FICHA TÉCNICA
- Nombre del juego: Fallout: New Vegas – Dead Money
- Desarrolladora: Bethesda Softworks
- Distribuidora: Bethesda Softworks
- Género: RPG
- Temática: Apocalíptica
- Número de jugadores: 1
- Manual: Español
- Textos: Español
- Voces: Español
- Fecha de salida: 22 de Febrero de 2011
- Pegi: +18
- Trofeos: Si
- Precio recomendado: 9.99 €
- Otras plataformas disponibles: XBOX 360
INTRODUCCIÓN
Después de exactamente cuatro meses de su lanzamiento, Bethesda nos presenta la primera expansión de Fallout New Vegas. Su nombre es Dead Money y nos llevará al límite del personaje en este nuevo contenido descargable donde conoceremos un poquito más de la vida e historia en el Mojave.
[BREAK=Argumento]
ARGUMENTO
Tras la recepción de una nueva señal de radio se invita al personaje a acudir al fastuoso casino de Sierra Madre, donde diversión, dinero y buena compañía van de la mano rodeados de las mayores celebrities de la época.
Como siempre no todo es lo que parece y tras caer drogados nos encontraremos presa de un desagradable pacto. Hay que encontrar el tesoro oculto de Sierra Madre a las órdenes a un personaje bastante siniestro. Las reglas son claras, se encuentra el tesoro o se muere.
El casino se encuentra rodeado de una neblina roja que corroe todo lo que toca, estancando en una burbuja temporal desde el comienzo de la guerra nuclear. Contamos con la ayuda de cuatro compañeros, cada cual más extraño, a los que estaremos ligados en la vida y en la muerte ya que Elijah, nuestro captor, ha tenido la sutileza de colocar unos preciosos collares explosivos que se activan cuando uno de los cuatro fallece.
Elijah es mencionado por la Hermandad del Acero en la historia de New Vegas como participante en el desastre de Helios One.
Esta historia tiene bastante más sustancia que los anteriores contenidos descargables para Fallout 3 donde el objetivo era matar todo lo que se moviera para obtener montones de flamantes armas sin apenas trasfondo. Con este panorama y en tierra extraña comienza esta aventura que a más de uno le sacará de sus casillas.
Una historia hermética, que no entorpece la trama normal ni afecta para nada a lo que ocurre en New Vegas. Eso si, después de entrar no hay otra salida que acabar la expansión.
[BREAK=Jugabilidad]
JUGABILIDAD
La jugabilidad parte de la base de Fallout: New Vegas. La mecánica es exactamente la misma con las mismas funciones y mismos controles.
Esta expansión se ha de jugar con un personaje de más allá de nivel 20, información que se presenta antes de entrar en el casino ya que una vez dentro no hay marcha atrás. Entrar con un personaje de nivel bajo sería frustrante o hacer que sea imposible terminar la expansión por lo que debemos llegar al menos a ese nivel para poder disfrutar de este add on.
A pesar de que el funcionamiento sea el mismo, las condiciones cambian sustancialmente.
Los recursos armamentísticos y curativos son muy escasos y será de vital importancia gestionar los mismos para llevar a buen puerto nuestra misión.
Adquiere importancia superlativa cuidar de nuestros acompañantes, su muerte supone la nuestra. A veces que se pierda quien va contigo por el mapeado es semilla de bastantes crispaciones debido a la limitada inteligencia de la IA.
A lo largo del recorrido encontraremos máquinas expendedoras, al más puro estilo Bioshock, en las que con las fichas del casino Sierra Madre podremos obtener ayudas como comida o Bolsas de Doctor. Estas fichas se encuentran por todo el mapa siendo vital gastar unos segundos en pararnos a recogerlas.
El ambiente es muy hostil. A la ya citada neblina corrosiva se suman enemigos de encomiable persistencia y dureza. Está lleno de «fantasmas», tipos con máscaras antigas y armas primitivas e improvisadas, muy difíciles de matar y una nueva tipología de enemigo encarnada en los hologramas. Estos hologramas son imposibles de matar, sólo se puede escapar de ellos con astucia o directamente poniendo pies en polvorosa.
Los collares que llevan los protagonistas no están perfectamente ajustados y las interferencias de un aparato de radio hace que exploten en unos 15 segundos. Por si fuera poco, el camino está lleno de trampas de todo tipo, explosivas, de escopeta, minas…
El reto adquiere el grado sumo, cuando se juega en modo hardcore. La niebla roja hace que merme nuestra salud en esta modalidad de juego de una manera totalmente insana. ¿Alguien da más?.
El mapeado se vuelve en ocasiones confuso debido a lo angostos que son algunos tramos, a la incesante niebla que hace que tengamos que llevar el PipBoy encendido con el consiguiente riesgo de alerta a los enemigos y la velocidad que tengamos que atravesar algunas zonas llenas de transistores en donde quedarnos quieto significa que nuestra cabeza estalle como un melón maduro.
La experiencia puede tornarse frustrante si no se dispone de la habilidad y la paciencia necesaria para recorrer una y otra vez los pasillos, ya sea por haber pasado a mejor vida o por perderse. Para añadir un poco más de aliciente, si nos parecía poco, el personaje puede subir cinco niveles más hasta un máximo de 35.
La duración está en torno a las 4 o 5 horas que se dobla debido a la extrema dificultad con la que han desarrollado la expansión.
[BREAK=Gráficos]
GRÁFICOS
Los gráficos no mejoran lo presentado en Fallout: New Vegas. Continúa algún bug menor pero el conjunto no desentona y sigue envolviéndonos en esa atmósfera apocalíptica propia de la saga.
La ambientación de la villa mexicana y el casino son acorde con lo propuesto en Dead Money. Está todo rodeado constantemente de la dichosa neblina roja que genera una atmósfera claustrofóbica que ayuda en la inmersión de la situación y genera la tensión necesaria para disfrutar de los apuros del personaje como si fueran tuyos propios.
La similitud de las texturas y casas en la parte de la villa tiznado todo de rojo puede causar sensación de estar pasando una y otra vez por el mismo sitio. Dentro del casino los detalles mantienen un toque colonial y da la sensación de estar más en un parque temático que en un casino.
El resultado no desentona en el global de Fallout New Vegas pero debido al encapsulamiento de la aventura no da mucho juego a la hora de mostrar el escenario que pasa por ser muy similar durante todo el desarrollo de la expansión.
[BREAK=Sonido]
SONIDO
El sonido, uno de los puntos fuertes de Fallout sigue siendo excelente. Por supuesto que está traducido completamente al español y los doblajes rozan lo soberbio. Las voces de los nuevos personajes se adaptan perfectamente a su personalidad y ayuda a la puesta en escena de los mismos.
El sonido ambiente si posees un 5.1 es grandioso. La inmersión excesiva en la aventura puede acarrear algún que otro susto cuando oigas a un enemigo acercarse por la espalda. En este apartado sólo se puede destacar de nuevo la excelencia en lo ofrecido y muchísimas desarrolladoras deberían tomar nota del trabajo realizado.
[BREAK=Entre tú y yo]
ENTRE TÚ Y YO
Soy un gran aficionado a la saga de Fallout y esperaba encontrar más de lo mismo visto en las expansiones de Fallout 3. En parte me ha sorprendido y en parte me ha decepcionado.
Me ha decepcionado debido a la escasa libertad que te da en determinados momentos en comparación con el resto del título. Prácticamente se va sobre railes ya que las cosas han de hacerse sí o sí y por momentos parecería un Time Crisis o un House Of The Dead.
Hay ciertos detalles como que se necesite una habilidad, como cerraduras o ciencia a un nivel altísimo y no tengamos los puntos necesarios. Eso significa que hasta ahí hemos llegado ya que subir de nivel es bastante complicado con la cantidad de puntos de experiencia que se necesitan más alla de nivel 20.
Me ha sorprendido por todos los factores externos que hacen que la separación entre la vida y la muerte sea una línea muy fina. Se añade una dificultad extra que aporta un nuevo reto a los jugadores que ya están de vuelta en esto de Fallout y cambia ostensiblemente la manera de afrontar las dificultades que se plantean.
Espero que las futuras expansiones o capítulos de este New Vegas sigan innovando y añadiendo pequeños detalles que sin duda, alargan la vida del juego de una manera bárbara.
[BREAK=Conclusiones]
CONCLUSIONES
Sin duda alguna merece la pena este nuevo contenido.
Su precio no es para nada caro para todo lo que ofrece y para los que hayan peinado el Mojave de arriba a abajo ofrece un nuevo reto en el que demostrar su capacidad de supervivencia.
Puede llegar a ser frustrante en determinadas ocasiones si bien el inicio y el final son de gran calidad, lo que va en el medio a veces se torna contradictorio con la situación que vive el personaje ya que necesitar pulsar una palanca o interruptor en mitad de una huida con el collar pitando corta un poco la dinámica de tensión que se ofrece.
Lo mejor:
- La cantidad de contenido que ofrece
- La historia encaja como un guante en el mundo New Vegas
- El desafío añadido que se propone
- Los nuevos enemigos
Lo peor:
- El caos que se ve uno inmerso en ocasiones
- La cantidad de veces que verás la ruleta de carga en tu pantalla
- Algunas mini misiones tediosas
- Que no se tenga la libertad total que caracteriza a Fallout