Análisis Saint Seiya: Batalla por el Santuario

72
¡¡Dame tu fuerza Pegaso!! ¡¡Pegasus Ryūsei Ken!!
Por J.D. Hernandez 23 marzo, 2012

Análisis Saint Seiya: Batalla por el Santuario

Ficha Técnica

  • Titulo: Saint Seiya: Batalla por el Santuario
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Publicado por: Namco Bandai
  • Desarrolladora: Dimps Corporation
  • Género: Combate masivo
  • Multijugador: Offline
  • Número de jugadores: 1-2
  • Precio: 65,95€
  • PEGI: 12

Introducción

Saint Seiya o Los caballeros del zodiaco que es como se la conoció en España, es posiblemente uno de los mangas más conocidos junto a gigantes de la talla de Dragón Ball o Ranma.

Saint Seiya nos cuenta la historia de los caballeros de Atenea, jóvenes que poseen una fuerza descomunal y que se enfrentaran a las fuerzas del mal para salvar la tierra. El manga fue publicado originalmente en enero del año 1986 y termino de publicarse en diciembre de 1990. Salido de la mano del mangaka Masami Kurumada, es posiblemente su obra más famosa y por el que el mundo le conoce. La obra abarca un total de 28 volúmenes recopilatorios que ya fueron editados en nuestro país primero de la mano de Planeta en el famoso formato tipo cómic de toda la vida y que abarcó desde el comienzo del mismo hasta el final de la batalla contra Poseidón, quedando sin editar la última saga del manga, que corresponde a la parte de Hades.

Afortunadamente años después de la primera edición de Planeta, la editorial Glenat (a día de hoy conocida como Editores de tebeos –EDT-) adquirió los derechos de la obra reeditándola junto a una nueva traducción en formato tomo. Esta vez sí se edito la saga de Hades que lo hizo conjuntamente a la publicación del principio de la obra. Así mismo a día de hoy hay nuevas obras basadas en el universo de Saint Seiya como Episodio G o The Lost Canvas entre otras, algunas de ellas con Kurumada en el proyecto y otras sin él en el mismo.

Debido a la gran acogida y éxito que tuvo el manga original entre los lectores japoneses, se adquirieron los derechos para realizar la adaptación animada de la obra de Kurumada. Aunque al principio únicamente se tenía en mente realizar 52 capítulos, se decidió alargarla hasta los 114 capítulos, estos abarcarían la saga de Santuario (73 capítulos), una saga realizada en exclusiva para el anime como fue la de Asgard (de capitulo 74 al 99) y por ultimo Poseidón que llegaría hasta el capitulo 114.

En el año 2002 se decidió terminar de una vez por todas de animar el manga y se realizaron las 31 OVAS que abarcan toda la saga de Hades y que se separan en 3 partes que son Santuario, Infierno y Elíseos. Así mismo y dado el tirón de la obra además de la serie y las OVAS, se han realizado un total de 5 películas, 2 temporadas de The Lost Canvas (cuentan los acontecimientos de la anterior Guerra Santa y lamentablemente no está prevista la tercera temporada), Saint Seiya Omega cuyo estreno está previsto para abril de este año en Japón y en producción otra película creada por ordenador.

Ahora Namco Bandai nos trae en exclusiva para PlayStation 3 Saint Seiya Senki o como se titula en nuestro territorio, Saint Seiya batalla por el Santuario y que nos pondrá en la piel de los 5 caballeros de bronce en su lucha a través de las 12 casas del Santuario por salvar a la diosa Atenea.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Cuando nos ponemos manos a la obra con este título tenemos que tener claro que como su nombre nos dice, jugaremos la saga del Santuario, posiblemente la saga más famosa (con permiso de la saga de Hades) de toda la serie y sin dudas la más larga.

Tenemos varios niveles de dificultad para elegir en el juego, desde el nivel más fácil hasta el difícil. El juego no es lo que se dice sencillo, por lo que si queremos disfrutar de la historia sin preocuparnos en exceso nuestra mejor opción es el modo muy fácil hasta que subamos el nivel de los personajes lo suficiente como para poder enfrentarnos en el resto de niveles con alguna posibilidad de superarlos.

La Historia comienza con una flecha de oro a atravesado el pecho de la diosa Atenea y los caballeros de bronce (Seiya, Hyoga, Shun y Shiryu) tienen 12 horas para llegar a los aposentos del Sumo Sacerdote (en España fue conocido como El Patriarca) para que le arranque del pecho la flecha a Atenea.

Nada más empezar apareceremos en la casa de Aries, quién nos enseñara los controles básicos para poder avanzar sin problemas, que se basan en ataque normal y fuerte, salto, ataques especiales y activar el séptimo sentido. Más adelante aprenderemos a usar las técnicas Big Bang con las que podremos eliminar al enemigo por completo.

El juego lo podríamos dividir en 2 secciones, la sección senda y la sección casa. En la sección senda tendremos que avanzar en línea recta hasta llegar a la casa, durante el recorrido tendremos que eliminar a todos los enemigos que aparezcan a nuestro paso. Mientras que en la sección casa simplemente tendremos que eliminar al jefe de turno. Cuando completemos el modo historia normal nos empezaran a salir otras historias que nos ayudaran a entender más los acontecimientos que sucederán en el Santuario.

Como último modo de juego tenemos el modo misión. En este modo podremos usar cualquier personaje que tengamos desbloqueado o comprado (en el juego vienen un total de 19 personajes). El modo misión nos planteara una serie de más de 20 fases que tendremos que completar en el menor tiempo posible, ya sea de manera offline u online (aunque este último únicamente será una subida del tiempo a la red para hacer una clasificación). Éste es además el único modo de juego que nos permitirá poder jugarlo de modo cooperativo (offline) y que cambiará en algo los requisitos solicitados por el juego para completarlo.

Por último cabe destacar que al juego le han dado un pequeño toque de rol, puesto que al terminar tanto cada fase del modo historia como un circuito del modo misión, el personaje al que estamos controlando recibirá puntos de experiencia y puntos cosmos. Ambas subirán el nivel del personaje salvo con la particularidad de que los puntos cosmos los podremos usar para cualquier personaje que tengamos ya desbloqueado. La finalidad de estos puntos es subir las estadísticas que queramos y además, no tenemos la obligación de gastarlos en ese preciso momento por lo que podremos acumularlos para usarlos más adelante.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Lo primero que debemos de destacar en este análisis en cuanto al apartado grafico se refiere es que a pesar de ser un titulo basado en una mítica serie de manga y animación, no contaremos en esta ocasión con la famosa técnica del Cel Shading. Siendo estos unos modelados en 3D con cierto toque de animación, pero que no llegan a la sensación que producen los Cel Shading.

En cuanto al modelado 3D de los personajes cabe decir que están bastante bien conseguidos en cuanto a imagen y armaduras. Aunque en la época actual de la generación en la que estamos, se podían haber mejorado mucho más. Las armaduras están bien realizadas (aunque las de oro tienen un exceso ridículo de estrellitas por el “brillo” que quieren darle) y los efectos visuales de los ataques especiales cumplen muy bien.

El punto más negativo de este apartado es sin duda los escenarios entre las Casas y sus enemigos. Nos encontramos ante unos escenarios prácticamente planos que consisten en ir en línea recta sin más, teniendo la sensación de que no avanzamos prácticamente nada salvo en contadas ocasiones en las que cambia algo el paisaje. Eso si podremos destruir alguna que otra columna a nuestro paso. En cuanto a los enemigos que se nos presentan, son todos genéricos, cambia algún detalle de color o de su comportamiento, pero son todos exactamente iguales y sin ningún rasgo que les diferencie del que tienen al lado.

Por último cabe destacar sobre la cámara que está completamente dirigida por el juego y no nos permite modificación alguna. Por lo que mientras avanzamos en nuestro camino por las 12 casas no podremos ver si tenemos enemigos a nuestras espaldas ya que estas únicamente apuntaran hacia delante con algún escaso momento en el que la cámara será lateral.

[BREAK=Sonido]

Sonido

El apartado sonoro de Saint Seiya Batalla por el Santuario será posiblemente el apartado que más podrán disfrutar y apreciar los fans de la saga.

Para empezar os podemos contar que el titulo únicamente llegará doblado al Japonés. Tendremos al elenco vocal de la serie en el titulo salvo con alguna ausencia (el doblador original de Saga falleció en 2006 o el doblador de Mu en el año 2000). Es más que probable que alguien lamente que el titulo no haya llegado doblado al castellano, pero sin lugar a dudas el tener el doblaje original es sencillamente genial para los fans.

Respecto al apartado musical, al igual que con las voces, tendremos para nuestro disfrute muchos de los temas musicales aparecidos en la serie de televisión original. Entre ellos cabe destacar Blue Forever, disponible de manera instrumental, o la gran Pegasus Fantasy, el opening original de la serie y que desde hace un tiempo hemos podido disfrutar de él en las últimas veces que ha aparecido a la venta la serie en nuestro país.

En cuanto al apartado de efectos especiales, podemos decir que son los típicos que aparecen en estos juego, sonidos de golpes, escenarios rompiéndose y poco más la verdad.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Saint Seiya Batalla por el Santuario es un juego que principalmente va dirigidos a los fans del manga y el anime.

Es un titulo que en cuanto a modos de juego no es que sea precisamente abundante y en unas 6 horas puedes acabar fácilmente y sin muchas complicaciones el modo historia. Aunque por suerte tenemos un modo cooperativo que a pesar de no ofrecer ninguna novedad realmente interesante que nos pueda hacer que sea adictivo, nunca viene mal para picarse con un compañero.

En la actual generación de videoconsolas hemos podido ver verdaderas joyas graficas, Saint Seiya se queda algo corto en cuanto a grandes gráficos se refiere. Afortunadamente esto se cubre con el hecho de que se ha conseguido una muy buena similitud con los personajes y sus armaduras, aunque cojea en los enemigos que no son los llamados jefes.

En cuanto al sonido es sin duda una delicia para los fans, podemos encontrar las voces originales de la misma con alguna excepción y además tenemos para nuestro disfrute muchas de las melodías originales y canciones vocales de la serie.

Es a grandes rasgos un bien titulo para pasar el tiempo y revivir la serie de Saint Seiya, y aunque va dirigido en especial a los fans de la misma, los jugadores que no la conozcan no estaría de más que le dieran una oportunidad aunque eso sí, sabiendo lo que se van a encontrar previamente para evitar desilusiones posteriores.

Lo mejor

  • Saint Seiya sólo en PlayStation 3.
  • Doblaje original en japonés con subtítulos en castellano.
  • Parece que estemos reviviendo nuestra infancia con el juego.
  • Poder jugar con un amigo el modo misión.

Lo peor

  • Que únicamente abarque Santuario.
  • El modo misión es excesivamente difícil al principio y necesita de un personaje con los parámetros subidos. Por lo tanto, el juego cooperativo al principio es imposible.
  • Para poder alargarlo más, tendremos que pasar por caja y adquirir sus DLCs.
72
Jugabilidad: 7
Gráficos: 7
Sonido: 8
Satisfacción: 7