Análisis – Star Wars Outlaws

83
Una aventura espacial al más puro estilo Star Wars.
Por José D. Villalobos 29 agosto, 2024

Hablar de Star Wars es hablar de una de las mayores sagas de entretenimiento que existen, llegando a diferentes medios como el cine, que fue donde nació, como a los videojuegos, las novelas, cómics, y hasta conciertos multitudinarios donde se interpreta su banda sonora, la cual ya ha pasado a la historia siendo reconocida mundialmente.

Dentro de este medio de los videojuegos, Star Wars ha gozado de gran popularidad desde hace mas de 30 años, siendo casi interminable la lista de juegos que recrean o expanden este universo, siendo ahora posiblemente el punto mas alto tanto por los nuevos lanzamientos como por las continuas remasterizaciones y relanzamientos de clásicos de generaciones anteriores.

Star Wars Outlaws es la última propuesta a expandir dicho universo, presentando nuevos personajes, visitando planetas vistos anteriormente, e incluso algunos planetas que en su momento solo tuvieron alguna mención o escenas breves e incluso un planeta totalmente nuevo, aunque con la duda aun de si el juego será o no canon dentro del universo Star Wars.

Kay Vess disparó primero.

Kay Vess será la protagonista de esta aventura, una ladrona y contrabandista que no tiene demasiada suerte cuando se trata de dar golpes, encadenando una serie de robos que no terminan de salir como esperaba y teniendo que huir del planeta a toda prisa. Esto la lleva a robar una importante nave y huir al planeta mas cercano, Toshara.

Desde este punto, Kay Vess tendrá que encontrar un grupo de especialistas en distintos campos, con la idea de dar un gran golpe que le permita eliminar la marca de la muerte, una recompensa de búsqueda de alguien a quien se quiere muerto y que puede condenarla a una vida en el anonimato, escondida de las fuerzas imperiales y las bandas que quieran cobrar la recompensa.

Nuestra protagonista será de personalidad alegre, a veces bromista e irónica dependiendo de las situaciones a las que se enfrente, pero realmente hábil en cuando a infiltración, hackeo e incluso en combate, no temblándole el pulso a la hora de disparar primero y preguntar después si la cosa se complica.

A su lado tendremos a Nix, su simpática mascota, la cual le acompañará a todas partes y será una herramienta clave tanto para el sigilo como para el combate, en especial para resolver puzles, teniendo una parte del gameplay general enfocada en que lo utilicemos constantemente, resultando indispensable y uno de los puntos más fuertes del juego.

Además dependiendo del momento tendremos variedad de acompañantes de los que es mejor descubrir por uno mismo su aporte a la trama, siendo el mas destacado ND-5, un Droide Comando con mucha experiencia y conocimiento de los lugares que visitamos, con gran habilidad y velocidad de disparo y una programación muy estricta. Sin llegar a ser una trama demasiado compleja, sí que aporta lo que esperamos de un juego de este tipo, como son los momentos de acción, algún giro o traición, situaciones complicadas, momentos de venganza y hasta alguna aparición sorpresa que podría agradar a los fans de la saga.

Lo que uno esperaría de una trama de un producto de Star Wars enfocado en la aventura y el contrabandismo espacial.

Un giro a la formula Ubisoft.

Cuando pensamos en un juego de Ubisoft, solemos pensar en el típico juego con un mapa enorme lleno de atalayas o antenas, lugares donde sincronizarnos para revelar una zona amplia de puntos a limpiar a base de repetir actividades.

En este caso, Ubisoft y en concreto Massive Entertainment, creadores de The Division, apuestan por una formula diferente que se asemeja más a lo visto en juegos como The Elder Scrolls Skyrim, donde no habrá puntos altos que nos revelen todo el mapa, sino que tendremos que ir preguntando en las cantinas o gente de la ciudad por información, a la par que nos envían recados que conlleva explorar nuevos lugares, o a comprar información de mercaderes, apareciendo de esta forma las localizaciones en el mapa.

El resto de localizaciones más ocultas se encontrarán también de forma similar al juego antes mencionado, dependiendo de una brújula encima de la pantalla que nos indicará con iconos si hay algo cerca, apareciendo un icono de interrogación al acercarnos a una zona no descubierta y que se revelará al acercarnos, solo que en este caso a veces tendremos que acercarnos demasiado, por eso toda pista que compremos de mercaderes será clave para encontrar dichas localizaciones.

No es un sistema novedoso como tal, pero que ayuda a sentirse más inmerso dentro del juego al no saber en todo momento lo que nos rodea y depender de factores externos para ir descubriendo estas localizaciones aparte de la gran ciudad de cada planeta.

Estas ciudades serán donde se mueva casi todo lo importante relacionado con las misiones y de donde sacaremos la mayoría de la información y encargos que nos lleven a explorar sus exteriores.

Fuera de estas ciudades será donde encontremos las diferentes localizaciones, que pueden ser asentamientos, campamentos, cuevas con tesoros, granjas que necesitan ayuda contra el imperio, bases y torres de control del imperio, o bases de las distintas facciones.

Dentro del juego encontraremos cinco planetas. Canto Bight, que solo visitaremos durante la trama. Kijimi, que es en su mayoría una ciudad nevada, y que ya conocimos en el Episodio IX, pero sin profundizar demasiado, siendo esta la oportunidad perfecta para conocer mucho mejor ese planeta.

Además, tendremos otros tres planetas, que es donde encontraremos el verdadero mundo abierto, siendo así tres zonas amplias con diferente bioma, de un tamaño grande, pero sin abusar, divididas en distintas regiones donde poder seguir el progreso de tesoros y localizaciones descubiertas, además de pistas de las localizaciones que nos falten.

Estos planetas son Akiva, un planeta que destaca por su selva y sus aguas profundas, brevemente mencionado en la saga que hace su debut oficial. Tatooine, el planeta desertico más famoso de la galaxia, donde ocurren casi todos los sucesos importantes en la saga y que no podía faltar en este juego. Además, estará plagada de referencias a sucesos y lugares de las películas.

Para terminar Toshara, un planeta con grandes praderas y granjas, ya mencionada anteriormente, que será el planeta que dará inicio al juego y donde seguramente pasemos mas tiempo, haciendo su debut completo en este juego. Para explorar estos tres mapas enormes contaremos, además de un viaje rápido a los distintos campamentos principales de ciudades y bandas, con un Speeder, la moto espacial que pudimos conocer en Star Wars Episodio VI y ha tenido muchas apariciones durante toda la saga.

Esta moto contará con distintas mejoras desbloqueables que ayudarán además a explorar mejor los planetas, como una suspensión sobre el agua para explorar mejor Akiva, o unos propulsores para atravesar corrientes de viento en Toshara, entre otras mejoras.

Si que es cierto que no es un mundo abierto abrumador en cantidad de zonas a explorar ni por tamaño, tiene menos localizaciones, pero con tesoros más retorcidos de encontrar, necesitando muchas veces dar demasiadas vueltas, encontrar bien el camino para llegar, tener las herramientas necesarias para acceder, y no será tan simple como en otros juegos de Ubisoft donde prácticamente podíamos recoger todo sin pararnos un momento a pensar.

Aquí está todo medido para que tengamos que explorar cada esquina al máximo si queremos encontrar todo, que por lo general suelen ser piezas para nuestras armas y vehículos o skins, entre otros objetos relacionados con misiones.

Como punto negativo consideraría el abuso que se hace de la mecánica de ganzúa, el cual funciona mediante sonidos, teniendo que emular de forma exacta el sonido del dispositivo pulsando el botón a la vez que suena. De primeras es una mecánica entretenida, el problema es que abusaremos tanto de ella que su uso se hará demasiado pesado, en especial si se trata de abrir cajas menores que no nos darán buenos materiales.

Por contra el hackeo si ha resultado mas interesante, siendo una especie de Wordle de símbolos, donde debemos elegir entre muchos de ellos el correcto y su orden dentro de una fila, teniendo acceso a ciertas habilidades para colocarlas correctamente o eliminar las que dentro de una secuencia no encajen, resultando mas fácil, cómodo y divertido que usar la ganzúa, aunque igualmente tendremos que hacerlo muchas mas veces de las que deberíamos para no perderle la frescura.

El sigilo como protagonista inesperado.

Tratándose de un juego de acción, el sigilo toma un papel realmente importante durante todo el juego, superando incluso a los momentos de acción y disparo, aunque de primeras el juego pueda parecer todo lo contrario.

Encontraremos durante el juego que cada zona enemiga, campamento o ciudades, están pensados para recorrerse en sigilo, teniendo a nuestra disposición diferentes recorridos, como conductos de ventilación, escalada, a Nix distrayendo enemigos, ordenadores que desactivan cámaras o abren nuevos caminos.

En general encontraremos que el sigilo es bastante variado y satisfactorio, sintiendo que siempre hay alguna ruta buena para la que evitar el combate. Dentro de las zonas de solo sigilo, a veces tendremos oportunidades que, si somos hábiles, podemos resolver disparando a los enemigos de forma rápida y evitando que alguno de la alarma, ya que es aquí donde o fallaremos la misión o nos vendrá una enorme oleada de enemigos, resultando bastante complicado sobrevivir.

El problema al que ya nos tiene acostumbrados Ubisoft con el sigilo de sus juegos, es que la IA enemiga será bastante torpe y fácil de engañar en todo momento, además de hacer a veces cosas extrañas como chocar contra el entorno durante las persecuciones en Speeder, o quedarse bloqueados en el escenario, siendo una vez mas el punto a mejorar en sus juegos.

En cuando al gunplay, encontraremos un sistema parecido a lo visto en la saga Uncharted, escondernos en coberturas y disparar desde ellas, o disparar a los enemigos para rematarlos cuerpo a cuerpo, recoger las armas que sueltan los enemigos del suelo para eliminar a otros.

El Blaster será nuestro arma principal, la cual mejoraremos según completemos misiones secundarias, recojamos materiales y conozcamos a nuevos especialistas, pudiendo mejorar sus estadísticas y aprender nuevos disparos, los cuales también ayudarán a la exploración, pudiendo activar energía con el disparo de ion o destruir muros con el disparo de energía.

Además no solo el combate estará inspirado en Uncharted, también en muchos momentos del juego tendremos que usar la escalada y el gancho para avanzar por lugares como ruinas o restos de naves estrelladas, dando ese punto extra de exploración para complementar al sigilo y la acción.

A destacar también el sistema de curación, el cual será una mezcla de regeneración automática dividida en mini barras de salud y una barra general que se rellena usando Viales de vida que recogeremos de enemigos y el entorno, regenerando nuestra salud de forma pasiva mientras no recibamos daño.

Progreso y mejora de personaje

A diferencia de otros juegos de Ubisoft, aquí se apuesta por una forma original de mejorar nuestras habilidades. Durante el juego iremos desbloqueando misiones secundarias relacionadas con encontrar en cada planeta los diferentes especialistas de habilidades, para los cuales realizaremos algún trabajo especial y una vez completado, los desbloquearemos como especialistas, desbloqueando una serie de desafíos a completar que nos desbloquearán mejoras permanentes.

Estos desafíos son de todo tipo, por disparar a la cabeza, por eliminar en sigilo, por comer comida callejera, por acariciar animales, por recoger objetos ocultos por el mapa, hacer tramas a las cartas, etc.

Es un progreso de habilidad que premia mucho el hacer actividades secundarias, lo que además les da mayor valor a las mismas, siendo casi tan importantes como la principales, marcando bastante la diferencia al tener habilidades que nos aumentarán la salud, nos hará correr mas en sigilo, poder apuntar a mas enemigos o hacer mas daño, hacer piruetas con la nave.

Todo tipo de mejoras bastante interesantes que facilitarán mucho la aventura y darán muy buena sensación de progreso, dejando atrás el sistema de subida de niveles o arboles de habilidades.

Otra forma de mejorar habilidades es conseguir conjuntos de atuendos, siendo algunos especiales con habilidades pasivas al equiparlos, por ejemplo los que conseguiremos al construir una buena relación con las diferentes facciones, además de amuletos que podremos conseguir de recompensas de otras misiones y tesoros, que pueden añadir efectos pasivos al equiparlos, como probabilidad de encontrar créditos, restaurar salud haciendo remates y otras muchas mas, que podremos equipar a gusto dependiendo de nuestra forma de jugar, desbloqueando ranuras extra según avancemos.

Crearse un nombre en el mundo criminal.

Un punto a destacar de este Star Wars Outlaws es que habrá diferentes facciones enfrentadas entre sí y en continua disputa, donde nuestra protagonista se verá involucrada, teniendo que decidir a qué bando beneficiar y perjudicar durante la trama y trabajos secundarios.

Para ello contamos con un sistema de reputación entre las bandas, donde si las ayudamos recibiremos aumento de respeto, que nos desbloqueará tanto mejoras como acceso a sus bases e incluso sus materiales, además de acceso a objetos especiales en las distintas tiendas de dicha banda.

Pero que si por contra, perdemos el respeto de alguna de las facciones, nos atacarán directamente y reducirán la cantidad de encargos disponibles de esa facción.

El problema es que realmente esto no tendrá un peso demasiado significativo, pudiendo traicionar a una banda en una misión, perder muchos puntos de relación con ellos, pero recuperarlos rápidamente haciendo varios encargos cortos o entregando a un comerciante información robada encontrada en nuestras exploraciones, haciendo que nuestras decisiones pierdan peso al afectar únicamente a como sube y baja una barra de reputación que podremos subir al máximo siempre que queramos, quedando en un intento de ofrecer algo interesante pero que no va mas allá. Además, este tipo de trabajos estarían divididos en dos categorías.

Las misiones de oportunidad, algo más elaboradas pero que siempre acaban desencadenando en bajar mucho la relación con una banda para subirla con otra, generalmente descompensado ya que podremos perder un 25% de relación con la banda traicionada para aumentar solo un 10% con la banda ayudada.

El otro tipo de trabajos serían los contratos, unas misiones genéricas que consisten en una plantilla de misiones estándar que se repiten continuamente, como son destruir una nave, entregar material en el espacio, colocar un micro en una base enemiga o recoger un objeto de su base, obteniendo una recompensa menor, pero sin perder relación con otra banda siempre y cuando no nos pillen colándonos para robarles.

Combates espaciales desaprovechados.

Una de las características añadidas a este juego es la posibilidad de abandonar los planetas despegando hacia el espacio, a una zona no demasiado grande cerca del planeta, donde poder explorar algunas localizaciones que por lo general serán restos y escombros de los que recoger materiales que nos pueden servir para la nave, salvo por un par de localizaciones en los alrededores de Toshara, donde si habrá lugares donde aterrizar y explorar.

En general la exploración espacial se queda muy pobre en comparación con el resto del juego y todo será cumplir recados de bandas, tener algún combate espacial y recoger materiales usando un sónar.

En cuanto a las batallas espaciales tampoco encontraremos algo demasiado dinámico y variado, teniendo una nave grande, el combate se hará algo lento para maniobrar, y aunque se puede mejorar según desbloqueemos habilidades y contamos con variedad de armas como ametralladoras, cohetes y soporte de metralleta aliada, nunca llegará a ser del todo satisfactorio, relegado a un «quiero y no puedo» que aunque añade variedad al gameplay general del juego, su aporte sabe a poco y los tipos de naves enemigas al final se resume en varias naves pequeñas de las cuatro facciones, el imperio o piratas espaciales y naves grandes con escudos que serán mas complicadas de destruir a base de ir dañando sus partes iluminadas en amarillo hasta dejarlas sin salud.

Gráficamente pobre pero estable.

Aquí encontraremos el punto mas bajo del juego, ya que es un juego con carencias gráficas en prácticamente cualquier sentido, con a veces popping en el suelo, texturas no muy detalladas, caras faltas de detalle e incluso con una desincronización labial con la voz.

Además de unas animaciones a veces bruscas y nada naturales, lo que hace que nos encontremos con un juego por debajo de lo esperable de un juego de esta generación e incluso por debajo de otras obras de la generación anterior. Si es cierto que a veces encontraremos preciosos atardeceres y paisajes bastante bonitos, ciudades llenas de vida y bien detallados, que ayudarán mucho a ambientar el juego, haciendo que en conjunto no sea un juego feo de ver en lo artístico a pesar de todo, además de contar con un modo rendimiento para asegurar unos rocosos 60fps que se mantendrán estables la mayoría del tiempo, siendo la apuesta clara de rendimiento por encima de potencial gráfico.

En cuanto al doblaje, encontraremos opción de voz en inglés, Francés, Alemán, castellano y portugués de Brasil. En el caso del español castellano, encontramos un buen doblaje general aunque con un evidente problema de sincronización labial ya mencionado y alguna voz que quizá no sea tan propia para el personaje, pero nada que estropee demasiado la experiencia, siendo una opción bastante válida.

La OST es menos protagonista de lo que debería, ya que hay buenas composiciones muy del estilo que acostumbra la saga Star Wars, aunque sin la mano única de John Williams, pero que en los momentos adecuados destacará de forma similar, resaltando los momentos de acción. Aunque en general durante casi todo el juego encontraremos melodías mas bajas y tranquilas, también esperable cuando la base jugable del juego es la exploración de zonas amplias o el sigilo.

Un buen juego de Star Wars con aspiraciones pero cosas por mejorar.

Star Wars Outlaws es un juego que apuesta por la variedad en lo jugable, una forma diferente de explorar los mapas de lo que acostumbra habitualmente ubisoft y un sistema de progresión interesante que añade fuerza a las misiones secundarias.

Es divertido en practicamente todo momento, ofreciendo siempre algo interesante que hacer entre explorar, infiltrarse, hacer recados, desbloquear habilidades de especialistas, jugar a minijuegos como arcades, comer comida callejera mediante QTEs, carreras de Fathiers o Sabacc, el poker espacial.

El juego cuenta con una duración aproximada de unas 20 o 25 horas si vamos mas centrados en lo que es la trama pero que podría ascender hasta las 80 si decidimos explorar y hacer todo lo secundario que podamos, siendo un juego largo pero que no llega a abrumar, siendo además parte del contenido opcional skins y objetos decorativos. A favor tiene, como ya es costumbre hoy día en los grandes lanzamientos, una serie de menús que ayudan a configurar al máximo nuestra partida, ya sea en su nivel de dificultad en distintos apartados como con ayudas visuales para quienes tengan problemas puedan disfrutar también del juego.

Pero al igual que ofrece mucha variedad de opciones jugables diferente, se siente que ninguna de ellas termina de destacar tanto como podría, quedando un cóctel de buenas ideas que en conjunto funciona, pero no quedará en el recuerdo como algo muy complejo o elaborado, dejando margen de mejora en caso de que en el futuro quieran hacer una secuela con mayor ambición.

Sus gráficos por debajo de lo esperado de esta generación, sus bugs leves, la brusquedad de las animaciones del personaje, la mala sincronización labial de las voces, la IA de enemigos, en especial cuando se trata de sigilo y algunas cosas como las batallas espaciales que se sienten desaprovechadas, entorpecen un juego con muy buenas aspiraciones.

Hay que destacar negativamente que el juego a pesar de ser puramente para un jugador offline, nos obliga a tener cuenta de Ubisoft Connect y a iniciar sesión cada vez que queramos jugar, convirtiendolo en un juego online de forma forzosa. Una decisión que no parece tener mucho sentido, además de limitar a los jugadores que por algún motivo no puedan tener acceso a internet en algún momento.

Por: @MParras_PS3

83
Jugabilidad: 8.7
Gráficos: 7.2
Sonido: 8.5
Satisfacción: 8.8

Análisis

Star Wars Outlaws es una nueva aventura de Star Wars con todo lo que se podría esperar de un juego de su estilo. Momentos de sigilo, buenos tiroteos y una trama convincente a la altura de la saga, aunque con algunos defectos que hacen que no termine de ser un juego redondo.

  • Una aventura plagada del carácter aventurero de la trilogía original, con buenos personajes y cameos interesantes
  • Nuevos y clásicos planetas, diferentes entre sí, para disfrutar conociendo los nuevos o recorriendo lugares míticos de la saga
  • Nix, tanto como mascota adorable como todo lo que ofrece para enriquecer el gameplay
  • Un gameplay variado y divertido, con grandes alternativas en el sigilo y un gunplay con muchas posibilidades de mejora de habilidades
  • Misiones secundarias que se sienten importantes, útiles y variadas
  • La forma de explorar los mapas es mas compleja y variada, dejando de lado la limpieza de puntitos característica de los juegos de Ubisoft
  • Muchas opciones de accesibilidad para configurar la partida y experiencia a nuestro gusto
  • Buen diseño de niveles favoreciendo el sigilo en todas sus formas, ya sea evitando enemigos o eliminándolos uno a uno...
  • pero que para quienes no disfruten del sigilo, se pueden ver frustrados de depender demasiado de él y no poder resolver todas las situaciones a disparos.
  • Batallas espaciales desaprovechadas
  • Bugs leves, en especial en animaciones y en combate
  • Abuso de mecánicas como la ganzúa
  • Gráficos por debajo de lo esperado, con falta de detalle en especial en la cara, animaciones bruscas y poco realistas y desincronización labial constante
  • Depender de conexión online para jugarlo siendo un juego offline para un jugador