Análisis FIFA Football

Daniel Valero · 29 diciembre, 2018
Electronic Arts y FIFA comienzan su andadura en PlayStation Vita.

Análisis FIFA Football

Ficha Técnica

  • Nombre: FIFA Football
  • Género: Deportivo
  • Plataforma: PlayStation Vita
  • Desarrolladora: EA Sports
  • Distribuidora: Electronic Arts
  • Multijugador: Online
  • Número de Jugadores: De 1 a 2
  • Disponibilidad: Ya la venta tanto en formato físico como descargable (2810MB)
  • Precio: 49.99€
  • PEGI: 3

Introducción

Tras su exitosa entrada en la nueva generación de consolas superando con creces en PlayStation 3 y Xbox 360 al que hasta entonces había sido el rey del mercado, Pro Evolution Soccer, la franquicia de Konami. Electronic Arts llega a PlayStation Vita, siendo el único título de fútbol que podemos encontrar a día de hoy en el mercado para la recién estrenada portátil de Sony. Siempre cuando obviemos a Table Football, un juego arcade que hace uso de las tarjetas de realidad aumentada.

Entre las principales características de FIFA Football para PlayStation Vita destaca su conseguido apartado gráfico y los nuevos controles táctiles. Pero… ¿Serán estas novedades lo suficientemente importantes como para hacernos comprar el juego? Vamos a verlo.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Nada más entrar en FIFA Football y hayamos realizado nuestros primeros cambios en las opciones de dificultad y ajustes de control del juego, se nos explicará cómo funcionan los tiros y pases usando los paneles táctiles delanteros y traseros de PlayStation Vita. Como todos bien sabéis, esta es una de las principales características de la nueva portátil de Sony y todas las compañías están centrados sus esfuerzos en incluir ambas pantallas como opción de control para sus títulos.

Con el panel delantero (pantalla) de PS Vita podremos realizar pases al jugador y pases al hueco con sólo pulsar encima del jugar que queremos que reciba el balón en caso del pase directo, y sobre la zona del campo dónde queramos que se dirija el balón, para el segundo. Además, podremos realizar pases aéreos dejando el dedo unos segundos más sobre la pantalla. Opción que podremos usar además para los lanzamientos de córner.

Por su parte, el panel trasero nos permitirá realizar tiros a la portería contraria una vez que esta esté a nuestro alcance. Para que os hagáis una idea todo el que no haya tenido la oportunidad de probar el juego, la zona trasera de la portátil funciona como una portería ficticia que nos permite lanzar nuestros tiros en ese punto exacto de la portería del juego. Aunque para ello también tendremos que controlar la potencia del mismo. Si no usamos la adecuada, este saldrá desviado.

Para evitar tiros accidentales, los chicos de Electronic Arts han incluido un icono que nos avisará cuando nuestros dedos estén tocando el panel táctil y así poder quitarlos rápidamente para evitar lanzar desde zonas en las que será prácticamente imposible meter un gol. Es realmente todo un lujo el poder decir «quiero pasar el balón en esa zona o tirar exactamente pegadito al palo» y poder hacerlo.

Los lanzamientos de falta y de penalti podrán realizarse también con el panel táctil delantero, permitiéndonos dibujar una línea con nuestro dedo en la pantalla, y que será la parábola que tendrá que seguir la pelota. O con el panel trasero, que funcionará una vez más como portería ficticia.

Aunque no es oro todo lo que reluce. Bajo mi punto de vista Electronic Arts, aunque ha aprovechado el panel táctil trasero para usarlo como portería, bien que podría haber diseñado algún sistema para realizar regates de una forma más creativa usando las capacidades táctiles de la consola.

Si no somos de los que les gusta estar metiendo los dedos por delante de la pantalla (dificulta realmente el jugar de una forma fluida) FIFA Football para PS Vita permite usar tanto los botones físicos de la consola como los táctiles. Aunque debido a la ausencia de botones L2 y R2, opciones como el tiro colocado y el botón para regatear, han tenido que ser redistribuidos usando el botón L. Por lo que os puedo asegurar, que salvo en contadas ocasiones en las que sea realmente beneficioso meter un pase al hueco de forma táctil, optareis por jugar con los botones clásicos, dejando los tiros para el panel trasero, con el que sí que podemos sacar una gran ventaja.

FIFA Football cuenta con una jugabilidad un poco más fluida que la de su versión homónima de sobremesa, permitiendo un ritmo de juego más rápido e intenso, que seguro puede acabar gustando a los fans de PES. Además, Electronic Arts ha optado por eliminar el sistema de Defensa Táctica que nos ha llevado más de un dolor de cabeza en FIFA 12 para PS3, simplificando el sistema defensivo a como lo conocíamos hace sólo una temporada. Sin olvidarnos del Motor de Impactos, ya usado en FIFA 12, con el que se obtienen una colisiones entre jugadores mucho más reales, y de la libertad que tenemos a la hora de realizar las celebraciones al meter un gol. Aunque no se nos permitirá ni guardar en nuestra consola ni enviar a los servidores de EA las repeticiones (que tienen un minuto de duración) de nuestros mejores goles o jugadas.

FIFA Football hace uso del Virtual Pro tal y como hemos comentado anteriormente, en el que entraremos todas las opciones de edición y hazañas incluidas en PlayStation 3, exceptuando la descarga de nuestra Game Face desde la web de EAFootballWorld.

En lo que a opciones de personalización se refiere, disponemos de la posibilidad de editar las plantillas, descargar las actualizaciones más reciente, editar estadios, y crear jugadores nuevos. Mientras que en las opciones de juego encontraremos los típicos modo de dificultad del partido, duración, velocidad del encuentro, campo en el que jugar, balón, cámara, indicadores visuales (radar, tiempo y resultado…) lesiones, tarjetas, manos, suplentes disponibles, y varios ajustes del sonido para bajar o subir el volumen de los comentaristas, público, etc. Quedando eliminadas las opciones de ajuste de CPU y Jugador incluidas en FIFA 12 para PS3, que permitía ajustar valores como potencia de tiro, velocidad e los jugadores…

Algo que si apreciaremos todos desde el primer momento en el que iniciemos el juego es que tanto los tiempos de carga en los propios menús tanto el tiempo de guardado de savegames como el tiempo que transcurre entre la selección de plantillas hasta el comienzo de la partida, son muchísimo menores que los empleados en PlayStation 3.

[BREAK=Modos de Juego]

Modos de Juego

Dentro de los modos de juego encontramos:

Como podéis ver, se echan en falta otros modos de juego como Clubs Online o FIFA Ultimate Team, disponible en PlayStation 3, o desafíos diarios como los incluidos este año en la versión de sobremesa, y que incluso ya estuvo en PlayStation Portable. Además, bien podrían haber optado por incluir alguna especie de modo con minijuegos en los que se incluyesen retos de pases o tiros que hubiese que completar usando los paneles táctiles, y que seguro habría añadido muchas horas de diversión. Se echa en falta además alguna opción para importar partidas del Modo Manager o el Progreso de nuestro Virtual Pro desde la versión de PS3. Siendo realistas, jugar a FIFA acabará siendo algo monótono y repetitivo, exceptuando que nos guste mucho el modo Carrera o seamos unos locos del modo Online.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Gracias al poder del procesador y el chip gráfico de PlayStation Vita, Electronic Arts ha tenido la oportunidad de ofrecernos un juego que no queda lejos de su versión de su homónima de PlayStation 3. Aunque como es lógico, la versión de FIFA 12 está un escalón por encima de FIFA Football en lo que al acabado físico y las texturas de las camisetas de los jugadores o incluso de los propios estadios, que están un pelín menos detallados en esta versión de Vita.

Aún así, el resultado final es más que suficiente, y han conseguido unos gráficos que nunca habríamos imaginado en una portátil hace tan solo unos años.

En lo que a estadios se refiere, encontramos un total de 56 escenarios, repartidos entre campos reales como Mestalla, Etihad Stadium, Signal Iduna Park, etc… y otros creados por Electronic Arts para su uso en el resto de equipos. Cada uno de ellos cuenta con unas condiciones meteorológicas especificas, que nos permitirán disputar partidos de día, de noche, lloviendo, con nieve… Mientras que los campos de entrenamientos dónde apareceremos al iniciar el juego controlando a nuestro Virtual Pro o a uno de los jugadores del equipo al que hayamos elegidos, serán 9. 8 de ellos ya disponibles en FIFA 12, habiéndose incluido en esta ocasión como novedad el Oceanic Arena.

FIFA Football cuenta con un más de 50 balones de marcas como Adidas, Nike, Umbro, Puma o Mitre, y otros creados por la propia Electronic Arts. Sin olvidarnos que cada uno de los equipos disponibles cuentan con al menos dos de sus equitaciones oficiales, habiendo algunos que cuentan además de la Local y Visitante, con la Alternativa. Por lo que la variedad está más que asegurada.

La única crítica que podemos realizar en este apartado es que se ha utilizado la misma interfaz del FIFA 12 de PS3 para los menús. Lo que provoca que en ocasiones haya textos tanto en las opciones generales como en el modo carrera, cuya lectura llega a ser complicada si no nos acercamos la consola a nuestra cara por culpa del tamaño reducido del texto.

Además, es una pena que no se haya creado una nueva interfaz completamente táctil y se nos obligue a utilizar los botones cuando sería más fácil avanzar de pantalla en pantalla con un simple toque en cualquiera de los dos paneles táctiles de la consola.

[BREAK=Sonido]

Sonido

FIFA Football vuelve a contar con los comentarios en Español de Manolo Lama y Paco González. Dos de las referencias del mundo del fútbol en nuestro país, y que llevan acompañándonos con sus voces desde hace ya varios años.

Como siempre, cumplen bien con su cometido. Aunque al igual que en FIFA 12 para PlayStation 3, es necesaria la renovación del repertorio de frases de esta pareja. Cuando llevas mucho tiempo jugando a FIFA, y lo llevas haciendo desde hace varias temporadas, los podemos acabar aborreciendo al escuchar los mismos comentarios una y otra vez.

El ambiente en los estadios sigue siendo tan intenso como siempre, con unos aficionados que animaran a nuestro equipo de principio a fin, y que llegarán a silbarnos o aplaudirnos, según nuestras acciones. En FIFA Football nos será imposible cargar nuestros propios cánticos para las aficiones cuando nuestro equipo salta al campo, marca un gol, etc.. Algo que se venía haciendo desde hace un par de temporadas en la saga FIFA.

Por su parte, el repertorio de canciones también ha sido sacado de FIFA 12, aunque está limitado a tan solo 8 temas. A pesar de que FIFA Football no cuenta con una opción para añadir nuestros propios temas a la lista de reproducción, os recordamos que PlayStation Vita permite reproducir nuestras canciones almacenadas en la tarjeta de memoria mientras jugamos. Por lo que es una opción que no se echará en falta.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Como dijimos en su Introducción, FIFA Football es por el momento el primer y único juego de fútbol disponible para PlayStation Vita, por lo que hasta que no llegue el primer Pro Evolution Soccer de Konami, no podremos decir a ciencia cierta si este FIFA está a la altura de la portátil de Sony.

Aunque gráficamente Electronic Arts ha realizado un grandísimo trabajo y en el apartado jugable se han añadido posibilidades de pases y tiros con los que siempre habíamos soñado, FIFA Football dispone de muy pocos modos de juego, y los incluidos, son una mera adaptación de los que estamos hartos de ver en PlayStation 3, consola con la que deberían haber incluido algunas característica de juego cruzado como el copiado de savegames.

A todo esto tenemos que añadir que ha llegado con cinco meses de diferencia respecto a la versión de sobremesa. Aunque es algo lógico puesto que PlayStation Vita se lanzó en Europa y América a finales de Febrero. Pero deberían haber pensado dos veces su precio antes de colocarlo en la franja de los 50€.

A pesar de todo, es una compra obligada para todos los fanáticos del fútbol. Puedes estar seguro de que no va a defraudarte.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil