Ficha técnica
- Título: Sniper Ghost Warrior
- Desarrolladora: City Interactive
- Distribuidora: Namco Bandai
- Género: FPS
- Voces: Inglés
- Textos: Español
- Multijugador:Si
- PEGI: +16
En la actual generación se podría decir casi sin lugar a dudas que el género que más prolifera y más juego online mueve son los FPS, en el que también Call Of Duty se ha erigido como el rey de dicho género.
Las ambientaciones suelen ser similares en las diferentes sagas que hay en el mercado, el soldado (habitualmente americano) sólo contra el mundo (casi siempre soviético, nazi o árabe). Por suerte aún hay gente que ha decidido cambiar esa dinámica de fusil de asalto y a matar, y los chicos de City Interactive nos traen un FPS que nos meterá en el mundo de los francotiradores.
Allá por 2005 nos encontramos con un título basado en este tipo de soldados, ahora, 6 años después, volvemos a tener el mercado un nuevo juego basado en ellos, se trata de Sniper Ghost Warrior el cual ha sido creado por la desarrolladora polaca City Interactive, y que intentará sumergirnos en el mundo de los francotiradores que tanta mala fama han ganado gracias a los juegos online, ¿estará este juego a la altura?
[Break=Jugabilidad]
Este es posiblemente el apartado más precario del juego debido a sus incontables fallos los cuales nos van a destrozar la experiencia de juego. La mecánica de Sniper Ghost Warrior es muy sencilla, avanzar y obedecer las órdenes para evitar tener que reiniciar el último punto de control, es sin lugar a dudas la finalidad de cualquier juego de este género, pero hay situaciones que te hacen reiniciar una misión que rozan lo absurdo.
En principio es imposible perderse por el mapa, ya que en el 95% del mismo se basa en pasillos y zonas amplias para desde ahí disparar a los enemigos, algo que podríamos perdonar si no fuera porque en mitad del camino podemos vernos bloqueados de repente por algún objeto invisible, que puede ser imposible de bordear y que únicamente podamos avanzar saltando durante un par de minutos hasta que damos con el lugar exacto para hacerlo. O como incomprensiblemente nuestro personaje es incapaz de atravesar sin más un pequeño seto que nos llega a la altura del tobillo y que tendremos que saltar como si de un matorral que nos llegara al pecho se tratara.
Esto hace que la experiencia jugable se enturbie pues esto no afecta únicamente al modo historia, en el modo online también está presente y esto hará que en más de una ocasión el enemigo nos mate y sume puntos cuando intentemos saltar una simple valla para apoyarnos en una casa.
La inteligencia artificial del enemigo en muchísimas ocasiones deja mucho que desear, ya que nos encontraremos con enemigos que nos harán poner cara de incertidumbre cuando estemos a menos de 2 metros de ellos y no sean capaces de vernos o por el contrario, sean capaces de localizarnos desde más de 200 metros de diferencia y estando completamente camuflados en la vegetación de la zona.
Esto supone de manera general grandes diferencias de dificultad ya que no sabemos si esta vez el enemigo decidirá vernos desde más de 200 metros o si por el contrario podemos acercarnos a él en línea recta sin que eso suponga ningún problema para nosotros.
Lamentablemente esto no afecta únicamente a la línea de visión del enemigo, sino también de manera notable a la puntería del mismo. Ya que sufre del mismo problema visual pudiéndonos dar desde una distancia imposible si no es con un rifle de francotirador, o no acertar ni una sola bala cuando ni siquiera nos estamos moviendo para que nos dispare bien.
Y como esto lamentablemente no solo iba a afectar a la IA enemiga, la amiga también dejara mucho que desear causándonos más de algún problema incluso haciendo que nos descubran en una misión de sigilo, donde no debemos de ser detectados y por consiguiente teniendo que repetir desde el último punto de control.
Pero no todo iba a ser malo en lo que a jugabilidad se refiere, ya que tenemos que tener presente durante el transcurso del mismo, diferentes tipos de variantes que tendremos que tener en cuenta a la hora de disparar. Variantes como el viento, la lluvia, la distancia, la posición en la que estemos, la respiración, las pulsaciones… Tendremos que tener todo en cuenta a la hora de poder acertar nuestro disparo.
Por poner un ejemplo, no es lo mismo hacer un disparo de 20 metros, sin viento y tumbados, que un disparo desde 230 metros (se llega a dar el caso en una de las misiones) con un viento lateral de 4 km/h y de pie. Pero no tenemos que ponernos nerviosos, ya que en el nivel más fácil de dificultad contaremos con una guía roja que nos dirá dónde irá a parar la bala. Aún con esta ayuda tendremos que tener cuidado ya que no siempre será acertada y aunque le des en la cabeza no le llegará a rozar por lo que tendrás que apuntar al cuerpo para dar al enemigo.
[BREAK=Gráficos]
Éste es otro de los grandes problemas del juego y que aunque no nos impedirá poder disfrutar de él, si es cierto que nos dejará con cara extrañada de que en pleno 2011 y con unas gráficas muy desarrolladas, se nos presente un juego con tan pobre calidad visual.
La poca definición del entorno en general, y en particular del entorno presente en la lejanía, dificulta sin lugar a dudas el poder eliminar a los rivales desde lejos ya que necesitaremos usar la mira al máximo para poder ver al enemigo o algún objeto en particular. Por lo que no se puede diferenciar sin necesidad de usar la mira.
La zona en la que se desarrolla la trama del título requiere de una labor gráfica importante para desarrollar un título de esta envergadura. Ya que esta se desarrolla en mitad de una selva sudamericana llena de vegetación y agua; no podemos pedir un nivel gráfico como el de Crysis para todos los juegos, como es obvio. Pero aún así la calidad del entorno hace que en ocasiones no sepamos si realmente estás en una selva o no, ya que todo el entorno contará con impresionantes dientes de sierra o cascadas que mas que agua son una mancha grisácea vertical.
Las animaciones tampoco se salvan del pobre trabajo gráfico del título, estando estas en ocasiones muy pobremente definidas. Y se resalta aun más si cabe que este título parece más gráficamente un juego aparecido en PlayStation 2 que en PlayStation 3. Una prueba de ello la tendremos en muchas misiones no mas allá del principio, dónde podemos observar un helicóptero completamente geométrico con picos incluidos como si del primer título aparecido de la saga Tomb Raider en PS1 se tratara.
[BREAK=Sonido]
En lo que a doblaje se refiere, posiblemente este sea el apartado que menos desentona del juego. Viene doblado casi íntegramente en Inglés, y decimos casi porque aunque tanto nosotros como nuestros compañeros de equipo hablarán perfectamente en la lengua de Shakespeare como es lógico, pues no olvidemos que pertenecemos al Ejército Americano. Los enemigos lo harán en un Castellano latino, cosa que queda muy bien puesto que supuestamente estamos en Sudamérica.
Si tenemos que poner un pero en lo que al sonido se refiere, este sería para la banda sonora y el sonido ambiental. La banda sonora es monótona e inoportuna, en algunos momentos no tiene sentido que se intente poner música para transmitir tensión al jugador, cuando vamos andando tranquilamente por un camino y los enemigos están a unos 600 metros y los cuales no te verán (o si, depende de cómo quiera en ese momento la IA del juego). Y quiera transmitir sensación de que te van a llover balas por todos los lados.
Respecto a la ambientación de la fauna, esta es bastante pobre, si decíamos que la música era monótona, en lo que se refiere a la fauna del lugar sólo corresponderá a un único sonido, un pájaro, el cual sabrá en todo momento cuando estamos hablando por radio, pues dejará de canturrear para que podamos hablar y escuchar tranquilamente, algo que es completamente irreal.
Aun con estos 2 fallos, el doblaje hace que sea un punto a favor del título y los solventa correctamente.
[BREAK=Conclusión]
La idea del título es muy buena, ya que se sale de los habituales. Pero no ha sido llevado a cabo de buena manera, ya que aunque las características de tener en cuenta diferentes parámetros para poder acertar el tiro son muy pero que muy buenas e interesantes, el resto de lo visto en el título no permite que sea compensado con ello. Unos malos gráficos o una inteligencia artificial penosa llevan a convertir el título en un juego que pasará de puntillas en el mercado y que sólo los compradores compulsivos o desinformados harán sumenten las ventas del juego. Ya que aunque hay gente a la que la temática la atrae, entre los que me incluyo, la forma de llevarla a cabo es horrible.
Estamos ante un shooter diferente. Sniper Ghost Warrior es un juego al que hay que pensar muy bien cómo jugar. Si te gusta la temática de los ahora denominados «camperos», tal vez deberías de echarle unos momentos al juego. Si por el contrario buscas un shooter más convencional, desde luego deberás de huir de él. Y por supuesto, si vas a regalárselo a alguien asegúrate antes de que lo que quiere es hacer de francotirador, porque si lo que prefiere es enfrentarse fusil en mano solo contra el mundo o la espectacularidad gráfica, este no es el juego que necesita.