Análisis – Persona 3 Reload

José D. Villalobos · 7 febrero, 2024
Un remake ideal para una historia irrepetible.

La franquicia Persona viene en franco ascenso desde el estreno de Persona 5, título que le sirvió para explotar su popularidad y afianzarse como uno de los pioneros del JRPG en la actualidad.

El potencial comercial de la aventura de los Ladrones Fantasma dio pie a varios spinoffs y también al lanzamiento de Persona 4 Golden y Persona 3 Portable en plataformas actuales.

Ahora, con la llegada de Persona 3 Reload, ATLUS tenía la misión de demostrar nuevamente que cada juego de la franquicia tiene el potencial para brillar por luz propia en el mercado actual.

Con Persona 5 como el reflejo más próximo, Persona 3 Reload busca convertirse en la versión definitiva de la historia de Makoto Yuki y los miembros de la SEES, con mejoras que le urgían a sus versiones anteriores.

La Hora Oscura y un mundo sumido ante la apatía.

El rasgo más distintivo de Persona 3 Reload como videojuego es su historia, sin lugar a dudas. Desde el primer segundo, ATLUS nos mete de lleno en una realidad caótica en la que la Hora Oscura causa estragos en la humanidad sin que la gente apenas pueda darse cuenta de lo que ocurre.

Apatía, así es como definen el síndrome que ha hecho que decenas de habitantes de Iwatodai pierdan su energía y motivaciones para vivir sin explicación aparente. En medio de este conflicto se nos presenta al protagonista, Makoto Yuki, un estudiante recién ingresado al instituto Gekkoukan.

La llegada de Yuki a Iwatodai no pasa desapercibida. En su primera noche, es capaz de presenciar la Hora Oscura, sin estar muy consciente acerca de lo que estaba ocurriendo antes de llegar a su residencia, donde vivirá junto a Mitsuru Kirijo y Yukari Takeba, dos personajes importantísimos de la trama.

En esta primera hora de juego, el jugador descubre que no hay coincidencias ni azar en la llegada del protagonista a la residencia y su plena consciencia dentro de la Hora Oscura.

El protagonista tiene algo que denominan como ‘potencial‘ y, tras el despertar del mismo, será el indicado para liderar la SEES (Special Extracurricular Execute Sector), una organización creada para desterrar las sombras y encontrar el origen de la Hora Oscura.

De esta manera, se da pie a una historia irrepetible y con una alta carga emocional, tocando distintos problemas de la sociedad en su argumento y dejándonos un mensaje imborrable de nuestras memorias.

Una ciudad mucho más viva, que incita a la exploración.

Caminar por las calles de Iwatodai, la estación de la Isla Puerto, el instituto Gekkoukan o la residencia de estudiantes es justo lo que se podía esperar de este remake.

Los entornos tienen mucha más vida que en las ediciones anteriores y realmente te hacen vivir una experiencia mucho más inmersiva, que era el objetivo de los desarrolladores.

El jugador tiene la libertad de ir a todos los establecimientos, tiendas, máquinas de bebidas o salones del instituto en todo momento; dando una sensación de dinamismo que es necesaria en un título en el que tienes que repetir varias acciones todos los días para subir tus atributos o los vínculos sociales con otros personajes.

Los desarrolladores han incluido ofertas en distintas tiendas para hacer que ningún día sea igual al anterior. Si quieres sacarle el máximo partido a cada día, tendrás que pensar activamente en qué día de la semana es para saber a qué Social Link acudir o dónde vas a comer para subir con más efectividad el Intelecto, Coraje o Encanto.

Además, se ha aumentado la utilidad de la pantalla de viaje rápido. Ahora, al acceder a dicha pantalla podrás ver si hay algún Social Link o evento especial disponible en la zona, sin la necesidad de tomarte el tiempo de ir e investigar cada lugar.

Un gameplay moderno y adaptado a las épocas actuales.

ATLUS se ha encargado de adaptar el gameplay de Persona 3 Reload a las exigencias actuales del género. A diferencia de la versión FES, en este título si seremos capaces de controlar todos los movimientos de los miembros del equipo en combate, algo que lastraba muchísimo la experiencia de aquella versión de PS2.

Del mismo modo, las diferentes pantallas e interfaces del juego se han renovado teniendo como referencia a la de Persona 5. En consecuencia, navegar por las distintas pantallas se ha convertido en una auténtica delicia.

El menú principal es probablemente el más memorable de toda la franquicia desde el aspecto estético. Además, es plenamente funcional y cuenta con una distribución de botones intuitiva para que pasar de una pantalla a otra se haga de lo forma más rápida posible.

La administración de tus Persona, objetos, habilidades y estadísticas del equipo es mucho más sencilla y fluida que en las versiones anteriores. Además, se han añadido más detalles del lore detrás de cada Persona para enriquecer aún más este universo y darle más conocimientos al jugador.

Un sistema de combate simple, pero con suficientes variantes.

En cuanto a las variantes de combate, lo más resaltante es la adición de los tipos Luz y Oscuridad, no solo como ataques Insta-Kill, sino también como un tipo más con ataques mágicos, similar a lo que ocurre en Persona 5.

Al igual que en juegos del género, el combate se basa en ataques físicos y mágicos de distintos tipos. Los enemigos pueden tener una o más debilidades que los hacen caer al suelo indefensos.

Si logras derribar a todos los enemigos serás capaz de desatar un All-Out Attack, un ataque conjunto de todo el grupo que infligirá muchísimo daño a los enemigos.

La estructura de los combates de la saga se mantiene en Persona 3 Reload. Debes conformar tu estrategia para tener ataques de todos los tipos en tu equipo, infligir o curar estados alterados y también aumentar tus características o descender la de los enemigos.

La Teúrgia como máxima adición jugable.

Por supuesto, se debe hacer una mención especial a la mecánica de la Teúrgia. La Teúrgia es un nuevo recurso individual que cada personaje puede utilizar en combate después de recargar una barra de energía.

Cada personaje jugable recarga su barra de Teúrgia de forma diferente. Por ello, tener una estrategia definida para ello te puede ayudar a sacar el máximo provecho de esta en combate.

Del mismo modo, cada personaje desata su Teúrgia de distintas maneras. La mayoría son ataques ultrapotentes que ignoran cualquier tipo de resistencia del enemigo y causan daño grave o enorme, además de tener probabilidad de causar algún otro efecto como paralización o congelación.

Además, en el caso del protagonista, este irá añadiendo más ataques de Teúrgia si logra hacer sinergias con los Persona que posee. Por ejemplo, los Persona Pixie y Apsará son capaces de desatar un ataque único que solo se desbloquea si logras tenerlos a ambos en tus slots de Persona a la vez.

La Torre Tártaro, renovada y más importante que nunca.

Un componente clave dentro de Persona 3 Reload es la Torre Tártaro. Este majestuoso recinto concentra a las sombras que el jugador debe derrotar.

El jugador deberá subir la Torre Tártaro planta por planta. A su vez, la torre está dividida en distintas zonas, con sombras diferentes y, por supuesto, un nivel de dificultad ascendente a medida que vamos subiendo.

La estructura general de la torre se mantiene con respecto a sus versiones anteriores. Sin embargo, el lavado de cara gráfico y los leves retoques en el diseño de sus niveles hacen que la experiencia de subirla sea muy diferente.

El aspecto más criticado de Persona 3, en cuanto a su gameplay, había sido el componente repetitivo de la Torre Tártaro. Por ello, ATLUS se ha esmerado en crear una experiencia mucho más dinámica desde el apartado gráfico, pero también con mecánicas totalmente nuevas.

Eso sí, es indudable que andar por la Torre Tártaro se sigue sintiendo repetitivo después de unas cuantas decenas de horas, pero la experiencia general ha mejorado con creces.

Fragmentos crepusculares.

Los fragmentos crepusculares son una especie de moneda que se ha introducido en Persona 3 Reload. Estos fragmentos servirán para abrir cofres especiales y también para utilizar el Reloj y el Gran Reloj dentro de la Torre Tártaro.

Estos fragmentos no se pueden comprar, pero se pueden obtener de distintas maneras. Una forma de buscarlos es en la Torre Tártaro al destruir los objetos destruibles con brillo de color blanco.

Del mismo modo, Elizabeth los otorgará conforme el protagonista vaya subiendo el nivel de los Social Links. Además, también pueden encontrarse al explorar Iwatodai, la estación de la Isla Puerto, el Instituto o la Residencia.

Cartas de Arcanos Mayores y Explosión Arcana.

Otra gran novedad de la Torre Tártaro son las cartas de Arcanos Mayores. Estas cartas aparecen en el sistema ‘A Barajar’ que sale justo después de derrotar a una sombra.

Al recolectar todas las cartas de Arcanos Mayores disponibles en una sola noche de exploración, el nivel de las cartas que otorgan experiencia, habilidades o beneficios mágicos subirán un nivel y, por ende, te darán más recompensas.

Además, cada carta de Arcano Mayor tiene una bonificación propia que estará activa hasta que termine esa noche de exploración en la Torre Tártaro.

Las cartas de Arcanos Mayores son un aliciente para seguir explorando la Torre Tártaro hasta donde el juego nos permita. Los beneficios de las cartas te motivan a seguir subiendo porque pueden aumentar tu experiencia, darte objetos, subir permanentemente el nivel de tu Persona y más bonificaciones.

Puertas y pasillos Monad.

Una nueva característica de Persona 3 Reload son las puertas y pasillos Monad. Estas puertas de color rojo aparecen aleatoriamente en algunos pisos de la Torre Tártaro y nos permiten enfrentarnos con sombras más poderosas que el resto a cambio de jugosas recompensas.

Al entrar en una puerta Monad, el entorno se vuelve completamente rojo y el mapa ya no sirve para nada. Lo único que queda es tirar para adelante y enfrentarte al enemigo que espera tu llegada.

Esta nueva mecánica hace que subir los pisos de la torre no se sienta tan repetitivo y, además, nos ayuda a subir de nivel más rápido porque los enemigos fuertes suelen dar una mayor cantidad de experiencia.

Además, algunas cartas de Arcanos Mayores están escondidas al final de los pasillos Monad, así que tendrás tu recompensa por llegar al final.

Gran Reloj.

El Gran Reloj es otro añadido acertado por parte de ATLUS. El Gran Reloj es un recurso que puede utilizar el jugador para subir un máximo de 9 niveles a un miembro del equipo que esté por debajo de su propio nivel.

Por ejemplo, si Akihiko Sanada es nivel 40 y el protagonista es nivel 51, podrás utilizar el Gran Reloj para hacer que llegue al nivel 49 de golpe, sin tener que farmear experiencia.

El Gran Reloj aparece aleatoriamente después de gastar fragmentos crepusculares en los cofres de la Torre Tártaro. Se accede a él a través de una puerta verde que aparece al lado de las escaleras para subir a la siguiente planta.

Lectura de la adivinación.

Finalmente, otra mecánica nueva que se ha añadido para cambiar la exploración de la Torre Tártaro es la lectura de la adivinación.

Esta mecánica puede usarse gracias a una vidente que se encuentra dentro de la discoteca Escapade, en el Centro Comercial Pauwlonia.

La vidente, a cambio de un módico precio, te permitirá subir la probabilidad de aparición de sombras raras o sombras más fuertes.

Esto es ideal para subir de nivel más rápido y poner a prueba tus habilidades antes de llegar a cada piso fronterizo del Tártaro, en el que se encuentra un enemigo más poderoso de lo normal.

Además, al ir avanzando en el juego se abren más opciones con la vidente que te permitirán variar aún más tus exploraciones.

Los Social Links, la marca de identidad de la saga.

Más allá de que no forman parte de la trama principal, los Social Links son ese componente que le da color a cada día transcurrido en Persona 3 Reload.

Se la llama Social Link al vínculo existente entre un ser humano y el protagonista. Este vínculo tiene 10 niveles y para ser cultivado debes hacer actividades con esa persona y dedicarle tiempo de tu día a día a estrechar lazos.

Los 22 Social Links que descubrirás a lo largo de la aventura están conformados por historias individuales bastante emocionales y dramáticas, en líneas generales.

A medida que pasas el tiempo con cada Social Link, verás como esa persona va cambiando su forma de pensar por tu compañía o logra ver la vida desde otra perspectiva.

Cada Social Link es inmensamente único y vale la pena cada interacción. Además, las respuestas y palabras que digas a las personas también repercuten en la velocidad en la que se establece el vínculo afectivo.

Al subir el vínculo al máximo, tendrás la posibilidad de crear el Persona más fuerte de su Arcano correspondiente en la Habitación Terciopelo (ya hablaré más adelante de sus funciones).

No caigo en ninguna mentira si digo que hay historias de algunos Social Links capaces de quedarse a fuego en tu memoria para siempre, o al menos quizás por unas cuantas semanas o meses.

La profundidad del argumento de Persona 3 Reload se complementa idóneamente con las historias de los Social Links, convirtiéndolo en un juego realmente único.

Nuevas actividades con los personajes.

En Persona 3 Reload se han introducido nuevas actividades que puedes hacer en la Residencia Gekkoukan. Makoto Yuki ahora será capaz de tener su propio cultivo en la azotea de la residencia y cuidarlo con la ayuda de sus amigos.

Los cultivos otorgan objetos que te pueden ayudar en combate. Además, esta actividad se puede compartir con otros miembros y así conocer información inédita sobre ellos.

A su vez, el protagonista también podrá cocinar en la residencia. Los personajes te pedirán cocinar con ellos por la noche y te darán un buen platillo (objeto utilizable en combate) como recompensa.

Finalmente, se ha añadido la posibilidad de utilizar el ordenador de la residencia. Allí podrás leer libros digitales y entrar a sitios web. Un extraño tipo vende acceso a sitios web ocultos en Escapade que te dan bonificaciones especiales.

Lo mejor de estas actividades, sin duda alguna, es que te permiten ver facetas nunca antes vistas de los personajes y el protagonista, fortaleciendo aún más el vínculo que el jugador pueda construir a lo largo de su gameplay.

Y para terminar con las nuevas cosas de este tipo, también se ha profundizado más en el origen de los miembros de Strega. En Reload se puede conocer un poco más a cada uno de los miembros de este grupo antagonista, de forma que se puede empatizar más con sus razones.

La Habitación Terciopelo.

Igor y Elizabeth nos esperan como los anfitriones de la Habitación Terciopelo. Este lugar, al que solo el protagonista puede acceder, nos servirá para fusionar a los Persona que tengamos y dar origen a criaturas más poderosas.

Cada Persona que logres obtener en la Torre Tártaro será añadido automáticamente a un compendio. En este compendio podrás comprar a cualquier Persona que hayas tenido para probar sus posibilidades de fusión.

Existen dos tipos de fusiones: Díada (de dos Persona) y Especial (de tres Persona). La forma más práctica de fusionar Persona es en la búsqueda de fusión.

Allí podrás ver los Persona más fuertes que puedes crear a partir de los que ya tienes e ir experimentando con sus ataques y habilidades pasivas.

A la hora de fusionar dos Persona, puedes obtener una bonificación de experiencia en el Persona generado dependiendo del nivel en el que tengas el Social Link correspondiente a ese Arcano, por eso también es importante subir tus Social Links.

El Persona generado de la fusión podrá heredar cualquiera de las habilidades que poseen sus dos ‘progenitores’. Esto da pie a que puedas crear Persona muy poderosos y cubrir todo el espectro de ataques mágicos y habilidades para tener un arsenal potente.

Aunque no es un sistema de fusiones tan profundo como en Persona 4 Golden o Persona 5 Royal, cumple con su cometido de motivarnos a experimentar y jugar al ensayo y error para crear Persona cada vez más fuertes.

Solicitudes de Elizabeth.

Si bien Igor se encarga de las fusiones, su acompañante Elizabeth nos pondrá distintas solicitudes a lo largo del juego con sus respectivas recompensas.

Estas solicitudes nos permiten ganar dinero, fragmentos crepusculares, piezas de equipamiento o armas a cambio de diversas labores.

Algunas solicitudes se completan exclusivamente en la torre, al derrotar sombras o fusionar un determinado número de Persona.

Por otro lado, también hay solicitudes en las que te pedirá objetos del mundo real, hasta incluso platos de comida. Es un buen recurso de ATLUS para generar motivación a explorar el mundo del juego e interactuar con sus NPCs.

En ciertos momentos, Elizabeth también te pedirá quedar en ciertos sitios del mundo real para vivir nuevas experiencias.

Un apartado gráfico espectacular.

El apartado artístico es otro de los puntos altos de Persona 3 Reload y de la franquicia en líneas generales. ATLUS, en este caso, ha hecho un lavado de cara más que necesario para representar de la mejor forma posible esta historia.

Los modelados de los personajes son muy detallados y derrochan identidad a simple vista. La paleta de colores, en la que predominan los tonos azulados y cálidos, hacen que ninguna pantalla se sienta anticlimática o fuera de la fórmula del mismo.

Las animaciones de los personajes en combate han mejorado muchísimo respecto a las versiones anteriores. Como principal demostración tenemos los ataques de Teúrgia que son un auténtico espectáculo visual al ejecutarlos.

Persona 3 Reload también cuenta con cinemáticas estilo anime, que aunque no son muchas tienen un acabado magistral y le dan un tono más dramático a los eventos.

Esta es quizás una de las pegas que se le puede poner al título, la ausencia de cinemáticas anime en momentos clave de la historia que, en cierta forma, merecían una escala más alta en este aspecto.

Además, algunas animaciones de los personajes en la Residencia o al completar algunos Social Links también se encuentran por debajo de la calidad general del título, que si bien no tiene esto como fuerte, quizás se pudo mejorar un poco más para brindar una experiencia más realista.

Sin embargo, estos defectos son bastante minúsculos al lado de las múltiples virtudes del juego en este apartado.

Su plantilla sonora, otra obra maestra de Shoji Meguro.

Otro punto altísimo de Persona 3 Reload es su música. Shoji Meguro ha dado otra masterclass con la partitura sonora de este remake.

Los remixes de temas de las versiones anteriores son auténticas obras maestras que, a pesar de sonar más modernas, no pierden ni un ápice de su esencia.

El opening «Full Moon, Full Life» puede ser fácilmente la pieza musical con más intensidad y emoción de toda la franquicia, con una lírica cargada de un mensaje poderoso y, además, referencias melódicas a Persona 5 y Persona 4.

Del mismo modo, el nuevo tema de combate «It’s Going Down Now» destila energía por sus cuatro costados y ameniza de forma perfecta cada uno de los combates en la Torre Tártaro.

Las obras de Shoji Meguro en Persona 3 Reload, en combinación con los eventos del juego, son capaces de poner los sentimientos del jugador a flor de piel, a un nivel que pocos juegos han alcanzado en la historia de esta industria.

Sin dudas, tiene piezas musicales que además de encumbrar a lo más alto los eventos del juego, también brillan por si solas si las escuchamos en nuestra rutina diaria.

En este apartado, la franquicia Persona sigue demostrando que está en lo más alto de la industria y que su potencial es realmente exorbitante.

Un remake ideal para una historia irrepetible.

Es difícil describir el impacto que causa Persona 3 Reload sin ahondar en su historia lo suficiente. Para no caer en spoilers, todo se puede resumir en que ATLUS ha logrado crear un remake ideal para una obra que lo necesitaba muchísimo.

Con Persona 3 Reload, ATLUS ha traído a la actualidad un juego que merece ser experimentado por nuevos jugadores y que también merecía ser más digerible para todos los públicos desde el punto de vista jugable.

Dentro del género de los JRPG, Persona 3 Reload envía un mensaje único, capaz de calar en los huesos de las personas más escépticas al drama.

Y si juntamos esa increíble historia, con un gameplay profundo, dinámico y fluido; un apartado gráfico de alta factura y una partitura sonora magistral, nos queda la receta perfecta de un remake ideal.

Finalmente, ATLUS ha creado la versión de Persona 3 que los fans merecieron jugar desde 2006. Más allá de que hayan prescindido de la protagonista femenina y el epílogo The Answer, Persona 3 Reload es la mejor forma de disfrutar de este juego.

Con una experiencia que me ha dejado más de 100 horas, no cabe duda que Persona 3 Reload entra al catálogo de títulos imprescindibles de 2024 y a un selecto grupo de juegos capaces de jamás ser olvidados por quienes lo jugaron.

Salir de la versión móvil