Introducción:
Ficha Técnica:
Desarrollador: Beenox/Activision
Jugadores: 2
Pegi: +7
Textos: Castellano
Voces: Castellano
Online: No
Trofeos: Si
La factoría Dreamworks nos trae una de sus exitosas creaciones de animación dirigida al público juvenil; esta vez lo han caracterizado en un mundo de ciencia ficción mezclando personajes con poderes sobrenaturales y mutados de nuestro planeta contra seres llegados del espacio exterior, y es así como se llama Monstruos Vs. Alienígenas. Una vez mas es la desarrolladora Beenox, bajo la tutela de Activision, es la encargada de llevar la película a videojuego, como ya lo hizo anteriormente con las películas Bee Movie o el más reciente Kung Fu Panda, desde sus estudios en Quebec (Canadá).
Lo principal que tenemos que asumir al adquirir este videojuego es a quien va destinado y, por supuesto con todo lo dicho anteriormente, no hablamos de un jugador Hardcore sino de los mas peques he iniciados a los videojuegos. Que sea divertido, fácil de utilizar y visualmente alegre es fundamental a la hora de valorar este tipo de juegos y tengo que deciros que yo juego con ventaja, ya que mi hija de 8 años ha sido la gran testeadora del juego con lo que yo me limito a contemplar sus sensaciones para plasmarlas en este análisis.
[BREAK=Argumento]
Argumento:
La historia nos sitúa en los Estados unidos donde tienen bajo custodia un grupo de Monstruos formado por Genórmica (una mujer de 15 metros de altura), Eslabón perdido (un mutante mitad simio mitad pez), BOB (una forma de gelatina capaz de traspasar por cualquier zona y comerse cualquier objeto), el Insectosaurio (una especie de larva de más de 100 metros de altura) y el Doctor Cucaracha. Estos seres están recluidos en una prisión adaptada a ellos pero tienen la ilusión de escapar algún día para ir a un lugar paradisíaco donde los monstruos no están vistos como seres raros, hasta que el gobierno requiere de su ayuda para expulsar del planeta las tropas alienígenas de Galaxhar que han invadido la tierra y sólo el poderoso grupo podrá detenerlos.
[BREAK=Gráficos]
Gráficos:
Lo primero que llama la atención es el alto nivel de colorido que muestra el juego, prácticamente todos los colores que podamos imaginar están plasmados, todo es muy llamativo y están acompañados de unos escenarios, en ocasiones, con mucha profundidad, tanto en exteriores como en interiores; como puede ser la prisión o las entrañas de un robot gigante, esto hace que podamos perder nuestro sentido de la orientación en circunstancias activas del juego pero que iremos resolviendo con soltura.
Las texturas brillan por su escasa elaboración, aunque soluciona en ocasiones los diferentes desniveles que podamos divisar, en multitud de circustancias estaremos manejando a nuestro monstruo boca bajo o de costado y está muy bien recreado.
Nuestros personajes están bien representados tal como los vemos en la película o las secuencias cinemáticas de la misma, presentan varios dientes de sierra y las texturas dejan bastante que desear, pero cumple suficientemente con el objetivo y se integran perfectamente en los escenarios dependiendo del monstruo; así encontramos a Eslabón Perdido en exteriores grandes, Genórmica mostrando sensación de velocidad al patinar y BOB en plataformas de espacios reducidos.
Respecto a los múltiples QTE (Quick Time Event) no apreciamos diferencia en el desarrollo del juego, pero al tener la visión del personaje más cercana muestra todavía más los fallos de texturas que hemos comentado antes.
[BREAK=Sonido]
Sonido:
Durante el desarrollo de la aventura disfrutaremos de melodías perfectamente integradas en el juego, con múltiples efectos sonoros como el movimiento, explosiones… pero sin duda lo mejor del sonido es el excelente nivel de doblaje que tiene, algo imprescindible en este tipo de videojuegos, con las mismas voces que la película, con su mismo humor e imprescindible identidad.
[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad:
Durante el desarrollo de la historia podemos llegar a controlar hasta cuatro de los monstruos de la película.
Cuando controlamos a Genórmica la historia se desarrolla como si de un juego de velocidad se tratara ya que incorpora unos patines para deslizarse por carreteras en la ciudad o caminos por el desierto a la vez que debemos ir esquivando acciones enemigas con saltos, agachándose o impactando contra ellos.
Mientras nos ponemos en la piel de Eslabón Perdido el juego se transforma en un machaca botones donde tendremos que destruir todos los enemigos que encontremos a nuestro paso con la posibilidad de realizar movimientos especiales combinando los botones de ataque.
Al controlar a BOB nuestra aventura se desarrolla en el típico juego de plataformas, simplemente llegar desde A hasta B, pero con la particularidad de que este personaje gelatinoso atraviesa unas rejas para llegar a otro extremo, pero cuando esta reja es el suelo debemos engullir algún objeto como cajas o directamente enemigos para que no traspasemos estas zonas.
El cuarto monstruo que podemos disfrutar es el Dr. Cucaracha que sólo un segundo jugador en modo cooperativo offline puede controlar. La función de esta baza es la de apuntar con una mirilla de un cañón láser a lo largo del escenario para allanar el camino al jugador principal, ya sea Genórmica, Eslabón Perdido o BOB. Esta es una manera muy divertida y simple de disfrutar dos jugadores de la historia ya que mientras uno se ocupa de saltar, agacharse o resolver los puzzles, el otro puede ir allanando el camino con el disparador, aunque hay que tener cuidado porque si se calienta demasiado el cañón tendremos que pulsar el botón O repetidamente para enfriarlo y dejaremos al descubierto nuestro compañero durante unos instantes.
Las acciones a realizar en cada nivel con cada personaje siempre son las mismas pero en diferente escenario, esto es muy intuitivo y eficaz para los menores pero para los que no lo sean tanto se hace muy repetitivo, y todo acompañado con los típicos QTE en cada final de fase, excepto en el caso de BOB que debe eliminar mediante sus escupitadas de gelatina ciertos rivales.
A lo largo del camino cogemos unos ítems en forma de bolas denominados ADN que nos desbloquearán una serie de extras en el laboratorio del mismo, en el menú, como pueden ser imágenes de la película, habilidades para los monstruos o mini juegos en el que nuestro objetivo será hacer ciertas zonas del juego en el mínimo tiempo posible o conseguir eliminar el máximo de enemigos. Señalar que el menú no dispone ni de configuracion de botones ni de nivel de difilcultad, todo es por defecto.
[BREAK=Entre tú y yo]
Entre tú y yo:
Si eres de los que te gusta sentarte al lado de tu hijo/a, de tu sobrina/a o de algún chaval entre 7 y 12 años no dudes en hacerte con un ejemplar del título porque os lo vais a pasar en grande jugando juntos; yo con mi hija lo he pasado genial ya que nos íbamos cambiando el mando para controlar en cada fase al Dr. Cucaracha uno diferente.
Por su frescura, por su cómodo y sencillo control, por su variedad de personajes y por el sentido del humor que posee el juego se sale del tipico videojuego inspirado en una pelicula.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones:
Se le podría exigir unas fases más diferentes y un acabado técnico mucho mas pulido, pero el objetivo de entretener lo supera con creces. No es un juego largo, con unas 7 horas lo puedes acabar pero si quieres puedes estar más tiempo intentando explotar el laboratorio de ADN con sus mini juegos y demás extras.
Lo Mejor
La jugabilidad
El multiplayer cooperativo offline
El doblaje
Su sentido del humor
Lo peor
La calidad gráfica
Los niveles y enemigos finales repetidos