Análisis NBA 2K9

Daniel Valero · 29 diciembre, 2018
Vuelve el mejor baloncesto en estado puro.

Desarrolladora: Visual Concepts
Distribuidora: Take 2
Productora: 2K Sports.
Idioma texto: Español.
Idioma voces: Inglés.
Modo online: Si.
Sistema de trofeos: No.

Seguro que cuando los chicos de 2K Sports se propusieron realizar títulos deportivos sobre NBA, NHL, MLB… más de uno los tildaría de locos al estar el mercado monopolizado por los títulos de EA Sports. Pero se pusieron manos a la obra y consiguieron obtener un gran resultado por no decir que se habían convertido en el mejor.

Desde el primer NBA 2K lanzado en el año 2006 hasta el más actual y sobre el que realizaremos este análisis, NBA 2K9 han ido implementando mejoras que han convertido a su título de Baloncesto en el mejor del mercado.

Y como las cosas que funcionan es mejor no tocarlas en exceso, esto es lo que ha hecho 2K y nos entrega un NBA 2K9 mejorado aunque sin grandes sorpresas respecto a la anterior versión. La principal novedad es el sistema Living Rosters que nos permitirá actualizar las habilidades de los jugadores según sus actuaciones en los partidos de la NBA reales (algo que está de moda en los títulos deportivos). Pero este no solo modificará lo anteriormente citado si no que también actualizará los fichajes y los nuevos movimientos que las estrellas de la NBA se inventen durante el transcurso de la temporada. Por lo que si aparece un jugador revelación en la NBA, también lo disfrutaremos en el juego.

[BREAK=Gráficos]
Jugando a NBA 2K9 podemos llegar incluso a olvidar que estamos ante un videojuego debido a sus gráficos y realismo en los movimientos de los jugadores.

La representación visual de estos es en algunos casos increíble y sabremos al momento a que jugador representa en la realidad. Una de las características que más ha trabajado 2K es el sudor de los jugadores y podremos ver conforme avanza el partido como cada vez es mayor en la cara, brazos y camiseta. Incluso Richard Hamilton aparece con su máscara protectora. Cabe destacar también el magnífico efecto de movimiento conseguido en la ropa de los jugadores aunque aún se puede conseguir algo más.

El ambiente dentro de los estadios ha sido recreado de una forma muy real. El público, en 3D, animará a su equipo durante todo el encuentro e incluso podemos ver como algunos rezagados suben y bajan las escaleras para llegar a sus asientos cuando el partido ya ha dado comienzo. También aparecen en la pista los limpiadores, cámaras y fotógrafos que en alguna ocasión se pueden llevar algún que otro golpe de nuestros jugadores, las animadoras o “cheerleaders” que incluso saldrán a la mitad de la pista durante el descanso o la mascota de la franquicia, aunque el comportamiento de esta es un tanto repetitivo e idéntico en todos los equipos que la tienen.

Uno de los puntos negativos del juego son las celebraciones cuando ganamos un torneo que tan solo se limita a ver como los jugadores suben a una plataforma donde recibirán la copa. Un aspecto más que mejorable.

[BREAK=Sonido]
Este es el apartado que le baja la nota al juego. A pesar de que hemos señalado anteriormente que el ambiente creado dentro del estadio por los aficionados es magnífico y que los sonidos del juego son bastante realistas, no podemos decir lo mismo de los comentarios pero no porque sean malos si no porque están en completo Inglés.

Durante el partido, Cheryl Miller, interrumpirá a los comentaristas con la “Hora del refresco” patrocinada por Gatorade en la que realizará algún comentario curioso sobre uno de los dos equipos.

La Banda de Sonora, llena de Hip Hop, cumple un papel perfecto teniendo en cuenta el tipo de juego del que se trata.

[BREAK=Jugabilidad]
La IA de los rivales ha sido mejorada adaptándose ahora a las condiciones específicas de cada encuentro. Si estamos disputando un partido a un ritmo alto, nuestro contrario no se quedará atrás por lo que tendremos que ir cambiando las tácticas para intentar sorprenderlos.

Además, ahora nos costará mucho más trabajo zafarnos de los defensas rivales, estos estarán en todo momento presionándonos y evitando que entremos fácilmente a canasta o realicemos tiros con cierta tranquilidad. Destacar el nuevo sistema IsoMotion Pro que con unas sencillas combinaciones de botones, nos permitirán realizar numerosos movimientos con los que superar a la zaga rival.

A la hora de lanzar los tiros libres, observaremos una de las principales novedades del juego. Ahora los lanzamientos se realizarán moviendo el stick analógico izquierdo hacia atrás y llevarlo hacia delante cuando veamos que el jugador se encuentra en la posición idónea para lanzarlo (cada jugador tiene su propio movimiento). Al principio cuesta un poco de trabajo acostumbrarse a ello pero después difícilmente fallarás alguno.

Dentro de la jugabilidad, una de las cosas que más nos ha llamado la atención es la reducción del número de faltas que recibiremos al final del partido si vamos ganando. Algo positivo puesto que cansa bastante ver cómo los últimos segundos de un partido se alargan sin necesidad en partidos en los que ganamos por una diferencia de hasta más de 15 puntos.

Sin embargo, en los partidos que hemos podido disputar, se observa falta de intensidad en los jugadores atacantes a la hora de buscar un rebote ofensivo.

Tras finalizar cada partido, nos mostrarán al MVP del encuentro, las 3 mejores jugadas del partido (algo que gusta bastante) y demás estadísticas….

[BREAK=Modos de Juego]
Los modos de juegos de este nuevo NBA se mantienen intactos y tan solo se han mejorado algunos aspectos técnicos y otros temas de interfaz. En el encontraremos los siguientes:

Partido Rápido: Típico modo en el que disputaremos los partidos “amistosos”.

Asociación: Es el “modo manager” del juego. En el controlaremos a una de las franquicias de la NBA y es el modo que más novedades trae a esta entrega. La interfaz ha sido totalmente renovada y ahora es bastante parecida al aspecto de la web oficial de la NBA. Además se ha añadido un sistema de ambiciones gracias al cual cada jugador sabrá lo que quiere conseguir a final de cada temporada y así decidir si son buenas para él o no las ofertas que recibe, evitando la fuga de grandes estrellas a equipo de “media etiqueta”. También podremos dejar en manos de la CPU tareas tan engorrosas como la de contratar a nuestros empleados o programar los entrenamientos.

Temporada: En el disfrutaremos de una temporada completa de la NBA. Desde la temporada regular hasta los Playoffs.

Playoffs: Si se te hace pesado jugar los 82 partidos de la temporada regular, aquí tienes la opción de saltarse ese paso y dirigirte directamente a los Playoffs.

Desafío para novatos: Aquí jugaremos el partido de Rookie (Jugadores de primer año) contra Sophomore (Jugadores de segundo año).

Práctica: Está dividida en 3 categorías, Tutorial (movimientos básicos en NBA 2K9), Tiros Libres (aquí ensayaremos los tiros desde la línea de los 5,80 m) y por último Jugadas (La CPU nos propondrá una serie de jugadas que debemos completar).

Situación: Este modo es parecido al Partido Rápido con la diferencia de que en este podemos modificar más opciones como el puntaje inicial de cada uno de los equipos, tiempos muertos disponibles…

La gran ausencia de NBA 2K9 es el All Star Weekend aunque este está suplido por el NBA Blacktop donde podremos disputar (todo en la calle) en el concurso de mates patrocinado por Sprite, concurso de triples, un 21, partidos callejeros (desde 1vs 1 hasta 5vs5) en los que podremos elegir a los integrantes de ambos conjuntos y crear un autentico partidazo o practicar en la escuela de mates. Aunque yo, me quedo con el All Star Weekend del que si disponen otros juegos del mercado.

Y por último el modo Online en el que podremos jugar partidos con toda la comunidad de NBA 2K9 tanto en partidos de 1vs1 como de 5vs5 controlando cada usuario a un jugador del equipo.

[BREAK=Conclusiones]
Si eres de esos “raros” que prefiere el Baloncesto frente al deporte Rey, NBA 2K9 es la mejor opción que puedes tomar.

Sus gráficos, movimientos y sonido te harán creer que estas es en el mismísimo Staples Center jugando con tus estrellas preferidas. El único pero que le podemos sacar al juego es la falta de comentaristas en Castellano.

A favor:

En contra:

Salir de la versión móvil