Análisis inFamous: Festival of Blood

80
Cole vive su peor pesadilla.
Por Alejandro Castro 3 noviembre, 2011

Análisis inFamous: Festival of Blood


Ficha técnica

  • Título: inFamous: Festival of Blood
  • Compañía desarrolladora: Sucker Punch
  • Publicado por: Sony Computer Entertainment
  • Fecha Lanzamiento: 26 de octubre de 2011
  • Plataformas: PlayStation Network (PS3)
  • Género: Acción en 3ª persona / Sandbox
  • Idioma: Castellano
  • Voces: Castellano
  • Precio: 9,99€
  • PEGI: +16


Introducción

Halloween es una fiesta anual que se viene celebrando cada vez más en todo el mundo. Procedente originalmente de Estados Unidos, Halloween es la noche por excelencia del terror y los muertos vivientes. Desde zombis hasta vampiros, todo cobra vida vida en un día en el que nadie está a salvo.

Ya se han explotado muchas películas y videojuegos con la temática Zombis; sin embargo, pocos juegos hemos podido ver en el que apareciesen vampiros. Así pues, y como no podía ser de otra forma, los chicos de Sucker Punch, responsables de inFamous 2, se pusieron manos a la obra para realizar un nuevo añadido a inFamous que fuera terroríficamente bueno. Fue finalmente en el pasado E3 cuando se anunció este juego descargable en el que los vampiros tomaban las calles de New Marais (ciudad de inFamous 2) durante la Pyre Night (en otras palabras, Halloween).

Uno de los grandes atractivos de Festival of Blood es que no necesita de inFamous 2 para poder jugarse, con lo que se le ha elevado a la categoría de Juego Descargable. Y viendo la calidad con la que se desarrolló inFamous 2, si no tuviste ocasión de comprarlo, esta alternativa económica puede ser otra opción. En laps3 analizamos el resultado final.

[BREAK=Argumento]


Argumento

inFamous: Festival of Blood nos lleva de nuevo a New Marais. Todo comienza con un sueño de Zeke, el colega de Cole McGrath. Un sueño al que Zeke no para de darle vueltas. En una noche en la que se encuentra en un bar ahogando sus penas, una mujer se sienta al lado de él. Es entonces cuando Zeke decide contarle a la mujer todo lo que soñó para poder impresionarla.

Todo comienza en la Pyre Night, la noche más terrorífica de todas, donde los muertos vivientes vuelven a la vida y los vivos dedican desfiles y hogueras por sus antepasados. Es una noche en la que casi toda la ciudad termina borracha, después de tanta fiesta.

Sin embargo, una explosión en las catacumbas de la Catedral lleva a Cole a investigar el asunto. Tras bajar hasta lo más profundo para salvar a los heridos, un vampiro le tiende una trampa, atrapando a Cole y llevándolo hasta una cámara secreta, donde la sangre de Cole revive a Bloody Mary, la líder de los vampiros.

Una vez que Bloody Mary vuelve a la vida, muerde a Cole, convirtiéndolo en vampiro y otorgándole nuevos poderes. Cole sabe que si al amanecer sigue siendo vampiro, su voluntad quedará ligada para siempre a Bloody Mary. La única forma de evitar convertirse en vampiro es matándola antes del alba. Es en este contexto argumental es donde se desarrolla Festival of Blood.

El videojuego se caracteriza por un argumento no demasiado elaborado pero si bastante divertido. La duración es bastante corta, por lo que a los jugadores más familiarizados con la dinámica de inFamous no les llevará más de 3 horas pasarse la historia principal.

[BREAK=Jugabilidad]


Jugabilidad

El contexto jugable de inFamous: Festival of Blood es prácticamente idéntico al de inFamous 2. La diferencia de este nuevo juego descargable radica en los nuevos poderes que se nos otorgan cuando nos convertimos en vampiros y que en esta ocasión no disponemos de la ciudad entera para movernos, únicamente la mitad.

Si hay algo por lo que realmente merece la pena comprar Festival of Blood es por los nuevos poderes de Cole. Desde un nuevo «teletransporte» en murciélagos hasta los mordiscos y estacazos que utilizaremos cuerpo a cuerpo, que supondrán un soplo de aire fresco en vez de la electricidad, que por otra parte se sigue manteniendo como el poder principal del personaje.

La libertad para movernos por la mitad disponible de la ciudad sigue siendo total. Excepto al inicio de la primera misión, todo el contexto jugable de después nos permitirá movernos libremente por New Marais.

Finalmente, remarcar que aunque el argumento principal de esta historia dure apenas 3-4 horas, el videojuego cuenta con muchas más horas jugables gracias a las misiones de contenido de usuario. Al igual que inFamous 2, podrás crear, compartir y jugar misiones realizadas por ti y otros jugadores.

[BREAK=Gráficos y Sonido]


Gráficos

Dentro del apartado gráfico no hay muchas novedades que analizar con respecto a inFamous 2. El barrio de la ciudad por el que podemos movernos es gráficamente sobresaliente. Mantiene las mismas virtudes y los mismos defectos que la entrega numerada de la saga: por ejemplo, algunos edificios contienen dientes de sierra en las esquinas. Sin embargo, seguimos admirando la recreación tan buena en términos generales que se ha llevado a cabo de New Marais.

Lógicamente, los nuevos poderes vampíricos suponen un soplo de aire fresco a la hora de jugar Festival of Blood. Cole dispone de una visión vampírica que se activa con R2 que nos permite identificar a las personas de sangre caliente y a los vampiros camuflados. La visión es muy similar a la empleada por Rocksteady en la saga de Batman, como si si tuviésemos visión «infrarroja».

Aún así, la electricidad sigue teniendo el protagonismo a la hora de luchar contra enemigos. Esta vez disponemos de la mayoría de nuestros poderes eléctricos desde el inicio, en lo que vuelve a ser un despliegue técnico impresionante cuando gastamos la totalidad de nuestra energía en un gran golpe.

Sonido

Del apartado sonoro queremos destacar una vez más el doblaje al castellano del videojuego. Tanto la voz de Cole como la de Zeke y Bloody Mary están perfectamente elegidas y de nuevo Sony España ha realizado una gran tarea en este aspecto.

La banda sonora, al desarrollarse el juego como un Sandbox, se limita a ciertos momentos de misiones y vídeos cinemáticos, por lo que no nos hemos fijado demasiado en ella. La importancia con respecto al doblaje es mucho menor.

En resumen, el sonido en InFamous: Festival of Blood es algo bastante secundario y que no pasa básicamente de oír los efectos de sonido de lo que pasa en la ciudad y las voces de los protagonistas. Voces, que, por otra parte, son sobresalientes.

[BREAK=Conclusión]


Conclusión

inFamous: Festival of Blood se presenta como una buena alternativa para los fans del género, que seguro se encontrarán con una buena impresión del videojuego. Sin embargo, la poca duración y la situación del año, donde se lanzan más lanzamientos de peso en el mercado, puede hacer que la una gran parte de los jugadores espere a comprarlo, ya que hay novedades sobresalientes ahora mismo, tanto en formato físico como digital.

Aún con todo, la valoración final del videojuego es buena, y bastante económica para aquellos que quieran disfrutar de la esencia de inFamous 2 con una historia totalmente nueva y divertida.

A favor

– Un argumento no muy trabajado pero sin duda divertido.
– Los nuevos poderes y animaciones.
– Un buen precio para lo que ofrece.
– Doblaje al castellano.

En contra

– No está disponible la ciudad entera.
– La corta duración.
– Los que tengan reciente inFamous 2 les parecerá algo prescindible.

80
Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 8.5
Sonido: 8
Satisfacción: 8