Análisis MXGP The Official Motocross Videogame (PS4)

Jesús Salvador · 29 diciembre, 2018
Barro hasta las cejas y esfuerzo insuficiente de Milestone

Con un total de 15 carreras ganadas de las 34 disputadas en la categoría MXGP (anteriormente conocida como MX1, tal como la refleja el juego), el italiano Antonio Cairoli ha renovado su título de campeón del mundo en la edición de 2014 del campeonato del mundo de motocross de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) con más de cien puntos de diferencia sobre su inmediato perseguidor, encadenando así su octavo título desde que en 2005 se alzase con la corona en la categoría MX2 y repitiese en 2007 para después lograr seis entorchados de forma consecutiva en la categoría reina desde 2009 hasta 2014.

El estudio italiano Milestone, que con bastante acierto está explotando las licencias de los campeonatos del mundo de motociclismo y de rallies a través de sus sagas MotoGP y WRC, nos trae ahora la conversión a PlayStation 4 de su juego sobre el campeonato del mundo de motocross que ya lanzó para PlayStation 3 y PlayStation Vita a finales de marzo de este año. Como está sucediendo en la mayoría de los casos recientes que se están dando acerca de juegos que saltan a la nueva generación de consolas, no podemos hacernos otra pregunta que no sea la de si realmente era necesario y aportaba novedades jugosas a lo que ya hemos jugado en otras plataformas.

Como ya sucediera con el lanzamiento de MotoGP 14 para PlayStation 4, Milestone ha puesto en nuestras manos un juego que utiliza la herramienta Yebis 2, que aporta un mejor empleo de la iluminación, característica destacada de la nueva consola de Sony sobre la menor potencia de PlayStation 3. Yebis 2 permite hacer un mejor uso de los efectos ópticos de alta calidad, resplandores multicolor, aporta una mayor profundidad del campo de visión o un efecto de desenfoque en el movimiento, entre otras muchas funciones. Y su uso en el juego nos va a dar una mayor sensación del empleo de las sombras en función de la iluminación, siendo la carrera nocturna del Circuito de Losail en Qatar la que mejor se aprovecha de esas mejoras al existir zonas más iluminadas por los focos que otras, efecto menos apreciable en las carreras diurnas, aunque la posición del sol también se verá reflejada en nuestro piloto.

En general el apartado gráfico de MXGP se ha visto reforzado logrando un aspecto más sólido que en sus anteriores versiones de la anterior generación, pero eso no quiere decir que estemos ante una experiencia totalmente nueva en PlayStation 4, puesto que salvo pequeños detalles parece que estamos más ante un juego de PlayStation 3 bien pulido. Aun podemos apreciar cierto efecto de clipping en la zona de las piernas de nuestro piloto o cuando las ruedas se introducen en las rodaduras de barro, así como una ralentización en la carga de las texturas del terreno, eso si, mucho menos acusada que en la versión de PlayStation 3, algo que realmente se agradece aunque con la potencia de PlayStation 4 igual hubiese sido posible evitar totalmente.

A pesar del esfuerzo realizado por Milestone, de un buen modelado de motos y pilotos tenemos que destacar como nota negativa el absoluto hieratismo del entorno que rodea a la simulación. El público apenas se mueve en forma alguna más allá de levantar los brazos, y las banderas parecen de plástico; no ondean de forma natural durante las carreras (casi ni se mueven) lo que provoca una falta de ambiente que no logra remediar un apartado sonoro que quizás sea el punto más débil del juego. Han mejorado las representaciones de los fardos de paja, las pancartas publicitarias y otros elementos que rodean los circuitos pero le falta calor humano a la competición.

MXGP para PS4 presume de la inclusión de cuatro nuevos circuitos exclusivos de esta versión, que no hacen más que completar la lista de circuitos oficiales en los que se corrió durante la temporada 2013, si 2013, año que explota esta licencia. Nos quedamos por tanto sin poder disputar carreras en el circuito de Talavera de la Reina (Toledo) que si ha sido sede del campeonato en éste 2014. Los pilotos también son los correspondientes a esa edición anterior del campeonato, aunque esa circunstancia sea menos notoria al haberse mantenido las grandes estrellas del motocross en la misma cilindrada de un año para otro. Las citas de Arco di Trento en Italia, Sevlievo en Bulgaria, Loket en la Republica Checa y Lierop en Holanda se unen a las catorce que se reflejaban en las otras entregas para conformar un calendario de dieciocho carreras, que debemos afrontar si queremos llegar a ser campeones virtuales. La reproducción de los circuitos es muy fidedigna a los reales y los cuatro nuevos lucen a muy buen nivel.

Como indicábamos unas lineas más atrás, el apartado sonoro del juego es la parte más floja con diferencia. El sonido de los motores es un petardeo inconstante que se muestra apagado en los saltos por mucho que dejemos pulsado el acelerador. No hay diferencia entre las distintas marcas o cilindradas de las motos, todas suenan por igual. La banda sonora se limita a dos temas machacones, el que suena en nuestro navegar por los menús del juego y el que podemos escuchar en los videos que nos presentan las carreras en las que competimos. Muy poco trabajado en general.

MXGP The Official Motocross Videogame cuenta en su versión de PS4 con los mismos modos de juego y opciones que en PS3. El modo más representativo, Carrera, es el aquel que nos pone en la piel de un piloto novel mientras comenzamos a correr en la categoría MX2 para poco a poco ir ascendiendo a mejores equipos y dar el salto a MX1, donde nos batiremos el cobre con los Cairoli, De Dycker, Nagl, Desalle, Strijboos o Bobrysev. Además un online bastante completo nos permitirá no solo disputar carreras o campeonatos creados por nosotros mismos, sino que el modo Temporadas en linea nos llevará a competir hasta lograr una serie de puntos que nos permitirá ascender de categoría hasta llegar a MX1 Élite, en un número limitado de carreras. Además de modos clásicos como Acción rápida, Campeonato o Contrarreloj.

La jugabilidad es la misma que en PS3, el manejo de las motos es idéntico, con tres opciones en la física que se aplica, desde Base a Pro pasando por Medio. Esto permite que podamos controlar en mayor o menor medida la distribución de pesos de la moto y el piloto mientras corremos para así poder acometer una curva con mayor inclinación y velocidad o realizar maniobras en el aire como los conocidos scrub que permiten poner la moto en horizontal al suelo para saltar más bajo y ganar velocidad al aterrizar.

Como nota destacable para aquellos que gustan de conseguir trofeos, nos encontramos con un platino bastante asequible de conseguir al haber sido modificado uno de los trofeos que si estaba en las versiones de PS3 y PS Vita, que obligaba a dedicar unas treinta horas de juego solo por él. Ahora ese tiempo se ha visto reducido considerablemente al no exigir el mismo requisito.

Salir de la versión móvil