Ficha Técnica
- Nombre del juego: Gravity Rush
- Plataforma: PlayStation Vita
- Desarrolladora: Japan Studio
- Distribuidora: Sony
- Género: Acción/Aventuras
- Número de Jugadores: 1
- Textos: Castellano
- Voces: Inventado
- Fecha Lanzamiento: 13 de Junio en formato físico y descargable
- Código PEGI: 12
- Precio recomendado: 34.99€ versión digital / 39.99€ versión física
Introducción
Japan Studio nos trae uno de los títulos más prometedores y más esperados de la nueva consola portátil de Sony, PlayStation Vita. Gravity Rush está a la vuelta de la esquina, y se dispone a confirmar que una pequeña consola puede albergar un gran sandbox, que rebosa de acción y calidad sin descuidar ni su historia ni su apartado audiovisual.
Gravity Rush ha sido desarrollado bajo la dirección del maestro Keiichiro Toyama, padre del legendario survival horror Silent Hill, que salió a la venta en 1999, y quién también fue máximo responsable de los igualmente brillantes Siren, que fue lanzado en 2003, y Forbidden Siren 2, que vió la luz en 2006. En 2008 lanzaba Siren: Blood Curse, y desde entonces ha centrado todos sus esfuerzos en Gravity Rush, conocido en Japón como Gravity Daze.
La dedicación de Keiichiro Toyama es encomiable, sorprende saber que lleva más de diez años pensando en este juego, título que, según él, era el primer juego que quería crear, antes de ponerse a trabajar en Silent Hill. Para la creación del mundo de Gravity Rush, Toyama se inspiró en una serie de cómics del francés Jean Henri Gaston Giraud, que solía leer de pequeño. A esto quiso sumarle la cultura del manga japonés, cuidando hasta el último detalle, y consiguiendo resultados excelentes.
En Gravity Rush nos embarcaremos en un mundo fantástico para vivir una aventura llena de acción mientras disfrutamos de una cuidada trama llena de secretos y misterios. Keiichiro Toyama ha prestado mucho mimo a su última obra, y no ha dejado nada al azar. Estamos ante el que se convertirá en uno de los pesos pesados de PlayStation Vita, prepárate para desafiar las leyes de la gravedad y salvar el mundo con Kat y su misterioso gato Dusty.
[break=Argumento]
Argumento
En Gravity Rush tomaremos el papel de una joven y atractiva señorita que despierta en un callejón de la ciudad de Heckseville. Desorientada y aturdida, la chica cae en la cuenta de que no recuerda como ha llegado hasta allí y, lo que es peor, no recuerda nada sobre sí misma, ni su nombre ni de donde viene.
Tras unos instantes de desconcierto ante la revelación del pasado perdido en la memoria, nuestra joven protagonista repara en que la única compañía con la que cuenta en el solitario callejón es la de un misterioso y extraño gato negro, al que no tardaremos en bautizar como Dusty, que la observa impasible.
Empezaremos a deambular por el callejón intentando recordar algo sobre nuestro pasado hasta que un hombre llamado Auejen nos asalta. Tras desembarazarnos de él pensando que era un atacante, veremos que se trataba de un mal entendido y que Auejen solo quería nuestra ayuda para salvar a su hijo Eugie con nuestros poderes.
¿Poderes? ¿Que poderes? No tenemos ningún poder, simplemente somos una… un momento, ¿en serio? No, no puede ser. Este extraño hombre asegura que nos vio caer desde lo más alto y no hemos sufrido ningún rasguño… Tras la ferviente insistencia del hombre decidimos seguirlo, y no tardaremos en toparnos con un fatídico panorama.
Se ha desatado lo que llaman una tormenta de gravedad, y la casa de este pobre hombre esta a punto de caerse a pedazos, y su hijo aún sigue dentro. El pequeño Dusty tomará la iniciativa y, al seguirlo, no tardaremos en descubrir los poderes que encierra Dusty en su interior, poderes que nos permitirán alterar la gravedad a nuestro antojo.
Estos peculiares personajes con tan asombrosos poderes son conocidos en Heckseville como Transmutadores, y Kat no será la única persona con estas habilidades en la ciudad, una chica llamada Raven, conocida también como chica cuervo y con quien no congeniaremos del todo bien, comparte nuestros poderes gravitatorios.
Kat decide emplear sus nuevas habilidades para ayudar a los demás, y su principal cometido será desentrañar el misterio de las tormentas de gravedad y acabar con la amenaza de los monstruos llamados Nevi. Las tormentas han fragmentado la ciudad de Hecksevile, y está en nuestras manos reinstaurar el orden, aunque no será tarea fácil, ya que deberemos hacer frente a distintas amenazas.
Gracias a sus servicios a la comunidad combatiendo a los Nevis, Kat no tardará en ganarse el cariño del pueblo, que empezará a llamarla cariñosamente la Reina de la Gravedad.Durante su lucha por recuperar sus recuerdos y salvar la ciudad Kat se dará cuenta de que la vida no es un camino de rosas. Con alegrías, desengaños, intrigas y conspiraciones, la notable trama de Gravity Rush nos mantendrá enganchados a nuestra consola portátil desde el principio hasta el final.
[break=Jugabilidad]
Jugabilidad
Japan Studio nos ofrece con Gravity Rush un notable juego de acción en tercera persona en un espectacular mundo abierto, donde los encarnizados combates protagonizados por Kat contra los monstruosos Nevi y otras amenazas que asolan Heckseville se combinan con ligeros toques de rol y generosas cantidades de exploración en los diferentes distritos de la ciudad.
Kat, gracias al misterioso gato Dusty, tiene el poder de controlar la gravedad a su antojo. Gracias a este poder Kat podrá volar, flotar o deslizarse por distintas superficies, ya sea el suelo, el techo o paredes. Con el botón R manipularemos la gravedad, podremos visualizar una especie de punto de referencia que nos servirá para ver hacia que dirección saldremos disparados cuando volvamos a pulsar R para impulsarnos.
Este impulso nos servirá para volar sobre la ciudad o para aterrizar sobre cualquier superficie. Una vez toquemos tierra firme podremos caminar o deslizarnos sobre dicha superficie como sin ningún problema, cabeza abajo si estamos en el tejado o de lado si es un muro o un pilar, aunque la cámara siempre nos ofrecerá una perspectiva normal, como si estuviéramos caminando sobre el suelo.
Aunque al principio puede parecer un tanto mareante, no lo es en absoluto. Puede que en nuestros primeros viajes gravitacionales olvidemos si estamos boca abajo o de lado, pero para orientarnos bastará con quedarnos quietos un momento y observar el pelo de Kat, un indicador perfecto para conocer nuestra situación.
Los poderes de Kat se dividen en cinco categorías distintas. Avanzando en la historia conseguiremos nuevas habilidades, y podremos mejorar nuestros poderes gracias a las gemas preciosas que encontraremos explorando por la ciudad, matando nevis o completando con éxito misiones secundarias.
Por una parte tenemos los poderes principales, donde encontramos la salud, el tiempo de recuperación de nuestra barra de poder gravitacional, que servirá para reducir el tiempo de recarga de energía, la velocidad a la que viajamos con nuestros poderes y el uso del indicador de poder, cuya mejora servirá para que el consumo de energía sea menor.
La segunda categoría es la de poderes de combate. Hay que decir que Kat luchará valiéndose de poderosos combos de patadas. Dentro de esta categoría tendremos las patadas, aumentando este poder incrementará la potencia de las mismas, para atacar desde cualquier superficie bastará con presionar el botón Cuadrado.
Tenemos también la patada de gravedad, un ataque que ganará potencia cuando más alejados estemos del objetivo y que solamente podremos ejecutar presionando el botón Cuadrado si estamos flotando. Otra de las habilidades de combate será la patada deslizadora, para deslizarnos tendremos que presionar las esquinas inferiores de la pantalla táctil de PlayStation Vita, y podremos cambiar de dirección utilizando el sensor de movimientos de la consola.
Para ejecutar la patada bastará con darle al cuadrado mientras nos deslizamos. Por último tenemos la opción para esquivar. Para eludir con éxito un ataque enemigo tendremos que deslizar un dedo sobre la pantalla táctil. Podremos evadir los ataques desde el suelo y mientras volamos o flotamos. Mejorando esta habilidad incrementará la frecuencia con la que podremos esquivar un ataque.
La siguiente categoría es la de poderes de gravedad, donde nos encontraremos habilidades como el campo estático, gracias al cual podremos transportar o lanzar objetos o personas. Mejorando el campo estático aumentará el número de elementos que podremos transportar. La siguiente habilidad es el deslizamiento de gravedad, del que ya hemos hablado. Invirtiendo gemas en este poder servirá para aumentar la velocidad de nuestro deslizamiento.
Por último tenemos la categoría de ataques especiales donde, como bien indica su nombre, encontraremos los ataques más poderosos de Kat, como Garra Espiral, Tifón de Gravedad o Microagujero Negro. El funcionamiento de los ataques especiales requiere de un indicador especial, cuando ese indicador esté disponible bastará con ejecutar los comandos requeridos para realizar el ataque, que, en el caso de Garra Espiral, es el botón Triángulo. Una vez realizado un ataque especial tendremos que esperar cierto tiempo hasta que se recargue el indicador. Aumentaremos el poder de los mismos invirtiendo gemas.
Visto todo esto llegamos a la conclusión de que las gemas son un elemento fundamental del juego. Como ya comentamos antes podemos encontrarlas explorando todos los rincones de los cuatro distritos de la ciudad, pero la mejor forma de hacerlo es superando con éxito las misiones secundarias, que cobran gran importancia en Gravity Rush.
Estas misiones serán de diversa índole, algunas nos retarán a acabar con todos los enemigos que se nos pongan por delante, algunas de estas misiones no nos permitirán luchar con todos nuestros poderes, sino que nos obligarán, por ejemplo, a derrotar a los Nevis lanzándoles objetos.
Otro tipo de desafíos serán las carreras, algunas nos permitirán usar todos nuestros poderes de gravedad, mientras que otras solamente nos permitirán deslizarnos. Habrán tres niveles distintos de puntuación: oro, plata y bronce. El número de gemas que ganemos dependerá del nivel de puntuación obtenido.
Podremos desbloquear misiones secundarias invirtiendo un pequeño número de gemas en la reparación de algunas estructuras de la ciudad, que vienen señaladas en el mapa. Las misiones principales también son bastante variadas y, como es lógico, nos permitirán seguir avanzando en la historia. Estas, al igual que las secundarias, también aparecen señaladas en el mapa.
Los combates son muy entretenidos. Para acabar con los Nevi deberemos destruir su o sus núcleos, dependiendo del espécimen. Para realizar esta tarea con éxito deberemos combinar nuestras habilidades. La cámara, como ya hemos comentado, no nos dará mayores problemas, a pesar de que arriba y abajo estarán rotando constantemente. La única pega es que la mayoría de enemigos no presentan mucha dificultad si les hacemos frente con un personaje bien evolucionado.
Para movernos entre los distintos distritos de Heckseville tendremos a nuestra disposición trenes y aerobuses. Cuando hayamos desarrollado lo suficiente los poderes de Kat podremos cubrir las distancias que separan los distritos volando, pero mientras tanto, la forma más rápida de desplazarnos será mediante la red de alcantarillado.
Explorando los distritos descubriremos entradas a las alcantarillas, siendo nuestro propio hogar una de ellas. Construiremos un pequeño refugio dentro de una tubería, recogiendo cosas por la calle. Desde nuestra casita podremos guardar la partida, cambiarnos de ropa y desplazarnos por la red de alcantarillas.
Con todo esto podemos decir por tanto que Gravity Ruch presenta una jugabilidad pulida y cuidada, muy accesible, cómoda y fluida. Ofrece una experiencia de juego sencilla pero intensa y divertida, además de resultar realmente adictiva. Japan Studio ha hecho los deberes en este apartado.
[break=Gráficos y Sonido]
Gráficos y Sonido
Japan Studio, con Keiichiro Toyama al frente, nos trae un juego con un apartado gráfico sobresaliente. En Gravity Rush nos encontraremos con un diseño artístico excelente, un nivel de detalle encomiable y unos grandes acabados muy trabajados, todo ello cuidado con mucho mimo, sin dejar el más mínimo elemento al azar.
Podemos apreciar la clara inspiración en el mundo del cómic, sobretodo en el diseño de los escenarios, y del anime japonés, especialmente notable en el diseño de los personajes, allá donde miremos, siendo los gráficos tipo Cel Shading los principales responsables de ello.
La estética “Bande Dessinee”, rescatada de los cómics franceses, también hace acto de presencia. Existen distintos tipos de este estilo artístico, y el elegido por Yoshiaki Yamaguchi, director de arte de Gravity Rush, es aquel en el que se exagera la información que recibe el jugador, consiguiendo resaltar los puntos deseados por los diseñadores.
Al entrar en juego el dominio de la gravedad, la exploración de los escenarios no podía centrarse solamente en hacerlo de forma horizontal, y es por ello que los distintos distritos de Heckseville presentan distintos niveles de alturas, favoreciendo así la exploración en vertical.
Las animaciones son francamente exquisitas. Su fluidez y suavidad aportan un toque de realismo que choca un poco con el efecto caricaturizado del Cel Shading, pero lo cierto es que el resultado es excelente. Los efectos visuales son igual de sobresalientes, ya sean fruto del combate o de nuestros vuelos.
La narrativa se desarrolla a través de una mezcla de escenas cinemáticas y viñetas de cómic, las cuales podremos pasar deslizando el dedo por la pantalla táctil, como si se tratase de un cómic real. Toca hablar también de la cámara, la cual podremos mover con el stick derecho y, vuelvo a insistir, no nos dará muchos problemas a pesar de la frenética dinámica del juego.
Por otra parte nos encontramos con un apartado sonoro igual de destacable. Igual de cuidado y mimado que el apartado visual, Gravity Rush ofrece a los oídos del jugador una banda sonora exquisita. Cada zona que visitemos contará con su propia melodía que pega a la perfección con el escenario, pero a pesar de haber una única melodía para cada zona estas son de tal calidad que en ningún momento sentiremos nos parecerán repetitivas o sórdidas.
Los sonidos del combate están igual de cuidados, dando como resultado una experiencia de juego mucho más intensa. En cuanto a los escasos diálogos presentes en Gravity Rush mencionar que están doblados al japonés, con un nivel más que correcto.
[break=Conclusiones]
Conclusiones
Llegamos al final del camino, y tras destripar y analizar por partes esta obra de la desarrolladora Japan Studio no me cabe la menor duda de que estamos ante uno de los pesos pesados de PlayStation Vita. Gravity Rush es un juego sobresaliente que cumple en todos los aspectos y, además, hace uso de las principales características de la consola portátil, como el uso de la pantalla táctil para realizar los finishers o esquivar ataques, o el sensor de movimiento, para mover la cámara cuando flotamos o para girar mientras nos deslizamos.
El juego presenta una jugabilidad simlpe y accesible, pero realmente adictiva y entretenida. La única pega que podemos ponerle es que las misiones tienden a ser un tanto repetitivas, ir a cierto punto en X tiempo, limpiar la zona de enemigos, lleva a alguien desde el punto A al punto B, etc, pero esto no es un problema que desemboque en aburrimiento para el jugador, ni mucho menos.
Acompañando el excelente sistema jugable, nos encontramos con un apartado artístico impresionante. La combinación de influencias de los cómics franceses y el anime japonés ha dado como resultado una obra de arte maravillosa. Pero Yoshiaki Yamaguchi, director de arte de Gravity Rush, no se ha contentado solo con eso, sino que también nos brinda una banda sonora que es un deleite para nuestros oídos.
Gravity Rush es un título para todos los amantes de las aventuras, está repleto de acción, dispone de un gran mundo abierto para su exploración a fondo y cuenta con una notable trama. En líneas generales es un título que engancha y divierte de principio a fin, aunque puede hacerse un poco corto.
Lo mejor
- Los poderes de gravedad.
- Jugabilidad adictiva.
- Apartado artístico maravilloso.
- Aprovecha la pantalla táctil y el sensor de movimiento
- Puedes repetir ciertas fases del juego.
Lo peor
- Puede resultar algo corto.
- No vendría mal algo más de variedad en las misiones.