Análisis Sonic & Sega All-Stars Racing
Introducción
Sega sigue apostando fuertemente por relanzar a su mascota consolera más conocida: Sonic. Le hemos visto protagonizando en la nueva generación títulos como: Sonic The Hedgehog o Sonic Unleashed.
Además también lo hemos podido ver en otros títulos junto con otros compañeros de Sega como ocurrió en Sega All Star Tennis.
Ahora tenemos entre manos un título que bebe de la formula del ya conocido Mario Kart de Nintendo, esto es, coger a los protagonistas de varios juegos de Sega (Sonic, Curien Mansion, Virtua Fighter, Super Monkey Ball, Samba de Amigo, Shenmue, etc) y con ellos hacer un título “nuevo”. En esta ocasión un título de conducción totalmente arcade, en el que los circuitos y el resto de los contrincantes (gracias a los objetos que se encontrarán en medio de la carrera) nos lo pondrán difícil para llegar primeros a la meta.
Este Sonic & Sega All Star Racing trae novedades y frescura al género, las cuales comentaremos en la sección de jugabilidad, además de salir al mercado multiplataforma para todos aquellos que no puedan disfrutar de un Mario Kart por no poseer una consola de Nintendo.
[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad
El sistema de juego de este título es bastante sencillo, con un botón aceleraremos, con otro podremos dar marcha atrás. Podremos truncar el avance de nuestros contrincantes gracias a los artilugios que encontraremos en cápsulas durante la carrera y podremos lanzar, bien en nuestro beneficio propio (como por ejemplo el zapato veloz de Sonic que nos dará un mayor impulso) o que perjudicará a alguno de los otros jugadores (como el guante de boxeo que podremos lanzar), aunque el objeto más importante y más beneficioso es la All Star que nos hará inmunes a ataques contrarios y ganaremos en velocidad (solo nos saldrá cuando vayamos bastante rezagados en la carrera) y hará que nuestro personaje cambie, por ejemplo Tails se convierte en un tornado y Sonic en un súper erizo amarillo con gran velocidad (cada personaje tiene un estilo All Star diferente).
Además podremos realizar derrapes, cuánto más largos sean estos más impulso cogeremos al terminarlo. Es una baza muy importante a tener en cuenta y deberemos practicar para dominarlo al máximo y ganar carreras gracias a ello.
Uno de los puntos importantes en la jugabilidad de Sonic & Sega All Star Racing es la posibilidad de controlar la dirección de nuestro vehículo bien sea con el stick izquierdo o bien con el sensor de movimiento de nuestro mando. También se podrá elegir entre otra serie de controles para el resto de acciones mencionadas anteriormente, así conseguiremos personalizar los controles a nuestro gusto.
El título tiene diferentes modos de juego bien sea para jugar uno solo o multijugador.
Para un solo jugador contaremos con: las típicas carreras rápidas para cuando tengamos poco tiempo y no queramos meternos en más harina.
El modo gran premio en que deberemos ir compitiendo en diferentes campeonatos (un total de seis) de cuatro carreras cada uno, y en el que lucharemos por ser los ganadores, además contaremos con 3 dificultades para cada torneo.
También tendremos el modo de juego: misiones, en el cual se pondrá a prueba nuestra pericia con diferentes pruebas que deberemos ir cumpliendo (desde determinado tiempo haciendo un derrape, a conseguir determinados anillos, etc), hay una gran cantidad y nos llevará bastante tiempo cumplirlas todas.
Por último tendremos el típico modo contrareloj, donde podremos mejorar nuestro tiempo en cada circuito, y que además se compara con el ranking online a cada momento, interesante para poder picarnos a hacerlo mejor cada vez.
En el modo multijugador podremos jugar tanto a pantalla partida de hasta 4 jugadores, como online con un máximo de 8. Este multijugador tiene modos de juego exclusivos que no encontraremos en el “un solo jugador” por su propia naturaleza.
Contaremos con la posibilidad de realizar una carrera normal; el modo batalla, en el cual usaremos todos los artilugios posibles para quitar la vida de los oponentes; captura el chao, deberemos coger el globo chao para llevarlo al punto en el que nos indiquen y a la vez impedir que nuestros competidores lo hagan, para ello contaremos con la ayuda de un guante golpeador; recoger esmeraldas, en este modo deberemos luchar contra los demás para conseguir el mayor numero de esmeraldas posibles en un tiempo limitado; rey de la colina, tendremos que conseguir permanecer en el lugar indicado el mayor tiempo posible e impedir que los demás lleguen; y por último eliminatoria, en este modo se correrá una carrera en la cual según va pasando el tiempo se va eliminando al que va el último en dicha carrera hasta que solo quede uno y éste será el vencedor.
Todos estos modos de juego, tanto los de para un solo jugador como los de multijugador son muy divertidos, pero achacamos un poco que los modos del multijugador aunque muy divertidos están demasiado enfocados a partidas muy rápidas, y si quieres jugar más rato se hace algo tedioso andar saliendo el menú para coger otro circuito o modo de juego diferente.
En todos los modos de juego iremos consiguiendo millas (monedas) con las que más tarde podremos comprar en la tienda del propio juego, nuevos personajes (ya que inicialmente contaremos con 8, pudiendo ampliarse mediante la compra en un total de 20 personajes), nuevos circuitos (llegando a la cifra de 24 diferentes) y nuevas melodías. Es una opción interesante la tienda, puesto que nos pica más a conseguir monedas para tenerlo todo.
Además de la tienda, Sonic & Sega All Star Racing cuenta en su menú con otras opciones como la de ver los trofeos y su porcentaje, ver nuestro carnet (que se irá mejorando a medida que vayamos jugando) y también habrá un modo práctica para aprender a controlar nuestros vehículos.
[BREAK=Gráficos y sonido]
Gráficos y Sonido
Gráficamente Sonic & Sega All Star Racing no destaca pero tampoco desmerece. Más bien es “único” en su especie, dado que luce unos circuitos y personajes estilo “dibujo animado”.
Todos y cada uno de los personajes que podemos controlar, así como los que pueblan los circuitos están perfectamente recreados y sus animaciones son muy buenas.
Los escenarios son en su mayoría (exceptuando los de Curien Mansion que son “tenebrosos”) muy coloridos y alegres, repletos de obstáculos que nos entorpecerán el camino y curvas que harán que nos salgamos de la carrera al mínimo despiste. Además los circuitos son bastante variados entre sí, gracias a la cantidad de videojuegos en los que se basaron para realizar el título.
Los vehículos en los que irán montados los protagonistas son de lo más variopinto y en consonancia con su conductor, por ejemplo el Doctor Robotnics irá en un vehículo totalmente robótico y grande, Tails irá en su helicóptero y Shadow en su moto, todos ellos darán una sensación de velocidad bastante acertada.
Además al conseguir la All Star el efecto especial que infunda a nuestro conductor estará perfectamente recreado y es a cada cual más original.
El juego cuenta con gran variedad de melodías, todas ellas basadas en los títulos de Sega que aparecen en él y que nos traerán recuerdos de cuando jugábamos hace años.
En el modo torneo podremos optar por incluir la voz de un comentarista que nos mantendrá informados de cómo va la carrera en todo momento, y que está completamente en castellano. Hecho que contrasta bastante con las voces de los personajes que están en completo inglés.
El sonido de coches, motos y artefactos acompañados de las fantásticas melodías del juego harán de este título una delicia, y nos ayudarán a disfrutarlo más aún.
[BREAK=Entre tú y yo]
Entre tú y yo
Sonic & Sega All Star Racing no tiene nada que envidiar a Mario Kart, es más incluye más modos de juego y alguna novedad que aunque no sea importante le da algo de frescura al título.
Es una gran opción para pasarlo bien en compañía y para jugar a un juego en el que no queramos rompernos la cabeza demasiado. Además de recomendable a todos aquellos fans de Sonic.
Visto que no hay demasiados videojuegos en PlayStation 3 con el que puedan disfrutar todos los miembros de una familia, este nuevo título del erizo azul se hace prácticamente imprescindible.
Me ha parecido un gran acierto (y de hecho es en el juego que mejor implementado está) la posibilidad de controlar la dirección de los vehículos con el sensor de movimiento del mando de PlayStation 3, aunque para los que son un poquito más “vagos” siempre podremos optar por el planteamiento básico y mover el vehículo con el stick izquierdo.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
A falta de más títulos para poder disfrutar con toda la familia, Sonic & Sega All Star Racing es una gran opción. Cuenta con una jugabilidad muy acertada aunque poco novedosa y hace uso del sensor de movimiento de PlayStation 3.
Además técnicamente está a la altura y tiene suficientes modos de juego, circuitos diferentes y personajes para tener diversión para rato, sobre todo si estamos acompañados, aunque sino siempre podremos echarnos alguna partida online.
Lo mejor:
-La cantidad de personajes y circuitos.
-La tienda es una novedad en este género, y muy acertada.
-La sensación de velocidad que puede transmitir.
-Es muy divertido, sobre todo si se juega acompañado.
Lo peor:
-Podrían haber incluido algún vehículo más para cada personaje.
-En ocasiones las melodías se escuchan algo bajas.
-Los modos del multijugador podrían haber sido algo más largos.