Desde inicios de año se nos presentaría por el estudio Tribute Games (responsables de Streets of Rage 4) un nuevo videojuego basado en el emblemático show de los 90, las tortugas ninja. Con el ya clásico estilo animado de la desarrolladora, este videojuego del género yo contra el barrio (beat’em up) nos pone en diferentes escenarios en la gran ciudad de New York, donde debemos ponerle fin a las ambiciones del clan del pie y a su temible líder, Shredder.
Si llevas en los videojuegos un rato ya recordarás que Konami en la era de los 8 y 16 bits hizo varios lanzamientos con propuestas similares, ahora la pregunta es si esta nueva entrega está al mismo nivel que los lanzamientos de antaño, pues es un intento de despertar la nostalgia de los jugadores y revivir el género en pleno en 2022.
Para saberlo, aquí te dejo con el análisis:
Jugar solo o con cinco colegas más
Y es que la gran manzana corre peligro, en esta nueva entrega podemos ir a modo solitario, multijugador local y online. Seleccionar entre los 7 personajes jugables, estos son Leonardo, Donatello, Miguelangelo, Rafael, April O´Neil, el maestro Splinter y Casey Jones (este tendrás que desbloquearlo). Al trabajar juntos podrán realizar movimientos especiales para derrotar de manera más sencilla a sus enemigos.
Cada personaje tiene sus propios atributos especiales, rango de golpe; velocidad y poder, lo que hace que el gameplay varíe ligeramente dependiendo de a cuál personaje usamos.
Gracias a esto, en la modalidad cooperativa, que es en la que se le saca más partido al juego, cada jugador asuma un rol dependiendo del personaje que le toque; sobre todo en las batallas contra los jefes.
No obstante, los combos, a pesar de ser muy vistosos, se ejecutan de la misma manera para todos se pudo trabajar o pulir más este aspecto de la jugabilidad, ya que se siente repetitivo.
Modos de juego
Contaremos con dos modos de juego principales en esta aventura de dar piñas y patadas.
El primero es el modo historia donde podremos ejecutar movimientos de lucha adicionales, acumular puntos para curarnos, tener vidas extra y hasta contar con una habilidad especial llamada Radical que mejora sustancialmente las habilidades de nuestro personaje.
Incluso explorando la ciudad tendremos misiones secundarias que nos darán coleccionables.
Por otra parte, tendremos el modo arcade el cual es mucho más complicado simulando los retos de las maquinitas de antaño, en este no habrá puntos de guardado y dispondremos de vidas limitadas. Un verdadero desafío para que saquemos ese espíritu noventero de las recreativas.
Y por supuesto, en ambos modos podremos seleccionar dificultades distintas, entre ellas fácil, normal y difícil; esta última representando un desafío importante para quienes busquen algo de dificultad.
Detalles gráficos excepcionales.
A nivel visual el juego es espectacular, el uso del pixelart nos da ese sabor a nostalgia que es uno de los grandes factores que nos hacen voltear hacia este juego, aunque no es tan importante como creen.
Ese aspecto de videojuego retro no solo le sienta bien, sino que gracias a las nuevas tecnologías modernas le ofrecen muchas características artísticas adicionales como detallar los sprites con muchos más cuadros de animación, los escenarios son bastante interactivos, en estos encontraremos bastantes referencias al show de los 90.
Algo similar ocurre en el apartado sonoro del juego, donde los sintetizadores nos llevaran de vuelta al pasado y potencian la sensación retro del juego.
Y es que jugar a Tortugas Ninja Shredder’s Revenge se siente como un viaje al pasado, meta que se impusieron los desarrolladores y que han logrado cumplir con creces.
Puños, patadas y combos especiales
Previamente, había mencionado un poco acerca de los combos, los cuales son usados para derrotar a nuestros innumerables enemigos.
El juego nos presenta a través de tutoriales animados como ejecutar nuestros combos, como hacer volteretas, ataques desde el aire, ataques cargados, super ataques entre otros.
Son más de 20 movimientos en nuestro arsenal que con un poco de ingenio y habilidad deriva en una jugabilidad muy dinámica.
Encadenar ataques te permitirá hacer combos más largos que podrás finalizar con un ataque especial gracias a la carga de una barra de poder.
Y es que no hay nada más satisfactorio que mofarse de tus enemigos y derribarlos con un super ataque mientras limpiamos de la pantalla a las hordas de enemigos que nos avienta el juego, que no se te escapen las pizzas especiales en ellas encontrarás ataques súper.
En la variedad está el gusto
Acostumbrados en los beat’em up a combatir hordas de enemigos, en esta ocasión no será diferente. Nuestros principales enemigos son los esbirros del clan del pie, estos tienen diferentes patrones de ataque los cuales podrás diferenciar con su color de traje, siendo los púrpuras los más básicos.
A medida que vas progresando en el juego encontrarás variantes de estos esbirros con otros colores y portando espadas, shurikens, nunchakus, arcos, kunais y hasta hachas.
Sin embargo, no son los únicos viejos conocidos que vuelven, también estarán esas criaturas robóticas y por supuesto los jefes de área, cuidado con sus patrones de movimiento.
Para combatir la monotonía el juego nos presenta una variedad de escenarios donde batallaremos desde patinetas, en las cloacas o incluso desde los cielos. El juego cuenta con 16 niveles, lo que te dará aproximadamente unas 4-6 horas de diversión, dependiendo de la dificultad.
Con 7 personajes jugables, diferentes modos de juego, dificultades variadas y horas de diversión garantizadas, este nuevo lanzamiento de esta ola Neoretro es un gran recomendado en esta temporada, sobre todo para quienes quieran darse un baño en la nostalgia y regresar a la época de la ‘buena’ Konami.