Análisis Just Cause 2

Distribuidor: Square Enix
Trofeos: Si
PEGI: 18
Lanzamiento: Ya a la venta[/COLOR] [/CODE]

[SIZE=»4″][COLOR=»DarkOrange»]INTRODUCCIÓN:[/COLOR][/SIZE]

Avalanche Studios pone fin a su desarrollo mas ambicioso con el lanzamiento de Just Cause 2, una nueva aventura cargada de acción y situaciones imposibles bajo el mando del agente Rico Rodríguez.

La primera entrega de Just Cause había sido destacable, un sandbox que se ponía a la altura de esta nueva generación y que era capaz de dotar de horas de diversión sin igual, aunque se veía ligeramente oscurecido por algunos problemas jugables.

[CENTER][/CENTER]

Esta vez, los chicos de Avalanche Studios han tratado de pulir todos estos problemas y han mejorado mucho esa base que tenían, ampliándole la duración, dotándolo de mas acción, implementando mejoras técnicas en cuestión de gráficos y, sobre manera, haciéndolo un poco mas dinámico.

Así pues, nace este nuevo capitulo de la saga del agente Rico Rodríguez, con la premisa de volver a crear el caos allá por donde pasa.

[COLOR=»DarkOrange»][SIZE=»4″]JUGABILIDAD:[/SIZE][/COLOR]

Como ya he comentado, en Just Cause 2 volveremos a tener el control del agente Rico Rodríguez, pero esta vez en diferente localización, ya que toda la acción será concentrada en la Isla de Panau, un paraíso tropical con un gobierno dictatorial al que le tendremos que pararles los pies a la vez que nos enfrentamos a sus milicias y a un antiguo conocido.

Estas pautas podrían ser generadoras de una gran historia que llevar a cabo, pero no será así, ya que el juego se parecerá mas a una consecución de espectaculares “escenas” cinematográficas que a una historia propiamente dicha. Esto es debido a que prácticamente la totalidad del juego se basa en hacer misiones que de alguna manera aparecen enmascaradas por hacer aparición algún personaje en la trama.

[CENTER][/CENTER]

De todas maneras no todo se centrara en acabar con el régimen dictatorial de Panau, sino que también tendremos la oportunidad de hacer trabajillos para otras 3 facciones, las cuales están enfrentadas entre si.
Pero como en todo Sandbox, nosotros somos los que decidiremos hasta que punto llegar, si queremos centrarnos tan solo en la “historia” principal o queremos dedicarle horas y horas a la exploración.

Por otra parte, la temática en la que se ve envuelto Just Cause 2, nos ofrece una situación perfecta para liarnos a tiros. Por lo general las misiones que llevaremos a cabo tendrán como fin el de lograr un objetivo concreto, ya sea encontrar algún artilugio o acabar con alguien, entre otras. Todo esto lo haremos bajo una perspectiva en tercera persona, donde usaremos los elementos del escenario para cubrirnos, ya que lo mas normal en el juego es que te lluevan balas por todos los costados. A su vez, la propia escenografía será nuestra mayor aliada, ya que gran parte de esta es destructible, ocasionando gigantescas explosiones que acabaran con nuestros enemigos.

[CENTER][/CENTER]

Dentro de nuestro amplio arsenal, no nos faltaran el gancho y el paracaídas. El paracaídas nos será útil en infinidad de situaciones, sobre manera cuando necesitemos fugarnos de manera urgente, arrojándonos desde lo mas alto de los edificios, montañas o incluso aviones. Si bien es cierto, el manejo del paracaídas puede resultar muy complicado los primeros momentos de juego, acabando estampados en el suelo mas de una vez. La gracia es cuando dominamos su uso, ya que con el podremos crear situaciones de emboscada imposibles.

El gancho por otra parte será el Gadget por excelencia. Gracias a el podremos alcanzar fácilmente sitios desde los cuales ejecutar mejores estrategias. A su vez podremos coger tanto objetos y enemigos y manejarlos a nuestro antojo, ya sea por ejemplo cogiendo bombonas de gas y arrojándolas contra nuestros enemigos, o cogiendo a los propios enemigos y lanzándolos al vacío. Otro uso muy frecuente del gancho es el de “engancharnos” a vehículos, ya sea a cabinas de teleféricos, a helicópteros, coches, aviones y un largo etcétera, para así poder hacernos con su control.

Si rizamos mas el rizo y, combinamos paracaídas con gancho, las opciones a realizar serian incontables…

[CENTER][/CENTER]

El arsenal de Rico podrá ser tanto el recogido por el suelo como el adquirido previo pago en el mercado negro, donde con el dinero acumulado podremos adquirir nuevas armas así como acceder a mejoras tanto de armas como de vehículos con un gran repertorio a nuestra disposición.

Los momentos mas divertidos los pasaremos cuando empezamos a sembrar el caos por doquier, ya que podremos dejar momentáneamente de lado la historia para destruir por completo todo aquello que nos rodea. Destrozando emplazamientos prácticamente por completo. Destacar que un RPG en manos de rico puede ser muy muy muy peligroso para el entorno que le rodea!

El fallo mas acusado en el apartado jugable es la falta de modo online para aprovechar todas las oportunidades que un titulo de este tipo podría dotarle. No obstante, los desarrolladores han optado por el factor exploración, ampliado enormemente la duración del juego, repartiendo a lo largo y ancho de toda la isla diversas localizaciones a descubrir, alcanzando un total de casi 400, amen de encontrar todos los fardos de dinero, los alijos de droga, etc.

[COLOR=»DarkOrange»][SIZE=»4″]GRÁFICOS:[/SIZE][/COLOR]

En lo referente al apartado grafico, Just Cause 2 no se queda corto. A pesar de que la gran isla en la que ejecutaremos todos los momentos de acción esta cargada de elementos escenográficos vemos que a las zonas de transición entre un punto y otro no se les ha dado el mismo mimo que a las zonas principales, encontrándonos con largas superficies a recorrer, limitadas a montañas y sendas de origen selvático, para llegar a cada una de las aproximadamente 400 localizaciones que componen la isla. Aunque hay que tener clara una cosa, estamos en una isla y, en esta situación, los elementos generalmente se reducen al mínimo, que es lo que ofrece la propia naturaleza.

[CENTER][/CENTER]

Las zonas principales es donde mas deleitaremos la vista, es ahí donde percibiremos mas sensación de humanidad, encontrándonos con inmensas infraestructuras que rompen la armonía de la selva creando un gran contraste.

Los modelados tanto de personajes, vehículos, así como de las propias infraestructuras peca de sencillo, ya que a pesar de estar bien recreadas son modelados básicos. Pero ello pasara desapercibido, pues en dichas zonas no tendremos el privilegio de pararnos un solo momento para observarlas detenidamente, debido a la continua acción con los enemigos y a la sucesión de espectaculares explosiones que suelen acompañar cada enfrentamiento.

[CENTER][/CENTER]

De todas maneras debería haberse pulido ligeramente el uso de este motor grafico, ya que en ocasiones nos encontraremos con desagradables caídas de frames que entorpecen la jugabilidad.

[COLOR=»DarkOrange»][SIZE=»4″]SONIDO:[/SIZE][/COLOR]

El apartado sonoro destaca especialmente por los excelentes efectos de sonido que percibiremos durante toda la aventura, empezando por las explosiones y los disparos de las armas y acabando por una muy lograda sensación que nos produce el sonido al cortar el viento cuando nos desplazamos en paracaídas.

[CENTER][/CENTER]

Una de cal y otra de arena, si bien acabo de decir que los efectos sonoros están muy logrados, el doblaje de los personajes deja mucho que desear, dando la impresión de que se ha escogido a la carrera a los dobladores, ya que en multitud de situaciones las voces que escucharemos no pegaran en absoluto con el personaje que las emite.

La banda sonora tiene mención aparte, son de una muy alta calidad, y logran sumergirnos de pleno en todos los momentos de acción que surcaremos.

ENTRE TÚ Y YO:

Just Cause 2 sigue, a pesar de ser tanto visualmente como jugablemente mejor que su predecesor sigue teniendo el mismo fallo, y es que la manera con la que se desarrolla la trama sigue sin cobrar demasiado sentido. Podría calificarse como una sucesión de escenas de acción en las cuales debemos lograr un objetivo concreto. Pero no por ello el juego pierde interés, ya que cada una de las escenas nos sumergirá en un nuevo paraje que nos pondrá a prueba y donde las acciones que realizaremos serán a la cual mas espectacular.

[CENTER][/CENTER]

Esto puede ser tanto bueno, como malo. A mucha gente le gusta hacer misiones tranquilamente, independientemente de la historia, para así jugar una o dos al dia y si juegan varios días después no tendría consecuencia el no acordarse de lo que habían hecho, ya que tiene mas bien poca relación. Sin embargo el que busque un modo campaña/historia puro, se vera francamente defraudado.

[CENTER][/CENTER]

Por otra parte, da la sensación de que el juego se ha quedado un poco estancado en la época de su primer entrega, ya que aunque se hayan mejorado muchos aspectos aun siguen quedando muchas bazas por aprovechar, debido a que la combinación de acciones y situaciones que ocurren durante el juego pueden dar mucho mas de si.

[SIZE=»4″][COLOR=»DarkOrange»]CONCLUSIONES:[/COLOR][/SIZE]

Un gran punto a favor del juego es su duración, la cual ronda las 25-30 horas, pero lleva tras de si un pequeño lastre, y es que la monotonía del juego puede hacer que el jugador pierda su interés a medida que avanzamos. Son muchas horas, por lo que se podría haber aprovechado mucho a dotar a este de mas variedad tanto en la forma de desarrollar las misiones como en el contenido de estas, ya que nos limitaremos siempre a hacer lo mismo. Aunque si bien queda claro que los sandbox se caracterizan por una historia prácticamente nula o escueta, generalmente aprovechan esa libertad para cargar a los juegos de mas variedad dentro de lo posible, pero en este caso no es así.

[CENTER][/CENTER]

Un punto en contra es que la carencia de modos extra de juego hace que solo nos podamos centrar en este modo “historia”, limitándonos a lo ya dicho y perdiendo la oportunidad de haber podido explotar mas esta gran mezcla de ideas. El modo online es uno de esos extras de los que carece y que sinceramente en este tipo de juego le hubiera venido que ni pintado.

[SIZE=»3″][COLOR=»Lime»]A favor:[/COLOR][/SIZE]

[LIST]
[*]Multitud de misiones a ejecutar.