Análisis God of War: Collection Volume II
Ficha técnica
- Título: God of War: Collection Volume II (EUR)/God of War: Origins Collection (USA)
- Desarrolla: Ready at Dawn
- Publica: Santa Mónica Studio
- Distribuye: Sony
- Género: Acción/Aventura
- Voces: Español
- Textos: Español
- Multijugador: no
- Lanzamiento: ya a la venta (15/9/2011)
- PEGI: +18
Con God of War Collection, Kratos fue uno de los primeros en apuntarse a la moda de las remasterizaciones en alta definición de títulos pasados.
Sucedió a mediados de 2010, cuando fue lanzada la God of War Collection, una edición en disco y digital que incluía las dos primeras aventuras de El Fantasma de Esparta en PlayStation 2, adaptadas a PS3.
El resultado fue más que satisfactorio, por lo que en el E3 de este año se anunció oficialmente que también darían el salto a PlayStation 3 las historias alternativas que Ready at Dawn desarrolló para PSP.
El anuncio no fue descabellado, pues tanto Chains of Olympus como Ghost of Sparta son dos de los mejores títulos que han pasado por la consola portátil de Sony, haciendo gala de un apartado gráfico que exprimía las posibilidades de la consola, y un argumento y jugabilidad a la altura de lo visto a lo largo de la saga.
Para dar el salto a PS3 se han pulido sus gráficos para adaptarlos a la alta definición, añadiendo compatibilidad con 3D. Vamos a ver cómo ha resultado este primer intercambio PSP-PS3.
[BREAK=Argumento]
Como muchos ya sabréis, pues disfrutasteis en su momento de estas dos aventuras en PSP, tanto Chains of Olympus como Ghost of Sparta son historias complementarias a las tres entregas numeradas de PlayStation 2 y PS3.
En Chains of Olympus, un prólogo de la serie, se cuenta como los dioses del Olimpo usan a Kratos a su antojo, con la promesa de librarle de las pesadillas surgidas por sus crímenes de guerra, pero sin llegar a cumplirse nunca. Además, profundiza en la relación de Kratos con su hija Calíope. También se revelan datos sobre la condena del Titán Atlas de aguantar el mundo sobre sus hombros y no faltará la visita de rigor al Inframundo.
Ghost of Sparta parte de los recuerdos que Kratos tiene de su hermano siendo niños, por lo que su objetivo en esta aventura será el de encontrar a su hermano Deimos.
La búsqueda le llevará a visitar un lugar poco común en la franquicia, la Atlantis, alejado de la mitología griega que ha abanderado la serie. Además, nuevos poderes y magias ampliarán la extensa gama de habilidades que el Fantasma de Esparta ha lucido durante los 5 juegos.
[BREAK=Jugabilidad]
A nivel jugable, poca novedad se puede observar con respecto a la trilogía principal. Se han adaptado los controles para el mando de PS3 con aquellos botones que PSP no tiene (joystick derecho y L2-R2) quedando una configuración clásica que no difiera a la usada por quienes han jugado a los anteriores.
En cuanto al género tampoco hay innovación, es en esencia un juego de acción tipo hack´n´slash en el que numerosos enemigos pueblan la pantalla mientras acabamos con ellos usando nuestras espadas, magias o algunos elementos en pantalla.
De igual manera se mantienen los Quick Time Events como parte de la ejecución de algunos enemigos, dando lugar a animaciones bastante vistosas y brutales, aunque aquí el nivel de gore de God of War III las vuelve algo «light».
No faltarán tampoco en ambas entregas los minijuegos sensuales que se han convertido en un signo de identidad de las entregas de Kratos.
[BREAK=Gráficos]
Como decíamos antes, los dos juegos originales eran dos de las mayores joyas en cuanto a nivel gráfico en PSP.
El lavado de cara para adaptarlo a la alta definición ha implicado principalmente un suavizado de texturas con el que se reduce el pixelado, además de un aumento obvio de resolución.
El resultado queda bastante satisfactorio, pues pese a estar a años luz de lo visto en God of War 3, sí que se ve muy bien, con un nivel incluso algo superior al de la primera Collection, y eso que aquellos venían de PlayStation 2, una consola a priori superior en sus capacidades técnicas con respecto a PSP, por lo que el trabajo ha merecido la pena.
[BREAK=Sonido]
Hablando de un juego bajo el sello de Sony el apartado sonoro se sabe que va a ser de calidad, y este juego no es una excepción.
La maravillosa y épica banda sonora se mantiene intacta y será fácilmente reconocible por los fans de la saga.
Además incluye doblaje en castellano, manteniendo las voces originales de personajes presentes en todos los títulos como Kratos y Atenea.
Sin duda alguna un acompañamiento perfecto para narrar las aventuras de Kratos, con una calidad a la altura de la historia de God of War.
[BREAK=Conclusiones]
Estamos ante un título claramente destinado a quienes siguen desde hace tiempo la saga God of War y han jugado a los tres títulos principales de la trilogía.
Es una buena ocasión para quienes no completaron estas historias complementarias en su momento en PSP, pues pueden aportar datos interesantes aunque no necesarios para complementar la trama del Fantasma de Esparta.
Su principal punto en contra es la escasa duración de ambos títulos (algo comprensible teniendo en cuenta su origen) que hace que ni en conjunto pueda superar las 15 horas como mucho.
Tampoco posee muchos elementos para su rejugabilidad, los clásicos desafíos y poco más. Pero al ser un título a precio reducido, es una buena adquisición para los coleccionistas de la franquicia.
Es encomiable el trabajo realizado por Ready at Dawn tanto en su momento en PSP como ahora trasladando con bastante acierto estas historias a PlayStation 3, estableciendo un debut interesante en esta nueva vertiente de remasterizaciones desde PSP. Un trabajo de calidad a la altura de Kratos.