Análisis Shinobido 2: Revenge of Zen

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Los ninjas de Asuka asaltan PlayStation Vita.
Por J.D. Hernandez 25 marzo, 2012

Análisis Shinobido 2 Revenge of Zen

Ficha Técnica

  • Nombre: Shinobido 2 Revenge of Zen
  • Género: Acción
  • Plataforma: PlayStation Vita
  • Desarrolladora: Acquire
  • Distribuidora: Namco Bandai
  • Número de Jugadores: 1
  • Disponibilidad: Ya la venta
  • Precio: 49.99€ en formato físico y 39.99€ desde la Store
  • PEGI: 18

Introducción

Con la salida en el mercado europeo de la nueva consola portátil de Sony, la PlayStation Vita, era necesario que esta viniera acompañada de un buen catalogo de inicio.

Mas allá de sagas de gran renombre y que sin duda han eclipsado al resto de títulos de lanzamiento, hablamos de Uncharted: El Abismo de Oro, podemos encontrar juegos que nos tendrán entretenidos durante un rato largo delante de la pantalla de PlayStation Vita. Este es el caso de Shinobido 2 Revenge of Zen, secuela de la entrega aparecida hace 5 años para PlayStation Portable.

Desarrollado por Acquire, creadores de Tenchu o Way of Samurái, y publicado en Europa por Namco Bandai Games, Shinobido 2: Revenge of Zen nos pone en la piel de Zen, un joven que ha sido traicionado y abandonado herido en el campo de batalla por sus compañeros. En un juego que como su propio nombre indica, trata de la busqueda de venganza por parte de Zen en la región de Utakata, que está sumida en una guerra civil.

Zen escoge seguir el camino del ninja para encontrar a aquellos que le hicieron daño, guiado por una total furia silenciosa, y un mortal sentimiento de venganza.

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Jugabilidad

El juego únicamente cuenta con un modo historia que podremos empezar en 3 niveles de dificultad. La forma de avanzar en la historia será por medio de selección de misiones. Mientras avanzamos en la misma tendremos la opción de tomar parte en la guerra civil que se vive en Utakata por medio de los 3 bandos que se están enfrentando en ese momento. Cada facción nos encargará diferentes misiones que hará mermar los parámetros de algunos rivales o conseguirles ciertas ventajas tácticas.

Encontraremos misiones que consistirán en robar un objeto, matar a un objetivo, rescatar a alguien o secuestrarlo y destruir los llamados carros de bueyes que consisten en medios de transportes blindados. Cuando llevemos un rato a los mandos de nuestra Vita, nos daremos cuenta que echamos en falta un poco mas de variedad en las mismas.

A nuestra disposición tendremos algunos artefactos ninja que nos harán que nuestra misión algo más fácil. Estos objetos podremos conseguirlos de 3 maneras ya sea por medio de los rivales al matarlos, comprándolos en la tienda o por medio de la alquimia, una opción que intentará aumentar las posibilidades que tendremos dentro del juego y que consiste en mezclar elementos por medio de botellas.

Respecto al apartado más puramente jugable, el manejo del juego es muy sencillo, estando cada botón sujeto a una acción. Tendremos 2 formas para acabar con nuestros rivales, la primera de ellas, hacerlo de manera sigilosa acercándonos a ellos sin ser descubiertos por nadie (podremos saberlo por medio de unos indicadores en la pantalla) y pulsar el botón triangulo cuando haya un destello en la pantalla, esta técnica se llama Chimatsuri Sappo.

La otra manera es por medio de la técnica Zankoku que consiste en dejar pulsado triangulo habiendo uno o varios rivales. En ese momento podremos seleccionar tantos rivales como capacidad tengamos disponible en la barra inferior, y que corresponde al nivel de Zankoku.

Cabe destacar que después de cada misión completada conseguiremos puntos de experiencia con los que subir el nivel de habilidad de nuestro personaje, y con los que podremos a su vez aumentar algunos parámetros del mismo.

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Gráficos
Es uno de los juegos de salida de la nueva consola portátil de Sony tanto en Europa como en Japón, y verdaderamente en cuanto a panorama visual no aporta nada que lo haga destacar sobre el resto de títulos de la consola.

Nos encontramos ante unos escenarios casi planos en los que basicamente tendremos que ascender a las casas de la población. Y como es lógico, los escenarios ya sean en abiertos o en población se desarrollaran exclusivamente de manera nocturna. La única vez que veremos la luz del sol en el titulo será cuando veamos los vídeos de la aldea ninja de Asuka.

A pesar de que puede ser un apartado débil en Shinobido 2 ya que hemos contado unos 4 o 5 escenarios diferentes como mucho, la verdad es que el titulo teniendo en cuenta las características del mismo no necesita mas. El punto realmente negativo del trabajo visual lo podemos encontrar en los enemigos, ya que son exactamente iguales entre los clanes. Esto lo podemos perdonar en los clanes cuyo uniforme no nos permite ver nada del enemigo en si, pero en los enemigos cuya vestimenta deja libre la cara, por ejemplo vemos que son todos hermanos gemelos, e incluso en el clan de las ninjas Mosou veremos que hasta su líder es exactamente igual que el resto de la banda.

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Sonido

El juego contará con voces únicamente en Inglés. Y no hubiera estado mal que hubieran llegado las voces originales en Japonés para tener la sensación de que estamos realmente en una región de Japón.

Respecto al apartado meramente de efectos, estos no son espectaculares aunque cumplen con su cometido. Tendremos prácticamente insonoridad en cuanto a sonido ambiente y únicamente oiremos nuestras pisadas, las del rival y si acaso alguna frase que se diga.

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Conclusiones

Shinobido 2 Revenge of Zen es un juego que sin hacer alarde de nada nos tendrá bastante enganchados en nuestras Vitas.

Aunque el título cuenta con una serie de misiones que llegan a ser realmente repetitivas ya que estas son siempre las mismas cambiando únicamente para quien la realizamos. Si tenemos intención de conseguir el mayor número posible de dinero y experiencia nos depara bastantes horas de juego.

Lamentablemente es más que posible que sea un título que solo llegue a llamarles a aquellos jugadores que o bien les guste los juegos de temática ninja o que ya han jugado a entregas anteriores ya que no ofrece nada nuevo que no hayamos visto anteriormente y únicamente sabes lo que pasa en su Historia si ya has jugado a las entregas anteriores de Shinobido.

Lo mejor

  • Llega a nuestras Vitas con textos en Castellano.
  • Bastante entretenido si queremos ir con sigilo.
  • El regreso de la saga Shinobido a falta de la saga Tenchu.

Lo peor

  • El repertorio de misiones es sinceramente escasa y repetitiva.
  • El uso de la cámara resulta muy tedioso en los primeros compases del título.
  • Aunque no afecta a la jugabilidad se hubiera agradecido las voces en Japonés.
  • Se puede notar una falta de dejadez en cuanto al apartado visual, especialmente en los enemigos.
60
Jugabilidad: 6
Gráficos: 6
Sonido: 5
Satisfacción: 7