Análisis Jane´s Advanced Strike Fighters

David Soriano · 29 diciembre, 2018
Un simulador de vuelo muy mejorable.
Análisis Jane´s Advanced Strike Fighters

Ficha técnica

  • Título: Jane´s Advanced Strike Fighters
  • Desarrolla: Trickstar Games
  • Publica: Evolved Games
  • Distribuye: Koch Media
  • Género: Simulador aéreo
  • Voces: Inglés
  • Textos: Español
  • Lanzamiento: 2/3/2012
  • PEGI: +7

Introducción

Jane´s Advanced Strike Fighters es un título publicado por Evolved Games hace ya un tiempo, pues salió en América el pasado mes de Noviembre de 2011. El éxito no llegó en tierras americanas, pero pese a ello Koch Media decidió su distribución en Europa, quizás buscando un posible éxito que aquí de momento tampoco llega.

JASF nos coloca en el lugar de Razor, nombre en clave para un piloto de élite con una misión clave en el ficticio país árabe de Azbaristán, que está al borde de una guerra civil que podría acarrear consecuencias nucleares, por lo que deberá conseguir objetivos estratégicos.

A lo largo de 16 misiones podremos pilotar unos 30 aviones de combate, incluyendo algunos tan potentes como el Eurofighter Typhoon o el F-22 Raptor. Vamos a ponernos el casco, la mascarilla y a subir a uno de estos cazas de combate para sobrevolar Azbaristan y ofreceros su análisis.

[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad

Pese a basarse en un mundo tan técnico como debe ser el manejo real de un avión militar, la jugabilidad ha sido reducida en el juego hasta un punto muy básico, lo que permite que auténticos novatos en el género (como el que aquí escribe) puedan disfrutar de la experiencia que ofrece el juego sin frustraciones tras unas primeras horas en las que adaptarnos a los controles.

Quienes hayan jugado a Battlefield 3 y su misión a bordo de un F-18 habrán podido comprobar en esencia reducida lo que puede ofrecer el combate de JASF en mayor magnitud. Los aviones tienes una serie de parámetros como el armamento, blindaje o furtividad, además de contar con diferentes tipos de avión para adecuarse mejor al tipo de misión: ataque terrestre, caza o multi.

Dependiendo de las elecciones de avión, tendremos un arsenal a nuestra disposición, teniendo en cuenta que las combinaciones de misiles variará de uno a otro. Generalmente necesitaremos misiles aire-aire y aire-tierra para acabar con los objetivos estratégicos que nos marquen, pudiéndose complementar según el caso con cohetes, bombas y metralletas, éstas últimas presentes en todos los modelos.

Una vez en combate, el manejo del avión resulta algo complicado al principio con el eje vertical invertido, algo distinto, pero que encaja a la perfección con el manejo real de un avión. Se acelera con R2, que activa la turbina del avión y se frena con L2, que activa los flaps. Podemos también realizar leves cabeceos estáticos con L1 y R1 para ayudarnos a manejar mejor el apuntado de enemigos. En la fase de combate con el botón triángulo marcamos el enemigo al que atacar y con círculo lanzamos los misiles, que vamos cambiando con los botones de arriba y abajo de la cruceta. Para defendernos lanzamos contramedidas con el botón cuadrado.

En esencia esa es la mecánica del juego. Los objetivos, pese a contar con 16 misiones no son demasiado variados. Muchas de las misiones tienen como principal tarea volar bajo para que no nos detecte el radar enemigo y destruir el mismo para poder conseguir terminar la misión de manera más desahogada. Aparte de esto, los objetivos se dividen principalmente en destruir ciertas infraestructuras defendidas por torretas SAM o Arqueros a la vez que cazas enemigos buscan derribarnos. Otro tipo de misión principal es acercarnos a ciertos edificios que hay que sobrevolar a baja altura para escanear posibles objetivos militares.

Las misiones, inicialmente tienen cada una una duración de entre 15 a 30 minutos. Por cada misión completada se van desbloqueando nuevos aviones. Si más tarde con aviones se repiten las misiones completadas, obviamente será más fácil su consecución, pues los aviones serán mejores, pero en general el aspecto de la duración global del conjunto está bastante bien equilibrada.

Además, para aumentar las posibilidades de juego se incluye tanto cooperativo para 2 a 4 jugadores y modalidades competitivas multijugador para hasta 16 jugadores batiéndose en el aire. Por desgracia no os podemos comentar el grado de satisfacción con las modalidades multiplayer o cooperativas pues no hay manera de encontrar una partida disponible y optando por crear una se puede tirar varias horas y no se une nadie, lo que demuestra que el juego no ha tenido el éxito esperado en parte porque el número de aficionados al género es minoritario.

[BREAK=Gráficos]
Gráficos

A nivel gráfico es juego luce muy pobre. Los escenarios son muy homogéneos, muy sencillos y para nada trabajados. A lo largo de las 16 misiones, pese a desarrollarse en diferentes zonas del país no da esa sensación, de hecho cuesta notar cambios en los escenarios a excepción de algunas ciudades o edificios concretos. Se nota por tanto que se le otorga la mayor importancia al medio aéreo, que al fin y al cabo es donde se desarrolla la acción.

Como decimos, el extenso mapeado (lo equivalente a unos 65.000 km cuadrados es una masa de terreno árido salpicado por algunos árboles con texturas planas. El agua de las costas también queda con un efecto poco conseguido que no da para nada la sensación de credibilidad. Pero sin duda alguna el mayor despropósito en este apartado viene cuando por algún motivo nos estrellamos o un enemigo nos derriba. En esos casos, el efecto de explosión, fuego y humo se delatan y dan como resultado algo muy cutre para nuestros ojos y que como decimos no da sensación de realismo.

El modelado de los aviones es quizás lo mejor del apartado gráfico, pero no su modelado, pues comprobaremos que las piezas que forman el exterior de los cazas se ven totalmente planas donde debería haber ciertos surcos. El modelado sí es bueno para poder identificar el modelo virtual con el real, con ciertos detalles interesantes como los distintos tipos de flaps. Cuando en algunas escenas se muestra el avión que pilotamos en primer plano también comprobamos que esta planeza se manifiesta en Razor el piloto, cuyas texturas son totalmente planas y carece de animación alguna.

[BREAK=Sonido]
Sonido

El juego no viene doblado al castellano. Tampoco es que haga mucha falta, pues las voces prácticamente se limitan a algunas conversaciones por radio en las que nos informan de nuestros objetivos y a la que contestamos tras cumplirlos.

Hay ciertas melodías de acompañamiento, pero para los menús, no se manifiestan en el gameplay. Los efectos son bastante monótonos, pues pese a contar entre todos los modelos con bastantes tipos diferentes de misiles, todos tienen el mismo sonido genérico cuando impactan.

[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones

JASF es una opción destinada principalmente a aquellos que disfruten al máximo con su género. Un tipo de juego que dada su escasez hay que aprovechar cualquier oportunidad que se presente.

En líneas generales el juego está poco trabajado, con una jugabilidad demasiado sencilla en la que se repiten las mecánicas constantemente y un apartado técnico que no es digno de considerarse de esta generación.

Si a eso sumamos que si se da el mismo caso que al que firma este análisis y no se encuentra partida multijugador, las opciones se quedan un poco escasas, pues una vez finalizadas las 16 misiones del modo campaña poco más queda por hacer, y eso no justifica su precio, aunque sea reducido de salida (39,99€).

Como siempre en este tipo de juegos, quizás sea más interesante jugarlo en PC con un mando de joystick, pues puede suponer una experiencia más realista que hacerlo con el pad de PS3.

Salir de la versión móvil