Análisis Ridge Racer

59
Nuestro segundo análisis para PlayStation Vita. Derrapando, que es gerundio.
Por David Soriano 6 marzo, 2012

Análisis Ridge Racer

Ficha técnica

  • Título: Ridge Racer
  • Desarrolla: Namco
  • Distribuye: Namco Bandai
  • Género: Conducción
  • Voces: Sin voces
  • Textos: Español
  • Lanzamiento: 22/2/2012
  • PEGI: +3

Introducción

En LaPS3 continuamos la temporada de análisis de juegos para la nueva portátil de Sony y lo hacemos con Ridge Racer, un nombre que ha acompañado cada lanzamiento de una nueva plataforma de Sony desde tiempos inmemoriales, protagonizando el momento más bochornoso de Kaz Hirai, ahora presidente de Sony durante un E3.

[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad

Namco Bandai en esta ocasión ha optado por un modelo de juego más propio de títulos free-to-play con cuotas que de juegos versión retail. A saber: el juego en su cartucho o descarga digital básica incluye 5 coches y 3 circuitos, como suena, nada más.

En un modelo claramente destinado a la ampliación del juego vía DLC nos quedamos atónitos al comprobar que el contenido de inicio roza la inexistencia.

Nada más comenzar la partida se nos invita a fichar por un equipo caracterizados con los iconos de equis, cuadrado, círculo o triángulo de PlayStation. Una vez hecho esto formaremos parte de una Liga online en la que ayudar a sumar puntos para nuestro equipo. Para esta tarea contamos con desafíos diarios ya sea de contrarreloj o compitiendo contra fantasmas de los miembros de los equipos rivales. Además se puede jugar cara a cara con otra Vita Ad Hoc mediante.

La carencia de circuitos y coches no es la única. Además de las mencionadas modalidades online, las que hay para un jugador se limitan a carrera rápida contra 8 bots controlados por CPU y Contrarreloj, sin un modo carrera como tal, que suele ser habitual en cualquier juego de conducción.

Al principio crea un poco de sensación de frustración. Llega la línea de salida y vemos que los contrarios acelerar y nos sacan una distancia ya insalvable para el resto de la carrera. Mejorar no será tarea fácil inicialmente pues debemos mejorar nuestros bólidos, y para ello no queda otra que repetir y repetir carreras en los mismos 3 circuitos, al derecho y al revés. Para colmo, dichos circuitos son refritos literales de Ridge Racer 7 para PS3. Es cierto que el árbol de mejoras está bastante bien, pero resulta hartante hacer lo mismo una y otra vez en busca de puntos de experiencia.

La mecánica de juego sigue siendo la misma. Ridge Racer, como siempre, es un juego arcade en el que dominar el arte del derrape es más de media victoria. En este sentido la jugabilidad sigue intacta.

Pase dorado
Si se adquiere o canjea el Golden Pass, que está disponible gratuitamente por tiempo limitado, la experiencia mejora algo, ya que se añaden otros 5 coches y 3 circuitos, doblando el contenido, aunque sin ninguna modalidad que rompa la monotonía. Este contenido es el que saldrá hasta el 31 de Marzo de 2012.

[BREAK=Apartado técnico]
Apartado técnico

Si fuera poco el disgusto por la carencia en todo, no podemos consolarnos con un juego con unos graficazos de esos que quitan las penas. Los coches, ficticios pero inspirados en modelos reales tienen un modelado muy aceptable. Los circuitos en cambio, no están para nada detallados, observándose unas texturas muy pobres llenas de zonas pixeladas y polígonos por doquier.

Además, el juego no va todo lo fluido que debiera. Si tenemos en cuenta los 60fps constantes de Ridge Racer 7 para PS3, se queda un poco corta la tasa inestable en Vita, y eso que la consola tiene potencia en su hardware para ello, produciéndose tirones en muchos momentos en carrera.

A nivel sonoro la cosa no da tanto el cante, con unas melodías principalmente electrónicas, que se pueden elegir antes de las carreras, muchas de ellas pertenecientes a anteriores entregas, mientras que los sonidos que se producen en carrera cumplen su cometido sin más.

[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones

Como resumen de las líneas anteriores podemos decir que Ridge Racer es un producto lanzado con prisas, destinado claramente al multijugador y orientado (o más bien obligado) a la adquisición de contenidos descargables con los que convertir lo que ha sido llamado por muchos medios «una demo de pago» en un juego bastante completo.

Las expectativas creadas al asociar el nombre de Ridge Racer a un lanzamiento de calidad no se han visto cumplidas en esta ocasión. Al menos, el juego tiene un precio reducido en comparación con otros títulos de lanzamiento, pudiéndose comprar por 19,99€ en la Store con un precio recomendado en tiendas de 24,99€.

59
Jugabilidad: 5.5
Gráficos: 6
Sonido: 6.75
Satisfacción: 5.5