Análisis Sengoku Basara Samurai Heroes

Miguel Angel Muñoz · 29 diciembre, 2018
Época feudal, guerras civiles, un guerrero enfrentándose a ejércitos, el destino de Japón está en juego.

FICHA TÉCNICA:

Compañía desarrolladora: CapcomDistribución: Capcom
Género: Acción
Jugadores: 1-2
Textos: Castellano
Online: No
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 13/10/2010
Pegi: 16+

El género Beat ’em up tan olvidado en las nuevas generaciones, están volviendo a aparecer en las estanterías de las tiendas a través de lo que conocemos como Beat ’em up masivos. En ellos deberemos de elegir un personaje e ir evolucionando sus habilidades y armas mientras nos enfrentarnos a hordas de enemigos e incluso a completos ejércitos, atrás quedaron las peleas callejeras de ambiente urbano.

Esta nueva oleada de títulos de esta rama del género viene gracias al gran éxito que están cosechando en el país nipón. Y es que la mayoría, como el que nos ocupa, está ambientado en la época feudal de este país, más concretamente en la época de los estados guerreros, en este periodo eran comunes las guerras civiles que enfrentaban a los diferentes bandos entre sí por el control de la tierra.

Con este escenario y con el argumento de ir conquistando terreno eligiendo de que lado luchamos, así como de unos personajes algo más caricaturizados de lo que venimos estando acostumbrados hasta ahora (algo que se agradece, aunque a veces, el humor nipón queda fuera de nuestro entendimiento), nos llega este Sengoku Basara Samurai Heroes de la mano de Capcom, que intentará competir con la que viene siendo la saga más exitosa en este tipo de subgénero, la creada por Koei, Dinasty Warriors, para intentar ganar un mercado, en casi su totalidad el nipón, donde estos títulos consiguen alzarse como superventas.

A continuación te detallamos cual es la apuesta de Capcom.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad:

El juego nos ofrece seis personajes seleccionables que tendremos disponibles de inicio y que iremos aumentando a medida que superamos el juego con estos iniciales, hasta obtener un plantel no desmerecedor de dieciséis personajes, que, aunque si que resulta un número menor que el visto en otros juegos de la misma temática, la variedad entre estos es mayor que en otros títulos, por tanto el plantel acaba resultando bastante completo.

Sobre modos de juego encontraremos dos diferentes. Por un lado, el modo historia, denominado “Crónica de heroes”, en él escogeremos a nuestro personaje e iremos avanzando a través de los diferentes niveles, hasta completar todos los que atañen a dicho personaje. En el otro modo de juego el denominado “Escenario” podemos jugar cualquier fase terminada del modo historia de manera individual e independiente. En cada nivel ya sea en un modo u otro, obtendremos una serie de objetos y materias primas que nos permitirán mejorar a nuestro personaje y nuestras armas. Todos estos objetos se podrán compartir entre un modo u otro, por tanto si queremos mejorar a nuestro personaje, no importará en que modo juguemos, siempre que juguemos con él.

Notar que aunque el juego cuenta con la posibilidad de jugar en modo cooperativo con un amigo con pantalla partida, no cuenta con ninguna modalidad de juego a través de la red, algo que le resta algo de atractivo, de diversión y de duración, aunque sobre esta última podemos decir que teniendo en cuenta que el modo historia de cada personaje nos durará entre tres y cuatro horas, y que el juego cuenta con dieciséis personajes y que además en ciertos momentos del juego podemos elegir que hacer o que camino seguir, la vida útil del título puede alargarse bastante.

El control de nuestro personaje resulta de lo más sencillo, ejecutaremos un ataque normal con el cuadrado, un ataque más potente con el triángulo, círculo para golpes especiales y personales de cada personaje y saltaremos con el botón equis. Con los botones superiores entraremos en una especie de tiempo bala en el que nuestros enemigos se moverán más lentamente y nos dará la ventaja para acabar con ellos con mayor facilidad. Con la evolución de nuestro personaje, mejoraremos sus características básicas, como salud o daño ejercido, pero además aumentaremos nuestro catálogo de golpes, mejorando así la experiencia jugable y convirtiendo a nuestro personaje en un guerrero más completo y con más recursos.

Si hablamos de mecánicas, la premisa del juego independientemente del pobre argumento que nos den, siempre será la de acabar con cientos de enemigos, así de simple. Nos iremos moviendo a través de amplios mapeados con escenarios algo más cerrados de lo que nos gustaría o estamos acostumbrados a ver en otros títulos, estos cuentan con distintas zonas clave, estas zonas estarán custodiadas por cientos de enemigos y un jefe de zona que estará situado en una especie de atril y permanecerá prácticamente inmóvil ante nuestros ataques, una vez acabemos con este enemigo, la zona quedará bajo nuestros dominios, y podremos encargarnos de otra, pero eso no quiere decir que no tengamos que vigilarla, ya que nuestros enemigos podrán hacer lo mismo que nosotros e ir intentando recuperar aquellas zonas que no les pertenecen, para que no nos ocurra esto, deberemos de estar atentos al mapa y vigilar que ninguna de las zonas conquistadas corre peligro y en el caso de que así sea, acudir en su ayuda y defensa, ya que podemos perder su dominio.

Una vez tengamos todas las zonas conquistadas, nos esperará una zona principal del mapa, donde nos esperará un enemigo final de fase, este será prácticamente el único enemigo de la fase que nos pueda poner en algún tipo de aprieto ya que cuenta con golpes y habilidades parecidas a las nuestras y nuestro enfrentamiento con él, será mucho más equilibrado que con el resto de enemigos, que cuentan con una IA prácticamente inexistente, ya que veremos como siempre nos rodean y nunca o prácticamente casi nunca intentarán hacer estrategias o golpearnos, quedaran siempre a merced de nuestros golpes, por tanto, recomendamos que para una experiencia que nos pueda resultar un reto, recomendamos elegir la dificultad difícil desde un principio.

Como decíamos al inicio muchos de los personajes, así como situaciones y conversaciones en este título resultan algo caricaturizadas, un estilo más desenfadado, algo que en la mayoría de casos se agradece, ya que seremos participes de conversaciones surrealistas a ratos que nos arrancará alguna sonrisa.

En resumen, a nivel jugable el juego está pensado para todos los públicos esto incluye la ventaja de un control sencillo, al alcance de cualquiera y acción inmediata, pero por otro lado, la suma de horas dedicadas que le vamos dedicando al juego va haciendo que caigamos en una monotonía peligrosa, si decidimos vivir la aventura al lado de un amigo la aventura gana enteros.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos:

A nivel gráfico el juego luce mejor que cualquier otro título del género, esto se debe gracias a que Capcom ha utilizado el motor denominado MT Framework Lite, la versión Lite del motor que ya utilizaron en buques insignia de la compañía como Resident Evil 5 o Lost Planet 2, esto hace que el conjunto luzca bastante bien, los personajes, sobre todo los protagonistas y enemigos tienen un gran acabado, con buen diseño, y número de polígonos, los ataques y los efectos de luz tendrán calidad y la gran cantidad de enemigos en pantalla no se traduce en ninguna caída de frames. Como decíamos, seguramente sea el mejor juego de este estilo a nivel gráfico, que no quiere decir que gráficamente sea mejor o igual de bueno que en otros títulos de renombre de la máquina. (No nos olvidemos que al fin y al cabo, es un port HD bien hecho de la versión existente para Wii)

Como comentábamos anteriormente los escenarios resultan amplios en su extensión, no así en su amplitud y posibilidades, pero lucen sólidos y suaves y mantienen el nivel más que aceptable del conjunto gráfico general.

Otro tema, es hablar de la cámara, por un lado esta se sitúa demasiado cerca de nuestro personaje, esto hace que no podamos visualizar debidamente la acción o valorar la situación que tenemos, algo bastante negativo si tenemos en cuenta que casi siempre estaremos rodeados de enemigos. Igualmente la cámara no ofrecerá su mejor plano cuando estemos en un rincón del escenario o en ciertos momentos a pesar de que podemos moverla con el stick derecho.

A grandes rasgos, y teniendo en cuenta a sus competidores, el apartado técnico es la mayor baza con la que cuenta el título, respecto a sus competidores.

[BREAK=Sonido]

Sonido:

En el apartado musical del título mantiene su identidad resultando este muy del gusto del público nipón, encontraremos pues, melodías aceleradas tanto de musica electrónica, así como de aceleradas y agudas guitarras eléctricas, en lo que a efectos de sonido se refiere el título cumple sin grandes alardes.

Sobre las voces, las encontraremos en inglés, con una traducción al castellano en la parte de abajo, comprobaremos en más de una ocasión que esta no resultan de lo más exactas, un aspecto en el que nunca ha destacado por desgracia Capcom, y es que no resulta una de las compañías que más apueste por el doblaje y traducción de sus títulos.

En general, el apartado sonoro bastante flojo en conjunto, sobre todo para el público de habla hispana.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo:

Sengoku Basara: Samurai Heroes resulta un título difícil de digerir si no se está familiarizado con los Beat ’em up masivos y no somos muy fans de la estética manga/japonesa.

Si dejamos de lado estos detalles y nos gustan los Beat ’em up masivos, encontraremos un más que un decente título, con diversión directa y el mejor apartado gráfico visto hasta la fecha en un título de este estilo.

De igual manera, se hace difícil que este tipo de títulos tanto por su estética como por su mecánica y argumento calen muy hondo en el público fuera de tierras orientales.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones:

El título que nos propone Capcom resulta bastante aceptable, teniendo en cuenta el género que abarca y mirando de reojo a sus competidores más directos. Aunque esta pensado principalmente para el público nipón, su mecánica sencilla, y acción directa pueden darnos horas de diversión, especialmente si disfrutamos de la aventura con un amigo, lástima por otro lado que no disponga de modalidades online.

Lo mejor:

– El mejor apartado gráfico visto hasta a la fecha en un título de este género.
– 16 personajes muy diferentes entre sí.
– Diversión directa y mecánicas sencillas….

Lo peor:

-…que tarde o temprano hacen caer en la monotonía.
– La cámara no ayuda demasiado.
– Argumentalmente vacío.
– La IA de los personajes, exceptuando a los jefes finales, es prácticamente inexistente.

Salir de la versión móvil