Análisis F.E.A.R. 3
Ficha técnica
Título: F.E.A.R. 3
Desarrolladora: Day 1 Studios
Distribuidora: Warner Bros. Interactive Entertainment
Género: FPS
Temática: Terror
Jugadores: 1 a 2
Multijugador online: si
Pegi: +18
Introducción
FEAR significa miedo, terror, horror… . Es lo que los chicos de Day 1 Studios intentan transmitir a todos los jugadores que se hagan con él. Precisamente es uno de los rasgos que ha caracterizado a la saga desde que comenzase en PC en el año 2005, y que hizo su incursión en consolas al poco, ya que se lanzaron algo más tarde.
El género de terror ha sido uno de los que más ha sufrido durante esta generación, ya que ha perdido baluartes de mucha talla que han perdido algo de peso y con esto, nombre en la industria.
F.E.A.R. 3 no intenta llegar a ser ningún juego histórico pero al menos si intentar hacer huella en el sector e ir innovando poco a poco, ya que el estancamiento es evidente desde hace algunos años y el sector debe dar un giro de 180º si quiere volver a recibir a sus fanáticos.
Como es de esperar, F.E.A.R. 3 prosigue la historia tal cual se deja en F.E.A.R. 2. Formábamos parte de un comando especial llamado F.E.A.R. que fue llamado a destruir dos objetivos, Paxton Fettel, que luego se descubrirá que es nuestro hermano y Alma Wade, nuestra madre. En esta tercera entrega, Fettel se unirá a nosotros en forma de aparición y nos guiará o nos dará ciertos consejos.
[BREAK=Gráficos]
Apartado gráfico
Como era de esperar y es lo natural en este mundo, los gráficos en general de la saga han ido progresando y mejorando poco a poco. Podemos decir que F.E.A.R. 3 es el summun de la saga, ya que hay ciertos apartados que son muy destacables, y que por temas de publicidad o por la fama que tiene la saga no han sido muy considerados por los jugadores.
Uno de ellos y quizás el que más llama la atención es el modelado de los personajes. Es muy increíble lo que se ha conseguido, ya que aunque las expresiones son algo frías y hay ciertos personajes secundarios que parecen de roca maciza, las curvas y las iluminación conseguidas sobre los modelados llega a sorprender.
La iluminación es otro punto a favor, ya que aunque no destaca mucho la luz solar por temas de la narrativa, y lo que más encontramos en luz artificial, como focos, farolas, o la luz que llega a las alcantarillas, si que se consigue un efecto muy real sobre todas las partículas que hay en la zona, e incluso al mirar a la lejanía destaca la claridad con la que distinguimos los objetos.
La variedad de escenarios hace que no nos aburramos en este sentido, ya que en alguna ocasión nos tocará darnos de tiros con los policías en las calles de un barrio marginal, a plena luz del día, o bien las pasaremos canutas en un almacén a oscuras, lleno de renegados que intentan hacerse con nuestra carne sin ver poco más que nos permite nuestra linterna y con una iluminación que hace pensar a donde debemos pisar.
Tenemos que remarcar que el apartado gráfico no sufre mucho si jugamos a pantalla partida, eso si, esta es bastante incómoda ya que se forman dos rectángulos en pantalla uno junto al otro, lo que deja a muchos pixeles sin funcionar y podrían haber sido de ayuda ya que hay ocasiones en las que no sabemos bien de donde nos están disparando.
En cuanto a las armas, tenemos muchos modelados distintos y bastante originales, como por ejemplo el rayo láser, que será muy útil contra los bots gigantes, y tenemos distintos tipos de granadas cuyos efectos están bastante logrados.
En general el apartado gráfico nos deja muy buen sabor, aunque es cierto que hay zonas encriptadas, el resultado es bastante natural y además es que se hace muy agradable dentro de lo que cabe debido a que no sabes donde te vas a encontrar en el siguiente nivel.
[BREAK=Jugabilidad]
Apartado jugable
Si tuviéramos que puntuar el apartado jugable en relación a lo que se ha hecho hasta hoy en esta generación, saldría muy mal parado debido a que prácticamente todos los juegos FPS del mercado tienen el sistema de juego estándar. F.E.A.R. 3 se escapa un poco y en vez de apuntar y disparar con L1 y R1 respectivamente, lo hace con L2 y R2. El resto es exactamente un calco de lo ya visto, ya que saltamos con :equis:, recargamos con :cuadrado: o realizamos acciones con :triangulo:.
Algo que si nos ha gustado y pensamos que todos los juegos deberían ya incluirlo por el buen resultado que da es el sistema de cobertura. Podemos acercarnos a cualquier objeto y que nos sirva de protección, como por ejemplo un muro bajo o un coche. Desde aquí, podemos desplazarnos en lateral para sorprender a los enemigos, o asomar por encima y disparar. Además podemos saltar sobre el objeto y o bien sorprender a los enemigos o avanzar. Podemos también estando en algo parapetados, ir al que hay justo al lado pulsando :equis:, muy cómodo y rápido.
Más novedades importantes no incluye F.E.A.R. 3, o al menos no son tan usadas. Si que podemos usar el tiempo bala que tan de moda estaba hace unos años. Con este tiempo bala (pulsando :triangulo:) vemos todo ralentizado y nosotros podemos apuntar bastante mejor a los enemigos y abatirles antes de que nos hagan la jugada a nosotros. Este tiempo bala es limitado y nos lo indica una barra semicircular que tenemos justo al lado de la mirilla digital que tenemos siempre presente en pantalla.
El ataque cuerpo a cuerpo también ha sido mejorado, para ello debemos estar justo al lado del enemigo y pulsar R3, pero además podemos combinarlo con otros movimientos, y así, si hacemos un sprint, y pulsamos R3, nuestro personaje se tirará al suelo y le hará una entrada que ya quisiera hacer el defensa más leñero de nuestro fútbol. El otro movimiento acrobático es pulsar el botón de salto, y ahí dar al de cuerpo a cuerpo, y así haremos una patada voladora al más puro estilo Tekken.
En cuando a la dificultad del juego, tenemos varios niveles, y la podemos ir ajustando a lo largo de la partida. Incluso, si llegamos a un punto en que no somos capaces de pasar y tenemos que bajar la dificultad se nos presenta la opción de hacerlo en el menú de reinicio.
Además, F.E.A.R. 3 incluye ciertos retos, que iremos completando a lo largo de la partida, como hacer 15 muertes silenciosas, encontrar 60 alijos de armas y municiones o disparos en la cabeza. Todo esto va sumando puntos que después serán sumados cuando acabemos el nivel y si la suma es satisfactoria desbloqueamos a Fettel para ese nivel.
La experiencia se hace mejor cuando jugamos en cooperativo, ya que la campaña puede ser compartida bien por internet o bien con un amigo en casa. Uno toma el papel del protagonista en solitario mientras el otro se hace con Fettel, quien sólo puede usar sus poderes psíquicos o bien lanzar ondas de energía para derrotar enemigos.
Para acabar con este apartado, destacar que se hace muy divertido jugar aunque eso si, pasaremos algún mal rato (sin llegar a ser terror) pero nada destacable. Eso si, para entender bien la historia debemos haber completado los dos primeros juego o al menos, conocer su relato.
[BREAK=Sonido]
Apartado sonoro
Es curioso que un juego mezcle dos idiomas distintos y sinceramente pocas veces lo hemos vivido. F.E.A.R. 3 lo consigue y de una forma algo curiosa. Cuando Fettel habla desde un plano secundario y se nos muestran imágenes de nuestra infancia con él habla en inglés y con unos subtítulos superiores. En cambio, el resto del juego está en completo español.
Eso si, el doblaje a nuestro idioma está muy conseguido, y podemos decir que la voz original de Fettel con la que está en nuestro idioma apenas tienen diferencias de tono, es increíble lo que se ha trabajado este aspecto para dejarlo tal cual al original.
Nuestro personaje no abre la boca en ningún momento, y sólo oímos a nuestro hermano dando consejos o atormentándonos con nuestro pasado, oímos a los renegados levantarse y gritarnos o a la policía reorganizándose o gritándonos.
Es cierto que el sonido ayuda mucho en las zonas oscuras a que la sensación sea tétrica, pero quizás falta algo de factor psicológico que hay en los juegos de terror puros que te hacen soltar el mando de inmediato, una sensación de oscuridad que por muchas sombras que haya en F.E.A.R. 3 no termina de culminar y el sonido tiene parte de culpa aquí.
[BREAK=Entre tú y yo]
Entre tú y yo
Los juegos de acción han ido evolucionando a medida que han ido pasando los años, y una evolución lógica es dar paso a la unión con otros géneros para conseguir productos novedosos.
En el caso de la saga F.E.A.R. se quiso formar parte del género del terror o al menos que su tendencia fuera claramente esta. Por supuesto no estamos ante un juego de terror puro, pero hay ciertos puntos a lo largo del juego que dejan claro que esa era la intención.
Los desmembramientos, charcos de sangre, gritos y hasta enemigos dan un cierto parecido a sagas tipo Resident Evil, aunque cuando nos encontramos ante un número determinado de enemigos descubrimos que estamos antes otro FPS.
Si podemos decir que la mezcla es más que satisfactoria y en ningún momento se abusa de ella, ya que hay fases en las que este «terror» no está muy presente y son más de acción pura y dura a la antigua usanza. Que F.E.A.R. 3 se oriente hacia este mundo no quiere decir que tengamos que jugar todo el tiempo asustados, aunque si hay cosas extrañas durante el juego que nos darán que pensar.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
F.E.A.R. 3 supone el último escalón hasta hoy de la saga, y por ello ha mejorado notablemente lo ya visto sin perder ningún ápice de lo que fue al comienzo. Hay fases muy entretenidas que nos tendrán en vilo hasta el final y mirando por todas las esquinas.
El sistema de combate se hace muy simple y gracias a las coberturas podemos hacer grandes cosas sin arriesgar mucho nuestro pellejo, algo que se agradece cuando damos con enemigos de gran envergadura.
Lo mejor:
– Las escenas de transición entre partidas.
– Multijugador muy entretenido y complementario.
– Mucha variedad de zonas.
– La atmósfera tétrica en algunas partidas.
– El apartado gráfico.
Lo peor:
– A veces hay fallos al continuar partida (no encuentra host).
– Poca variedad de armas.
– Algunas texturas están en baja resolución.
– No todas las voces están en español.