Análisis Super Street Fighter IV

91
Capcom vuelve a la carga con un título cargado de novedades.
21 mayo, 2010

Compañía desarrolladora: Capcom
Distribución: Capcom
Género: Lucha
Jugadores: 1-2 Offline/ 2-8 Online
Textos: Castellano
Online: Si
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 30/04/2010
Pegi: +12

Introducción

Hace ahora poco más de un año Capcom sacaba al mercado un nuevo y aclamado Street Fighter, el cual se ganó las alabanzas tanto de críticas como de jugadores. Aunque como todo juego, había cosas mejorables o incluibles, por ello la compañía japonesa decidió ponerse manos a la obra y construyeron material suficiente para distribuir Super Street Fighter IV, que cuenta con bastantes novedades con respecto a su antecesor.

El dicho es que “las comparaciones son odiosas”, pero en este caso justificadas. A lo largo del análisis tendremos que recurrir a la comparación de este nuevo Street Fighter con el título del año pasado, y es que, en realidad, no deja de ser lo mismo pero con añadidos y/o mejoras.

Así pues, si aún no tienes ningún Street Fighter para PlayStation 3 o tienes Street Fighter IV pero no sabes si comprarte este nuevo, aquí comentaremos sobre todo las diferencias entre uno y otro, para que tomes la decisión con la mayor información posible.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

En este apartado será en el que mayores cambios encontraremos con respecto a Street Fighter IV y que comentaremos en breve.

La mecánica de juego de este Super Street Fighter IV es la misma (como cabía esperar) que la de su antecesor, el juego de lucha transcurre en 2D y tendremos a nuestra disposición ataques varios para terminar con nuestro rival: Focus Atack, Golpes especiales, Super Combos, Ultra Combos, etc.

El primer cambio que nos encontraremos será en las opciones Offline, ya que tendremos menos modos de juego que en Street Fighter IV. Siguen intactos el modo Arcade (con el mismo número de luchas y enemigo final), el modo entrenamiento y el modo Versus. Al modo Desafío le han incluído algúnas fases bonus además de la práctica que ya existía. Pero echamos en falta los modos supervivencia y contrarreloj, algo totalmente inexplicable ya que en su antecesor sí estaban.

Quizás la novedad más comentada y esperada entre los fans de la saga ha sido la inclusión de nuevos personajes, en concreto 10 nuevos se añaden a la plantilla de Super Street Fighter IV, haciendo un total de 35 luchadores con los cuales jugar.
Los elegidos para formar parte de esta nueva entrega han sido: Adon, Guy, Cody (de la serie Alpha), T.Hawk, Deejay (de Super Stree Fighter II), Dudley, Ibuki, Makoto (de Street Fighter III), Juri y Hakan (que son los personajes nuevos, nunca antes vistos).

La totalidad de la plantilla está desbloqueada desde el inicio del juego, no hay personajes ocultos ni tendrás que realizar ningún mérito para desbloquear a ninguno de ellos, algo que sí ocurría en el anterior título y que resta emoción a todos aquellos que buscan retos en los videojuegos.
Eso sí, ahora podremos desbloquear nuevos colores y nuevas provocaciones para cada personaje, según los vayamos utilizando en las diferentes modalidades de juego. Si poseemos Street Fighter IV o una partida guardada del mismo, directamente se nos desbloquearan los estilos de atuendo 11 y 12.

Otra de las novedades más comentadas entre los jugadores de este juego de lucha es la inclusión de dos Ultra Combos por cada luchador, que deberemos elegir al inicio de la partida o combate (dependiendo de a qué modo juguemos). Es un componente estratégico que se inyecta en las luchas y que las puede hacer más interesantes, aunque también supone un mejor conocimiento del personaje con el que jugamos por nuestra parte, puesto que unos Ultra Combos serán mejor que otros dependiendo de la situación del combate. Achacamos a esta novedad, lo que viene pasando en todos los juegos de lucha, habrá jugadores que tengan los dos Ultra Combos muy buenos y habrá otros en los que alguno de los dos cojee un poco, lo da a la desigualdad entre personajes.

Esto nos lleva a comentar que en este nuevo Street Fighter se ha intentado igualar a los personajes, regulando los ataques de los luchadores más poderosos. Pero por otra parte se ha vuelto a echar a perder esta buena iniciativa con los comentados Ultra Combos, unos siguen teniéndolos más poderosos que otros, aunque en general los personajes están mucho mas equilibrados que en Street Fighter IV.

Algo que se echó en falta en su momento en Street Fighter IV fueron las fases de bonus, en este nuevo título se han querido retomar. En esta ocasión contaremos con dos diferentes, la de destruir un coche y la de destruir barriles. En el modo Arcade nos saldrán cada X fases, y nos servirán para cambiar un poco de la tónica de combates.
Una vez superado el modo Arcade con cualquer personaje se nos dará la opción de jugar con estas fases de bonus o sin ellas.
Lo cierto es que ha sido un buen añadido para los nostálgicos y está bien hacerlas de vez en cuando, pero después de jugar varias veces te acabas hartando de ellas por lo que la opción de desactivarlas viene como anillo al dedo.

Por último, los chicos de Capcom también han añadido 5 nuevos escenarios que no estaban presentes en Street Fighter IV que darán más variedad a la suma total del título y que comentaremos más a fondo en el apartado gráfico.

[BREAK=Online]

Online

Se nota que la compañía Nipona está interesada en que su gran título de lucha destaque también por su online. Por lo cual, en esta nueva entrega han mejorado notablemente este apartado.

Ahora contamos con varias modalidades de juego: las partidas igualadas (con las que ya contabamos en Street Fighter IV) en las que no hay cambios notables, pero ahora vienen las novedades, por un lado tenemos las partidas infinitas, en las cuales habrá salas de varios jugadores que lucharan por ganar, el vencedor de cada batalla será el que se mantenga para el siguiente combate y así sucesivamente; la otra modalidad es la lucha por equipos, en la cual ganará el equipo al que más luchadores les queden sin sufrir ninguna derrota.

Además de estas modalidades de lucha contaremos también con la posibilidad de grabar partidas online y posteriormente verlas, e incluso compartirlas con otros usuarios.

Contra más luchemos con un personaje más nivel tendremos y más cosas se nos habrán desbloqueado. Aunque el nivel es exclusivo de cada personaje, si por ejemplo tienes nivel 10 con Ken y es la primera vez que juegas con Blanca, Blanca comenzará con nivel 0.

A mediados de Junio Capcom prometió sacar a la luz completamente gratuito un descargable con el modo torneo online, en los cuales podrán competir hasta 8 jugadores. Este modo promete sorprender y podrían llevarse a cabo incluso torneos oficiales por parte de la compañía, pero como todo, habrá que esperar a que lo saquen para ver si es oro todo lo que reluce.

La pena es que no sea compatible el online de Street Fighter IV con el de Super Street Fighter IV, por lo que dependiendo de la hora del día puede costar encontrar salas para hacernos unos combates.

[BREAK=Gráficos y sonido]


Gráficos y sonido

En este apartado no hay grandes cambios, la lucha sigue siendo en 2D con personajes y escenarios 3D, excelentes modelados a caballo entre el Cell- shadding y el cómic, expresiones exageradas y un colorido que realmente llama la atención. Efectos visuales muy buenos, con mención especial a los Super Combos y sobre todo a los Ultra Combos de cada personaje.

Los nuevos luchadores cuentan con la misma calidad con la que cuentan los veteranos, y los nuevos escenarios salen igual o mejor parados: algunos de ellos son equiparables a los que ya habíamos podido ver, pero hay otros que tienen una mayor calidad, en cuanto a interacción, modelado y sobre todo la vida que se puede ver en ellos (sin alejarnos claro está del Cell- shadding que impregna todo el título).

Comentar que todos los personajes tienen su historía de comienzo y su historia de final en el modo Arcade, presentan estas historias en forma de cómic y descubriremos cuales son los motivos de cada luchador para sumergirse en el campeonato. Lo cierto es que este apartado da una de cal y otra de arena, pues en algunos personajes se nota una historia más trabajada que en otros que directamente pueden llegar a ser ridículas, a la par de que en algunos personajes solamente se nos presenta su historia por medio de imágenes estáticas frente a otros que cuentan con cinemáticas bastante mejor construidas y dinámicas. Es un apartado bastante mejorable por parte de Capcom, ya que todos los personajes deberían estar igual de mimados. Eso sí, las historias de cada personaje son totalmente nuevas con respecto al título anterior.

En la banda sonora de Super Street Fighter IV nos encontraremos con temas nuevos pero también con remixes de anteriores entregas, todo ello de gran calidad. Se ha suprimido esa canción pop del menú que tan criticada había sido en Street Fighter IV y se ha optado por algo más clásico.

Los efectos en las luchas, interacción con escenario, etc, sigue siendo exactamente igual que en Street Fighter IV, por lo cual cumple a la perfección con su cometido.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Realmente estamos ante un gran juego de lucha. Por descontado animaría a todos y cada uno de los que no han disfrutado de Street Fighter IV a hacerse con este y más visto su “reducido” precio: 39,95 €. Pero todo aquel que esté indeciso por que ya tiene en su haber a su antecesor debería valorar si son suficientes los extras que le aporta este nuevo título con respecto al anterior, y si le merece la pena gastarse ese dinero por ello.

Está claro que Super Street Fighter IV está más enfocado al online que su antecesor, pero también está algo más limitado para el juego Offline. Tenemos un montón de personajes más: 35 frente a los 25 que había antes, pero los tendremos todos desbloqueados y sin ningún tipo reto para conseguirlos. Hay dos Ultra Combos por cabeza, algo muy positivo, pero desequilibrados en algunos personajes comparados con otros.

En definitiva, Super Street Fighter mejora en muchas cosas al antiguo título pero también flojea en otras, todo es cuestión de las preferencias del usuario y tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de decantarnos por su adquisición.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Después de año y dos meses de la exitosa salida de Street Fighter IV, Capcom retoma las riendas de la saga para introducir en el mercado Super Street Fighter IV. Encontraremos 10 personajes más y 5 nuevas localizaciones que no se hallaban en la anterior entrega, dos Ultra Combos por personaje, fases bonus para el modo Arcade, más modos para el juego online y la promesa de un modo torneo que hará las delicias de los más competidores.

No se puede decir que Super Street Fighter IV no cuente con las suficientes novedades para interesar al público, pero quizás han dejado un poco de lado el juego offline suprimiendo el modo supervivencia y contrareloj o mostrando historias poco trabajadas del modo Arcade.

Lo mejor:

-La cantidad de personajes nuevos.
-Las nuevas localizaciones mucho más vistosas y dinámicas.
-Un online bastante mejorado.
-Dos Ultra Combos por personaje.
-La posibilidad de jugar o no las fases bonus.

Lo peor:

-Las historias del modo Arcade están poco trabajadas, incluso algunas son ridículas.
-La supresión de los modos contrarreloj y supervivencia.
-Que no sean compatibles el online de este título con el de Street Fighter IV.

91
Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 9
Sonido: 9
Satisfacción: 9