Análisis SHIFT 2: Unleashed

David Soriano · 29 diciembre, 2018
Adrenalina y velocidad, la esencia de la competición
Análisis SHIFT 2: Unleashed


Ficha técnica

  • Título: SHIFT 2: Unleashed
  • Desarrolla: SlightyMad Studios
  • Distribuye: Electronic Arts
  • Género: Conducción
  • Voces: Español
  • Textos: Español
  • Multijugador: sí
  • Lanzamiento: ya a la venta (31/4/2011)
  • PEGI: +3
Introducción

Hace ya años que la saga Need for Speed va dando volantazos de un lado para otro, ofreciendo productos diversos y temáticas distintas.

Allá por 2009, un pequeño estudio llamado SlightyMad Studios lanzó al mercado un juego que bajo el nombre de Need for Speed: SHIFT ofrecía una experiencia más cercana a lo que hacen los simuladores de competición como Gran Turismo o Forza en Xbox.

El juego, pese a no contar con unas elevadas ventas, para lo que desde EA se preveía, sí que tuvo buena aceptación por parte de la crítica, lo que valió para que EA confiara nuevamente en SlightyMad para una secuela tan inesperada como valiosa.

Con el feedback otorgado por los usuarios recopilaron datos sobre los errores del primer Shift. Con todos estos datos, se optó por crear una segunda parte que se alejara en gran medida del título Need for Speed para convertirse en una franquicia con una identidad propia.

Vamos a comprobar en las siguientes páginas cómo ha resultado el intento de SlightyMad de acercarse a los grandes del sector.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

A pesar de que la base jugable del título se basa en la de su predecesor, sí que se nota en cierta medida que se quiere ir acercando a Shift al género de la simulación, por lo que se nota va desapareciendo paulatinamente el componente arcade del título.

En el primer Shift, el control era excesivamente fácil, y aún en el nivel de dificultad más complicado no suponía un reto imposible, como puede pasar en juegos 100% simulación como Gran Turismo 5. Shift tenía un control tan suave que el jugador estaba más preocupado de dominar la trazada de todas las curvas que de pensar en la remota idea de salirse de la pista, algo que no sucedía muy a menudo. En SHIFT 2: Unleashed se ha corregido en cierta medida esto, y descubriremos que hay un botón destinado al control del freno.

Sigue estando disponible en cada carrera ese reto de dominar las trazadas, algo más real que en su predecesor, y que suponen un punto extra de desafío para las carreras, además habrá ciertos objetivos especiales de carrera con los que aumentar nuestros puntos de experiencia.

En cuanto a las opciones de personalización de los coches se dispone de un par de ellas. Por una parte, existen ciertos paquetes de mejoras en aspectos como el motor, neumáticos, etc. Y en segundo lugar se encuentran los diferentes reglajes con los que encontrar la configuración que más se adapte a nuestra forma de conducir. Estas mejoras no son simplemente un añadido y sí que se observa un cambio en el comportamiento del coche en carrera.

En lo referente a los modos de juego, el más importante es el llamado modo historia, el cual sigue una distribución de eventos en función del nivel del piloto. Al ir sumando XP en las carreras, podremos optar a participar en eventos de mayor nivel, así como tratar de derrotar a distintos jefes especializados en distintas categorías. En esta ocasión el juego cuenta con licencia oficial de campeonatos de la FIA, así como la inclusión de pilotos reales que nos irán guiando en nuestro intento por convertirnos en auténticos pilotos.

En general todas las carreras son de modalidad clásica: el primero que llegue a meta tras unas determinadas vueltas es el que gana, aunque también se incluyen otras modalidades como el drifting, o ataques de tiempos, aunque estos suponen un pequeño porcentaje en relación al total de pruebas.

Por ultimo, la novedad más anunciada de esta secuela ha sido la inclusión de las carreras nocturnas, sin duda muy espectaculares desde el punto de vista visual, pero que no suponen mucha más dificultad, salvo en casos como el larguísimo circuito de Nürburgring. Es por tanto este añadido algo que no supone una verdadera novedad jugable, más allá de disponer de otras variantes de circuito.

[BREAK=Multijugador]

Multijugador

Para hacer uso de las funcionalidades online de SHIFT 2: Unleashed hace falta el llamado pase online, el cual costará 9,99€ en la Store si no se dispone de una copia nueva del título.

Uno de los mayores atractivos de las funcionalidades online del título sigue siendo el llamado sistema Autolog, ya visto en Need for Speed: Hot Pursuit y que nos permite tomar como referencia los tiempos de nuestros amigos de PlayStation Network para tener un aliciente extra en las carreras, algo que palia en gran medida el no muy elevado nivel de IA del título.

En cuanto a las modalidades online, se dispone de Carreras, Contrarreloj, Duelo de pilotos, Duelo de remontada y Remontada en grupo. El modo que más gente atrae es el del Campeonato de Duelo de Pilotos, una competición con distintas fases eliminatorias en las que ganar el campeonato conocido como «The Crown (La Corona)». Estas fases se hacen con pistas y coches al azar, por lo que es genial para aquellos que busquen la imprevisibilidad que ofrece este modo.

En cuanto a la calidad del servicio online es bastante buena, el juego tarda un poco en encontrar posibles partidas, pero una vez que estamos en plena carrera, no se observa Lag. Una medida que se podría tener en cuenta desde EA sería la de penalizar el mal comportamiento de los usuarios online de SHIFT 2, ya que muchos están más pendientes de sacar de la pista al resto, que de tratar de ganar las carreras, un sistema de reputación online parecido al que incorpora DiRT 3 no le vendría mal al título.

Por último, se puede compartir tanto fotos como vídeos de repeticiones subiéndolos al servidor online de EA, para guardar distintos momentos para recordar y compartirlos con los demás.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

La palabra perfecta para resumir el apartado gráfico de SHIFT 2 es la de «continuidad». Digo esto porque apenas se nota mejoría con respecto al primer Shift, por lo que si uno observa la pantalla sin saber de cuál de los 2 juegos se trata, podría dudar. El cambio en el HUD será el que resolvería la duda.

Una de las mejoras, como citábamos anteriormente, es la de las carreras nocturnas, donde el nivel que alcanza el sistema de luces y sombras es sobresaliente. Ver los reflejos de los faros sobre el asfalto y los rivales es muy realista y si se observan fotogramas sueltos de esto, parecen imágenes reales, pues también la falta de luz apacigua la falta de detalle que hay en algunos elementos fuera del circuito y que se nota mucho en las carreras de día.

Por lo demás, la vida sigue igual, la cámara que permitirá vivir el título de la mejor forma posible sigue siendo la de piloto, la interior, pues permite ver la excelente labor de recreación de interiores que tiene el título, además de que es la que más realismo da, con efectos como el «Blur Motion» para dar sensación de velocidad o que cuando nos choquemos, la pantalla se tiña de tonos blancos y negros que vuelven a su estado original en segundos, para tratar de recrear la pérdida eventual de visión que se produce en un impacto a altas velocidades.

Un pequeño detalle, pero que cabe mencionar, es la inclusión de un efecto que hace que al pisar ciertas zonas del circuito, salten motas que ensucian ciertas zonas de la pantalla, como si hubieran saltado cachitos de barro desde los neumáticos.

[BREAK=Sonido]

Sonido

El sonido de Shift 2 es excelente, tanto en la banda sonora que acompaña al título, como en los efectos sonoros en carrera.

La Banda Sonora, está protagonizada por artistas como Rise Against, 30 Seconds to Mars, Stone Temple Pilots, etc. Sin duda son canciones que encajan perfectamente con la temática del título, y suponen un complemento perfecto mientras navegamos por los distintos menús del juego. Además disponen de versiones remezcladas, lo que hace que no se note tanto que el repertorio no es muy amplio.

En cuanto a las voces, el juego cuenta con doblaje al castellano. No es que sea muy bueno, sobre todo por la sincronización labial, pero la verdad es que estas voces aparecen poco en el modo historia, como consejos de algún piloto principalmente, y no son una parte imprescindible de la experiencia jugable.

Donde mayor grado de excelencia alcanza SHIFT 2 en el apartado sonoro es en los efectos sonoros en carrera, desde el sonido de los distintos motores y escapes, hasta los ruidos del paso por un piano son recreados con fidelidad. El único pero en este apartado es que al chocar con algún quitamiedos, las vallas metálicas de protección, suena un efecto grave, pero que en ningún momento suena a metal.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

El principal problema de SHIFT 2 es que es un producto muy continuista, y las mejoras con respecto a la primera parte se antojan bastante escasas. Es una buena opción para aquellos que quieran alejarse de la perfecta simulación que ofrece por ejemplo Gran Turismo, por un juego que no sea tan complejo y complicado. Sin embargo, esta alternativa no será tan válida para aquellos que vengan del primer Shift, pues verán como la base tanto de coches como de circuitos no difiere mucho la una de la otra, y probablemente no vean la inclusión de carreras nocturnas como una novedad que justifique por sí sola la adquisición de un nuevo juego.

En cualquier caso, estos son los pros y los contras de SHIFT 2:

Lo mejor:
+ Las carreras nocturnas son un espectáculo, visualmente hablando.
+ El apartado gráfico, a pesar de ser bastante continuista, es excelente, y se ve muy bien tanto el los coches como en circuitos.
+ La inclusión del sistema Autolog.
+ La cámara de Casco, que da mucho realismo y permite observar la belleza y nivel de detalle de los interiores.

Lo peor:
– Pocas novedades para ser una secuela.
– Una IA que no está a la altura.
– No llega a ser simulador ni arcade, se queda a medio camino.

Salir de la versión móvil