Análisis Tekken: Hybrid

David Soriano · 29 diciembre, 2018
Namco nos trae esta vez una remasterización, una demo y una película como antesala del próximo Tekken Tag Tournament 2.
Análisis Tekken: Hybrid

Ficha técnica

  • Título: Tekken: Hybrid
  • Desarrolla: Namco
  • Distribuye: Sony
  • Género: Lucha
  • Voces: Inglés
  • Textos: Español
  • Lanzamiento: ya a la venta (25/11/2011)
  • PEGI: +16

Curioso el formato del juego que analizamos en esta ocasión. Su principal contenido bebe de esa moda en que se han convertido las remasterizaciones de juegos pasados.

En esta ocasión, para hacer más llevadera la llegada de Tekken Tag Tournament 2 dentro de un año aproximadamente, nos traen de vuelta el primer Tekken TT, el que sentó las bases de las luchas por parejas.

Para completar el paquete incluyen una demo a modo de prólogo del citado Tekken TT2 además de una película de animación en 3D llamada Tekken: Blood Vengeance.

[BREAK=Tekken: Tag Tournament HD]

Tekken: Tag Tournament HD

Como dijimos anteriormente, el contenido principal del pack Tekken Hybrid es la remasterización en HD para Tekken Tag Tournament, uno de los juegos más antiguos para PlayStation 2, pues fue juego de lanzamiento junto a la consola.

Desde el punto de vista jugable sigue siendo exactamente igual, combos, personajes y modos de juego incluidos.

La principal novedad que supuso este spin-off no numerado de Tekken era la lucha por parejas, seleccionábamos un primer contrincante al que podía sustituir otro personaje en cualquier momento, dando lugar a un nuevo componente estratégico por medio de los combos por parejas o la distribución de los personajes arreglo a sus barras de vida, con un extra de fuerza para los jugadores al borde del KO que nosotros debíamos gestionar.

La plantilla de luchadores está formada por personajes de sobra conocidos en la franquicia como Xiaoyu, Eddie, Heihachi, Hwoarang, Yoshimitsu y un largo etcétera por lo que sus diferentes estilos de lucha hacen que encontrar la pareja adecuada sea cuestión de gustos, y para gustos tenemos en este caso bastantes colores.

El principal problema que encontramos en esta reedición del juego es su total falta de novedades. Más allá del retoque gráfico que se tratará más adelante, el juego peca de no aportar absolutamente ninguna novedad más que el sistema obligatorio de trofeos. Al menos, para los aficionados a este sistema, el juego cuenta con un listado completo de trofeos, platino incluido.

Sí que se mantiene el curioso modo Bowling, ya presente en el original y en el que podemos echar una partida de bolos con personajes tan inverosímiles como True Ogre.

En favor del continuismo del juego cabe decir que pese a haber pasado más de una década, el apartado jugable de este título se sigue manteniendo fresco como pocos, siendo la base del próximo Tekken Tag Tournament 2, así como un factor muy importante en el cross-over Street Fighter X Tekken.

[BREAK=Tekken: Tag Tournament 2: Prologue]

Tekken: Tag Tournament 2: Prologue

Como indicamos en la introducción de este análisis, Tekken Hybrid incluye una demostración jugable del próximo Tekken TT2, verdadera excusa para lanzar este paquete ahora tras tanto tiempo desde su lanzamiento inicial.

En esta ocasión no se puede argumentar en demasía lo que aportará el juego, ya que apenas incluye 4 luchadores: Devil Jin, Devil Kazuya, Xiaoyu y Alisa. Para conocer bien lo que nos deparará su lanzamiento en Navidades de 2012 habría que acercarse a Japón, donde el juego lleva una temporada en recreativas.

De lo poco que se puede sacar en claro en este caso es que los combos serán mucho más espectaculares y que a diferencia de su antecesor no sucederán como enlaces de combos entre el primer luchador y el otro, si no que se harán muchos de ellos simultáneamente, como se aprecia en la siguiente imagen.

Como pequeño aperitivo de lo que viene, este corto prólogo nos muestra las que serán las mecánicas esenciales de ese Tekken Tag Tournament 2, añadiendo además unos cuantos trofeos por conseguir, para alargar un poco más estos combates entre 4 personajes.

Viendo el modelado sobre todo de los 2 demoníacos luchadores se observa el retoque que han hecho al ya satisfactorio motor gráfico de Tekken 6. No es un gran salto, pero se observa una gran calidad teniendo en cuenta la buena base de la que parte.

[BREAK=Tekken: Blood Vengeance]

Tekken: Blood Vengeance

Dada la importancia que se da a la película de animación Tekken: Blood Vengeance en el pack, vamos a realizar una excepción y a escribir una breve reseña sobre lo que puede encontrarse en ella.

A nivel argumental, sus acontecimientos se sitúan entre Tekken 5 y Tekken 6, donde Xiaoyu y Alisa son las grandes protagonistas. Además de ellas, tienen su cuota de protagonismo Kazuya y Jin, padre e hijo al control de las distintas corporaciones, y sus manos derechas, las hermanas Anna y Nina Williams.

El juego aporta algunos datos más sobre las conspiraciones de la Mishima Zaibatsu, además de hacer ciertos guiños argumentales o cómicos a los seguidores de la saga, pero no aporta ningún dato imprescindible que uno hubiera no querido perderse.

Destaca principalmente por su excelente nivel visual, que nos da una idea de las secuencias CG que veremos en Tekken TT2 y que ya pudimos paladear en Tekken 6.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Vayamos por partes. El apartado gráfico y visual que se puede apreciar en estos juegos varía según el contenido.

En primer lugar, en la remasterización de Tekken TT se observa un incremento en la resolución (no en los menús) lo que hace que se observen más los defectos de un juego que pese a ser de los referentes en sus tiempos, cuenta ya con una edad considerable, por lo que el resultado es satisfactorio a medias y el suavizado de texturas se queda algo corto.

En cuanto al prólogo de Tekken Tag Tournament 2, como ya hemos comentado anteriormente, el motor gráfico que utiliza es una optimización del utilizado con Tekken 6, y que tan buen resultado dió. Se observa un excelente modelado de personajes, con unas texturas de gran calidad y un diseño magnífico de escenarios que sirven para abrir boca con lo que podremos encontrar dentro de un año con el juego completo.

La mejor muestra de nivel gráfico viene con la película Tekken: Blood Vengeance, donde observamos como se crea con maestría una película con las técnicas de animación tridimensional vistas en las secuencias cinemáticas de Tekken 6 y que serán incluidas en Tekken TT2 también. Toda una belleza de personajes estereotipados (japoneses en su mayoría) con un diseño y modelado excepcional.

[BREAK=Sonido]

Sonido

En el Tekken remasterizado, el sonido se mantiene fiel a las melodías originales. Tanto estas pistas de música electrónica como los gritos de batalla de los personajes no han sido alterados, siguiendo la tónica general del título.

En este caso es todo un acierto, pues el apartado sonoro está perfectamente adecuado a la acción que se extrae de los combates.

En Tekken TT2 se observa una tendencia continuista, con una breve banda sonora que nos recuerda bastante a la del primer título.

La película viene doblada al inglés o al japonés, con opciones de subtítulos en varios idiomas, entre ellos el castellano. A cargo de su banda sonora está Hitoshi Sakimoto, mismo autor de la de Tekken 6, por lo que las melodías serán del estilo de aquel juego, sabiendo ajustarse perfectamente a las situaciones que se observan en pantalla, sean de mayor o menor acción.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

El contenido de este curioso y original pack está destinado a los fans más fieles de la saga, como aperitivo antes del lanzamiento de Tekken Tag Tournament 2 o un hipotético Tekken 7.

La versión remasterizada de Tekken TT es tan parecida a la original, sin apenas novedades más que el sistema de trofeos, que baja sensiblemente el nivel de satisfacción general del título, con la propia jugabilidad como principal reclamo, pues puede seguir siendo igual de adictiva hoy en día.

Tekken Tag Tournament 2: Prologue es una buena muestra de lo que nos llegará a finales de año, pero teniendo en cuenta que el juego ya está disponible en recreativas y está siendo portado a consolas domésticas, podrían haber añadido algún personaje más, ya que en este caso, si no fuera por el sistema de trofeos, se terminaría en una hora más o menos, cuando ya hubiésemos visto como funcionan las novedades, y eso que el conseguir esos trofeos tampoco puede alargar mucho más la duración del título.

Factores como el no añadir ningún tipo de modalidades multijugador online hacen que baje el resultado global del título.

La película, como añadido está bastante bien sobre todo para ver el excelente nivel al que puede llegar Digital Frontier en sus obras de animación, como se pudo ver en Resident Evil: Degeneration entre otras, pero a nivel de historia pocos datos relevantes aporta más allá de la inclusión de un nuevo personaje: Shin Kamiya, estudiante al que puede que veamos en acción jugable más adelante.

Salir de la versión móvil