Análisis Syndicate

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Electronic Arts recupera el universo de Syndicate de la mano de Starbreeze, creando un título con una gran personalidad.
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 12 marzo, 2012

Nombre del juego: Syndicate
Desarrolladora: Starbreeze
Distribuidora: Electronic Arts
Género: Acción en primera persona
Número de Jugadores: 1 (Modo cooperativo para 4)
Voces: Inglés
Textos: Castellano
Fecha Lanzamiento: Ya disponible
Código PEGI: 18
Precio recomendado: 69,95 €

Introducción

Para empezar a hablar de este videojuego debemos remontarnos al año 1993, cuando el estudio inglés Bullfrog lanzaba al mercado un revolucionario título de estrategia en tiempo real, con una excelente ambientación en un futuro cyberpunk y que se convirtió en uno de los primeros títulos en ofrecer una libertad prácticamente total al jugador.

Por supuesto estamos hablando del Syndicate original. En el manejábamos a un equipo de cuatro mercenarios modificados con los más punteros avances tecnológicos. Nuestro objetivo era acabar con las empresas rivales a base de estrategia y gestión de recursos, y sobretodo, con una violencia extrema. Tres años más tarde salía al mercado para PC y PSOne una secuela bajo el nombre de Syndicate Wars, aunque está no contó con el éxito de la primera entrega.

Con Bullfrog extinta desde 2004, Electronic Arts ha decidido repescar el universo de Syndicate para ofrecérnoslo, de la mano con el estudio Starbreeze, en forma del género rey del mercado actual, un shooter en primera persona. Con este Syndicate se pierde toda la estrategia y la táctica que caracterizaban al título original, del que solamente queda la ambientación, pero se gana una acción frenética donde los intensos tiroteos serán uno de los grandes atractivos del juego.

Starbreeze vuelve a hacer gala de su genialidad en este nuevo título, creando un shooter que probablemente no pasará a la historia, pero que ofrece una experiencia de juego muy agradable y entretenida para los amantes de los juegos de acción en primera persona y de la ciencia ficción. El estudio sueco, veterano en shooters en primera persona, no ha llegado a revolucionar el género en esta ocasión, pero si ha conseguido dotar a Syndicate con una gran personalidad, ofreciendo aspectos novedosos como las habilidades especiales de suicidio, sabotaje y persuasión, de las que hablaremos más adelante, o con novedosas y futuristas armas con munición teledirigida.

Este Syndicate se nos presenta como un shooter algo lineal y poco innovador en el género, pero con una gran personalidad y, en general, una jugabilidad entretenida y adictiva, que compensa el hecho de tener una historia bastante pobre y bastante previsible. Además, cuenta con un modo cooperativo en línea para cuatro jugadores que, sin duda alguna, se alza como lo mejor del juego.

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Argumento

Syndicate nos transporta hasta el año 2069, donde nos encontraremos con un mundo cyberpunk perfectamente representado. Notaremos las marcadas diferencias entre las clases sociales en los altos, lujosos y luminosos edificios de los más acaudalados, y en los oscuros callejones de los oscuros suburbios marginales. Todo esto sazonado con el ingrediente esencial de la lucha entre grandes corporaciones y con el hackeo como una de las armas principales.

Nos encontramos ante un mundo en el que los políticos han perdido peso, y son las grandes empresas, conocidas como los Syndicates, quienes ostentas realmente el poder y quienes encarnan una cruenta lucha para sobrepasar a la competencia.

EuroCorp, Cayman and Global y Aspari, las megacorporaciones en cuestión, han desarrollado una tecnología que permite a los consumidores acceder a sus servicios de una forma un tanto peculiar, estos pueden acceder a la información y los servicios del sindicato que tengan contratado “mentalmente”, gracias a un chip implantado en el cerebro.

Como no podía ser de otra forma, también se le ha encontrado un uso militar a esta tecnología de implantación de chips, y aquí es donde aparecen los Agentes, quienes se encargan de los negocios más sucios de las empresas.

Nosotros encarnaremos a Miles Kilo, un agente de la EuroCorp que se ofrece como voluntario para probar el revolucionario chip DART 6.1. Esta tecnología experimental nos otorgará unas habilidades increíbles, como los poderes especiales de suicidio, persuasión y sabotaje, que iremos conociendo y dominando a lo largo de la historia.

Como agentes de la EuroCorp recibiremos encargos letales, con el objetivo de conseguir que nuestra empresa aplaste a la competencia, pero poco a poco iremos descubriendo traiciones y maquinaciones ocultas, que sacaremos a la luz por la fuerza, como no podía ser de otro modo.

La historia en si resulta interesante, pero lo mal contada que está y el escaso carisma de los personajes, sumado a que nuestro protagonista es el típico personaje mudo que no dice ni mu a lo largo de todo el juego, provoca que la campaña resulte un tanto aburrida, ya que solo se salva por los interesantes tiroteos, y que en ningún momento llegue a enganchar.

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Jugabilidad

Syndicate no llega para revolucionar el género de los shooters en primera persona, pocas son las innovaciones que aporta, pero lo cierto es que Starbreeze incluye un par de aspectos que le dan a este título una gran personalidad y cierto encanto, y, lo más importante, hacen que sea agradable jugarlo.

Las principales novedades que ofrece Syndicate son las habilidades derivadas del chip DART, que van desde la superposición DART, hasta las capacidades de provocar que nuestros enemigos se suiciden, se pasen a nuestro bando o la que nos permite sabotear sus armas.

Cuando entremos en el modo superposición DART, presionando el gatillo R2, lo primero que veremos es un cambio visual. Los colores desaparecerán para dar paso a tonos negros y grises, y nuestros enemigos resaltarán al aparecer en color naranja, estén a cubierto o no. Los objetos explosivos, como las bombonas de gas, también destacarán por su color naranja, para que sea más fácil identificarlos y aprovecharnos de las ventajas que nos pueden ofrecer.

Una vez activada la superposición DART nuestros enemigos se ralentizarán, y nosotros seremos más rápidos. Otra de las ventajas que ofrece esta aplicación es que nuestros disparos harán más daño, y tendremos algo más de resistencia contra los ataques de nuestros enemigos.

Solo podremos estar en superposición DART durante un tiempo limitado, cuando se agote la barra de energía DART volveremos a la normalidad, pero dicha barra de energía se puede llenar rápidamente acabando con los enemigos, o simplemente esperando, aunque es una opción menos rápida.

A lo largo de la historia aprenderemos tres habilidades especiales: sabotaje, suicidio y persuasión. Para ejecutar estas habilidades de vulneración bastará con apuntar al objetivo y presionar el gatillo L2 hasta que llenemos la barra de carga. En dicha barra podremos apreciar una franja blanca poco antes del final de la misma, si soltamos el gatillo justo en esa franja se rellenarán ligeramente todos los medidores de nuestras habilidades.

Con la habilidad sabotaje podremos hacer explotar el arma de un enemigo, hecho que le aturdirá y dañará, y, además, nos permitirá hacerle más daño con nuestros disparos durante un breve periodo de tiempo. Mediante el comando suicidio forzaremos a un enemigo a acabar con su propia vida. Esta acción también dañará a los enemigos que se encuentren cerca del objetivo principal.

Por último tenemos la habilidad de vulneración persuasión, con la que conseguiremos que el objetivo se pase a nuestro bando y nos ayude a acabar con el resto de enemigos. Si dicho objetivo sobrevive a los ataques de sus ex compañeros, acabará quitándose la vida.

Estas tres habilidades de vulneración serán esenciales para sobrevivir a las oleadas de enemigos que intentarán acabar con nosotros, pero la barra de energía de las mismas tarda en recargarse, por lo que deberemos usarlas con cabeza y no malgastarlas, ya que en ocasiones podríamos vernos en un aprieto muy serio si no las tenemos a mano.

Syndicate nos permitirá también aplicar mejoras al software de nuestro personaje, lo que potenciará notablemente algunas de sus características. Podremos aumentar nuestra salud, reducir el tiempo de regeneración de la misma, aumentar la resistencia al daño, aumentar la duración de la superposición DART y mucho más.

Para ello deberemos conseguir los llamados chips potenciales, que se encuentran implantados en algunos enemigos. Para sustraerlos bastará con clavar una especie de sonda en un ojo u oído del portador del chip, y podremos apreciar como unos tentáculos se abren paso a través de su cerebro hasta llegar al chip para, finalmente, rescatarlo.

Con el gatillo L2 también podremos hachear otros dispositivos además de los chips implantados en nuestros enemigos, como sistemas de energía para activar desactivar objetos del entorno según nuestras necesidades. Con estas habilidades de hackeo podremos realizar una gran variedad de actividades que van desde abrir una simple puerta hasta desactivar granadas o misiles.

También nos encontraremos con un sistema de cobertura tosco y poco trabajado, y que en la mayoría de ocasiones resulta poco práctico, por lo que normalmente tenderemos a agacharnos detrás de los objetos en lugar de cubrirnos. El resto de opciones que ofrece Syndicate son las que encontraremos en cualquier otro shooter (disparo, apuntado, alternancia de armas, recarga, etc), pero hay que destacar las brutales pero poco variadas ejecuciones que podremos realizar cuando estemos cerca del enemigo pulsando el botón L3.

Hay que mencionar también que el arsenal del que dispondremos, que asciende a 21 armas, resulta un poco decepcionante debido a lo poco innovadoras que son. Teniendo en cuenta la tecnología tan avanzada de la que se hace gala en el juego con los chips DART y sus derivados, esperábamos encontrar señas de está tecnología punta plasmada en las armas, pero lo cierto es que todas son muy convencionales, salvo un par de ellas que ofrecen la posibilidad de fijar el objetivo y lanzar munición teledirigida, o disparan rayos de energía.

Por último vamos a hablar de lo que, en mi opinión, es lo mejor que encontraremos en Syndicate, su modo cooperativo. Este nos permitirá jugar junto a tres amigos a través de nueve misiones distintas que no están relacionadas con la historia principal. Aquí la coordinación y la colaboración serán esenciales, ya que sin un mínimo de cooperación completar con éxito estas misiones será muy complicado. Dependeremos de nuestros compañeros para que nos curen cuando recibamos daño, o para que reinicien nuestro sistema cuando nuestros signos vitales caigan a cero.

Completando las misiones ganaremos puntos de experiencia, que podremos usar para potenciar nuestras características al igual que en el modo historia, o para comprar mejoras para nuestras armas. Además, podremos crear nuestro propio sindicato, que hará las funciones de clan. Como cabe esperar podremos reclutar agentes, y nuestro objetivo será llegar a lo más alto del ranking mundial.

Este modo cooperativo está muy cuidado y es sin duda el aspecto más atractivo del juego. Es muy entretenido y las misiones son muy variadas, pero lo cierto es que no resulta muy rejugable. Todo esto no hace más que aumentar la necesidad de un modo multijugador competitivo, elemento esencial en todo shooter que quiera llegar alto, y que podría haber dado mucho de si en Syndicate.

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Gráficos y sonido

El apartado visual de Syndicate cumple sin grandes creces. En general veremos dos tipos de entornos distintos, los altos y luminosos edificios habitados por los consumidores más acaudalados y los oscuros suburbios marginales, aunque ninguna de estas zonas es rica en detalle, ambas presentan un diseño y un acabado bastante notable.

Cuando nuestra misión nos lleve por la zona rica de la ciudad nos encontraremos con colores claros y fríos. Estaremos en entornos pulcros y de estética minimalista donde destacarán los terminales de alta tecnología. Y como no podía ser de otra forma, las personas con las que nos encontremos irán elegantemente ataviadas, demostrando su estatus social, y solo podremos interactuar con ellas de una forma: ejecutándolas.

En los suburbios y barrios marginales nos encontraremos un panorama completamente distinto. Veremos unos escenarios mucho más oscuros, donde abunda la miseria, la pobreza, la suciedad. No hay rastro de la avanzada tecnología que caracteriza la época en la que nos encontramos, y son estos entornos menos robotizados, sumados a la sociedad marginal con la que nos toparemos, lo que mejor plasma la estética cyberpunk que con tanto esmero ha intentado tejer Starbreeze.

El trazado de los escenarios resulta demasiado lineal, por lo que la libertad para la exploración es prácticamente nula, limitándose esta a acceder a un par de habitaciones fuera del trazado original donde podremos encontrar objetos coleccionables, en forma de estatuilla o en la publicidad.

En líneas generales presenta un apartado gráfico más que correcto, que compensa todas sus carencias con una excelente iluminación y un interesante juego de sombras. El diseño y acabado de los personajes alcanza el notable, aunque se echa en falta más animaciones y expresividad en los mismos.

La banda sonora está a la altura del apartado visual, cumple pero no despunta. Está compuesta por música electrónica que, a pesar de no ser una maravilla, se adapta a la perfección a la situación en la que nos encontremos, una muestra más del cuidado y la atención que pone Starbreeze en todos sus juegos.

Lo realmente bueno que ofrece Syndicate en su apartado de audio son los efectos especiales, los disparos y las explosiones, que harán de los tiroteos una experiencia mucho más intensa. También hay que destacar el notable resultado que ha conseguido Starbreeze con el sonido que podremos oír cuando estemos en el modo superposición DART.

Syndicate llega a nuestro país con voces en inglés y subtítulos en castellano. Con las primeras han conseguido compensar la falta de expresividad facial de los personajes dotándolos con un buen nivel dramático. Syndicate cuenta con la colaboración de estrellas como el veterano Brian Cox, conocido por sus papel en la saga El mito de Bourne y quién también ha puesto voz a Scolar Visari en la saga Killzone, en está ocasión encarnará a Jack Denham, presidente de la EuroCorp.

También nos encontraremos con Rosario Dawson, conocida por su papel como Alejandro en la película Sin City, será quien ponga voz a la artífice del chip DART, la doctora Lily Drawl. Pero si hay alguien que ha hecho realmente bien los deberes ese es el actor canadiense Michael Wincott, quien ha prestado su voz a nuestro peculiar compañero Jules Merit, y que ha conseguido plasmarle a la perfección una personalidad dura y sin escrúpulos.

De los subtítulos decir que no presentan fallos de traducción, pero el tamaño de los caracteres es muy reducido, lo que dificulta sobremanera su lectura a no ser que estés muy cerca del televisor. A estas alturas de generación cuesta creer que las desarrolladoras pongan tan poco cuidado en este aspecto.

En definitiva nos encontramos con unos gráficos cumplidores, con una estética cyberpunk muy conseguida, una excelente iluminación y buenos acabados, aunque racanea en detalles. En cuanto a la música hay que destacar que se adapta perfectamente a la situación en la que nos encontremos, los sonidos de explosiones y disparos son notables y el doblaje aporta personalidad a la historia.

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Conclusiones

Tras repasar punto por punto los aspectos más importantes del juego llega el momento de sacar conclusiones. En líneas generales Syndicate es un juego más que aceptable, pero deja la sensación de que podría haber dado mucho más de si.

Nos encontramos con una historia contada de una forma muy pobre, que resulta bastante corta y que solo se salva por los intensos tiroteos. Teniendo en cuenta la genial ambientación que tiene el juego y que el argumento inicial está muy bien, podemos decir que Starbreeze debería haber cuidado más la campaña individual, dando más profundidad a los personajes para conseguir sumergirnos e involucrarnos en la historia.

Del modo cooperativo no nos podemos quejar. Supone una experiencia realmente entretenida, y alarga la vida del juego. Este apartado está muy trabajado y muy cuidado, y hace que echemos aún de menos un modo competitivo que exprimiese las posibilidades que ofrece el chip DART.

El apartado audiovisual, como ya hemos comentado, cumple a la perfección sin llegar a ser una obra de arte. Starbreeze ha conseguido crear una estética cyberpunk muy bien definida, con una banda sonora que se acopla a la perfección y unos efectos especiales que intensificarán el combate.

A pesar de las carencias de Syndicate en su campaña individual, hay que decir que es un buen título, con un gran modo cooperativo para cuatro jugadores como pilar maestro. Sin duda un videojuego muy recomendable para los fans de la ciencia ficción.

Lo mejor

  • Las habilidades que nos proporciona el chip DART.
  • Los intensos tiroteos.
  • Un gran modo cooperativo para 4 jugadores.
  • Sistema de progresión en el cooperativo.
  • Buen apartado artístico.

Lo peor

  • Una historia corta y que resulta algo pobre, podía haber dado mucho más de si.
  • Poca expresividad, y menos carisma, de los personajes.
  • El juego pide a gritos un modo competitivo en línea, se acusa mucho su ausencia.
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Jugabilidad: 7.75
Gráficos: 7.75
Sonido: 8
Satisfacción: 7.5