ANÁLISIS PLAYSTATION MOVE PRESS KIT
INTRODUCCIÓN
Hace seis meses, durante la Game Developers Conference, Sony Computer Entertainment anunciaba PlayStation Move, el nuevo controlador por movimiento para PlayStation 3. Desde ese instante, mucha ha sido la información facilitada por Sony, pero lo que realmente nos ha puesto los dientes largos, son los vídeos demostrativos en los que la compañía japonesa nos enseñaba el funcionamiento de este nuevo mando.
Hace unos días, Sony facilitaba a la redacción de laps3.com, un press kit de PlayStation Move, formado por el controlador, una cámara PlayStation Eye y tres juegos que soportan esta nueva tecnología. Durante estos días, hemos tenido la oportunidad de jugar con PlayStation Move, y ahora nos disponemos a explicaros todas las sensaciones que nos ha transmitido esta nueva apuesta jugable para PlayStation 3.
PRIMER CONTACTO
Nada más sacar el mando de la cajita, lo primero que observamos es que su diseño es muy elegante, ya que sigue la misma linea estética que los demás productos de la gama PlayStation 3. Una vez colocada la correa en la parte superior de controlador, nos la pasamos por nuestra muñeca y la ajustamos mediante un cierre de seguridad.
Evaluando su ergonomía, nos quedamos sorprendidos por su ligereza y por la fantástica distribución de sus botones, aunque mucho nos tememos, que el tamaño de PlayStation Move va a suponer un problema para los más pequeños de la casa, ya que su mano podría no ser lo suficientemente grande para llegar a todos los botones.
En la parte frontal del controlador podemos encontrar varios botones, entre ellos los cuatro botones característicos de PlayStation (cuadrado, equis, triángulo y círculo) pero de un tamaño más reducido. Estos cuatro botones están separados en su parte central por el botón de aceptar que es mucho más grande, ya que se utiliza constantemente cuando jugamos. En el lateral derecho está el botón start, mientras que en izquierdo está el select. En la parte posterior del controlador está el gatillo (T), cuyo diseño es perfecto para que sea presionado repetidamente por el dedo índice. Si queremos acceder a la XMB, sólo tenemos que presionar el botón del icono de PlayStation que está ubicado en medio del controlador.
Ya en funcionamiento, lo primero que nos pide cualquier videojuego que soporta este controlador es que lo calibremos, hecho que variará según el título ya que en algunos incluso es necesario escanear la altura del jugador. Para realizar un buen calibrado del mando es indispensable colocar correctamente la PlayStation Eye, y mi consejo es que la situéis encima de vuestro televisor.
Situados apróximadamente a 2.5 metros de nuestro televisor y con una iluminación media, empezamos a probar el funcionamiento de PlayStation Move con los tres títulos que nos había mandado Sony. En todos ellos, tenemos que destacar la increible precisión con la que Move reproduce nuestros movimientos, independientemente de la acción que realicemos. Esto es debido, a la perfecta combinación del sistema PS3 con la cámara PlayStation Eye, haciendo posible que se puedan detectar los movimientos, los ángulos y la posición en 3D del mando de movimiento PlayStation Move de forma muy precisa, lo que nos permite jugar de forma intuitiva como si estuviéramos dentro del videojuego. A esto hay que añadirle que la cámara PlayStation Eye es capaz de captar nuestra voz e imagen, con lo que disfrutamos de una experiencia de juego muy realista.
A favor:
Su elegante diseño.
No te costará nada dominar los controles.
Su peso.
La precisión con la que reproduce nuestros movimientos.
No hace falta tener muy iluminada la sala donde jugamos.
La correa de seguridad.
En contra:
Es muy incómodo jugar mientras lo cargamos con un cable USB.
La distribución de los botones, puede ser un handicap para los más pequeños.
Navegar por la XMB.
Según que título, necesitamos disponer de una distancia prudente para disfrutar del juego.
Que tengamos que calibrarlo cada vez que juegue un jugador distinto.
En los menús es demasiado sensible.
EVALUACIÓN PLAYSTATION MOVE
Diseño: 8,5
Ergonomía: 8,5
Batería: 8
Precisión: 9,5
Nota final: 8,75
[BREAK=Analisis Sports Champions]
ANÁLISIS
ANÁLISIS SPORTS CHAMPIONS
Género: Deportivo
Desarrollado por: San Diego Studio/Zindagi Games
Distribuidor: Sony Computer Entertainment
Plataforma: PlayStation 3
Número de jugadores: 1-4
Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre
Precio: 39,95 euros
Trofeos: 29 bronce, 9 plata, 3 oro y 1 platino.
INTRODUCCIÓN
Si quieres jugar por primera vez con PlayStation Move, Sports Champions es la mejor opción para comprobar el funcionamiento y la precisión de este controlador por movimiento.
En el videojuego encontramos hasta seis modalidades deportivas: duelo de gladiadores, tenis de mesa, petanca, tiro con arco, voley playa y lanzamiento de disco que satisfacerán a cualquier jugador que decida quedarse en casa para practicar deporte.
GRÁFICOS
Sin destacar en este apartado, el videojuego cuenta con unos personajes bien detallados y con unos escenarios que recrean fielmente el entorno o la pista donde se disputan, aunque a veces transmiten sensación de vacío. Si bien es cierto, que el número de texturas no es muy elevado, el videojuego, en cambio, presenta unas magníficas animaciones y una física de los elementos digna de elogio.
Algunos golpes o ataques especiales vienen acompañados por unos espectaculares efectos visuales, pero que a su vez restan realismo al videojuego.
SONIDO
El videojuego apenas tiene melodías y su mayor baza en este apartado es la gran cantidad de efectos de sonido que representan a cada una de las acciones que realizamos, como por ejemplo golpear una pelota, chocar la espada contra el escudo, etc. Lástima que el público presente en las competiciones apenas reaccione cuando se produce un punto o tenga lugar una espectacular acción.
Por suerte, la carecia de temas, queda en segundo plano, ya que tenemos la posibilidad de escuchar la música que tengamos guardada en nuestro disco duro.
JUGABILIDAD
Antes de elegir uno de los seis juegos, lo primero que tenemos que hacer, es calibrar nuestro PlayStation Move. Para ello, es necesario apuntar con el controlador a la PlayStation Eye y mantener pulsado al mismo tiempo el botón con el logo de Move (aceptar) y el gatillo T. Durante este proceso veremos como la esfera luminosa del mando cambia varias veces de color.
Una vez ya lo tengamos calibrado, llega el momento de escoger uno de los seis juegos disponibles: tenis de mesa, lanzamiento de disco, petanca, lucha de gladiadores, tiro con arco y volleyball. Antes de poder jugar a la modalidad que hemos elegido, hay que calibrar, de forma manual, el controlador por movimiento mediante unas indicaciones que aparecen en pantalla. Esta tarea termina siendo uno de los pequeños handicaps negativos del juego, ya que cada vez que cambiemos de deporte, habrá que realizarla, con lo que termina siendo una acción muy pesada y repetitiva.
Para la calibración manual de Move, aparecen dos tipos de pantalla, la de la izquierda, que sirve para que la PlayStation Eye nos capte dentro de su perímetro de visión, y la de la derecha, en la que tenemos que hacer una serie de movimientos para comprobar el buen funcionamiento del controlador.
Una vez realizado el cansino ritual, nuestro próximo paso es escoger alguno de los modos de juego, que incluye la modalidad deportiva que hayamos elegido con anterioridad. En este sentido, los seis juegos de Sports Champions tienen los mismos modos, que son la copa de los campeones, juego libre y el modo desafío, que inicialmente está bloqueado. En todas ellas, habrá que elegir la mano dominante con la que moveremos Playstation Move, el número de controladores que vamos a usar (no todos los deportes aceptan dos Move) y también se dan varios consejos sobre los controles durante los breves tiempo de carga.
La copa de los campeones es una especie de modo carrera en la que demostraremos nuestras aptitudes compitiendo en tres competiciones de diferente nivel, la copa de bronce, la de plata y la de bronce. Al inicio de la copa de los campeones, podemos elegir nuestro personaje, entre los diez que están disponibles, pero a medida que vayamos superando retos, vamos desbloqueando nuevos personajes y trajes. Todos los personajes se diferencian entre sí por su aspecto físico y por sus atributos como por ejemplo la fuerza, velocidad, puntería, etc. En este modo, en el que puedes entrenar antes de enfrentarte a tus rivales, conseguimos una, dos o tres estrellas, dependiendo de la puntuación conseguida. Estas estrellas determinan los desbloqueables que hemos mencionado con anterioridad.
En juego libre existen dos opciones, «Jugar» y «Aprender a jugar». En el primer modo sirve principalmente para practicar o para jugar con compañía, eso si, siempre de manera offline. Dependiendo del juego, pueden jugar dos o cuatro personas. «Aprender a jugar», tal y como indica el título, es un tutorial que nos enseña los movimientos que tenemos que realizar con PlayStation Move para efectuar ciertas acciones en el juego, como disparar, rematar, golpear…
Por último, el modo desafío nos permite jugar a una gran variedad de minijuegos relacionados con la disciplina elegida. Este modo sólo es para un solo jugador.
Juegos
Petanca: De los seis juegos de Sports Champions, este es sin duda el más fácil de jugar, porque el objetivo del jugador es colocar las bolas lo más cerca posible del boliche. Para ello contamos con varios turnos y si somos lo suficientemente hábilies, coseguiremos multipuntos con nuestras tiradas.
Para lanzar las bolas con PlayStation Move sólo tenemos que emular el gesto que haríamos en la vida real. Es básico hacer un cálculo preciso de la altura y potencia de nuestro lanzamiento. A destacar la gran cantidad de pistas donde tienen lugar las partidas.
Lanzamiento de disco: Imagínate por un momento fusionar el frisbee con el golf. Nuestra finalidad es colocar el disco en una especie de jaula, pero con las reglas del golf. La potencia y el efecto que le damos al disco, depende de como coloquemos PlayStation Move.
Inicialmente, no es nada fácil conseguir lanzar el disco donde queremos y por eso, es fundamental tener paciencia y practicar mucho para lograr los resultados deseados.
Duelo de gladiadores: Es uno de los tres juegos que puede ser jugado con dos PlayStation Move, pero por desgracia, sólo hemos podido probarlo con un sólo controlador. La finalidad del juego es vencer a nuestro adversario a base de mandobles, mientras bloqueamos sus golpes con el escudo (pulsando T) o los esquivamos.
Si conseguimos protegernos de varios golpes con nuestro escudo, tenemos la posibilidad de hacer un poderoso combo que mandará por los aires a nuestro rival.
Tenis de mesa: Si te gusta practicar este deporte, ahora puedes hacerlo en tu casa. Nuestro PlayStation Move es la paleta y según como movemos la muñeca podemos realizar todo tipo de golpes. Así pues, somos capaces de hacer golpes de reves, liftados, bombeados, etc.
Lo que más me ha sorprendido de este juego, es que para efectuar los golpes con solvencia, no sólo es necesario mover el controlador con la muñeca, ya que también hay que desplazarse en cualquier dirección para alcanzar la bola.
Voley Playa: Después de abandonar esta desciplina deportiva, nunca llegué a pensar que podría practicarla en mi propia casa. Todos los movimientos como recepcionar, pasar, rematar, fintar o bloquear, los podemos realizar con el controlador de movimiento. La regla a seguir es ejecutar cada golpe cuando aparezca un círculo verde alrededor de la pelota.
Nos hemos quedado con las ganas de jugarlo con dos PlayStation Move.
Tiro con arco: Esta es sin duda la modalidad más divertida de todas, debido a la variedad de minijuegos que encontramos y por la tensión que nos genera. Los blancos van desde las típicas dianas hasta frutas y hortalizas.
Con Move se pueden coger las flechas de nuestra espalda, apuntar a los blancos y dispararles. Por lo que podemos ver en las opciones, también puede ser jugado con dos controladores para lleva a cabor los mismos movimientos que realizaríamos en el caso de tener un arco.
ENTRE TÚ Y YO
Si quieres empezar a jugar con PlayStation Move este es el mejor título del catálogo de PlayStation 3 que soporta esta nueva tecnología. Puedes probar todo tipo de movimientos en las seis modalidades que dispone, además nos permite jugarlo con otros tres jugadores, con la única pega que sólo podrás hacerlo de dos en dos.
Si eres de los que te gusta online, debes saber que en Sports Champions no incluye modo multijugador online y lo único que podrás hacer es comparar tus resultados con los otros jugadores del mundo.
CONCLUSIONES
Si no fuese porque Sports Champions puede ser jugado con PlayStation Move, ahora estaríamos hablando de un título deportivo bastante completo pero que no destaca en ninguno de sus apartados.
El hecho que podamos jugarlo con el controlador por movimiento es un gran aliciente, y más aún, cuando comprobamos que éste responde perfectamente a todos los movimientos que realizamos. Lástima que el modo multijugador sólo sea local y no online porque no todo el mundo tiene familiares o amigos dispuestos a compartir esta experiencia.
En definitiva, Sports Champions es la mejor compra para aquellos que tengan el gusanillo de probar PlayStation Move y quieran disfrutar de una de las mejores experiencias jugables de su vida consolera.
A favor:
Funciona perfectamente con PlayStation Move.
Su jugabilidad.
Su duración.
Las animaciones de los deportistas.
La curva de dificultad.
Que tenga multijugador local
Que podamos escuchar nuestra propia música.
Los tiempos de carga son muy breves y nos sirven de tutorial.
En contra:
Escenarios un poco vacíos.
Los deportistas son muy poco expresivos y apenas dialogan.
Que no tenga modo multijugador online.
La inclusión de pocos temas musicales.
Que cada vez que jugamos, tengamos que calibrar el PlayStation Move.
La no inclusión de nuestro rostro en los deportistas.
PUNTUACIÓN
Gráficos: 8
Sonido: 7
Jugabilidad: 9
Satisfacción: 9
Nota final: 8.5
[BREAK=Análisis Start The Party]
ANÁLISIS START THE PARTY
Género: Mini juegos de habilidad
Desarrollado por: Robot Entertainment
Distribuidor: Sony
Plataforma: PlayStataion 3
Número de jugadores: 1-4
Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre
Precio: 39,95 euros
Trofeos: 32 bronce, 13 plata, 2 oro y 1 platino.
INTRODUCCIÓN
Dentro del kit press del starter pack de PlayStation Move que hemos recibido en redacción, también nos encontramos el juego “Start the Party”, que está básicamente indicado para los casual players, principalmente a los más pequeños de la casa, aunque los mayores también podrán disfrutar de este título jugando a los diferentes minijuegos que contiene. En Start the Party, PlayStation Move se transforma en infinidad de herramientas que nos permitirán desde rapar el pelo hasta matar moscas con una raqueta.
GRÁFICOS
Los gráficos del juego són bastante simples, aunque suficientes para cumplir con la finalidad del título. En el fondo de la pantalla podemos ver nuestra imagen captada por la cámara PlayStation Eye a una resolución de 640 píxeles. Por encima nuestro, los bordes o el margen inferior del televisor suelen estar decorados con algún dibujo en alta definición acorde con la temática del minijuego, lo cual contrasta con la calidad de la imagen captada por la cámara y hace que el juego tenga alguna carencia en profundidad.
Por el centro de la pantalla van apareciendo los diferentes animales, bichos, etc que tenemos que exterminar con nuestro mando de movimiento. Los gráficos son bastante coloridos y llamativos, ya que como he comentado anteriormente, este juego va dirigido a los peques de la casa.
SONIDO
El apartado sonoro tampoco destaca en exceso, la música del juego es bastante alegre y los efectos sonoros están bien conseguidos. Además el título viene totalmente doblado al castellano, con un narrador que pretende ser gracioso pero que al final resulta un poco pesado.
En el modo fiesta y fiesta mix, podemos grabar un sonido con nuestra voz junto con nuestra foto con la finalidad de diferenciarnos del resto de jugadores y que así sea más sencillo saber a quién le toca jugar en cada momento.
JUGABILIDAD
Tan pronto iniciamos el juego, aparece un menú bastante sencillo dónde podemos elegir entre juego en grupo o bien juego individual. Además también aparece un apartado dónde podemos configurar las opciones de sonido, la posición de la pantalla y también podemos ver los créditos.
Si elegimos el juego individual nos encontramos con dos opciones, supervivencia o juego libre. Tanto si elegimos uno u otro, se nos pide que nos hagamos una foto que utilizaremos de avatar y con la cual estaremos representados en algunos de los minijuegos. Una vez hecha la foto, ya podemos empezar a probar las diferentes opciones que nos brinda el juego.
En supervivencia aparece en la parte derecha de la pantalla una barra amarilla que se va vaciando a medida que pasa el tiempo y siempre que no acertemos. Esta barra se va llenando cuando vamos superando los diferentes desafíos que se nos presentan, cuanto más acertemos más tiempo iremos acumulando y por tanto, más durará nuestra partida, que al final, es de lo que trata el juego, de resistir el mayor tiempo posible mientras van apareciendo nuevos retos en pantalla. Los minijuegos que nos van apareciendo son aleatorios y en total hay 22 que son:
Tiroteo fantasmal dónde el Move se convierte en una linterna que utilizaremos para deshacernos del máximo número de fantasmas posibles intentando evitar que éstos nos asusten.
En atrapa los ingredientes, nuestro move se convierte en una masa de pizza que tendremos que ir rellenando con los ingredientes que van cayendo.
Aplasta a los topos: tendremos que golpear a estos animalitos cuando vayan saliendo de su agujero.
Reventando: la finalidad es ir pinchando peces globos del mismo color y sin tocar las minas.
Rugido robot dónde aparecerá nuestra imagen en el torso del robot y tendremos que apuntar con el move en una diana que aparecerá en el cuerpo del robot.
En despierta al pajarito, como su propio nombre indica, tendremos que despertar a un pájaro para evitar que sea devorado por un gato.
Ondea la bandera es definitivamente un minijuego bastante absurdo, simplemente se trata de ondear la bandera a modo de rendición para evitar que no nos disparen.
Aplastar bichos: con una raqueta en mano, nuestro desafío será aplastar al mayor número de bichos que podamos.
En pánico en paracaídas tendremos que evitar que los paracaidistas se conviertan en cómida para los tiburones y para ello dispondremos de un abanico con el que tendremos que empujar a los paracaidistas a los botes que aparecen en pantalla.
En cortar y teñir nos convertiremos en improvisados peluqueros y tendremos que cortar o tenñir el pelo de la manera que nos indiquen.
En cortar la fruta dispondremos de una espada para trocear las piñas, las manzanas y en definitiva, toda aquella fruta que vaya apareciendo por pantalla.
Aireados: se trata de poner a salvo en los nidos a los pollitos que van cayendo, para ello utilizaremos un ventilador.
Encuentra a los bichos rojos: nuestro mandó se transformará en una lupa con la cual tendremos que destruir los pequeños bichos que van apareciendo.
Picar la piedra: nuestro PSMove se transforma en un pico que nos servirá pare encontrar los diamantes.
En imita la imagen nuestro mando irá tomando diferentes formas que tendremos que hacer coincidir exactamente con la forma que aparece en pantalla.
Pintar el dibujo: se trata de ir pintando lo mejor que podamos todas las formas que vayan apareciendo por pantalla.
Rescata a los supervivientes dónde tendremos que poner a salvo en el hospital a toda la gente que aparezca en los tejados y que están a punto de ser devorados por un dinosaurio.
En golpea la pelota tendremos que encestar las pelotas en una canasta utilizando una raqueta.
La rana: se trata de dar de comer a nuestra rana con las moscas que van apareciendo por pantalla.
Limpia los dientes dónde tendremos que hacer una limpieza de boca a un cocodrilo con un cepillo de dientes.
También tendremos que romper una piñata usando Move como un bate.
El polo: se trata de evitar que las abejas devoren nuestro polo.
En juego libre nos encontramos con varios minijuegos, en concreto con nueve, este hecho nos extraña ya que no entendemos porqué no se incluye el resto de minijuegos que aparecen en el modo supervivencia, ya que de esta manera, juego libre queda bastante limitado y se hace repetitivo. En este modo encontramos los siguientes minijuegos:
Rescate en el tejado
Cortar y teñir
Pánico en paracaídas.
Aplastar bichos
Pinta esto.
Aireados
Tiroteo fantasmal.
Reventando.
Rugido robot
Después de probar el juego individual, nos adentramos a analizar el juego en grupo. En dicho modo, podemos elegir entre la opción fiesta y fiesta mix, en cualquiera de las dos podemos elegir entre 5, 8 o 10 rondas y jugar con un máximo de 4 jugadores diferentes con el mismo mando. Los minijuegos son los mismos que encontramos en el modo individual.
Tan pronto accedemos al modo fiesta, todos los que vayan a jugar tienen que hacerse una foto y grabar un sonido que les representará cuando les toque el turno en cada una de las rondas. Al finalizar cada ronda se otorgan unas estrellas dependiendo de la puntuación conseguida y el que más estrellas obtenga al final del juego es el que gana la partida.
En modo fiesta mix tendremos que desafiar al resto de jugadores en aquellos minijuegos del modo libre que elijamos y al finalizar la ronda obtendremos aquellas estrellas que merezcamos acorde con nuestra puntuación. Ganal el reto aquel que consiga más estrellas al finalizar todas las rondas.
Tenemos que destacar que la jugabilidad es muy sencilla e intuitiva ya que el mando PlayStation Move responde perfectamente a todos los movimientos que realizamos. De esta manera, el juego pretende acercarse a aquellos jugadores casuales poco familiarizados con los videojuegos y con los mando tradicionales.
ENTRE TÚ Y YO
Start the Party es un título muy divertido para los más pequeños de la casa y además también pueden echarse algunas risas aquellos mayores que se apunten a jugar con los amigos o bien con la familia. En cambio, el juego pierde bastantes enteros si lo jugamos solos, ya que lo que resulta mas divertido es ver reflejadas nuestras acciones y las de nuestros amigos o familia en pantalla.
El handicap que tiene el juego es que no hay mucha variedad de minijuegos y además, todos ellos són bastante parecidos entre si, lo cual puede resultar bastante repetitivo, sobretodo si lo jugamos solos. También destacamos como punto negativo que el título falla en la profundidad y personalmente, dónde más lo he notado es en el minijuego de reventando.
El mayor punto positivo a destacar es la gran precisión del mando PlayStation Move. A medida que vamos superando minijuegos podemos comprobar como nuestro mando responde a la perfección a nuestros movimientos y también destacamos el hecho de que parece totalmente real que llevemos en nuestras manos todas las herramientas que aparecen en el título, que no son pocas.
En definitiva, Start the Party es totalmente recomendable para los más pequeños de la casa y muy entretenido y divertido para una reunión o fiesta con los amigos.
CONCLUSIONES
Si te gusta jugar con compañía y eres de los que tienen niños pequeños en casa no puedes dejar pasar la ocasión de hacerte con Start The Party. Es divertido y bastante largo, aunque a los jugadores hardcore lo encontrarán pesado y repetivivo.
Técnicamente no nos gusta la diferencia entre las imágenes que muestra la PlayStation Eye y las del propio juego, al igual que la profundidad, que no está del todo bien lograda en algunos de los minijuegos.
A Favor:
La precisión de PlayStation Move.
Ideal para jugarlo acompañado.
La gran cantidad de herramientas en que se convierte PlayStation Move.
El modo fiesta.
En contra:
En algunos minijuegos falla la profundidad.
Se hace repetitivo.
La calidad de la imagen capatada por la PlayStation Eye.
No tiene funciones online.
PUNTUACIÓN
Gráficos: 6.5
Sonido: 7
Jugabilidad: 8
Satisfacción: 7.5
Nota final: 7
[BREAK=Análisis Kung Fu Rider]
ANÁLISIS KUNG FU RIDER
Género: Acción/Humor
Desarrollado por: SCE Studios Japan
Distribuidor: Sony
Plataforma: PlayStation 3
Número de jugadores: 1-2
Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre
Precio: 39.95 €
Trofeos: 9 bronce, 3 plata.
INTRODUCCIÓN
El último título del press kit de PlayStation Move que hemos probado a sido Kung Fu Rider, un videojuego difícil de catalogar debido a su estilo original y desenfadado. Para que os hagáis una idea de lo que digo, sólo tenéis que jugar una partida para comprobar que se trata de una aventura sin sentido, carente de argumento y cuya mecánica jugable se basa en surcar las calles de Hong Kong montados encima de los vehículos más variopintos mientras intentamos huir de la mafia.
Se presupone, tal y como vemos en la escena inicial, que los dos protagonistas de la historia, Toby y Karin, están huyendo de la mafia de la ciudad por alguna acción que han realizado o porque saben más de la cuenta.
Ahora tenemos la misión de juzgar si un juego tan peculiar puede funcionar correctamente con PlayStation Move, pero mucho me temo, que los estudios japoneses de Sony no han sabido sacar provecho de las excelentes cualidades del nuevo mando.
GRÁFICOS
El apartado gráfico de Kung Fu Rider, no cosigue encandilar al jugador porque, a diferencia de otros títulos, apenas hace uso del potencial de PlayStation 3. La sensación que hemos tenido al probarlo es que estamos jugando a un título de PS2 o Dreamcast, y sólo su colorido y el uso del motor gráfico Havok, lo salvan de la mediocridad.
La ciudad de Hong Kong y más concretamente sus calles, son el único escenario que vistaremos durante esta disparatada aventura. Cada tramo de calle cuenta con varios elementos representativos de la ciudad, pero después de varias fases, nos damos cuenta que se repiten constantemente. Lo mismo nos ocurre con los enemigos y ciudadanos, que aparecen una y otra vez, dando muestra del poco que llega a estar cuidado este videojuego.
Donde encontramos más variedad es en el diseño de los «vehículos» que llegamos a pilotar. Por ejemplo, nos subimos a una silla de oficina, un pato de goma gigante con ruedas, un carrito, un taburete, un andador, un aspirador, etc.
Gracias al uso del potente motor físico Havok, podemos ver la fantástica interacción que existe entre los objetos y personajes de las calles de Hong Kong. la representación de las colisiones en tiempo real le da al videojuego más realismo y naturalidad.
SONIDO
Los temas musicales que podemos escuchar durante nuestros frenéticos descensos, no están a la altura de la acción, ya sea porque escasean en número o por la falta de intensidad. Los efectos de sonido son variados y representan fielmente el objeto en cuestión, aunque se limitan a cumplir su cometido. Por suerte, es posible escuchar temas que tengamos almacenados en nuestra PlayStation 3.
Lo más paradójico es que un juego que carece de argumento, venga localizado, es decir, no sabemos porque se han molestado a usar actores de doblaje, cuando apenas existen un par de diálogos entre los personajes de la aventura.
JUGABILIDAD
Durante las 18 fases de esta atípica aventura, nuestro objetivo se repite una y otra vez, ya que no es otro que huir de la mafia que nos persigue por las calles de Hong Kong. Para que no nos pillen, debemos encontrar una caravana en la que escondernos, pero para llegar hasta ella, siempre repetimos el mismo sistema, que es montarnos en un peculiar vehículo mientras sorteamos una gran variedad de obstáculos y nos deshacemos de los mafiosos que intentan barrarnos el paso.
La elección del vehículo al principio de cada fase es crucial para lograr llegar a nuestro destino antes que finalice el tiempo. Antes de escogerlo tenemos que fijarnos en todos sus parámetros y ver cuales nos serán más útiles para el trazado que vamos a afrontar. Estos parámetros son la dirección, velocidad inicial, la velocidad máxima y la durabilidad.
Para jugar sólo utilizaremos PlayStation Move, con el que nos familiarizamos, nada más empezar el juego, mediante una serie de tutoriales donde nos enseñan todos los movimientos necesarios para manejar nuestro vehículo y acabar con los matones. Existe una gran variedad de movimietos que podemos realizar mientras vamos montados en nuestro ridículo vehículo, como por ejemplo acelerar, esprintar, derrapar, agacharse tirando para atrás, saltar o repartir estopa con inverosímiles ataques de Kung Fu.
Ya en estas primeras carreras, nos damos cuenta que, por algún tipo de circunstancia, el controlador no responde adecuadamente a nuestros movimientos, sobretodo cuando queremos realizar un salto o esprintar. Es muy frustrante ver como al intentar saltar o esprintar, haces cualquier tipo de acción menos esta. Otros aspectos negativos de los controles es que es muy difícil coger correctamente las curvas si llevas una velocidad media-alta o ejecutar los ataques de Kung Fu, a excepción de la patada giratoria.
Al finalizar cada fase, obtenemos una puntuación, que depende del dinero que hemos recogido durante todo el recorrido, de la vida restante, del tiempo empleado y de la cadena de golpes. También existe un ranking online enel que es posible comparar nuestras puntuaciones con las de los amigos u otros usuarios de PlayStation Network.
ENTRE TÚ Y YO
Si pensabas comprarte Kung Fu Rider, te aconsejamos que antes de hacerlo, apuestes por otros títulos cuya relación calidad-precio es más satisfactoria. Particularmente, gastarme 40 euros en un juego bastante corto, poco rejugable, sin modo multijugador y que además tiene el gran problema que los controles no responden adecuadamente, no resulta nada rentable.
Si quieres disfrutar de PlayStation Move, mejor olvídate de este videojuego y prueba otros, que por un precio similar, te permitirán disfrutar de la grata experiencia que es jugar con el nuevo controlador por movimiento de PlayStation 3.
CONCLUSIONES
El uso del nuevo controlador por movimiento, en un título de estas peculiares características, se intuía como un gran reto para los desarrolladores, y la verdad es que el resultado ha sido decepcionante. Después de comprobar el magnifico rendimiento de PlayStation Move con Sports Champions Y Start the Party, no esperábamos menos en este título, pero la verdad es que la experiencia jugable ha sido bastante negativa.
Si piensas comprarte PlayStation Move, Kung Fu Rider no es la mejor opción, porque vas a pensar que el controlador falla más que una escopeta de feria, y en realidad se trata más de un problema del propio juego. Así pues, si quieres disfrutar de Move, olvídate de este juego y lánzate a por otros títulos que soporten esta nueva tecnología.
A favor:
Su aspecto desenfadado.
La cantidad de desbloqueables.
El diseño de los vehículos de las calles de Hong Kong.
La variedad de movimientos.
Que venga localizado a nuestro idioma.
En contra:
Su nefasto control.
Que carezca de argumento.
Los elementos de los escenarios se repiten constantemente.
Pocas misiones y cortas.
Es poco rejugable.
No tiene ningún modo online.
PUNTUACIÓN
Gráficos: 7.5
Sonido: 6
Jugabilidad: 4
Satisfacción: 5
Nota final: 5.5