¡Abrid paso a los mudanceros de Moving Out 2!
SMG Studio y DevM Games sorprendieron gratamente con el primer Moving Out, título que llegó publicado por Team17 en abril de 2020 y que se convirtió en una de las mejores experiencias cooperativas de estos últimos años.
Su premisa era tan sencilla como divertida, un juego en el que tienes que hacer mudanzas con tus colegas; pero adornado con un diseño de nivel inteligente, personajes carismáticos, un diseño artístico muy colorido y un humor muy particular que caló muy rápido en los jugadores.
Tras el éxito del primer juego, ahora ha llegado hoy mismo al mercado Moving Out 2, una secuela que nos da una nueva excusa para regresar al cuerpo de mudanzas F.A.R.T y pasar más tardes de entretenimiento con tus amigos.
La secuela busca mejorar prácticamente en todos los apartados en los que el juego original flaqueaba, pero manteniendo su esencia y esos componentes que lo hicieron gustar tanto. ¿Lo habrán conseguido? Dentro análisis.
Mismo trabajo, universo más grande.
Comencemos directamente por lo más importante de este tipo de títulos: Su gameplay. El primer juego nos propone una aventura en la que tendremos que explorar un mapa en busca de los distintos niveles que tendremos que superar para ver el final, al estilo de Overcooked.
Ahora, Moving Out 2 va un paso más allá y nos presenta una estructura similar, pero con distintos universos que los mudanceros podrán visitar para cumplir sus trabajos.
La cantidad de niveles se ha aumentado drásticamente con respecto al primer juego, introduciendo mecánicas jugables específicas para cada uno de ellos.
Asimismo, la estética del videojuego también cambia dependiendo del universo en el que estemos, por lo que el entorno se siente mucho más dinámico que en el original.
Cada universo tiene aproximadamente entre 7-10 niveles que se irán desbloqueando conforme vayamos recolectando estrellas en los anteriores, al estilo de Super Mario 64 con sus puertas, pero anclado a esta premisa.
Del mismo modo, en las zonas abiertas de exploración también se han posicionado cartuchos coleccionables que nos darán acceso a minijuegos arcade que hacen referencia a juegos clásicos. También se pueden encontrar personajes desbloqueables por el mapa, lo que motiva aún más explorar.
Por otro lado, la historia tiene un componente más importante en esta secuela. Las acciones del equipo F.A.R.T están más ligadas esta vez por una trama que se va desarrollando y contando poco a poco, justo después del plot twist del final del primer juego.
Claro está que la historia no es ni mucho menos el punto más alto del título, pero cumple con la intención de mantener al jugador enganchado en el gameplay y dándole más ‘excusas narrativas’ para seguir desbloqueando niveles y jugando.
Más niveles, más puzles, mecánicas y personajes.
El primer Moving Out tenía como principal característica hacer que los jugadores cumplieran con su trabajo lo más rápido posible. Si se ponía una condición u obstáculo para ganar alguna estrella extra, este no cambiaba tanto la forma ‘normal’ de jugar los niveles.
Ahora, en esta secuela se ha apostado por prescindir un poco del frenetismo y la rapidez al completar los niveles para añadir más mecánicas de juego y elementos distintivos a cada uno de ellos.
En cada nivel se pueden recolectar un total de 5 estrellas, que servirán para progresar. Dos de ellas están ligadas al tiempo en el que completas el nivel; mientras que las otras tres tienen que ver con hacer alguna acción específica dentro del escenario.
Esto le da un componente de rejugabilidad interesante a los niveles, pues hay que completarlos al menos dos veces si quieres coger las 5 estrellas de todos. Además, en ciertos niveles también se incluyen objetos que nos permiten desbloquear skins para los personajes.
Por ejemplo, en un nivel serás el encargado de gestionar una granja y tienes que poner a todos los animales en su sitio. En otro, por su parte, los jugadores deben tomar una bola de demolición y empezar a destruir paredes para llegar a los objetos. Como estas hay decenas de variantes dentro del juego.
En resumidas cuentas, en Moving Out 2 ha evolucionado por completo el gameplay del primer juego, añadiendo elementos de puzles para hacerlos más diferentes y únicos.
No obstante, esta cantidad de mecánicas a veces hace que algunos niveles se hagan demasiado largos y cansinos, con tiempos de 8-10 minutos para completarse; algo que por momentos hace olvidar que estamos a contrarreloj y se contradice un poco con su idea principal.
Ahora los movimientos deben ser más planificados y estratégicos para poder cumplir los objetivos, requiriendo la coordinación de todos los jugadores para lograrlo.
El multijugador online le da un plus necesario.
Una de las mayores pegas del primer juego era la ausencia del multijugador online y en SMG Studio lo sabían. Ahora, han introducido este apartado y la experiencia se siente completa.
A pesar de que los niveles se adaptan perfectamente para jugarse en solitario; por suerte ahora todos pueden encontrar compañeros en internet para divertirse en compañía.
Además, dependiendo de los jugadores que te toquen tendrás experiencias distintas, ampliando las horas de diversión que ofrece el juego y dándole aún más rejugabilidad a la experiencia.
Por supuesto, el juego cuenta con juego cruzado para que puedas disfrutar con tus amigos de todas las plataformas. Y si quieres, puedes también desactivarlo en el menú.
Al igual que el primero, es un título ideal para desconectar de la realidad, jugar un par de horitas por las tardes, reírse a carcajadas y luego volver a la programación habitual.
Un juego para que todos se diviertan.
En cuanto a la accesibilidad del título, antes de entrar a cada nivel se puede elegir si activar el modo asistido para ayudar al jugador a cumplir sus tareas más fácilmente.
En el menú principal se puede también ajustar la escala de la interfaz del juego y también habilitar una tipografía para personas con dislexia que es más fácil de leer para ellos.
Finalmente, se puede activar el modo mudancero dual para controlar a dos personajes a la vez. Por más caótico que pueda ser, es también una salida para aquellos jugadores que prefieren jugar en solitario con las mismas mecánicas del cooperativo y, por qué no, demostrar también sus habilidades con el mando.
Colorido, divertido y desenfadado.
Y cerramos este análisis de Moving Out 2 hablando sobre su apartado artístico, realmente similar al del primer juego que apuesta por personajes caricaturescos y colores vivos para todos sus entornos.
La paleta de colores está perfectamente utilizada para distinguir en todo momento donde se encuentran los personajes en medio de los escenarios, algo importantísimo en este tipo de títulos.
Por otro lado, las transiciones se sienten mucho más pulidas y los tiempos de carga han decrecido al aprovechar el hardware de las nuevas PC y consolas.
En cuanto a su música, los desarrolladores han apostado por mantener ese tono retro-ochentero de la plantilla sonora y del juego en general, pues va muy ligado también con su premisa y su humor.
Sintetizadores al más puro estilo de A-ha y melodías muy dinámicas adornan los niveles del juego para darle el acompañamiento ideal a la diversión.
En conclusión, ¿Mejora al primer Moving Out?
En la experiencia global es un rotundo sí. Moving Out 2 representa la evolución del concepto del primer juego, añadiendo un gameplay más profundo, multijugador online, más personajes y contenido.
No obstante, eso no quiere decir que no tenga ciertos fallos de ritmo en algunas partes del juego y que el factor de tener que repetir niveles «largos» puede llegar a cansar en ciertos momentos.
El nivel de dificultad se mantiene muy bien cuidado. No existen picos de dificultad crueles ni experiencias frustrantes dentro del juego, cada mecánica es presentada y profundizada de tal forma que el jugador pueda familiarizarse con ella naturalmente.
Lógicamente, los niveles también tienen su cierto toque de desafío, pero una vez entiendes el diseño del mapa y el funcionamiento de ciertos objetos ya tendrás lo suficiente para resolverlos.
Sin duda alguna, Moving Out 2 es una experiencia totalmente recomendable para los amantes de los juegos ‘party’ y cooperativos. Las risas y diversión estarán a la orden del día con todas las situaciones enrevesadas que pueden ocurrir en las mudanzas.
Por supuesto que no es candidato al GOTY, pero eso no quiere decir que las decenas de horas de diversión que ofrece Moving Out 2 deban ser menospreciadas.
Y una cosa más… ¡Larga vida a los juegos con cooperativo local!