La marca Resident Evil es incombustible. Al menos, no deja de ofrecernos opciones cada cierto tiempo, puesto que Capcom parece dispuesta a pasar todos los títulos importantes de la franquicia por el filtro de la remasterización. Con la puesta de largo de Resident Evil Revelations en PS4 resulta posible acceder a casi todas las entregas principales de la saga en la consola actual de Sony, que durante los últimos meses ha visto como RE Remake, RE0, RE4, RE5 o RE6 se adaptaban a las posibilidades de una mejor resolución. La nueva versión de Revelations no aporta nada a los que ya conocen el título, más allá de ligeros ajustes técnicos, aunque eso no impide que sea un juego de lo más divertido.
A la espera de saber algo concreto sobre ese remake de Resident Evil 2 que me tiene entusiasmado y acongojado a partes iguales, Revelations en PS4 se antoja como una buena forma de descubrir un título que recogía algunos elementos de los survival horror clásicos para mezclarlos con un buen combinado de acción más moderna y ofrecer un conjunto bastante majo. Su lanzamiento original en Nintendo 3DS puede que lo alejara del gran público, pero sus posteriores revisiones para consolas de la pasada generación y el remaster que nos ocupa han terminado por hacer de este Revelations uno de los Resident Evil más revisados de los últimos años.
Los misterios del Queen Zenobia
Como bien sabréis a estas alturas, Resident Evil Revelations está estructurado por capítulos, como si de una serie de televisión se tratase (algo que se llevaría hasta las últimas consecuencias en Revelations 2, divido en su venta por episodios). Jill Valentine se adentra en el misterioso barco Queen Zenobia para rescatar a Chris Redfield en un título que aprovecha una narración no temporal para contarnos una trama que bebe mucho de los primeros juegos de la serie, aunque sin olvidarse de la acción más directa que caracteriza a la saga desde la cuarta entrega numerada.
Además de dejarnos conocer a nuevos personajes secundarios, Revelations presenta enemigos inéditos hasta la fecha de estreno del original, todo ello adornado con una jugabilidad que une puzles bastante accesibles con momentos de exploración y acción pura. La remasterización del juego de Capcom presenta hasta cuatro formas de control, por lo que será cuestión de tiempo encontrar una que se adapte a nuestras características. La gestión de munición e inventario será otra cuestión a tener en cuenta, aunque en ningún momento llega a ser un quebradero de cabeza como lo podía ser en las primeras entregas de la marca.
La posibilidad de escanear el escenario en busca de pistas, objetos o enemigos, así como los diferentes personajes que controlamos a lo largo del título hacen de este Revelations un conjunto atractivo para los amantes de la saga, siempre y cuando no hayan tenido ocasión de hincarle el diente con anterioridad. Y es que las novedades que aporta la remasterización son pocas, aunque el precio reducido (29,99 en físico y 19,99 en digital) al que sale el título puede atraer a más de un interesado. El juego llega a PS4 con todos los DLCs aparecidos hasta la fecha, incluidos como recompensas desbloqueables dentro del propio título, como armas o personajes para el modo Asalto.
Revelations llega a PS4 con una resolución de imagen superior, que alcanza los 1080 y que apuesta por unos 60 FPS casi siempre estables. No obstante, como también decía en algún punto del texto, la versión original de la obra salió para Nintendo 3DS, algo que se nota en diferentes elementos visuales. Hay un mayor detalle en los escenarios, las animaciones de los personajes parecen más fluidas y la atmósfera de tensión del Queen Zenobia es algo a tener en cuenta, pero Capcom ha puesto el piloto automático a la hora de presentar esta remasterización. El título está completamente localizado a nuestro idioma, por lo que mantiene su doblaje al español.
Como destacaba al principio del artículo, Resident Evil está presente de forma constante y durante los últimos meses no ha dejado de formar parte de la actualidad jugona que tanto nos entusiasma. Puede que Revelations no sea la mejor ni la más completa de las remasterizaciones, pero siempre gusta poder volver a tomar el control de Jill o de Chris en un título que intenta recuperar los elementos clásicos de la saga. Aunque el survival horror ha cambiado mucho en las últimas dos décadas, Resident Evil sigue siendo una marca imprescindible. Con las revisiones de sus diferentes entregas, quienes no jugaran a los originales tienen la posibilidad de descubrir aquello que atrajo la atención de miles de jugadores durante años.