Análisis – TEKKEN 8
Arrancamos este 2024 con un primer tercio de año que promete ser una locura con tanto lanzamiento destacado. En este caso tenemos la saga Tekken, que se coloca como uno de los animadores del año con la octava entrega de la tan legendaria franquicia de videojuegos de lucha. Una entrega que nos ha dejado con un muy buen sabor de boca y con grandes añadidos que marcan un buen camino a seguir dentro de la saga.
¡Conquista el Tekken World Tour!
Uno de los modos de juego que podemos considerar como ‘novedad’ dentro de esta nueva entrega, es el denominado modo ‘Misión Arcade’. En él, encarnaremos a un personaje creado a nuestro gusto y viviremos una breve aventura que respira nostalgia para la gente que vivió la dorada época de las ‘maquinitas’ arcade.
En él, manejaremos a un personaje en un entorno interactivo que nos recuerda mucho a otros que ya vimos en juegos como Dragon Ball: Fighter Z o Granblue Fantasy: Versus, donde manejamos a un ‘avatar de personaje’ e interactuaremos con otros avatares para hablar, combatir, etc.
Todo ello dentro de una ambientación cuidada al detalle con muchos guiños a todos los juegos anteriores de la saga Tekken. En el modo online también encontraremos una variante más light de este modo de juego, donde podremos interactuar con los avatares de los jugadores que estén en la misma zona que nosotros para pelear contra ellos.
La historia gira en torno a un personaje que, junto a su grupo de amigos, quieren hacerse unos expertos del Tekken y desafiar a los mejores jugadores del mundo en el torneo ‘Tekken World Tour’. Para ello, iremos visitando todos los salones de juego del mundo donde se reúnen los contrincantes más duros y les retaremos para demostrarles quién es el mejor.
En cuanto al desarrollo jugable de este modo, es realmente simple: solo tenemos que ir cumpliendo con las tareas que nos piden en pantalla, combatir con los rivales y ser los mejores de cada salón de juego, así hasta terminar con todos y hacernos con el título de campeones.
Un desarrollo bastante lineal, sumado a lo corta que es la historia de este modo (en unas 2-3h se puede acabar perfectamente) y en general la poca profundidad que tiene, pero el modo de juego en sí es bastante entretenido y con un mensaje final que quedará en el recuerdo: «mientras exista TEKKEN, tu historia continuará».
Es recomendable empezar por este modo cuando comencemos el juego, ya que sirve como un tutorial muy extenso, dinámico y completo para explicarnos las nuevas mecánicas jugables de esta entrega -y por supuesto para refrescar la memoria de quienes anden oxidados de Tekken.
El despertar de la oscuridad.
Podemos considerar el anterior modo de juego como un dulce y nostálgico aperitivo. Por otro lado, la Historia: El despertar de la oscuridad es el plato principal de este juego y lo que se lleva el mayor peso en cuanto a narrativa se refiere.
Por si no nos acordamos de la historia de los juegos anteriores, el juego nos ofrece varios videos-resumen de cada una de las entregas para ponernos en contexto, refrescar la memoria y poner al día tanto a los nuevos usuarios como a los veteranos del King of Iron Fist Tournament.
En esta historia tenemos a Jin como principal protagonista, compartiendo tiempo de cámara con personajes de la talla de Lars, Lee, Xiaoyu, Claudio, Alisa… entre otros. Todos ellos deberán unirse contra un Kazuya que amenaza con sembrar el caos en el mundo.
Podría decirse que en esta historia no faltan cinemáticas espectaculares, ritmo frenético, explosiones, combates por doquier, escenas memorables… vamos, es como si de repente Michael Bay se levantara un día de su cama y le apeteciera hacer una película de lucha, pues más o menos podría salir esto.
La historia se divide en 15 capítulos que se alternan entre cinemáticas y combates puntuales. Podría criticarse su duración de 3 horas, pero realmente no tiene por qué durar más sabiendo lo que ofrece y cuenta.
Va al grano y ofrece lo que uno buscaría en una película de este estilo; acción, ritmo y un final que te deje con ganas de ver cómo continúa en la próxima. Y sí, Tekken 8 tiene las tres cosas. Obviamente no vamos a ahondar en el final por cuestión de respeto a quienes estén esperando hacerse con este título o estén ya en ello, pero sí podemos comentar que deja caer con bastante evidencia lo que puede venirse en un supuesto ‘Tekken 9’.
Otros modos de un jugador.
Aparte de los dos modos principales offline que ya hemos cubierto en sus respectivos apartados, también contamos con otros modos de juego que nos aportarán bastantes horas de diversión.
Por un lado, tenemos el modo ‘Episodios de personaje‘ que equivaldría al clásico modo Arcade que siempre ha tenido esta saga, respetando su clásico formato de «elegir un personaje, ver una cinemática inicial en la que se explica qué es lo que lleva al personaje a participar en el torneo, superar unas cuantas peleas y ver una cinemática con el desenlace de su historia».
Algunas de estas historias tienen finales extremadamente cómicos, por lo que animaríamos a todo el mundo a no perderse ninguno de ellos.
Tenemos también un modo de juego que nació en Tekken 3 y que volvemos a tener en nuestro regazo; el simpático Tekken Ball.
En él, podemos desafiar a un partido de ‘voléibol’ a un luchador manejado por la IA, a otro jugador de forma local o a jugadores en todo el mundo vía online. Podremos personalizar la pelota con la que vamos a jugar y dispondremos de diversos efectos que podemos darle a la pelota para dañar a nuestro contrincante. Para otra cosa no, pero para desconectar y echarse un pique con un amigo a algo menos violento -pero no mucho menos violento-, viene de perlas.
Continuando con otros modos, tenemos el modo Supercombate Fantasmal. Que si bien no es un concepto especialmente revolucionario, ya que se trata de pelear contra luchadores manejados por la IA, sí tenemos que destacar su impecable trabajo a la hora de sentirse como si pelearas contra alguien de verdad.
Es decir, la inteligencia artificial aprende de ti. Recoge información de lo que haces, los ataques que usas, tu patrón de movimiento, la fecuencia con la que bloqueas ataques, la altura a la que más sueles golpear… absolutamente todos esos aspectos que te definen como luchador/a, la IA los coge y hace un luchador a tu imagen y semejanza.
Leerlo de forma escrita puede no resultar tan impresionante, pero experimentar un combate ‘tú contra ti’ se torna una experiencia cuanto menos curiosa. Relmente sientes que estás jugando con otra persona… manejada por la IA.
Como detalle a destacar, a este modo de juego se juega interactuando con una máquina arcade, en un formato igual al del modo ‘Misión Arcade‘.
Por último y no menos importante, queremos destacar el modo ‘Personalización de personajes‘.
Podemos vestir a nuestros luchadores favoritos con distintos trajes, accesorios, peinados, incluso con trajes de juegos anteriores por si no queremos calentarnos mucho la cabeza y preferimos tirar de nostalgia.
Todos estos elementos los podremos desbloquear in-game, lo cual lo convierte en un buen aliciente para conseguir monedas y comprar las cosas que más nos gusten. Sí, realmente hay objetos que los verás y dirás: «¿para qué quiero ponerle yo esto a mi personaje?», pero no deja de ser un pequeño aliciente que da algo de vida al juego.
Elenco de luchadores.
Contamos -al menos de inicio- con un bastante sólido plantel de 32 luchadores.
Entre ellos hay caras nuevas de esta entrega como son Azucena, una simpática latina amante del café experta en las artes marciales mixtas. Victor, un espía profesional nacido en Francia que cuenta con una pistola, una espada láser y un cuchillo curvado para pelear. Reina, una chica cuyo origen se desconoce y con un estilo de lucha… que evitaremos mencionar en este análisis para no estropear sorpresas.
Más allá de los nuevos personajes, contamos con rostros habituales en el cast de personajes; Paul, Jin, Kazuya, Xiaoyu, Nina, Yoshimitsu, Hwoarang, Feng, King, Steve…
Si bien, las ausencias de personajes míticos como Christie, Eddy -quien ya ha sido confirmado como personaje de añadido para esta primavera-, Marduk, Lei o Anna pesan bastante, pero siendo justos, el plantel queda bastante compensado con todos los personajes que hay. Tenemos cantidad, y también calidad.
¿Recibiremos más personajes conocidos? ¿Más personajes nuevos? De momento, solo el tiempo -y evidentemente Bandai Namco- podrán darnos la respuesta.
¡Prepárate para el combate!
Ya hemos hablado de los modos de juego y de los luchadores a los que tenemos acceso, pero… ¿y el gameplay qué tal?Podríamos decir, sin ningún atisbo de duda, que estamos ante el gameplay más refinado y con más mecánicas de toda la saga Tekken.
Para empezar, contamos con una nueva barra justo debajo de nuestra habitual barra de salud, que se denomina ‘Heat’. Al activarla, nuestro personaje se recubrirá de un aura azul durante un corto periodo de tiempo y sus ataques serán capaces de dañar al enemigo incluso aunque éste se esté defendiendo. Aparte, esta mecánica incluye otras sub-mecánicas, como son el Heat Burst o el Heat Dash: el primero se trata de un ataque poderoso que automáticamente cancela el ‘Heat’ una vez se lanza, mientras que el segundo es un movimiento que nos acerca rápidamente hacia el rival. El ‘Heat’ solo podremos activarlo una vez por ronda, por lo que tendremos que pensarnos muy bien cuándo lanzarlo.
La existencia de esta mecánica nos da a entender una cosa; en este juego se premia mucho la agresividad. Incluso el juego durante sus primeras explicaciones nos deja muy claro que la agresividad es la clave para salir triunfante de las arduas peleas que nos esperan.
Como añadido destacable, tenemos también lo que se llama el ‘Estilo Especial‘, un estilo que podemos activar con cualquier personaje simplemente pulsando un botón en cualquier momento de la batalla.
Con este estilo activado, los combos de nuestro personaje se simplificarán al máximo, teniendo que apretar un solo botón para, por ejemplo, ejecutar un combo aéreo. Es una buena forma de incentivar a los jugadores a probar distintos luchadores de manera que la adaptación sea más sencilla y, para los jugadores más allegados, tener una forma algo más accesible de jugar al juego.
Del mismo modo que se implementó en su entrega antecesora, se mantiene la mecánica del Rage Art: un ataque mortífero que podemos lanzar una vez por combate cuando nuestra vida caiga algo menos de su último tercio.
Otro aspecto que nos ha gustado muchísimo ha sido ver que el escenario también influye en la pelea. Es decir, se han añadido elementos como balcones, paredes rompibles y suelos quebradizos que llevan a otras partes del escenario.
Idea seguramente inspirada en las zonas de peligro de la franquicia Dead or Alive, cuyo funcionamiento es exactamente el mismo; estampar al rival contra estos elementos, dañarle y salir a otra sección del escenario.
Gráficamente, el juego se ve espectacular con el motor Unreal Engine 5 en acción. Motor con el que el juego se ha construido de cero y ha dado unos resultados buenísimos.
En cuanto a la banda sonora, está llena de temas que vas a querer escuchar incluso fuera del ardor de la batalla, te lo garantizamos.
Es un estilo de música muy similar al de Tekken 5, combinando electro, techno y temas vocales. Por supuesto, contamos también con la gramola para personalizar la música que quieras escuchar, pudiendo elegir la de cualquier Tekken existente en caso de que te pueda la nostalgia.
Conclusión final.
Tekken 8 ha cumplido las expectativas e, incluso, las ha superado. Ya solo con la cinemática de apertura te van a dar ganas de tirarte horas jugando. Es un título que se ha creado a base de aprender de los errores que cometió la franquicia en el pasado y se ha reinventado con un nuevo motor, un modo offline bastante completo, un plantel de luchadores muy sólido -a pesar de las mencionadas ausencias-, un gameplay lleno de mecánicas que añaden un toque estratégico a los combates y un modo online atractivo.
A grandes rasgos, tiene todo lo que un apasionado del Tekken podría pedir en un juego. Son muy pocos los errores que podemos contar en este juego. Quedamos a la espera de ver qué nos depara el juego en el futuro en cuanto a los personajes que llegarán y, argumentalmente hablando, qué nos depara la saga.
Podríamos criticar incluso cierta fanfarronería del juego en cuanto a autodenominarse como ‘el mejor Tekken de la saga -porque de hecho, lo dice textualmente durante uno de los tutoriales-, pero lo cierto es que, por mucha fanfarronería que desprenda… sí, tiene razón, es el mejor Tekken de la saga. O como mínimo, un indiscutible Top 3.
Análisis realizado por Alejandro Verdú con una clave de PS5 suministrada por Bandai Namco.