El 20 aniversario de Resident Evil promete tenernos entretenidos durante todo 2016 gracias a las diferentes revisiones y remasterizaciones que Capcom va a realizar de algunos de los juegos más recientes de la franquicia. Si durante las primeras semanas del año tuvimos ocasión de hacernos con Resident Evil Zero HD y revivir las sensaciones del survival horror puro, ahora nos encontramos con la versión en HD de Resident Evil 6, uno de los juegos más polémicos de la franquicia por su acción espectacular y sin descanso, que no deja hueco a los elementos propios del género que hizo grande a la saga.
La propuesta nos llega íntegra, con todo el contenido descargable aparecido de forma posterior a su lanzamiento en el año 2012, cuando vio la luz para PS3 y Xbox 360. Capcom se ha limitado a subir la resolución de la propuesta hasta los 1080p y otorgarle al título los deseados 60 fotogramas por segundo, cuestión que le confiere un aspecto de lo más plausible. Aquellos que no jugaron en su día a Resident Evil 6 tiene ahora una oportunidad excelente, a un precio quizá algo elevado teniendo en cuenta la antiguedad del título, pero con contenido de sobra para engancharnos durante un buen montón de horas.
Resident Evil 6 pasa por el filtro de la Alta Definición con éxito, demostrando la importancia de los 60 fotogramas por segundo en un juego de acción. Habrá que ver si Capcom logra lo mismo con RE5 y RE4 en sus respectivas remasterizaciones.
Aquellos que ya jugasteis a Resident Evil 6 en PS3 sabéis de sobra lo que ofrece la propuesta a nivel jugable, aunque para todos aquellos usuarios que no hayan disfrutado del título de Capcom todavía conviene destacar que la obra llega cargada de contenido. Hasta cuatro campañas diferentes nos esperan en el título. Todas ellas están entrelazadas y nos permiten descubrir una historia de conspiraciones, virus, ataques internacionales y otras cuestiones que tan de moda ha puesto Resident Evil durante los últimos 20 años.
Leon y Helena protagonizan la campaña más survival de todas, con los muertos vivientes danzando a sus anchas durante las misiones que la componen. La aventura de Chris y Piers apuesta por la acción al más puro estilo Resident Evil 5, mientras que la de Sherry y Jake realiza una mezcla de lo más curiosa de ambas propuestas. La cuarta campaña del título está protagonizada por Ada Wong, aunque conviene superarla una vez hayamos completado las tres anteriores.
A nivel jugable tampoco descubrimos novedades interesante, aunque repasaremos los aspectos claves de la propuesta para aquellos que desconozcan el título. Capcom implementó la posibilidad de moverse mientras apuntamos y disparamos, lo que sin duda aporta dinamismo y sigue funcionando bien a día de hoy. Coberturas, armas de todo tipo y ataques cuerpo a cuerpo son la tónica habitual de un título en el que los enemigos parecen tan blandos como los vampiros de Abierto hasta el Amanecer: una buena patada en la cabeza y veremos como sus sesos se esparcen por el escenario como si no hubiera un mañana.
Tres de las cuatro campañas se pueden completar de forma cooperativa, tanto en línea como de manera local con la pantalla partida, lo que sin duda aporta a la propuesta un elemento de diversión social que los más nostálgicos agradecerán. Capcom ha decidido comenzar su año de remasterizaciones con la entrega más reciente, por lo que no habrá tenido que superar muchos desafíos técnicos, aprovechando una infraestructura online ya existente. Veremos si con RE5 y, especialmente, RE4 consigue unos resultados tan notables en cuestiones meramente técnicas.
El juego, al igual que la versión original, nos llega completamente localizado al español, con un buen reparto de voces en castellano y la posibilidad de escuchar el audio en inglés, entre otros idiomas. Capcom no ha solucionado el problema de varias secuencias en las que podemos escuchar a varios personajes hablar inglés, aún cuando estamos jugando a la versión en castellano, reafirmando que lo único que han tocado a sido la resolución y la tasa de imágenes por segundo de la propuesta.
[RELACIONADO=20 años de historia]