde rememoramos las actuaciones más memorables de los Beatles, la cual conoceremos de antemano con un video de introducción para cada uno de los capítulos. En los distintos escenarios que forman parte de la mitología del grupo, tocaremos una serie de canciones, donde, dependiendo de nuestra puntuación tendremos la posibilidad de desbloquear distintas fotografías o videos relacionados con la banda, que harán las delicias de los fans. Iremos obteniendo nuevos capítulos a medida que terminamos las canciones que nos proponen en el capítulo anterior.

Aparte del modo historia, el juego cuenta con el modo libre, donde podemos elegir cualquier canción de las que tengamos disponibles para tocarlas a nuestro antojo, configurando desde dificulad, número de jugadores, instrumentos e incluso activar el modo “sin fallos”, donde podremos intentar interpretar la canción sin miedo a equivocarnos.

Tanto el modo de juego libre como el modo historia podemos jugarlos con gente a través del online, al igual que podremos medirnos en diferentes modos de batalla.
En el menú principal también encontramos diferentes tutoriales que nos ayudarán a entender como debemos usar nuestro instrumento o mejorar nuestra técnica.
Una de las novedades implementadas en esta edición de Rock Band y debido de alguna manera a la naturaleza del grupo al que rinde homenaje, es la posibilidad de poder usar hasta tres micrófonos, donde uno hará la voz principal y los otros dos se encargan de los coros, algo que amplía las posibilidades vocales y jugables del título, así como el número de participantes por partida.

En la jugabilidad con los instrumentos, el juego sigue la pauta marcada por todos los anteriores juegos de la misma temática que hay en el mercado, aportando ese toque alegre y rítmico del estilo propio que destila el grupo. Para los más experimentados con los instrumentos, le diremos que muchas de las composiciones les puede resultar sencillas de llevar a cabo, incluso con la dificultad más alta.

Notar que el juego solo cuenta como personajes controlables a las diferentes versiones de los componentes de los Beatles, ya que solo cuenta con canciones de ellos, esto hace que no disponga de ningún tipo de editor de personajes que si hemos podido ver en otras versiones de este tipo de juegos musicales.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos:

El juego nos sorprende al inicio con un video de introducción bastante llamativo, donde se mezcla elementos en 3d, como animaciones al estilo de dibujos animados, que dan un aspecto bastante vivo, colorido, alegre, pero sobre todo nos parece muy acertado y bastante imaginativo.

Una vez estamos en el juego, el menú es bastante simple y con un aspecto muy sesentero. Los videos que tendremos como introducción de cada uno de los capítulo nos mostrará mosaicos de imágenes que irán moviéndose para resumirnos brevemente en imágenes que ocurrió realmente en el capítulo que nos están introduciendo.

Una vez estamos jugando, los personajes están bien representados, como viene siendo habitual en estos títulos, los protagonistas, presentan un aspecto a caballo entre una caricatura y un aspecto más real. Todos los protagonistas son perfectamente reconocibles por sus rasgos faciales más característicos, al igual que los escenarios que aparecen. El engine gráfico es prácticamente el mismo que hemos visto en anteriores entregas de Rock Band y que a esas alturas aunque se presenta solido y es válido para el producto que se usa, si se nos antoja algo anticuado, con una gran escasez de polígonos que dotan de una aspecto más simplista y menos detallista.

Esto no quiere decir, como decía antes, que el conjunto sea bastante correcto en su global, debido entre otras cosas debido al tipo de juego que estamos tratando.

[BREAK=Sonido]

Sonido:

Siendo este un juego musical, sin duda estamos ante el apartado estrella, y aquí no hay ninguna duda, la remasterización llevabada a cabo con los temas, el acabado es soberbio. También a resaltar el papel que se le ha dado al público, el grito de las fans es casi seña de las actuaciones del grupo, y esto se ha representado perfectamente, para darnos la sensación de esar realmente ante un concierto de los Beatles.

El juego cuenta con 45 temas, entre los cuales, a pesar de encontrarse lo más granado de su discografía, encontramos ausencias notables como: “Help!” , “Hey Jude” o “Yesterday” entre otras,. Ausencias que rápidamente entendemos si contamos con que se ofrecerá contenido descargable, que irá desde temas individuales a álbumes completos.

La lista completa de canciones incluidas en el juego, ordenadas cronológicamente, es la siguiente:

1963 «I Saw Her Standing There»
1963 «Boys»
1963 «Do You Want to Know a Secret»
1963 «Twist and Shout»
1963 «I Wanna Be Your Man»
1963 «I Want to Hold Your Hand»
1964 «A Hard Day’s Night»
1964 «Can’t Buy Me Love»
1964 «I Feel Fine»
1964 «Eight Days a Week»
1965 «Ticket to Ride»
1965 «Day Tripper»
1965 «Drive My Car»
1965 «I’m Looking Through You»
1965 «If I Needed Someone»
1966 «Paperback Writer»
1966 «Taxman»
1966 «Yellow Submarine»
1966 «And Your Bird Can Sing»
1967 «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band»
1967 «Lucy in the Sky with Diamonds»
1967 «Getting Better»
1967 «Good Morning Good Morning»
1967 «I Am the Walrus»
1967 «Hello Goodbye»
1968 «Revolution»
1968 «Back in the U.S.S.R.»
1968 «Dear Prudence»
1968 «While My Guitar Gently Weeps»
1968 «Birthday»
1968 «Helter Skelter»
1969 «Hey Bulldog»
1969 «Don’t Let Me Down»
1969 «Come Together»
1969 «Something»
1969 «The End»
1969 «Octopus’s Garden»
1969 «I Want You (She’s So Heavy)»
1969 «Here Comes the Sun»
1970 «Dig a Pony»
1970 «I Me Mine»
1970 «I’ve Got a Feeling»
1970 «Get Back»
2006 «Within You Without You / Tomorrow Never Knows»

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo:

The Beatles Rock Band es un gran juego, imprescindible para cualquier fan de los Beatles, tanto por el aspecto jugable, como por la calidad de sonido, las canciones incluidas y sobre todo por el material extra que contiene y que supondrá todo un regalo para ellos.

Para los que no son tan fan, siendo un grupo tan famoso e influyente seguramente conocerán muchos más temas de los que creen conocer y se llevarán gratas sorpresas. El estilo musical del grupo se da mucho a jugar en grupo, resulta alegre y divertido.

Si no te llama nada el grupo, lo dejaría pasar, ya que como he comentado antes, no incluye canciones de otros grupos.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones:

Estamos ante un gran homenaje hacía los Beatles, destila un gran sonido y una gran jugabilidad. Gráficamente mejorable y puede que el listado de canciones inicial resulte escaso. Imprescindible para fans del grupo que sabrán apreciar cada uno de los aspectos del juego, recomendable para todos los demás.

Lo mejor:

– El gran sonido y el carisma del grupo.
– El arte visual que impregna el título.
– Muy divertido para jugar en grupo.
– La implementación de las diferentes voces, y la opción de jugar hasta con tres micrófonos.

Lo peor:

– El tracklist puede resultar escaso y con grandes ausencias.
– Alto precio para la escasez de novedades y contenido que aporta.

Salir de la versión móvil