Análisis Pro Evolution Soccer 2010

Miguel Angel Muñoz · 29 diciembre, 2018
El futbol moderno, según Konami.

FICHA TÉCNICA:

Compañía desarrolladora: Konami
Distribución: Konami
Género: Deportivo
Jugadores: 1-8 offline 2-4 Online
Textos: Castellano
Online: Si
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 22-10-09
Pegi: 3+

Introducción:

Después de una ansiada espera por parte de los aficionados al buen futbol, Konami nos muestra sus bazas en este 2009 en lo que a futbol se refiere con este Pro Evolution Soccer 2009.

La saga que ya triunfó claramente en generaciones anteriores no acaba de acomodarse a la nueva generación, después de varios intentos fallidos que han desmotivado a los usuarios, sumado a la mejora notable progresiva, título a título, del producto de la competencia de EA Sport, ha hecho a este último alzarse con la crítica y el público, hasta poner al producto de Konami en una difícil situación. Por esto, y por las numerosas promesas de Konami de mejorar su producto hasta volverlo a hacer líder de críticas y mercado, hace que los aficionados al futbol, estuvieran atentos ante la posibilidad de que se cumpla lo que llevan demandando desde que esta generación se puso en marcha, un Pro Evolution Soccer que gráficamente y en aspecto jugable haga méritos para considerarse de nueva generación.

Un primer contacto lo tuvimos con la demo, aunque gráficamente sorprendió a la mayoría por un motor que claramente había sufrido un lavado de cara y que lucía bastante bien, el sistema jugable seguía maniendo imprecisiones y se seguía basando demasiados en movimientos caducos de pasadas versiones.

A continuación, os contamos con detalle, si Konami ha hecho los cambios necesarios para tener un Pro Evolution Soccer competitivo de nueva generación.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad:

Una vez con el balón rodando por la hierba, nos apena comprobar en un par de toques de balón que la columna vertebral jugable del título es heredada de anteriores títulos, con sus defectos incluidos, por supuesto.

Si de algo siempre se han quejado los usuarios del título de Konami, ha sido de que en este, desde siempre, solo podías desplazarte en ocho direcciones prefijadas, dotando de brusquedad e irrealidad en los movimientos, este año han implementado el movimiento de 360 grados, algo que su competidor dispone desde hace un tiempo, y si bien apenas notamos esta modificación jugando con la cruceta, si que lo notaremos algo más al hacerlo con el joystick analógico, algo en lo que por otra parte, no debería existir una diferencia tan marcada entre ambos controles y por otro lado, no notamos una suavidad en la progresión de las direcciones, de manera que las ocho direcciones de siempre estarán más marcadas que las demás, buen intento en este apartado, pero quizás no funciona todo lo bien y suave que debería.

Dando un pase, notamos que sobre los pases cortos a ras de suelo, la dirección de la pelota no sigue fielmente la dirección que nosotros le demos , si no que mantiene una dirección prefijada, presumiblemente hacia un jugador, también podremos darlos con diferente intensidad, y aunque carecemos de barra de energía para ellos, el mantener el botón de pase pulsado un rato nos ofrecerá un pase corto con fuerza dirigido al último jugador que se encuentre hacía la dirección en que lo lancemos, de manera contraria un simple toque de este mismo botón nos ofrecerá un pase corto al pie con poca fuerza. Tanto el tema de la dirección prefijada, como lo de la fuerza nos limita mucho las posibilidades, ya que no podremos dar un pase a la dirección que queramos, independientemente de que no haya un jugador para así crear espacios y poner en práctica nuestra creatividad visual en el campo.

Esto mismo no ocurre de manera tan acusada en los pases largos, en los que, si podremos lanzar con más libertad y en los que si contaremos con barra de energía, de manera que podremos improvisar mucho más, incluso teniendo en cuenta que al igual que en los pases cortos, las direcciones para hacer estos son las ocho direcciones prefijadas. También es un acierto el peso del esférico en estos pases, que ni tarda demasiado poco en llegar a su destino, dando la sensación que el balón pesa demasiado, ni tampoco permanecen mucho tiempo en el aire como si de un globo se tratase.

Los disparos por su parte, los encontramos con cierto retardo, es difícil disparar rápidamente y sorprender a nuestros rivales, normalmente hay que estar bien colocado y pulsar un el botón de disparo un tiempo que nos será muy difícil encontrar para darle la fuerza deseada, en este aspecto hubiéramos agradecido algo menos de carga por parte de la barra de energía del disparo y poder hacer disparos de manera más espontánea.

En cuanto al tempo del partido, nos ha parecido algo rápido, en partidos donde es difícil mantener la pelota con calma y atacar con cabeza, el tempo propuesto por el juego nos obliga de alguna manera a pensar rápido, a no gozar de grandes posesiones, con un juego muy vertical, donde a veces se premia más la posesión individual por parte de un jugador solamente para recorrer metros, que elaborar con toques, donde nuestra posesión casi siempre peligrará más, en conjunto algo que podríamos denominar como un estilo algo más arcade de ver el futbol, y ojo, no por ello, menos divertido.

Uno de los principales problemas tanto con la posesión del balón, como presionando a nuestro rivales, será el nefasto sistema de choques y encontronazos en las distancias cortas entre futbolistas, no tiene demasiadas animaciones ni recursos para esos menesteres y peca de una gran cantidad de imprecisiones tanto a nivel gráfico como jugable, que hace que el balón haga extraños, que jugadores se queden parados sin razón, o hagan lo que no deseas, sin duda uno de los aspecto más negativos del aspecto jugable del título.

Con esta dinámica de juego, nos daremos cuenta rápidamente que un recurso muy usado para marcar, siempre será, correr una banda con un futbolista, normalmente que sea rápido (lo que en internet se denomina como “correcalles”), centrar y rematar de cabeza, ya que teniendo un jugador alto, dada la ineptitud de los defensas a impugnar un balón aéreo, tendrá toda la facilidad para llevar el esférico al fondo de la red.

En líneas generales, encontramos una jugabilidad que ha heredado demasiado de sus anteriores entregas, esto es una virtud, porque cualquier que haya jugado a anteriores entregas le cogerá el ritmo rápido y siempre será divertido, pero que tiene carencias y muchas erratas que podían haber sido solucionadas. Solo nos topamos con un trabajo algo mejorado en la captura en movimientos muy concretos, pero no en los que realmente afectan a las acciones que realizamos más asiduamente, de manera que estas se mantiene anticuadas, donde por ejemplo encontramos una forma de correr de los jugadores demasiado encorvada, donde incluso vemos a veces que las piernas se mueven demasiado rápido, quitándole esto toda la realidad que pueda tener luego el disparo o el pase que damos después, y son estos aspecto tan básicos en lo que Konami debería trabajar en sus siguientes versiones.

En el menú, encontramos otro de los puntos a favor del título, este es atractivo, dinámico, moderno, pero sencillo para el usuario, que encontrará fácilmente lo que busca. Sobre modos de juego, encontramos la competición de la liga de campeones, que como sabéis y desde hace un tiempo Konami dispone de la licencia, así que podremos disputar esta modalidad ya sea en amistoso o compitiendo directamente desde la fase de grupos con toda la parafernalia y glamour de la competición.

También tendremos la opción de jugar un amistoso, entrenar o jugar liga y copa solamente, pero si ha habido un modo completo que más gusta a los usuarios ese lo encontramos en la liga master. Aquí podremos elegir nuestro equipo favorito y disputar las competiciones en que esté clasificado (incluidas competiciones europeas), además tendrá la posibilidad de reforzar su plantilla, realizar entrenamientos personalizados para cada jugador, donde podremos hacer que aprenda a jugar en otra posición, mejorar en los pases, tirando penaltis, y un largo etc. Cada entrenamiento personalizado nos costará dinero y llevará un tiempo que el jugador tenga las nuevas habilidades disponibles. También podremos tirar de la cantera para reforzar nuestra plantilla, ofreciéndole un contrato a las jóvenes promesas y aquí nos toparemos con nombres inventados de diferentes edades, nacionalidades, posiciones y características y a más de un nostálgico le gustará ver nombres como Minanda o Castolo entre los canteranos disponibles.

El menú en la liga master contará con tres partes, puestas de manera semicircular, donde separaremos las tareas técnicas, con las administrativas y organizativas, todo está expuesta de manera atractiva visualmente, clara y ordenada, todo un acierto, si tenemos en cuenta que pasaremos bastante tiempo moviéndonos sobre este.

Este año también vuelve el modo “Ser una leyenda” donde manejaremos a un solo futbolista, con el cual empezaremos en un equipo humilde en el que tendremos que ganarnos el puesto, demostrando nuestra valía cuando el entrenador nos ofrezca minutos, para así convertirnos en toda una estrella del futbol.

Todo esto sin olvidar, el siempre infinito modo “En línea”, donde podremos competir con usuarios de todo el mundo, ya sea para competir en el ranking mundial de PES, en el que cada victoria nos hará sumar puntos para alzarnos en el ranking, o simplemente para disputar amistosos y pasar un buen rato.
Un aspecto negativo lo volvemos a encontrar en las licencias, de nuevo son bastante escasas, con ausencias ya conocidas como la liga alemana, la inclusión de solo dos equipos licenciados de la liga inglesa, o solo doce licenciados de la liga española, algo que le hace perder muchos enteros, y contra esta situación nos ofrecen como consuelo un completísimo editor al que no le falta casi ningún detalle.

Lo que si nos parece más imperdonable es que el juego en la fecha en que sale a la venta cuenta con fallos en las plantillas, sin incluir cambios que se produjeron al menos un mes antes de su salida, un descuido bastante importante.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos:

Sin duda el apartado que más ha evolucionado en esta nueva entrega y es un hecho que salta rápidamente a la vista en cuanto iniciamos un partido. Rápidamente comprobamos que a nivel de rasgos faciales de los futbolistas se ha realizado un gran trabajo ya que comparten bastante parecido con sus homónimos reales, en la mayoría de los casos podríamos hablar de un trabajo sobresaliente en este aspecto. También hay que destacar las diferentes texturas de piel, quizás demasiado moteadas o blancuzcas en algunos casos, pero dando una gran dosis de realidad al conjunto facial, que concluye con un gran sistema de gestos, como sentimiento de decepción, de alegría, de rabia bastante conseguidos, que dotan de vida al gran trabajo gráfico del conjunto facial.

Físicamente los jugadores muestran con bastante acierto la altura de cada uno de los jugadores, así como envergadura. También se ha trabajado en los tejidos, de manera que ahora la ropa de nuestros futbolistas deja de mantenerse estática, para pasar a mostrar diferentes tipos de arrugas dinámicas que cambian dependiendo del movimiento que realice con el cuerpo, algo que aunque no llega a ser sobresaliente dota de algo más de realidad y dinamismo a nuestro futbolista en movimiento.

Sobre la captura de movimientos, especialmente en aquellos concretos, comprobamos que según que movimientos están muy conseguidos, especialmente en los tiros o centros, donde incluso comprobamos en jugadores como Messi como coloca las manos de manera muy característica, siendo un movimiento muy propio del futbolista. Aún así este apartado es muy contradictorio, porque aunque muchos movimientos están reflejados y capturados de manera sobresaliente, el conjunto en movimiento no resulta quizás ni todo lo fiel a la realidad o con el ritmo natural que debería, algo que hemos analizado en el apartado de jugabilidad.

La física de la pelota era una de las grandes bazas de la franquicia a lo largo del tiempo y esta vez no iba a ser diferente, la pelota se mueve fielmente al peso y efectos que podría adquirir en la realidad, si bien hablar de disputa de balón entre dos jugadores o en los pases cortos si podemos notar algunos “comportamientos extraños” que de alguna manera son producto más de la mala dinámica jugable que del propio esférico. Por esto, mantenemos que la física del balón es muy buena, y solo podríamos achacarle debilidad en los partidos con lluvia, donde quizás no se muestra todo lo pesado al rodar por la hierba que debería en un campo donde llueve copiosamente.

Los estadios se muestran imponentes, con el añadido en esta entrega de contar con un público en 3D, que aunque no cuentan con un gran número de polígonos ni demasiado detalle, muestran mejor aspecto y sobre todo y más importante crean más ambiente que al fin de al cabo es de lo que se trata, que el obsoleto público de anteriores entregas en 2D que mostraba un aspecto muy desalentador.
Los menús han sufrido una importante reforma, se muestran con un aspecto bastante atractivo, sencillos y claros. En el caso de la liga master se ha optado por un menú dividido en tres partes de forma semicircular, que hace muy llevadera nuestra estancia en los mismos, en lo que obligatoriamente y por poco tiempo que empleemos en estrategias y otros menesteres tácticos y organizativos, invertiremos gran parte de nuestro tiempo, por tanto es algo de agradecer esta nueva dinámica, organización y este aspecto tan simple como atractivo y moderno.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo:

El seguidor de la saga, encontrará una mejora gráfica bastante notable y con la jugabilidad de siempre, es decir, sigue siendo un juego divertido, rápido, pero sigue teniendo fallas jugables importantes, con movimientos básicos anclados en el pasado, con imprecisiones de control, tardanza en la respuesta, que hace que por un lado no podamos hacer todo lo que se nos pase por la cabeza, cortando así nuestra creatividad y por otro lado que en momentos clave de la acción del partido nos ocurra algún “extraño” visual o jugable, que eche al traste todo nuestro esfuerzo, resultando algo frustrante. El tema de falta de licencias también puede echar para atrás a más de uno.

En general gran esfuerzo por parte de Konami, pero en los tiempos que estamos, a nivel jugable, debe de ofrecer un sistema mucho más complejo, que permita al usuario crear su propio futbol, sin estar atado a un control impreciso y una jugabilidad estancada.

A la contra y como siempre, mantiene la diversión inmediata, y la adaptabilidad de cualquier tipo de jugador a su mecánica, mucho más cercana a un estilo Arcade que a un simulador.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones:

La última versión del juego de futbol de Konami, es mucho mejor que las versiones anteriores de esta generación, llega con un renovado apartado gráfico, pero con un sistema jugable basado en un modelo caduco que necesita rápidamente una renovación. Gran trabajo por parte de Konami, pero insuficiente para coronarse, como lo hizo en la generación anterior, como el mejor título indiscutible del deporte rey. Tendremos que esperar otro año, para ver si por fin, se deciden a pulir su aspecto jugable que a día de hoy sigue siendo el que necesita una remodelación urgente.

Lo mejor:

-El renovado apartado gráfico.
– Accesible y divertido.
– Las licencias de las competiciones europeas.
– Nuevas inclusiones tácticas disponibles.
– Menús vistosos y simplificados.

Lo peor:

– Espina dorsal del sistema jugable anticuada.
– Gran número de ausencias en licencias de ligas y equipos.
– Puntuales imprecisiones de control y fallos de IA que hacen perder la paciencia.
– Algunas animaciones de acciones básicas poco conseguidas.

Salir de la versión móvil