Análisis Sonic Generations
Ficha Técnica
- Titulo: Sonic Generations
- Desarrolladora: Sega
- Distribuidora: Sega
- Género: Plataformas
- Jugadores: 1
- Online: Si
- Pegi: +3
Introducción
Sega nos trae una nueva aventura del erizo azul más famoso del mundo. Con unas entregas a sus espaldas que no contentaron a los fans más clásicos de Sonic, con Sonic Generations intentaran dejar satisfechos tanto a los amantes del más puro estilo clásico como a los seguidores de los últimos Sonic, combinando ambas jugabilidades en un único título.
¿Habrá conseguido Sega con este experimento contentar a todos los seguidores?
[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad
Con esta nueva entrega Sega intenta fusionar los 2 tipos de jugabilidad que a lo largo de los años a utilizado con Sonic, tendremos la forma más clásica de jugarlo como se llevaba haciendo hasta hace un tiempo y la forma en 3D con cámara en tercera persona que se lleva usando en las últimas entregas del erizo azul.
La historia de su nueva entrega es muy sencilla y común, Sonic está celebrando su 20 cumpleaños y el malo malísimo de turno secuestra a sus amigos, Sonic tendrá que salvarles, pero eso sí, serán 2 Sonics los que tendrán que salvarles por así decirlo. Ya que tendremos que usar tanto al Sonic de los 90 con su estética regordeta y muda y al Sonic más actual, más estilizado y hablador. Tendremos que usar a los 2 ya que cada mundo se divide en 2 actos, en el primer acto usaremos al Sonic clásico y en el segundo usaremos al Sonic más actual.
La forma de acceder a las zonas, será moviéndonos nosotros mismos por un “mini mundo” en el que tendremos que saltar y movernos para acceder a los diferentes niveles que el juego nos propone y que nos harán recorrer las zonas más clásicas y diferentes que ha tenido Sonic, como el ya clásico Green Hill o la Planta Química. Sin duda es un excelente guiño a la trayectoria del erizo.
Sin duda este hecho puede gustarle mucho a los jugadores amantes del clásico Sonic, ya que el primer acto tendremos las pantallas al estilo de antaño, es decir pantallas en horizontal en 2D, con sus rings, sus loopings, sus enemigos… que sin lugar a dudas deja un buen sabor de boca si eres amante de lo antiguo en lo que al erizo se refiere.
En el acto 2 será todo como ya lo hemos visto anteriormente, nuestra cámara estará detrás de Sonic e iremos de frente, tendremos varios caminos para elegir y tendremos por así decirlo más “libertad” de movimientos ya que además de saltar y atacar, durante saltos largos podremos hacer piruetas que pueden darnos un trofeo. Es un modo de jugar más vertiginoso, ya que durante este acto tendremos autentica sensación de velocidad y no será todo tan “plano” ya que se ha realizado un gran trabajo en lo que a la utilización de la cámara se refiere y nos dan variedad en visión.
No todo en Sonic Generations son los 2 actos de cada mundo, ya que cada vez que terminemos uno de estos mundos, aparecerán repartidos por el mapa diferentes tipos de desafíos que pueden ir desde ganarle una carrera a un enemigo, contrarrelojes, etc.… Es un añadido que aunque parezca extraño y trivial, dará muchas horas de diversión añadidas al título y que además son de realización obligatoria ya que tendremos que superar cierta cantidad de desafíos para poder avanzar en la historia. Ya que superar dichos retos nos proporcionará las llaves para acceder a la lucha contra el jefe, los cuales son revisiones de los enemigos clásicos del erizo, otro detalle por parte de Sega.
Otra de las posibilidades que nos ofrece esta nueva entrega es el Modo Tienda, en el podremos adquirir ciertas habilidades y complementos que podremos asignar a los 2 tipos de Sonic e irlas usando dependiendo de la fase que vayamos a jugar, y que nos pueden dar cierta ventaja a la hora de superarlas. Y aquí es posiblemente en el lugar en donde Sega se ha dado el detallazo con los jugadores clásicos de Sonic, ya que por la cantidad de 7.777 puntos (dicha cantidad se consigue muy fácilmente) podremos conseguir a nada más y nada menos que el Sonic clásico de Mega Drive, que hará las delicias de los mas nostálgicos.
En lo que al modo online se refiere, hay que tener en cuenta que crear un modo online para Sonic puede tomarse por 2 caminos: puede ser un online clásico estilo al Sonic 2 de PSN, dónde cada uno controla a uno de los personajes (en ese caso eran Sonic y Tails); o por el camino que se ha tomado Sonic Generations… y que de modo online tiene poco, muy poco o nada. El motivo de esto es que el modo online consta simplemente de unos marcadores o el modo prueba de 30 segundos, que consiste en ver hasta qué punto de la pantalla llegas en 30 segundos.
Este es sin lugar a dudas uno de los puntos negros del juego para un servidor. Podrían haber realizado un online para 2 jugadores simultáneos basado en las pantallas ya aparecidas, pero se han limitado a 2 modos de juego que no aportan nada y que salvo conseguir los 2 trofeos que ofrecen por participar no dan ningún motivo para usarlos.
[BREAK=Gráficos]
Gráficos
Como ya se ha mencionado anteriormente en la parte de jugabilidad, en gráficos debemos de tomar por separado los 2 tipos de Sonic, que proporcionan diferentes estilos de juego, y que rompen de lleno con el camino que últimamente estaban marcando los juegos aparecidos en esta generación en donde todo tenía que ser espectacular.
Sonic Generations cumple en su apartado visual, no está a la altura de grandes superproducciones, pero es muy atractivo. Tendremos por una parte la forma más clásica y la forma más moderna. Ya sea de una manera o de otra tendremos calidad visual de sobra para que nuestros ojos disfruten de él.
Aunque en lo que a tema visual se refiere nos puede dar la sensación que dé se podría haber hecho más, o que en otros títulos aparecidos recientemente son mejores. Sonic nos ofrece una calidad visual muy buena, con una sensación colorista y que además podemos disfrutar de ello con una tasa constante de 30 fotogramas por segundo y sin caídas de frame eso es algo que se tiene que tener muy en cuenta y resaltar ya que Sonic es velocidad pura y dura y conseguir esto en un titulo de velocidad no es algo que se deba de pasar por alto.
[BREAK=Sonido]
Sonido
Sonic Generations nos ofrece un juego perfectamente doblado en varios idiomas entre los que se incluye el Español, algo que se agradece enormente.
En cuanto a música tendremos los temas remasterizados más clásicos de la saga, y en algunas ocasiones revisadas, que nos transportaran a las diferentes entregas pero eso sí, con un toque actual. Algo que hace que se fusione perfectamente lo antiguo con lo nuevo. O lo que es lo mismo, otro elemento más que persigue lo mismo que persigue este título, la fusión entre diferentes generaciones de Sonic en un mismo título.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
Sega parece que se ha empeñado en que celebremos el 20 aniversario de Sonic a lo grande. Y es que después de unas entregas que no han dejado muy contentos a los fans de la saga, dónde se echaba de menos lo visto anteriormente, en esta nueva entrega tendremos la oportunidad de vivir las 2 visiones que ha tenido Sega de Sonic durante estos 20 años.
Puede que no sea el juego más vistoso gráficamente de esta generación, pero Sonic no es solo algo visual, Sonic es velocidad, giros y saltos, algo que se ha sabido llevar muy bien a este título. Tendremos sensación de ir muy rápidos, en especial en el Sonic más actual, dejando más las plataformas para el Sonic de antaño.
Los guiños de Sega sobre la saga en el titulo son muchos y muy palpables desde el principio del mismo y nos transportarán a aquellos maravillosos 90, dónde muchos nos quedamos atontados cuando metimos nuestro cartucho de Sonic the Hedgehog en la por aquel entonces poderosa Mega Drive, y que Sega ha tenido el detallazo de regalárnoslo en esta entrega a cambio de puntos que se consiguen en el juego.
Puede que a algunos amantes del erizo se les quede un sabor agridulce después de jugar a Sonic Generations ya que podrían haber esperando que la forma clásica de Sonic tuviera más presencia si cabe en el titulo creando si no es al 100%, si en un 80% un Sonic a la antigua usanza, pero a pesar de ello, puedo estar seguro de que en el fondo alguna lagrima se les ha caído cuando han podido volver a jugar al clásico Sonic de Mega Drive.
Lo mejor:
- Sonic ha vuelto como era antaño.
- Los desafíos le dan horas al juego.
- Que venga doblado en varios idiomas incluyendo el castellano.
- Que el primer Sonic venga incluido en el titulo.
- Las fases clásicas son puro amor.
Lo peor:
- Puede dar sensación de que se desarrolla todo muy rápido al ser solo 2 actos por mundo.
- El online, es prácticamente inexistente e innecesario.
- Puede que se hubiera podido aprovechar un poco más al Sonic clásico.