Regresa Kiryu Kazuma, el legendario Dragón de Dojima, un personaje que poco a poco se está abriendo hueco como uno de los mejores protagonistas de una saga de videojuegos a la vez que crece la popularidad de la saga Yakuza, ahora conocida como Like a Dragon. Con 7 juegos a sus espaldas y un aviso de que en Yakuza 6 se cerraría su arco protagonista, la saga ya ha dejado claro que es imposible desprenderse del legendario ex-yakuza, y aunque en Yakuza Like a Dragon no fuera el protagonista principal ni tuviera gran peso en la trama, sí que se nos avisaba que estaba metido en algo muy complejo y su historia no quedaba cerrada para siempre.
Es ahora, 3 años después de pasar el legado a Ichiban Kasuga, cuando Ryu Ga Gotoku Studio nos muestra esa historia alternativa de Yakuza Like a Dragon protagonizada por su veterano héroe, planteada originalmente como DLC y expandida como un juego independiente menor, para de paso aprovechar para enlazar con su nueva entrega principal, Like a Dragon Infinite Wealth, de la cual incluye una demo desbloqueable por terminar la trama.
Y ante la duda de mucha gente, este juego está pensado para complementar la trama de los siete juegos anteriores protagonizados por el Dragón de Dojima, no para resumirla para nuevas generaciones que empezaran por Yakuza Like a Dragon, como pudiera parecer de primeras, por lo que es recomendado para un nicho de jugadores mas concreto que lleva siguiendo todo su viaje en orden y no para jugadores nuevos.
Yakuza a pequeña escala.
La saga principal por lo general ocurría en el distrito ficticio de Kamurocho de Tokio, basado en Kabukicho, a veces acompañado de otra localización en la que se alternaba la trama. Esta es la primera vez que se desprenden completamente de Kamurocho y se lleva toda la trama a Sotenbori, el barrio ficticio basado en Dotonbori en Osaka, que ya apareció en la saga en Yakuza 0, 2 y Kiwami 2, 5 y Like a Dragon.
Por lo general encontraremos una actualización de lo que fue la Sotenbori de Yakuza Kiwami 2, con algunos leves cambios en barrios y tiendas, propio del cambio de fecha, al ocurrir la trama en 2019 y no 2006, coincidiendo con Yakuza Like a Dragon, donde ya aparece el barrio de osaka pero sin apenas peso en la trama.
Para que Sotenbori no sepa a poco, se ha añadido una nueva zona llamada El Castillo, que se trata de un barrio comercial donde destacarán los casinos, el coliseo y la boutique, siendo estas dos últimas sus grandes novedades. Aun así, en general, el mapa ya deja claro que se trata de un juego menor y no encontraremos ninguna localización demasiado grande como si había en los juegos anteriores tanto de Yakuza como Lost Judgment.
El hombre que borró su nombre.
A nivel argumental, lo primero a aclarar es que este juego es a su vez una continuación a los siete juegos de Kiryu y un complemento a Yakuza Like a Dragon, al ocurrir en la misma fecha, pero narrando el camino de Kiryu hasta lo eventos del capítulo 12. Es por eso por lo que Like a Dragon Gaiden no es nada recomendable para gente que no lleve la saga al día, limitándose a un nicho de jugadores muy concreto, y aunque por lo general sea una trama que cualquiera puede seguir, los eventos más importantes, en especial del último capítulo, solo lo disfrutarán plenamente los jugadores que mejor conozcan toda la historia de Kazuma Kiryu.
La trama nos lleva a 2019, Kiryu trabaja para la facción Daidoji, unos hombres al servicio de uno de los partidos políticos en el gobierno, ejerciendo de agente bajo el nombre Joryu. Durante una de las misiones se ve envuelto en un lío con la familia Watase que hace revelar su identidad real, poniendo en riesgo tanto su tapadera como a la gente que quiere proteger. Teniendo que decidir si seguir sus principios o seguir las ordenes de la facción Daidoji, Joryu acaba en Sotenbori en mitad de la tensión entre Daidoji y la familia Watase.
Esto solo será el comienzo de la trama, lo que viene a continuación es mejor jugarlo por uno mismo, ya que la saga siempre ha tenido una enorme carga narrativa llena de giros de guion, apariciones sorpresa, traiciones, venganza y todo a lo que nos tiene a costumbrada la saga, esta vez a pequeña escala, porque el juego solamente contará con 5 capítulos, 4 de ellos bastante cortos, quedando claro que originalmente iba a ser un DLC. A pesar de su duración, cabe destacar el final del juego, que sin duda se puede considerar uno de los más espectaculares y emotivos de toda la saga.
El Dragón de siempre ahora es Agente.
El juego, como de costumbre, se desarrollará en el barrio antes mencionado de Sotenbori, donde tendremos total libertad para explorarlo, visitar sus negocios, realizar encargos y tareas secundarias y pelear con los diferentes grupos de enemigos que veremos patrullando la zona. En lo que se refiere al sistema de combate, en esta entrega contaremos con el sistema de combate de acción clásico de la saga, no con los turnos del anterior Yakuza Like a Dragon.
Esta vez tendremos dos estilos de combate entre los que podremos alternar siempre que queramos con la cruceta del mando. El primero será el estilo clásico de Dragon de Dojima, similar al que tuvimos en Yakuza 6 y Kiwami 2. Son golpes fuertes, contundentes, con agarres y remates recargados.
Y como novedad, el estilo de combate de Agente, que será mas ágil pero menos dañino, acompañado de unos artilugios que darán variedad y nuevas posibilidades, como son la Araña, un cable que agarra a los enemigos de lejos y los lanza. Avispones, que serán varios drones que sobrevolarán y golpearán a los enemigos. Luciérnaga, unos cigarrillos explosivos que arrojamos al suelo y crearán una explosión de área bastante potente. Y para terminar la Serpiente, unos propulsores para los zapatos que harán que Kiryu se desplace rapidamente por el escenario embistiendo a todo enemigo que se ponga por delante.
Todo ello con un sistema de habilidades que se desbloquean con dinero, similar al visto en Yakuza 0, pero a su vez necesitando de puntos de Red Akame, una nueva actividad.
Mas Ocio que negocio.
Teniendo como referencia The Kaito Files, el DLC de Lost Judgment, donde la trama era lineal casi sin actividades secundarias, aquí tendremos una duración similar de campaña, unas 8 horas aproximadas, pero será el contenido secundario lo que alargue la duración y se note ese cambio entre lo que es un DLC y un juego menor. Ya que para que la trama no se haga corta a veces el juego nos forzará a realizar actividades secundarias para avanzar, siendo necesario subir nivel de base de Akame o rango en el Coliseo, haciendo que el ritmo de juego sea irregular en especial a quienes prefieran jugar directo a la trama principal.
En cuanto a minijuegos tendremos una grandísima selección entre los habituales de la saga como son el Mahjong, billar, Póker, blackjack, Oicho-Kabu, Koikoi, Shogi, golf, Karaoke, Ufo Catcher y cinco recreativas arcade que se componen de Sonic the Fighters, Virtua Fighter 2.1 y Fighting Vipers 2 como juegos de lucha y Motor Raid y sega Racing Classic 2 como juegos de carreras, incluso una Master System, que al igual que en Lost Judgment, nos permitirá jugar hasta a 12 juegos clásicos. Además de todo esto regresará el Pocket Circuit Racing de Yakuza 0 y Kiwami, además del Hostess club, que esta vez será grabado por actrices reales seleccionadas en un casting, que sin duda no dejará indiferente a nadie.
Una de las novedades será la mencionada Red de Akame, que se trata de una red de trabajos secundarios con recompensas por puntos, que servirán para conseguir objetos valiosos o mejoras de habilidades. En la red de Akame podremos realizar encargos, que son las clásicas Substories de la saga, tareas donde ayudamos a otras personas o luchamos contra bandas de la zona.
También habrá para realizar unas tareas llamadas Patrullando la ciudad, que consisten en hacer pequeños recados, como recoger objetos de zonas altas, pelear contra delincuentes, llevar objetos a gente. Cosas simples pero que ayudarán a ganar dinero, experiencia y nivel de la red de Akame, que desbloquea nuevas mejoras.
La otra gran novedad es la reinvención que se le da al clásico coliseo de la saga, esta vez añadiendo un modo por equipos donde podremos luchar con hasta 10 aliados que reclutemos, ya sea de encargos o mediante ojeadores, contra otros equipos de grupos rivales, cada vez mas fuertes, obteniendo experiencia y afinidad con nuestros aliados.
Pero no termina aquí la cosa, otra novedad será que podremos controlar a todos y cada uno de nuestros reclutados de forma independiente, como si fueran durante unos minutos los protagonistas de la acción. Una idea original pero que no va mas allá de la curiosidad, ya que por lo general será mas asequible luchar directamente con Kiryu.
Un último añadido será la boutique, que nos permitirá cambiar nuestro aspecto entre varios tipos de atuendos y accesorios, tanto para el coliseo como para el resto del juego, incluso el las escenas cinemáticas si queremos. No es demasiado variado ni complejo, pero tras 6 juegos luciendo el mismo traje, ya le tocaba algún cambio de look a nuestro querido protagonista.
Paseando por Osaka.
Como ya es costumbre en la saga, y más desde que se hace uso del motor de juego Dragon Engine, Sotenbori luce espectacular por la noche, con sus carteles iluminados, sus efectos visuales del humo y reflejo de las luces en el agua, siendo lo más parecido a pasear por la Dotonbori real que podemos experimentar en un videojuego, aunque no deja de ser una versión fluida y pulida del Yakuza Kiwami 2 de PS4. Por contra, por el día la iluminación no luce tan bien, perdiendo ese encanto y sintiendo que aún falta para ver un salto generacional completo como ocurrió de PS3 a PS4 con el salto al mencionado Dragon Engine.
En cuanto a banda sonora encontramos lo esperable en la saga, temas algo discretos para acompañar los momentos generales de juego, con el estilo habitual de mezcla de electrónica con sonidos más rockeros, pero en los momentos mas potentes narrativamente sacando sus mejores canciones, logrando que la epicidad y ambientación de los momentos mas intensos se graben a fuego tanto por los ojos como por los oidos.
Además a nivel doblaje tendremos la voz habitual japonesa de Takaya Kuroda como Kiryu, uno de esos casos donde la voz en japonés es tan sobresaliente que ni en inglés ni en un hipotético doblaje al castellano lograríamos un resultado igual, y es que en este juego Kuroda hace posiblemente su mejor papel, llegando a erizar la piel en algunos momentos.
El doblaje a inglés que Ryu Ga Gotoku Studio acostumbra a añadir como opción desde Judgment esta vez tendrá que esperar, ya que por las prisas de lanzar el juego antes de Like a Dragon 8, se ha prescindido de él con la promesa de añadirse en una actualización mas adelante, aunque con la polémica elección del nuevo actor de Kiryu, con un tono mas joven y menos grave de voz, las voces en japonés siguen siendo la mejor opción.
Un corto enlace entre juegos.
Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name queda como un título menor, corto y que funciona principalmente para unir juegos y tapar huecos argumentales, siendo el enlace entre Yakuza 6, Yakuza Like a Dragon y Like a Dragon 8, del cual podremos jugar dos demos al terminar la trama, una de historia y otra enfocada en explorar parte del mala de Hawái.
En general, un título mas corto de lo habitual, con variedad de actividades que a veces interfieren en la trama, pero la sensación de que algunas cosas están pensadas mas para estirar la duración forzadamente que para complementar bien a la trama como si hacen mejor otras entregas anteriores como el propio Yakuza Like a Dragon o Lost Judgment.
A pesar de su corta trama, encontraremos uno de los puntos mas potentes de la saga a nivel argumental, siendo un regalo de emociones para todo fan que haya jugado la saga entera y tenga a Kiryu casi como un miembro de su familia. Además de muchas referencias al pasado, ya sea por encargos secundarios, por flashbacks o momentos narrativos, todo enfocado al fan veterano, pero que deja al fan nuevo bastante perdido y sintiendose desplazado por una trama que en lugar de ayudar a conocer al personaje de Kiryu de cara a Like a Dragon Infinite Wealth, lo desarrolla mas desde los sucesos de Yakuza 6, dejando claro mas que nunca que para disfrutar de la nueva entrega necesitaremos jugar al menos nueve juegos y no solamente uno.
Gran variedad de actividades, como es costumbre en la saga, pero sin ninguna actividad que te haga pasar horas y horas sin soltar el mando, como pudo ser el Cabaret o la gestión de empresa de juegos anteriores y que quizá hubiera quedado perfecto para alargar la duración del juego sin condicionar el ritmo de la trama.