Análisis Los Sims 3

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Vive toda una vida con la nueva entrega de EA
Por Alejandro Castro 29 diciembre, 2010

FICHA TÉCNICA

Nombre del juego: Los Sims 3
Desarrolladora: The Sims Studio
Distribuidora: Electronic Arts
Género: Simulador Social
Temática: General
Número de jugadores: 1 jugador
Manual: Español
Textos: Español
Voces: Inglés
Fecha de salida: 26 de octubre de 2010
Pegi: +12
Resolución: 1080i, 720p
Contenido descargable: –
Trofeos: 51 trofeos (34 de bronce, 15 de plata, 1 de oro y 1 de platino)
Precio recomendable: 59.95 €
Otras plataformas disponibles: Xbox360 y PC.
Web oficial: http://www.thesims3.com/

INTRODUCCION

Los Sims, una de las franquicias más importantes de Electronic Arts, ha funcionado siempre a la perfección en PC, con expansiones, mucho contenido nuevo y sobre todo, el gran manejo que tiene el videojuego y la satisfactoria respuesta de los jugadores que han sabido valorar un simulador que ha mejorado año a año con pasos agigantados.

Distinta, sin embargo, ha sido la historia cuando nos referimos a Los Sims en una plataforma que no sea el ordenador: tanto en consolas portátiles como de sobremesa, el resultado de la conversión de los juegos no ha estado siempre a la altura. Fallos en la jugabilidad, un manejo de nuestro personaje limitado, e incluso recortes en las funcionalidades originales del juego han hecho que la mayoría de los jugadores no se decanten por las conversiones.

Con Los Sims 3, Electronic Arts ha querido demostrar de una vez por todas que la franquicia está capacitada para rendir igual de bien en consolas que en nuestro PC. Tras más de 5 años desde que la segunda entrega llegara a PlayStation 2, nuestros Sims han crecido como juego y han traído a Playstation 3 una verdadera razón para decir, más que nunca, que son los originales. En laps3 analizamos el resultado final.

[BREAK=Jugabilidad]

JUGABILIDAD

Lo primero que hay que comentar es que Los Sims es un juego que originalmente se ha desarrollado para ordenador, y por lo tanto, el control estaba pensado para hacerlo muy cómodo mediante ratón y teclado. Por ello, el control del cursor en general durante el juego ha tenido que ser modificado para adaptarlo a nuestras PlayStation 3. Esto se ha logrado mediante un columna de luz verde que podemos mover con el JoyStick por todo el escenario en el que nos encontremos, y pulsando X encima de nuestro objetivo se desplegarán las opciones como si hubiéramos presionado el botón derecho del ratón.

La vida de nuestro Sim se desarrolla de una forma totalmente real, contando con un reloj que nos va marcado la hora y el día en el que estamos. El reloj se puede adelantar o pausar, algo totalmente necesario por ejemplo cuando nuestro Sim duerme, ya que no podemos estar esperando a que vuelva el día en tiempo real. Aunque sin embargo, hay que mencionar que cualquier acción que suponga elegir entre diversas opciones pausará el reloj, lo que acaba haciéndolo algo pesado y monótono. Además, tenemos disponibles 3 niveles de autonomía para nuestro Sim, desde ordenarles que no hagan nada que no les ordenamos hasta que ellos se valgan por sí mismos durante gran parte del tiempo. Cada uno de ellos es más efectivo para determinados momentos en los que necesitemos más o menos atención.

La ciudad en la que vive nuestro Sim está completamente abierta: tenemos disponible un gimnasio, piscina, ayuntamiento, biblioteca, una escuela… en definitiva, casi todos los edificios están físicamente abiertos para poder realizar en ellos cualquier acción de nuestra vida cotidiana. Pero hay que mencionar que algunos sitios cerrados, aunque podemos acceder a ellos, no nos es posible interactuar con los objetos que haya allí dentro, sino que únicamente servirán para subir el nivel de determinadas habilidades. Aunque, no todo podía ser bueno, los tiempos de carga entre el desplazamiento de un sitio a otro se hace pesado, incluso con la previa instalación de la que dispone el juego. Los tiempos de carga en los menús desplegables también pueden llegar a ser especialmente tediosos. Este ‘defecto’ está mucho más presente cuando jugamos con varios Sims y queremos cambiar de uno a otro, ya que podemos acabar completamente cansados.

Los puntos de Karma se introducen por primera vez en la versión para consolas y están presentes de forma muy satisfactoria. Nuestro Sim tiene deseos y metas durante su vida, y si completamos los deseos ganaremos puntos de Karma. Así pues, cada día habrá distintas acciones que nos supongan retos, que irán de menor a mayor dificultad (bronce, plata, oro y platino), y será al final de cada jornada cuando ganaremos estos preciados puntos. Como nota divertida, no podemos olvidarnos de decir que los puntos de Karma pueden ser canjeados por todo tipo de cosas especiales, tanto buenas como malas: podemos generar terremotos para asustar a las personas, lanzar bolas de fuego, invocar fantasmas, conseguir mucho dinero… algo que, sin duda, dispara la diversión en determinados momentos.

EA ha aprovechado el modo Online para darnos la posibilidad de diseñar nuestros objetos con un editor y subir nuestras creaciones a PlayStation Network y compartirlas con la comunidad. Además, podemos comprar muebles y accesorios en la tienda Online del juego. Un punto más a favor en un juego que ha sabido aprovechar todo el potencial jugable que le ha caracterizado en PC y trasladarlo a nuestras PlayStation 3.

Finalmente, no podemos olvidarnos de destacar un gran aspecto que sigue estando presente: la infinidad de posibilidades a la hora de editar el aspecto físico, el atuendo y los rasgos psíquicos de nuestro Sim. Hay más de 500 posibilidades entre cabeza, complexión física, ropa, personalidad… por ejemplo, podemos hacer que a nuestro sim le guste la tecnología, o las fiestas, o las actividades al aire libre, etc. En resumen, un sistema de edición muy completo que hará que cada momento jugado con cada Sim sea único.

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GRÁFICOS

El apartado gráfico del juego en consolas no es realmente bueno, pero tampoco mediocre. Los objetos del entorno en general están pobremente detallados y en algunas ocasiones se ven un poco difusos cuando acercamos la cámara. Aunque la ciudad es totalmente abierta, cosa que hemos agradecido enormemente, tampoco podemos dejar de criticar el popping que sufren algunos edificios cuando aparecen de la nada al fondo del escenario. Por lo demás, el apartado gráfico del entorno es bastante aceptable.

Por otra parte, es precisamente en los Sims en general es donde mayor mimo ha puesto EA a la hora de perfeccionar el acabado gráfico. Las expresiones faciales están bastante logradas, y los movimientos corporales son todo lo reales que podemos exigir. Los rasgos que editamos para nuestro Sim son únicos, pero lo realmente sorprendente en que por la calle todos los Sims que no vamos encontrando son radicalmente distintos entre sí; en ningún momento hay un mismo patrón de caras o cuerpo.

Gran parte de la ‘culpa’ de esto la tiene el gran editor que hay disponible para personalizar a nuestros Sims. Hay disponibles atuendos de toda clase para cada momento del día, desde una fiesta formal hasta un traje de baño. Además, nuestros Sims cuentan con sus propia casa donde poder colocar los muebles. La calidad gráfica de éstos no es realmente buena, sobretodo cuando acercamos mucho la cámara, donde en ocasiones pueden pixelizarse un poco. Pero, en consonancia con la gran jugabilidad que viene mostrando el videojuego, es posible editarlos y fabricar comprar y vender muebles a nuestro gusto.

Por otra parte, algunas localizaciones del mapa están abiertas, pero dentro nos encontramos con que no podemos interactuar con nada, sino que nos limitamos a esperar a que nuestro Sim realice la actividad que se pueda realizar alli. En estos casos es donde más se nota la bajada de calidad de texturas en los objetos de menor importancia.

En lineas generales, estamos contentos con el apartado gráfico, sobretodo en los Sims en particular, pero no nos queda más remedio que darle un tirón de orejas a EA también por no haber puesto el mismo detalle en objetos de menor importancia y que luzcan por lo menos el mismo acabado gráfico que podemos ver en PC, superior al de consolas.

[BREAK=Sonido]

SONIDO

El apartado sonoro de Los Sims 3 no nos ha dejado indiferentes cuando hemos ido a analizar el título. La canción que suena en el menú ya es de por sí un anticipo de lo que nos vamos a poder encontrar dentro del videojuego: música alegre, desenfadada y por encima de todo, relajante. Efectos y ambiente sonoro muy destacados, pero con algún punto negro. No todo podía ser perfecto.

Lo que más nos ha sorprendido es la escasez de títulos de música disponible. Esto hace que la música guste al principio, nos sea indiferente después y podamos acabar realmente cansados de ella tras un tiempo. Las canciones están bien elegidas pero es tan poca la variedad que nos hemos quedado sorprendidos en este aspecto. Sin embargo, por otra parte, la música de sonido ambiente se complementa, positivamente, con los efectos sonoros propios del videojuego. El pasar de un coche, los gestos y expresiones sonoras del Sim o el sonido más aglutinado de una conversación están puestos con una precisión muy acertada.

El juego no tiene doblaje al español y por tanto las voces están íntegramente en inglés. Esto podría suponer un importante punto en contra en un simulador social como son Los Sims 3, en el que cada conversación cuenta, pero Electronic Arts ha decidido, para bien de algunos y mal de otros, sustituir gran parte de la conversación hablada por meros efectos de sonido ininteligibles y bocadillos con dibujos para que sepamos lo que nos están contando. Una solución que no favorece al videojuego y que hace que los más pequeños puedan, en determinados momentos, no entender qué está contándose en una conversación entre Sims.

Como punto a favor, hay que mencionar que podemos encender la radio, o la televisión y la música que oiremos en ese momento será la del aparato en cuestión, música que por otra parte se oye muy claramente y no da lugar a superposición de sonidos. En definitiva, un apartado sonoro bueno pero que no está a la altura de lo que algunos jugadores pueden esperar.

[BREAK=Entre tú y yo]

ENTRE TÚ Y YO

Los Sims 3 han llegado a Playstation 3 para demostrar de una vez por todas que la versión para sobremesa no tiene nada que envidiar a su homónima en PC. Y prácticamente lo ha conseguido. El control del ratón ha sido transformado con un resultado satisfactorio por una columna de luz controlada por nuestro JoyStick que podremos mover a cualquier parte.

La jugabilidad no ha perdido su esencia, a excepción de las marcadas pausas para cargar a lo largo del juego. Los Sims llegan a PlayStation 3 en una entrega que aporta muchas novedades con respecto a su versión original y que se ha convertido por méritos propios en un simulador social muy satisfactorio, con la mejora del control del cursor incluida.

Quizá los puntos negros más destacados del juego, y que son lo que más empañan la versión final son los excesivos tiempos de carga en todos los espacios cerrados que visitamos con el Sim, el exagerado popping en un mapa grande y que el sonido no pasa de un muy simple, escaso y monótono reparto de canciones que hacen que puedas acabar realmente cansado de oír siempre lo mismo. La escasa variedad de voces en el Sim (solo tres con tonos graves o agudos) no contribuye a mejorar en este aspecto.

Quizá esperabamos algo más de esta entrega, después de que se haya demorado tanto con respecto a su versión en PC (casi un año y medio), pero en aspectos generales, estamos ante un juego con el que los aficionados del género quedarán muy satisfechos con el trabajo empleado por EA para trasladar una gran parte del exitoso juego de PC a nuestra consola de sobremesa.

[BREAK=Conclusión]

CONCLUSIÓN

Los Sims 3 llegan a PlayStation 3 con una entrega muy digna y que sabe aprovechar las posibilidades de nuestra consola para adaptar el control jugable del videojuego, mejorándolo con la adición de algunos aspectos como el Karma. La gran cantidad de retos, habilidades, actividades a realizar, las infinitas amistades que puedes crear y un mapa que presume de ser variado son las grandes bazas del simulador social por excelencia de Electronic Arts.

Los aspectos mejorables, como el Sonido o unos gráficos pobres en los objetos de menor importancia no importarán a los más puristas del género que quieran disfrutar el juego por sus características jugables antes que por los aspectos mencionados. La gran baza de Los Sims 3 reside en una conversión sobresaliente de la versión original de PC que logra una impresión mucho mejor sobre el juego global que las vistas anteriormente.

Los tiempos de carga y la escasez de opciones nuevas cuando has avanzado y jugado un porcentaje del juego quizá sea lo más pesado, que hace que el videojuego no brille todo lo que podría haberlo hecho. Aún así, no podemos más que recomendar el juego para aquellos a los que ya jugaron a entregas anteriores y estuvieron enganchados, pues Los Sims elevan a una nueva dimensión el simulador social.

A favor

  • La gran cantidad de rasgos editables en nuestro Sim.
  • Un mapa con localizaciones variadas y extensas.
  • El Karma y la adición de retos exclusivos que dan mucho jugo al videojuego.
  • El juego ha mejorado en términos jugables más de lo que esperabamos, aunque sigue siendo mejor en PC.

En contra

  • En los espacios abiertos es frecuente un ligero popping o la superposición de texturas.
  • Poca variedad de temas de música y escasez de voces.
  • Las conversaciones se resumen en un intercambio de bocadillos de dialogo.
  • Tiempos de carga cuando accedemos a cualquier parte cerrada del mapa.
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Jugabilidad: 8
Gráficos: 7.25
Sonido: 6.75
Satisfacción: 7.75